Enlaces accesibilidad
Princesa de Asturias de las Artes

Ennio Morricone y John Williams, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020

Por
Ennio Morricone y John Williams, Premio Princesa de Asturias de las Artes

Ennio Morricone y John Williams, dos de los compositores de bandas sonoras más populares de la historia del cine, han sido galardonados con el Premio Princesa de las Artes, según ha anunciado la organización desde Oviedo. El italiano, de 91 años, y el estadounidense, de 88, han marcado la música cinematográfica de los últimos 60 años con su trabajo en películas como El bueno el feo y el malo o La misión (Morricone) o Star Wars o E.T. (Williams).

Williams, compositor de la mayor parte de las películas de Steven Spielberg, es la persona viva con más nominaciones Oscar (51), solo por detrás de Walt Disney (59), y posee cinco estatuillas. Morricone, por su parte, revolucionó las bandas sonoras en los años 60 con sus eclécticas partituras para los spaghetti western de Sergio Leone y su prólifica carrera combina cine europeo con superproducciones de Hollywood.

El acta del jurado reconoce que los dos autores "han enriquecido con su talento cientos de películas". De Morricone destacan que "construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano", mientras que de Williams afriman que "trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood".

Dos iconos del cine

El jurado destaca la "inconfundible personalidad" de ambos y que "entre sus obras se encuentran algunas de las composiciones musicales más icónicas del séptimo arte, que ya forman parte del imaginario colectivo" por lo que son "dos de los compositores vivos más venerados en todo el mundo".

En efecto, sin la música de Morricone no existirían monumentos como Hasta que llegó su hora, La batalla de Argel o Érase una vez en América, o emblemas como Los intocables de Elliot Ness o Cinema Paradiso. Nadie podía imaginar que Morricone (Roma, 1928), formado en la vanguardística y poco accesible música clásica del siglo XX, terminase siendo todo un icono popular ("L’estasi dell’oro", el tema más celebrado de El bueno, el feo y el malo, abría los conciertos de Metallica y los Ramones).

La música de Williams, continuador de la tradición estadounidense contemporánea, se volvió popular al asociarse con los dos directores más taquilleros del nuevo cine americano de los 70: George Lucas (Star Wars) y, sobre todo, Steven Spielberg (a partir de Tiburón, especialmente). Igualmente prolífico, aunque si llegar a las exageradas cifras del italiano, destacan sus colaboraciones con Oliver Stone (Nacido el 4 de julio, JFK).

Hace cuatro años, ambos compositores coincidieron como nominados al Oscar en el año en el que Morricone al fin ganó su primera estatuilla por Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino (solo tenía un Oscar honorífico). Morricone tuvo palabras para el resto de nominados, pero especialmente para su colega John Williams y, humildemente, se restó importancia: "no hay una gran música sin una buena película que la inspire".

Morricone: "Williams y yo hemos tenido un reorrido paralelo, compartimos el mismo amor a la música"

En una nota difundida por la Fundación Princesa de Asturias, Morricone ha agradecido el galardón. "Hoy es un día para reflexionar y pensar en el camino recorrido, sentir con humildad y gratitud que, quizá durante mi trabajo, he sido capaz de llegar a las personas y compartir con ellas la experiencia única que es la música. Esto es lo que significa para mí el Premio Princesa de Asturias de las Artes", dice el comunicado.

El compositor ha trazado una analogía vital y profesional con su colega premiado. "John Williams y yo hemos tenido un recorrido paralelo en nuestras carreras, compartiendo el mismo amor y compromiso hacia la música y hacia la música en el cine. Escribir música significa también vivir en una profunda soledad y concentración. Siento que con John comparto la misma ética y dedicación constante que nos convierte no solo en compañeros, sino también en hermanos."

Segundo galardón de los premios de 2020

El de las Artes ha sido el segundo galardón en fallarse este año, después de que el miércoles se concediera el Princesa de la Concordia a los sanitarios españoles por su entrega y sacrificio para hacer frente a la pandemia del coronovirus.

El pasado año, el Premio Princesa de las Artes recayó en el dramaturgo inglés Peter Brook, y ediciones anteriores, este premio ha distinguido a Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, William Kentridge o Bob Dylan, entre otros.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".