Enlaces accesibilidad
En directo

Coronavirus | Así te hemos contada la jornada en la que supimos que más de media España avanzará a la Fase 3 el lunes

Por
En la Comunidad de Madrid ha comenzado el segundo reparto de mascarillas en las farmacias
En la Comunidad de Madrid ha comenzado el segundo reparto de mascarillas en las farmacias.

El número de muertos con coronavirus en España asciende a 27.134 víctimas y más de 240.600 contagiados. Sanidad ha comunicado que el 52% de la población pasará a Fase 3 a partir del lunes y Madrid, Barcelona, Lleida y Castilla y León progresarán a Fase 2. El Gobierno ha aprobado este viernes la sexta y última prórroga del estado de alarma que expirará el próximo 21 de junio, tras recibir el visto bueno del Congreso.

Sigue en directo la última hora al minuto:

Minuto Descripción
  • 08:11

    Buenos días, iniciamos una nueva jornada más el relato minuto a minuto de toda la actualidad relacionada con el coronavirus en España y en el mundo. 

  • 08:13

    El Ministerio de Sanidad dará a conocer este viernes qué comunidades autónomas pasan de fase la próxima semana. Todas las autonomías, excepto la Comunidad Valenciana, aspiran este viernes a avanzar de fase y la mayoría a poder afrontar desde el lunes el último tramo de la desescalada


    Sanidad anunciará este viernes qué Comunidades avanzarán en la desescalada a partir del lunes
    rtve Sanidad anunciará este viernes qué Comunidades avanzarán en la desescalada a partir del lunes
  • 08:20

    Esta medianoche terminarán los diez dias de luto oficial decretados por el Gobierno de España en recuerdo de las víctimas del coronavirus. A las 12:00 el presidente del Ejecutivo, altos cargos y personal de Moncloa guardarán un minuto de silencio en señal de memoria y reconocimiento, al igual que otras muchas instituciones del país.


  • 08:22

    Entre las comunidades autónomas que aspiran a pasar de fase está Madrid que accedería a la Fase 2, lo que implicará la reapertura de centros comerciales con aforo limitado, la supresión de franjas horarias para paseos o la apertura del interior de locales de hostelería con restricciones. 


  • 08:24

    La segunda oleada del estudio de seroprevalencia confirma que solo el 5,2% de la población española ha tenido contacto con el virus. El resultado es prácticamente igual que el de la primera ronda, que apuntaba a un 5% de seroprevalencia. 


  • 08:27

    Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirector de Asistencia Sanitaria de la OMS, considera que los resultados del estudio "eran de esperar". Un aumento "era ilusorio". En este período ha habido "muchos menos casos y concentrados en pocas provincias porque era de esperar que no hubiese un incremento", señala en RNE. 

  • 08:28

    López Acuña aboga por "respetar los períodos de dos semanas" que son los que "permiten identificar si existe o no existe un rebrote". Si hay un rebrote no hay que pasar de fase o incluso hay que dar marcha atrás, insiste el epidemiólogo. "Lo que sí nos dicen los resultados de la encuesta de seroprevalencia es no podemos bajar la guardia tenemos que mantener la distancia física, si incurrimos en botellones, en fiestas, aglomeraciones que no están contempladas ahí si tenemos la posibilidad de aumentar la transmisión, por los asintómaticos". 


  • 08:31

    En relación al turismo, el epidemiólogo ve que todavía hay un problema en América en relación a la transmisión comunitaria, y la Unión Europea "deberá ir con cautela" en la apertura de fronteras. "No puede ser indiscriminada a todos los países del mundo". 

  • 08:33

    "No hay ninguna evidencia sobre un virus más debilitado, pero sí que hay menos densidad del virus [...] circulan menos virus, y no es solo la exposición al virus sino también la cantidad" una de las causantes de la intensidad con que se sufre la COVID-19, señala el exdirector de Asistencia Sanitaria de la OMS.


  • 08:39

    Pedro Miguel Echenique, presidente del centro de Investigación Donostia International Phisycs Center, que fue uno de los impulsores del premio Princesa de Asturias para los profesionales sanitarios, cuenta en RNE que parecía "obvio" un reconocimiento "a una labor extraordinaria en condiciones críticas". "Me imagino que el premio lo recibirán un grupo inclusivo de todos estos sistemas e iremos a aplaudirles en Oviedo como les aplaudimos en los balcones".


  • 08:41

    "Una sociedad que no cuida a los que les cuidan no creo que tenga mucho futuro", señala Echenique en RNE, después de abogar por una financiación suficiente, con "políticas de Estado" en el ámbito sanitario, porque la ciencia es "lo mejor que tenemos" y la esperanza de la humanidad. 


  • 08:45

    La epidemia de COVID-19 "está controlada" en Francia, según ha anunciado el presidente del consejo científico, al que cita France Presse. 

  • 08:48

    Día Mundial del Medio Ambiente: La Organización Mundial de la Salud ya ha pedido a los países que se vayan preparando para escenarios aún más catastróficos, porque la aparición de nuevos virus se va a intensificar en los próximos años. Sin embargo, los científicos recuerdan que todavía hay margen de maniobra, aunque hay que actuar rápido, y una de las medidas más urgentes es proteger la biodiversidad para que esta actúe como un escudo protector frente a futuras epidemias.           


  • 08:53

    Quedan tres meses para volver al colegio y la incertidumbre de no saber en qué condiciones va a ser esa vuelta a clase está creando cierto desasosiego entre las familias. Los procesos de admisión ya han comenzado con jornadas de puertas abiertas virtuales, charlas telefónicas con AMPAS,directores y jefes de estudio e investigaciones en las rede sociales de los propios centros. La Confederación de Padres CEAPA alerta de que se han reducido las matriculaciones de infantil ante la incertidumbre de este curso. Informa Ainhoa Alonso.

     Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Buscar colegio sin saber si los niños podrán acudir a las aulas - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Buscar colegio sin saber si los niños podrán acudir a las aulas - Escuchar ahora
  • 08:55

    La cartera de pedidos de la industria alemana ha caído de nuevo notablemente en abril, un 25,8% respecto al mes anterior, después de un importante retroceso ya en marzo debido a la pandemia del coronavirus, según datos provisionales difundidos por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Se trata de la mayor contracción desde el inicio de este registro estadístico en enero de 1991. 

  • 08:59

    Brasil ha desplazado a Italia como el tercer país con más muertes con COVID-19 y es el segundo con más contagios al completar 100 días desde que registró el primer caso, y, pese al agravamiento de la pandemia y a su curva de contagios en ascenso y lejos del pico, ya inició la desescalada. Según el Ministerio de Salud, Brasil ha registrado un récord de 1.473 nuevas muertas en las últimas 24 horas y, con un total de 34.021 fallecidos. (Foto:EFE/Sebastião Moreira)


  • 09:06

    En los territorios que se encuentran en Fase 2, ya se puede solicitar este viernes la cita para la atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria, para la declaración de la renta. 

  • 09:07

    Andrea Levy (PP), en Los Desayunos: "No puede ser que la mala gestión de Pedro Sánchez la intente blanquear mediante la destrucción de nuestro estado de derecho, con la destrucción de un cuerpo tan prestigioso como el de la Guardia Civil". 

  • 09:11

    Andrea Levy asegura que le parece "una coincidenca un poco extraña porque ha habido varias versiones y contradicciones dentro del propio ministro de Justicia y no sé si diría por extensión dentro de la presidencia del Gobierno", dice la concejal del PP.


  • 09:13

    "Cuando se quiere controlar lo que se dice en redes sociales o medios de comunicación me parece que son tics totalitarios que quiebran nuestra democracia, cuántas líneas rojas va a traspasar Pedro Sanchez", asegura Andrea Levy en Los Desayunos.  

  • 09:15

    "Necesitamos altura política, transparencia", dice Andrea Levy, que pone como ejemplo el consenso alcanzado en el Ayuntamiento de Madrid para superar la crisis por el coronavirus. 

  • 09:16

    Andrea Levy insiste en que "la política no puede ser un lodazal" y que espera que en la Comunidad de Madrid se pueda alcanzar el mismo consenso que se ha logrado en el Ayuntamiento de la capital. 

  • 09:18

    "Creo que debe habe runa mejor coordinación entre la consejería de Sanidad y la de Asuntos Sociales en la Comunidad de Madrid", dice la concejal del PP, que considera en cualquier caso, que Díaz Ayuso "no ha escatimado recursos". 

  • 09:22
  • 09:24

    Andrea Levy dice en Los Desayunos, que para los empresarios es "desconcertante no saber cuándo se va a volver a ingresar después de todos esos meses de pérdidas" y que son los más damnificados no solo por sus ingresos sino también por sus trabajadores. Espera que la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, ponga "claridad" en el proceso de reapertura de fronteras.


  • 09:26

    La concejal del PP Andrea Levy, no ve que haya en el horizonte político de la Comunidad de Madrid unas nuevas elecciones, sino "estabilidad" y que eso se consigue con "lealtad". En los tres años que quedan de legislatura "vamos a tener que estar a la altura no estamos para intereses partidistas", señala.

  • 09:28

    El presidente de Murcia, Fernando López Miras ha explicado en Radio Nacional que propone que la movilidad entre comunidades se restrinja hasta que estén todas en Fase 3 para evitar rebrotes y pide que se mantengan las restricciones de aforo en 100 personas al aire libre y 50 en interior (no 800 como está previsto). 

  • 09:29

    López Miras también plantea que los billetes de tren y autobús sean nominativos para controlar la trazabilidad por parte de los rastreadores.  

  • 09:30

    El presidente de Murcia ha defendido al grupo de expertos y al doctor Simón que hace su trabajo "lo mejor que ha podido o le han dejado hacer". 

  • 09:36

    La posible vacuna contra la COVID-19 en la que trabajan científicos de la Universidad inglesa de Oxford será probada en Brasil por el nivel de infección en ese país y a fin de determinar su eficacia, según informa The Times. Expertos del Instituto Jenner de esa universidad empezaron a desarrollar la vacuna el pasado mes de enero en chimpancés, y actualmente están trabajando en las fases clínicas. (Fuente:Efe)


  • 09:42

    Entrevista al presidente del centro de Investigación Donostia International Physics Center (DIPC), Pedro Miguel Echenique, en Las Mañanas de RNE: "Una sociedad que no cuida a los que les cuidan, no creo que tenga mucho futuro", ha dicho el científico. 

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Pedro Miguel Echenique: "El reconocimiento a los sanitarios es puntual pero debía ser el comienzo de un reconocimiento estructural" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Pedro Miguel Echenique: "El reconocimiento a los sanitarios es puntual pero debía ser el comienzo de un reconocimiento estructural" - Escuchar ahora
  • 09:49

    El alcalde de Tui, en Pontevedra, Enrique Cabaleiro, asegura en RNE que estaban "ilusionados" con la fecha inicial de la apertura de frontera con Portugal el 22 de junio. "Esta zona fronteriza, la Galicia más industrializada", con la zona más industrializada de Portugal. El cierre de fronteras "obliga a los trabajadores transfronterizos a dar un rodeo de cerca de 200 kilómetros".   

  • 09:51

    "Los incidentes en el único paso fronterizo que está abierto, van en aumento", explica en Radio Nacional el alcalde de Tui (Pontevedra), que advierte también de un problema de dimensión social por el cierre de fronteras. "Una gran parte de la facturación de nuestro comercio depende de los clientes lusos y viceversa". 

  • 09:54

    VERIFICA RTVE | No, este periódico de 2003 no habla del actual coronavirus, sino de un virus anterior. Circula ampliamente en Whatsapp un mensaje que parece mostrar cómo un periódico antiguo, del 17 de abril de 2003, ya hacía referencia al coronavirus. Se trata de un ejemplar del diario Clarín que informa en realidad sobre otra epidemia anterior.

  • 09:57

    José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, ha asegurado que "por un criterio elemental de prudencia" y por preservar "la igualdad" en la competición, todos los partidos de la liga de fútbol deberán disputarse a puerta cerrada en la vuelta a la actividad el 10 de junio. "El fútbol debe ser inicialmente sin público. Es una liga nacional y una de las reglas fundamentales en el deporte es la igualdad de armas", ha dicho el ministro en una entrevista en la Cadena Ser que recoge Efe.


  • 10:01

    El Índice General de Producción Industrial (IPI) se ha desplomado un 33,6% el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2019, su  mayor descenso interanual desde el inicio de la serie, en 1976, como  consecuencia de la crisis sanitaria y la paralización casi total del sector industrial durante la primera quincena de abril, cuando se puso en marcha el permiso retribuido recuperable para trabajadores no  esenciales, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). 


  • 10:02

    Así está el mapa mundial del coronavirus: más de 6,6 millones de casos y más de 391.000 muertos en todo el mundo. 

    â¿¿

  • 10:10

    El Gobierno de Japón ha emitido una nueva orden que recomienda a sus nacionales evitar cualquier viaje a dieciocho países más, incluyendo varios latinoamericanos, a causa de la extensión de la pandemia de coronavirus. El ministro de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, ha dicho que esos países pasan a estar en el nivel 3 de riesgos, lo que implica que las autoridades niponas recomiendan cancelar cualquier viaje a esas naciones. (Foto:CHARLY TRIBALLEAU/AFP)


  • 10:14

    Entrevista a la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy en Los Desayunos de TVE, después de que el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, reconociera que se había enviado "por error" un protocolo de actuación en las residencias en el que se desaconsejaba derivar ancianos a hospitales en plena crisis del coronavirus. 

    Levy defiende a Ayuso: "No ha escatimado recursos públicos en las residencias de mayores"
    rtve Levy defiende a Ayuso: "No ha escatimado recursos públicos en las residencias de mayores"
  • 10:18

    La aerolínea alemana Lufthansa dejará de cotizar en el DAX 30 de Fráncfort a partir del 22 de junio debido a la drástica caída de sus acciones a raíz de la pandemia del coronavirus y el consorcio inmobiliario berlinés Deutsche Wohnen pasará a ocupar su lugar. Después de casi 32 años en la primera liga bursátil, Lufthansa, miembro fundador en 1988 del DAX, pasará a cotizar en el índice de medianas empresas MDAX. (Fuente:Efe) 

  • 10:20

    Ampliación: El presidente de Murcia, Fernando López Miras, pide restringir la movilidad hasta que toda España esté en Fase 3 para evitar rebrotes por la pandemia de coronavirus y seguir controlando los desplazamientos más allá del 21 de junio.

  • 10:24

    Turquía mantendrá este fin de semana el toque de queda que lleva imponiendo desde mediados de abril para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus, pese a que esta semana se levantaron ya la mayoría de las restricciones de movimiento y reunión. El nuevo toque de queda, anunciado por el Ministerio del Interior, se aplica a 15 de las 80 provincias turcas, que juntas albergan más del 50% de la población turca, entre ellas ciudades como Estambul, Ankara y Esmirna.(Foto:(Foto:EFE/EPA/SEDAT SUNA) )


  • 10:27
    El PP pide la comparecencia, en la Comisión de Interior del Congreso, del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por haber relacionado de manera pública "a 
    miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con un discurso golpista". La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha respondido a Garzón, después de que éste dejase caer la posibilidad de que en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pudiesen existir "elementos reaccionarios" que "asumen como propio el discurso que  invita al golpe del Estado". "Los reaccionarios están dentro del Gobierno", le ha respondido Gamarra en una entrevista en Radio Inter, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que Garzón, con esas declaraciones, "no merece el honor de ser ministro de un país como España".  
  • 10:33

    El presidente del Gobierno guardará un minuto de silencio este mediodía en homenaje a los fallecidos por la pandemia de covid-19, antes de que esta medianoche finalice el luto oficial de diez días. Están invitados a sumarse a este minuto de silencio los órganos e instituciones públicas y privadas de España, tanto en el territorio nacional como en el exterior, y muy especialmente todos los ciudadanos y ciudadanas, desde el lugar en que se encuentren, según señala Presidencia en un comunicado. 


  • 10:37

    El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado en su página web siete nuevas guías con medidas higiénico-sanitarias ante el brote del coronavirus para la reapertura segura del sector turístico. Se trata de las guías correspondientes a espacios naturales protegidos, instalaciones náutico-deportivas y actividades náuticas,  ocio nocturno, parques de atracciones y de ocio, transporte turístico  (empresas de autocares turísticos, rent-a-car, transporte por cable y  transporte turístico acuático), visitas a bodegas y otras instalaciones industriales, lugares culturales, históricos y  naturales y espacios públicos singulares. 


  • 10:42

    El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha acusado al consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, de "fariseísmo político" y le ha reprochado que haya filtrado unos correos electrónicos dirigidos a él, donde advertía de las consecuencias de no trasladar a todos los ancianos de residencias  a hospitales, como indicaba el "borrador" de un protocolo. Ruiz Escudero ha reiterado, en una entrevista en Onda Madrid recogida por Europa Press, que "había sido un error enviar ese  borrador, puesto que era una propuesta desde la Dirección General de  Coordinación Sociosanitaria pero que necesitaba el visto bueno de los  26 geriatras de enlace, que son los que establecen el criterio  clínico definitivo de derivación". (Foto:Efe/Mariscal)


  • 10:47

    El 18% de los pacientes con coronavirus que pasaron por las UCI eran diabéticos, según datos de la estadística que manejan las unidades de cuidados intensivos de la Comunidad de Madrid aportados por el doctor Teodoro Grau, especialista del Hospital 12 de Octubre en un seminario organizado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva,  Crítica y Unidades Coronarias con la colaboración de Vegenat Healthcare. España se situaría por debajo de otros países como Estados Unidos o Italia, en los que estudios similares cifran el número de pacientes críticos diabéticos en más del 20 por ciento.(Fuente:EP) 

  • 10:51

    El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha avisado de que la primera vacuna contra el Covid-19 que se desarrolle podría  publicitarse "mucho" pero "funcionar poco", por lo que ha pedido dejar trabajar a los científicos y a los responsables técnicos del  Gobierno. Dicho esto, Duque ha reconocido en una entrevista en la cadena COPE, que cuando se desarrolle una vacuna existirá una "tensión" entre los gobiernos que las áreas  científicas de los mismos deberán "modular". (Fuente:EP)

  • 10:56

    El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha dictado una resolución, publicada este viernes en el BOE, por la que permitirá a las entidades de formación acreditadas para ofrecer formación profesional para el empleo impartir de manera presencial dicha formación en sus propios centros  cuando el territorio donde desarrollen su actividad se encuentre en Fase 2. La resolución precisa que, en todo caso, se deberán respetar las medidas de higiene y prevención para el personal trabajador y el alumnado. 

  • 10:59

    La guía del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para los transportes turísticos recomienda entre otras medidas: implementar medidas higiénico-sanitarias, fomentar pago con tarjeta o contactless, así como la venta 'on line', proporcionar sistemas de protección a los trabajadores y el uso de mascarrilla cuando no se pueda garantizar distancia de seguridad.

  • 11:01

    En concreto, sobre los autobuses, la guía del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, recomienda que se utilicen auriculares desechables, que los pasajeros de viajes organizados se sienten siempre en el mismo sitio y que se deje libre el asiento posterior del conductor. 

  • 11:03

    Otra recomendación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre los coches de alquiler es que se limpien y desinfecten después de cada servicio y se busque que haya rotación en los vehículos, de modo que el último en ser entregado por el cliente, sea el último que se alquile. 

  • 11:05

    La guía de recomendaciones para Espacios Naturales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo establece entre otras cosas, que deben clausurarse las áreas recreativas cuya limpieza y desinfección de equipamientos no pueda asegurarse tras su uso, un aumento de los servicios de vigilancia de vigilancia y limitar el tiempo de estancia de los visitantes. (Foto:Efe/Beldad)


  • 11:13

    Algunas recomendaciones de la guía del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre Instalaciones Náuticas: debe asegurarse una distancia mínima de seguridad entre clientes, la embarcación debe ser desinfectada previamente y tras su uso, en escuelas náuticas deportivas, se recomienda el uso de chaleco salvavidas propio o desinfectarse si es de uso común después de cada utilización. Las clases teóricas deberán hacerse al aire libre. 

  • 11:17
    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha confiado en que en las próximas semanas se pueda llegar a un acuerdo para ampliar las condiciones de los expedientes de regulación de empleo más allá del 30 de junio, al tiempo que ha pedido al Gobierno activar la mesa social para la reconstrucción. En declaraciones remitidas los medios tras la reunión de diálogo social con varios ministros del Gobierno, encabezada por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, Sordo ha explicado que hay que apostar por evitar la destrucción de empleo en los sectores más vulnerables alargando las ayudas a los ERTE. (Fuente:Efe)
  • 11:21

    La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) dice que los indicadores publicados en las últimas semanas muestran "de forma muy clara" los efectos de la pandemia sobre las  cuentas públicas, pero que muestran también "indicios esperanzadores" de que la economía española habría tocado fondo en  las últimas semanas y que podría estar iniciando un proceso de  reactivación. No obstante, dice que, por el momento, la situación  sigue siendo "muy preocupante", con una tasa de paro efectiva del 36%, sólo cuatro décimas por debajo de la de abril.  

  • 11:25
  • 11:27

    El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recomienda en su guía sobre visitas turísticas que en las bodegas se evite el cruce de grupos, evitar espacios reducidos, establecer una limitación de visitas y fijar turnos.  


  • 11:29

    El Festival de Jazz de Vitoria, aplazado un año por la pandemia de coronavirus. La 44 edición del festival estaba prevista del 13 al 18 de julio. 


  • 11:35

    La Comunidad de Madrid registró en la última jornada una única detención por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y 869 propuestas de infracción. En total se han producido 1.384 detenciones y 177.777 propuestas de sanción desde el 16 de marzo en esta comunidad autónoma, según ha comunicado la delegación del Gobierno en Madrid. 

  • 11:38

    Más 100 especies de murciélagos de China podrían albergar una diversidad de coronavirus "única y distintiva" entre ellos. Así lo afirma un nuevo estudio realizado por la organización EcoHealth, especialista en investigación de la fauna salvaje y sus enfermedades, en colaboración con el Instituto de Virología de Wuhan, en el que se han analizado más de 1.200 secuencias genéticas de coronavirus en murciélagos presentes en el país asiático. (Foto:iStock)


  • 11:45

    En Reus, en Tarragona, se ha producido un rebrote de coronavirus en una residencia de ancianos, donde hay 23 contagiados, de los que solo nueve presentaban síntomas. Diecisiete de ellos son usuarios y el resto tabajadores del centro. Los usuarios están aislados en una zona del centro y los trabajadores se encuentan aislados en sus domicilios, informa Mireia Alzuria en el canal 24h. En esta residencia ya se detectó un rebrote importante a principios de mayo.


  • 11:50

    La asociación de transporte discrecional y turístico Direbus ha convocado manifestaciones para el próximo 10 de junio, en autobuses y a pie, en más de 20 capitales de provincia en protesta por la "inoperancia política", que les ha situado "al borde de la ruina más absoluta y sin posibilidad de resurgir en varios meses". Explican que la paralización de la actividad les ha dejado sin ningún tipo de ingreso pero no pueden dejar de hacer frente a sus obligaciones financieras e impositivas porque ningún decreto ley ha mencionado este sector. (Fuente:Efe)


  • 11:53

    El consejero madrileño de Educación, Enrique Ossorio, ha afirmado que el gasto sanitario en los centros concertados es abonado por el Gobierno regional en los gastos generales de limpieza y, por tanto, estos colegios no pueden repercutir el gasto de mascarillas o geles a las familias. Así lo ha expresado Ossorio esta mañana en una entrevista en Antena 3 recogida por Efe en la que ha respondido a una pregunta sobre el cobro que pretendía efectuar un colegio concertado de Madrid. 

  • 11:55

    Los autónomos y empresas españolas han recibido un total de 65.190 millones de financiación garantizada con la línea de avales aprobada por el Gobierno para contribuir a garantizar la liquidez del tejido productivo, según los datos actualizados por el Ministerio de Asuntos Económicos, desde su puesta en marcha y hasta el pasado 3 de junio. 

  • 12:02

    Minuto de silencio por las víctimas de la pandemia de coronavirus. Un homenaje a los fallecidos que tiene lugar antes de que esta medianoche termine el luto oficial de diez días. En este homenaje han participado los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el resto del Ejecutivo, y estaban invitados a sumarse todos los organismos e instituciones y todos los ciudadanos. 


    Minuto de silencio en el último día de luto por las víctimas del coronavirus
    rtve Minuto de silencio en el último día de luto por las víctimas del coronavirus
  • 12:09

    Choque en Madrid: el PP acusa a Cs de "fariseísmo" por filtrar los correos sobre la gestión de residencias. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha defendido la gestión en las residencias de Madrid y ha explicado en una entrevista en Onda Madrid que el documento enviado se trataba de "un borrador" y que "se trabajaron hasta con seis borradores hasta el documento definitivo que fue el del 25 de marzo". 


    Escudero defiende la gestión en la residencias de Madrid y afirma que el documento enviado era "un borrador"
    rtve Escudero defiende la gestión en la residencias de Madrid y afirma que el documento enviado era "un borrador"
  • 12:10

    Los ciudadanos comunitarios residentes en Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, República Checa y, parcialmente, Alemania, pueden desde este viernes moverse libremente entre esos países sin necesidad de presentar un análisis que acredite que no están contagiados de coronavirus ni pasar cuarentena alguna. (Fuente:Efe. Foto:Erwin Scheriau/APA/AFP)


  • 12:13

    La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos reclama al Gobierno un plan de ayudas urgente ante la caída en el número de usuarios durante el estado de alarma, que cifra en más del 90%. El sector añade en una nota que la urgencia de este plan tiene que ver con la imposibilidad de las empresas de afrontar los gastos operativos para mantener el servicio público y con la "alarmante situación" de falta de liquidez. 

  • 12:21

    Desescalada: La Dirección General de Atención a la Ciudadanía, dependiente del área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, ha emitido esta semana una instrucción para la apertura presencial de las 26 oficinas de atención a la ciudadanía (OAC) de Línea Madrid, que se realizará de forma gradual, primero como oficina de asistencia a registro. La reapertura de las oficinas comenzará el próximo lunes. 


  • 12:26

    La demanda del transporte público en la Comunidad de Madrid creció el jueves un 16,7% con respecto al mismo día de la semana anterior, con 1,55 millones de viajes, aunque la caída es del 72,2 % respecto a hace un año, con 4 millones de viajes menos, según el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. 

  • 12:32

    El sindicato policial Jupol ha presentado una querella contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco; y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, entre otros altos cargos, por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y por prevaricación por su gestión en la pandemia del coronavirus. (Foto:Efe)


  • 12:39

    La Comunidad de Madrid tiene previsto el despliegue de dos turnos docentes de cara al curso que viene, que en Educación Infantil (0 a 6 años) se dirige para garantizar la distancia social ante el coronavirus con uno dedicado a docencia y otro a refuerzo, y ha solicitado a los ayuntamientos que les cedan espacios para poder articular esta medida. Así lo ha indicado el consejero de Educación, Enrique Ossorio, en su comparecencia en la comisión del ramo de la Asamblea de Madrid para explicar las actuaciones de su departamento de cara al curso que viene 


  • 12:45
  • 12:50

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anuncia en un tuit que acaba de firmar una orden para incluir los aeropuertos de Bilbao y Santander como puntos de entrada con capacidad de atención de emergencias de salud pública internacional. 

  • 12:53

    La sección sindical de CC.OO. en el Hospital Universitario Gregorio Marañón ha presentado una solicitud de información puntual y transparente por el brote de coronavirus registrado en el Servicio de Neumología del centro. El sindicato denuncia en un comunicado que los delegados de CC.OO. en el centro, tuvieron conocimiento del brote por los medios de comunicación.


  • 13:03

    La confianza de los consumidores en la economía española repuntó ligeramente en mayo, aunque continúa en un tono pesimista en un entorno marcado por el confinamiento para frenar la epidemia de coronavirus. El índice de confianza del consumidor de mayo publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas se situó en 52,9 puntos, 3 puntos por encima de lo anotado en abril pero lejos de los 100 que marcan la diferencia entre una percepción positiva y negativa. 

  • 13:06

    El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha puesto en marcha una línea de teléfono gratuita para las consultas de los ciudadanos sobre el Ingreso Mínimo Vital. El número es 900 20 22 22 y su horario de atención es de 9:00 horas a 14:30 horas. La prestación se puede solicitar a partir del 15 de junio. 


  • 13:07

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que piensa reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que facilite 15.000 millones de euros para que Cataluña pueda afrontar la "emergencia económica" derivada de la crisis del coronavirus. Así lo planteará en la reunión de presidentes de este fin de semana, según recoge Efe.  

  • 13:10

    El Govern y las universidades catalanas han acordado considerar como "periodo de excepcionalidad" hasta final del próximo curso universitario 2020-2021, independientemente de la situación del estado de alarma declarada por el Estado. Este periodo ha comenzado este mes de junio y se alargará hasta final del próximo curso académico. El acuerdo ha sido ratificado en la última junta del Consell Interuniversitari de Catalunya que  incluye a Govern y universidades, según ha informado la  Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat. 

  • 13:13
  • 13:14
  • 13:18

    El Ayuntamiento de València ha decidido suspender este año la celebración de la Noche de San Juan en las playas de la ciudad ante la pandemia de la Covid-19 y para evitar aglomeraciones, según ha anunciado este viernes el vicealcalde y portavoz del gobierno municipal, Sergi Campillo. (Fuente:EP)

  • 13:21

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdoga, ha cancelado el toque de queda entre viernes y domingo que se venía aplicando en Turquía desde mediados de abril para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus, poco después de que el Ministerio del Interior anunciara que la medida se mantendría esta semana. "Como presidente, decidí cancelar el toque de queda de fin de semana impuesto en 15 provincias. Pido a mis ciudadanos que sigan estrictamente las reglas de higiene, uso máscara y distancia social", ha señalado en un tuit el político islamista. 


  • 13:25
  • 13:33

    La decisión del Ministerio de Sanidad de autorizar el cambio de fase a todas las comunidades autónomas que lo han solicitado supone que pasarán a la Fase 3: Andalucía, Aragón, Asturias, las provincias castellanomanchegas de Cuenca y Guadalajara y las regiones sanitarias catalanas de Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona. 


  • 13:36

    Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, en el que se ha aprobado la sexta y última prórroga del estado de alarma, que recibió el visto bueno del Congreso. 

  • 13:37

    Esta medianoche terminará el luto oficial de diez días por las víctimas del coronavirus, señala la portavoz María Jesús Montero, tras el minuto de silencio guardado este mediodía: "Queríamos honrar su recuerdo, su memoria y es una expresión del acompañamiento del conjunto del pueblo español". 


  • 13:39

    La ministra portavoz felicita a los profesionales sanitarios por el Premio Princesa de Asturias de la Concordia y expresa su reconocimiento por su labor: "A todos ellos muchas gracias".

  • 13:42

    Montero explica que este jueves se celebró una nueva reunión de la mesa de diálogo social y anuncia que los primeros ministros español e italiano han dirigido una carta a la presidenta de la Comisión Europea sobre la recuperación del movimiento en el espacio Schengen. "España e Italia abogan por una coordinación en el levantamiento de restricciones con base en criterios epideiológicos comunes claros y transparentes". 


    España e Italia reclaman a la UE recuperar la libertad de movimientos en el espacio Schengen
    rtve España e Italia reclaman a la UE recuperar la libertad de movimientos en el espacio Schengen
  • 13:44

    "El único objetivo del estado de alarma ha sido ayudar a frenar la transmisión del virus [...] por más que haya partidos que busquen otras justificaciones" para explicar su rechazo, dice la ministra portavoz tras anunciar la aprobación por el Consejo de Ministros de la última prórroga del estado de alarma. 

  • 13:46

    Los presidentes de las comunidades autónomas serán quienes soliciten la entrada en la "nueva normalidad" en esta última prórroga del estado de arlama: "Serán las comunidades quienes culminarán este proceso de desescalada", explica la ministra portavoz el Ejecutivo. 

  • 13:47

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comienza su intervención señalando el "esfuerzo colectivo" de la ciudadanía en "uno de los confinamientos más estrictos de la Unión Europea". 

  • 13:49

    En relación al estado de alarma, dice Illa que ha demostrado su "efectividad" y "buen funcionamiento" como herramienta para el control de la pandemia. 

  • 13:53

    Toda España estará en Fase 3 el próximo lunes, excepto los siguientes territorios que estarán en Fase 2: Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, la Ciudad Autónoma de Ceuta y las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo en Castilla La Mancha. 


    Madrid, Barcelona, Lleida y Castilla y León pasan a Fase 2
    rtve Madrid, Barcelona, Lleida y Castilla y León pasan a Fase 2
  • 13:57

    La movilidad entre distintas unidades territoriales se podrá producir entre comunidades autónomas que hayan alcanzado la "nueva normalidad", explica el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que insiste en que son los presidentes autonómicos quienes tienen que solicitar el paso a la "nueva normalidad". Se podrá viajar entre provincias de una misma comunidad autónoma a partir de la Fase 3.


    Sanidad autoriza la movilidad entre provincias de una misma Comunidad Autónoma a partir de la Fase 3
    rtve Sanidad autoriza la movilidad entre provincias de una misma Comunidad Autónoma a partir de la Fase 3
  • 13:58
  • 13:59

    "El Gobierno quiere reconocer el riegor y profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguirdad del Estado y especialmente el de la Guardia Civil [...] que está haciendo un trabajo extraordinario", señala la ministra portavoz, María Jesús Montero.

  • 14:02

    "Parece que la derecha digiere mal los resultados democráticos y está obsesionada por las teorías conspiranoides", señala la ministra portavoz María Jesús Montero, en relación a las críticas de la oposición por el cese del coronel Pérez de los Cobos. 

  • 14:03

    Sanidad esta haciendo un "proceso de corrección de las series de datos" sobre los casos de fallecidos y de contagios de coronavirus, según explica el ministro Salvador Illa. Cuando esté completado este proceso con los datos de las comunidades autónomas se darán a conocer. 


  • 14:06

    "El exceso de mortlaidad respecto al año anterior no significa que todo el exceso sea atribuible a la covid-19 [...]", asegura Illa sobre los datos de fallecimientos en las semanas de más incidencia de la enfermedad.

  • 14:09

    El estado de alarma ha funcionado, insiste Illa, y eso es lo que permite ahora estar "confrontando su tramo final". 

  • 14:12

    El presidente de España y el primer ministro de Italia plantean, en la carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, que el ECDE juegue un papel clave en el levantamiento de los controles fronterizos con el objetivo de que se restablezca de manera plena la libertad de movimientos en el seno de la UE y el espacio Schengen, de una forma coordinada y no discriminatoria.


  • 14:17

    "Es conveniente que Europa establezca los protocolos de seguridad de condiciones sanitarias, a ser posible coordinar esa apertura de una forma conjunta", así responde Montero al ser preguntada por la decisión de algunos países de abrir antes sus fronteras. 

  • 14:19

    "La geometría variable forma parte de la expresión de nuestra democracia", dice Montero, sobre la fragmentación del arco parlamentario, que "obliga al acuerdo y al diálogo"  para que no haya "vetos cruzados entre los diferentes grupos".

  • 14:22

    Tras autorizar Sanidad los cambios de fase de las comunidades autónomas, actualizamos la guía de la desescalada: ¿Qué puedo hacer en cada fase?

  • 14:23

    "El concepto de policía patriótica ya no existe en nuestro país, eso pertenece a otros gobiernos, a otros momentos", responde Montero al ser preguntada por la afirmación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando aseguró que el ministro del Interior había "destapado la policía patriótica", manifestando así su apoyo al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ante las críticas de la oposición por el cese del coronel Pérez de los Cobos.


  • 14:27

    Malasia ha aprobado un nuevo paquete de ayudas de 35.000 millones de ríngit (unos 8.200 millones de dólares o 7.300 millones de euros) para paliar las pérdidas económicas y el desempleo debido a la epidemia de COVID-19."La economía necesitará su tiempo para recuperarse y hay personas en la comunidad que requerirán ayuda durante este periodo de recuperación", ha señalado el primer ministro malasio, Muhyiddin Yassin, en un comunicado. (Fuente:Efe)


  • 14:35

    En relación a la desescalada, los criterios epidemilógicos serán los que determinen la toma de decisiones, la novedad es que las comunidades autónomas son las que toman las decisiones, insiste Salvador Illa. Sobre la movilidad entre distintas comunidades autónomas, Sanidad considera que debe producirse entre las regiones que se encuentren ya en la "nueva normalidad". 

  • 14:37

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dice que desconoce el documento de la consejería de Sanidad de Madrid enviado a los centros socionsanitarios por el que se desaconsejaba que usuarios de las residencias de ancianos fueran trasladados a los hospitales


  • 14:45

    La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF), en colaboración con la Asociación Española de Normalización (UNE), ha impulsado una Especificación UNE que establece los requisitos y recomendaciones higiénico-sanitarios que deben cumplir las empresas funerarias que operan en instalaciones abiertas al público para  prevenir el riesgo de contagio frente al coronavirus, según ha informado la asociación.(Fuente:Europa Press)

  • 14:48

    "Hay una relación fluida y una continua comunicación con el Gobierno de Canarias respecto a la Hacienda y la cuentas púlibcas, pero también en materia turística y experiencias piloto y otras cuetiones como la apertura de fronteras o el trabajo con el Ministerio de Turismo para que se certifquen los destinos seguros", ha señalad la ministra portavoz María Jesús Montero. 

  • 14:49

    Antes de terminar la rueda de prensa, Montero hace una última llamada "a la responsabilidad" de todos los ciudadanos la desescalada de las restricciones por la pandemia especialmente a "los más jóvenes".  

  • 14:51

    El índice de desempleo en Estados Unidos bajó inesperadamente al 13,3% en mayo, comparado con el 14,7% del mes anterior, según ha informado el Departamento de Trabajo, en una cifra que sorprendió las expectativas de los analistas. Según el informe oficial, este descenso se produjo pese a que otras 2,5 millones de personas perdieron su trabajo en mayo debido a las medidas de confinamiento y cierres de negocios para contener la pandemia del coronavirus, frente a la pérdida de 2,05 millones de puestos de trabajo en abril. (Fuente:Efe)

  • 14:52
  • 14:56

    Más de la mitad de los españoles, el 52% de la población, avanzará a partir de este lunes a la Fase 3, lo que permitirá a sus gobiernos regionales tomar el control de la desescalada por el coronavirus y decidir cúando poner fin al estado de alarma. Mientras, el resto del país estará desde esa fecha al menos en la Fase 2, según ha anunciado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

  • 14:58

    Los alumnos de segundo de Bachillerato de Castilla y León podrán volver a las aulas en la Fase 2 para recibir tutorías y clases preparatorias de las pruebas de acceso a la universidad (EBAU), siempre con cita previa y bajo una serie de medidas de seguridad. Así lo ha avanzado la consejera de Educación, Rocío  Lucas, quien ha indicado que esta actividad presencial se desarrollará entre el 12 y el 23 de junio, una vez confirmado el paso de la totalidad de Castilla y León a la Fase 2 de la desescalada, la  cual contempla la posibilidad de flexibilizar las medidas de contención. 

  • 15:00

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado que toda Andalucía pasa a Fase 3 el próximo lunes en la pandemia de coronavirus, aunque las provincias de Málaga y Granada solo han estado una semana en la Fase 2.  

    Málaga y Granada pasan de fase tras solo una semana
    rtve Málaga y Granada pasan de fase tras solo una semana
  • 15:02

    "El pase a la nueva normalidad depende de los presidente de las Comunidades Autónomas una vez superada la Fase 3", ha afirmado el ministro de Sanidad Salvador Illa quien puso un ejemplo clarificador: "Si los presidentes de Andalucía y Extremadura decretan un pase a la nueva normalidad podrá haber movimiento entre ambas comunidades".

    La movilidad entre diferentes Comunidades lo decidirán sus presidentes una vez decreten el pase a la nueva normalidad
    rtve La movilidad entre diferentes Comunidades lo decidirán sus presidentes una vez decreten el pase a la nueva normalidad
  • 15:07

    En este punto, Miguel Charte toma el relevo de Slvia Quílez en esta narración minuto a minuto.


  • 15:09

    Buenas tardes. 

    Portugal confirma 377 nuevos casos, con un total de 33.969 confirmados. El número de fallecidos ha aumentado en 10 personas en las últimas 24 horas, con un total de 1.465. 

     

  • 15:17

    Continuamos dando difusión a algunas de la recomendaciones que el Ministerio de Industria y Turismo ha hecho a través de una serie de guías de espacios públicos. Sobre parques de atracciones, el Ministerio ha establecido lo siguiente:


    - Se instalarán puntos de desinfección de manos para los visitantes en las entradas a las atracciones.


    - Se clausurarán las fuentes de agua que dispongan de accionamiento manual.


    - Se instalarán marcadores de distancia de seguridad.


    - En los espectáculos, se respetará la distancia de seguridad y cuando no se pueda, se usará mascarilla.


    - Se evitará la interacción física con los visitantes.


    - Se incrementará la frecuencia de la limpieza, sobre todo sobre superficies de contacto.


  • 15:32

    RTVE ha abierto un memorial para que los ciudadanos puedan despedir públicamente a sus seres queridos que han fallecido a consecuencia del coronavirus. Ponle palabras a este duelo, que muchos han tenido que vivir desde el aislamiento.

     

  • 15:32

    Más de la mitad de los españoles entra en la recta final de la desescalada. 

    Más de la mitad de los españoles entra en la recta final de la desescalada
    rtve Más de la mitad de los españoles entra en la recta final de la desescalada
  • 15:35

    Piden que se analicen las mascarillas que ha repartido la Comunidad de Madrid: FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido a los ministerios de Consumo y Sanidad para pedirles un análisis a las nuevas mascarillas que la Comunidad de Madrid ha empezado a entregar a la ciudadanía este lunes 2 de junio, tal y como ya hizo con las del anterior reparto, según ha informado la asociación en un comunicado. La asociación ha advertido de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está poniendo a disposición de los madrileños estas nuevas unidades sin aclarar sin han sido analizadas previamente en España para confirmar que cumplen con todas las garantías de seguridad y protección, y ha recordado que el análisis del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Insst) sobre las mascarillas del primer reparto concluye que no cumplen con los requisitos para ser consideradas FFP2.

  • 15:38

    Suiza reabre fronteras: el gobierno suizo anuncia que las restricciones de entrada impuestas a ciudadanos de la Unión Europea y el Reino Unido serán levantadas el próximo 15 de junio, incluidos España e Italia. 

  • 15:44

    La OMS advierte del peligro de contagio en manifestaciones: la Organización Mundial de la Salud ha recordado que también durante las manifestaciones se deben respetar ciertas directrices, entre ellas el distanciamiento, para evitar que puedan ser un foco de coronavirus, con especial preocupación por lo que pueda ocurrir en Estados Unidos por las protestas por la muerte de George Floyd, extendidas ya a otras partes del mundo. "No se ha acabado nada hasta que el virus haya desaparecido de todo el mundo", ha afirmado una portavoz de la OMS, Margaret Harris, quien ha recordado que la recomendaciones lanzadas en estos últimos meses siguen en vigor bajo cualquier circunstancia, también en manifestaciones, ya que existe la posibilidad de una "segunda ola" de contagios.

  • 15:51

    La patronal de hotelería pide a las autonomías que amplíen el aforo en Fase 3: el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha pedido hoy a Andalucía y al resto de comunidades que el próximo lunes pasarán a Fase 3 que rectifiquen las "medidas extremas de aforo y distanciamiento" para evitar mayores perjuicios a los establecimientos hosteleros. Yzuel Sanz ha advertido de que “lo peor está por llegar porque muchos hosteleros abren a pérdidas y habrá un descenso notable en la demanda” .


  • 15:52
  • 15:58

    Exteriores no ve contradicción con la llegada de turistas a Baleares antes del 1 de julio: el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación no ve contradicción entre el programa piloto que quiere hacer Baleares para permitir la llegada de turistas alemanes antes del 1 de julio y la decisión del Gobierno de no abrir las fronteras al turismo hasta esa fecha. Es más, fuentes diplomáticas han explicado este viernes que un proyecto piloto da la oportunidad de testar el sistema de seguridad sanitaria en frontera y de seguimiento de las visitas, precisamente con vistas a una apertura general de las fronteras unos pocos días después. Podrían, así, ponerse a prueba los procedimientos a una escala inferior (Europa Press). 

  • 16:01

    Sanidad y Educación elaboran un protocolo para la prueba de acceso a la universidad.

    Sanidad y Educación elaboran un protocolo de seguridad con medidas generales para la EBAU
    rtve Sanidad y Educación elaboran un protocolo de seguridad con medidas generales para la EBAU
  • 16:01

    La Universidad de Oxford inicia la segunda fase de un ensayo de vacuna contra la Covid-19.

    Un enfermero español probará la vacuna en la que trabaja la Universidad de Oxford
    rtve Un enfermero español probará la vacuna en la que trabaja la Universidad de Oxford
  • 16:09

    El sindicato policial Jupol se querella contra el director del Centro de Emegencias, Fernando Simón, y el delegado del Gobierno en Madrid.

    El sindicato policial Jupol se querella contra Simón y el delegado del Gobierno en Madrid por el coronavirus
    rtve El sindicato policial Jupol se querella contra Simón y el delegado del Gobierno en Madrid por el coronavirus
  • 16:16
  • 16:22

    Europa rastrea los efectos del coronavirus desde el espacio: los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) rastrearán desde el espacio el impacto económico que está dejando en el mundo la crisis del coronavirus, mediante un programa presentado este viernes para vigilar sectores como la agricultura, el tráfico terrestre y aéreo o la contaminación. Un ejemplo es el de los informes de medición de contaminación del aire, datos obtenidos gracias a los satélites europeos.

  • 16:23

    Envían al Supremo la querella contra Ayuso por las residencias: el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha remitido al Tribunal Supremo la querella presentada por familiares de fallecidos en residencias de ancianos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la gestión de la pandemia en estos centros. Según el auto dado a conocer este viernes por la plataforma Marea de Residencias, en la que se agrupan estos familiares, la titular del citado juzgado madrileño acuerda incoar diligencias previas y remitirlas al Supremo al estar Ayuso aforada. A finales de mayo veinticinco familiares de personas fallecidas en residencias de las localidades madrileñas de Alcorcón y Leganés se querellaron contra Ayuso y sus consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de Justicia Enrique López, sobre los que la jueza no se pronuncia.


  • 16:25

    Bélgica: el 6,9% de la población se ha contagiado, según un estudio. El 6,9 % de los belgas ha estado infectado por el Sars-CoV-2, según la tercera oleada de un estudio de seroprevalencia publicado este viernes por la Universidad de Amberes. El estudio se elabora a partir de muestras de sangre residual almacenadas en los laboratorios de toda Bélgica de personas que no fueron hospitalizadas y que no tenían un vínculo específico con el coronavirus, que se recolectan cada tres semanas en todo el país.

  • 16:28

    Irlanda avanza en su desescalada: el gobierno irlandés ha dado luz verde al comienzo el próximo lunes de la siguiente fase de la desescalada, en la que el mensaje será "quédate en tu zona".

    Así, se permitirán visitas a domicilios de los mayores de 70 años que han permanecido aislados, siempre y cuando se mantenga la distancias de seguridad y se lleven equipos de protección individual. También pasará de 5 kilómetros a 20 el límite para pasear o hacer ejercicio, aunque no habrá restricciones para los desplazamientos que se efectúen dentro de cada condado irlandés. Asimismo, se permitirán reuniones en exteriores o en interiores de grupos de hasta seis personas, toda vez que respeten la distancia social de dos metros, mientras que grupos de hasta 15 individuos podrán juntarse para efectuar actividades deportivas al aire libre.

  • 16:31

    Concluyen que la hidrocloroquina no produce ningún beneficio contra la COVID-19: científicos británicos han suspendido un amplio ensayo con hidroxicloroquina al comprobar que no hay evidencias de ningún beneficio para pacientes afectados por la COVID-19. Los investigadores concluyen que este fármaco, usado contra la malaria, no es adecuado como tratamiento contra la enfermedad causada por el COV-SARS-2.


  • 16:32

    Los juegos de acción se preparan para reabrir con nuevos protocolos por el coronavirus. 

    Los juegos de acción se preparan para reabrir con nuevos protocolos por el coronavirus
    rtve Los juegos de acción se preparan para reabrir con nuevos protocolos por el coronavirus
  • 16:35

    Irak registra más de 1.000 casos de contagios por primera vez, y el total se acerca a los 10.000, según las autoridades.

  • 16:39

    Reino Unido supera los 40.000 fallecidos. Informa nuestro compañero Jordi Barcia, corresponsal del RNE en Londres. 


  • 16:43

    Feijóo pide aclarar las competencias en Fase 3 y anuncia que permitirá la movilidad en toda Galicia: el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha avanzado su intención de permitir la movilidad en toda Galicia a partir del próximo lunes si depende únicamente de él.

    "Espero que los presidentes autonómicos seamos la única autoridad para tomar la decisión sobre la libertad de movimientos dentro de cada comunidad", ha dicho Núñez Feijóo, que ha indicado que las informaciones del Gobierno son "contradictorias", porque ha dicho que "una cosa es que puedan proponer", y que el Ejecutivo les autorice, que es lo que se desprende de lo expresado por el ministro, y otra "decidir", que es lo que asegura que les prometió Pedro Sánchez.

  • 16:51

    Portugal, preparado para el turismo: el primer ministro portugués, António Costa, ha aesgurado que Portugal y sus aeropuertos están preparados para reabrirse al turismo el próximo día 15 de junio, cuando se reactivarán rutas aéreas "con seguridad". "Los aeropuertos de Portugal cumplen normas de seguridad y están preparados para acoger tráfico aéreo con toda normalidad", dijo en declaraciones a la prensa durante una visita al aeródromo de Lisboa, donde aseguró que la reapertura del tráfico aéreo "no es un factor de riesgo no controlado" de la pandemia.

  • 17:00

    El presidente mexicano admite problemas en las cifras de contagios: el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha admitido "ineficiencias" en el recuento de fallecidos con COVID-19, después de que esta semana un ajuste de cifras haya provocado cifras diarias récords, con hasta 1.092 muertos registrados en una sola jornada. "Se busca ir al día pero hay esta demora, ese rezago, que tiene que ver con ineficiencias, pero también por la situación de emergencia", ha justificado presidente.

    Este jueves, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y el encargado de la estrategia contra la pandemia, Hugo López-Gatell, admitió que en el peor de los escenarios podría llegar a haber 35.000 muertos en México por la COVID.

  • 17:09

    Actualizacion de los datos de Sanidad.


    - Casos totales: 240.978. 


    - Casos diagnosticados el día previo: 177.


    - Casos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 días: 249.


  • 17:10

    - Fallecidos totales: 27.134 (uno más que ayer).


    - En los últimos 7 días: 52.


  • 17:10

    Hasta el 04.06.2020 se han notificado 51.482 casos confirmados en personal sanitario. 


  • 17:27

    La OMS actualiza sus orientaciones sobre el uso de la mascarilla: ahora la recomienda de forma generalizada en ámbitos con transmisión comunitaria y en situaciones donde no se puede guardar la distancia de seguridad, como el transporte, pero advierte de que no sustituyen la higiene de manos o el distanciamiento físico. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, asegura que "el pilar" de la política sanitaria contra el coronavirus es identificar y aislar a los contagiados. 


  • 17:33

    Trump pide un cambio de "estrategia" contra el coronavirus: el presidente de EE.UU. asegura que "la mejor estrategia" es "focalizar los recursos en proteger a las poblaciones de alto riesgo, como los mayores y los que viven en residencias de ancianos, mientras se permite a los americanos jóvenes y con salud que vuelvan al trabajo inmediatamente".

  • 17:34

    Podemos pide conocer "todas las versiones" del protocolo sobre residencias en Madrid: el grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado este viernes varias peticiones de información en las que requieren conocer, entre otros asuntos, "todas las versiones" del protocolo de la Comunidad sobre derivaciones de pacientes de las residencias a hospitales durante la pandemia, que ha provocado un choque entre PP y Cs, socios en el gobierno regional. 

  • 17:35
  • 17:39

    Rueda de prensa telemática del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón


  • 17:42

    Simón destaca la detección de casos sospechosos, que asegura que son buenos. Se han incrementado el número de casos sospechosos a los que se ha hecho PCR: 86% en primaria y 90% en hospitales. 

  • 17:44

    Un 8% de los contactos estrechos que se han seguido esta última semana han desarrollado sintomatología: 94 contactos. "Tenemos una muy buena capacidad de detección y si lo combinamos con los tiempos para tener el resultado la precocidad a la hora de detectar y tomar decisiones es incluso mayor". 

  • 17:44

    Desde el inicio de síntomas hasta la consulta es un día de promedio. Hasta que se hace el diagnóstico, el promedio es de 2. "Hemos conseguido implementar a nivel nacional un sistema de vigilancia que permite reaccionar realmente rápido". 


  • 17:46

    Simón advierte que los datos de fallecidos no afectan a la transmisibilidad porque son personas que pueden haber pasado tiempo en los hospitales. "Esto no quiere decir que no se hayan notificado algunos más, pero con fechas previas". 

  • 17:47

    "La evolución de la epidemia se observa no solo en nuevos casos con fecha de inicio de síntomas en los últimos días sino también en ocupación de hospitales y en fallecidos, que poco a poco mantienen tendencia a la baja". 

  • 17:50

    Simón asegura que desde el comienzo de la pandemia se han hecoh 2,5 millones de PCR, casi 54 por cada 1.000 habitantes. "Es una cifra muy adecuada, muy buen dato. En el orden de los países con número de PCR más importante, lo que hace pensar que estamos controlando" la pandemia. 

  • 17:51

    El director del Centro de Emergencias reconoce que con la ayuda al exterior llegarán nuevos riesgos. "Se intentará controlar lo mejor posible pero va a ser un esfuerzo importante para los servicios de salud pública para reducir los riesgos en la importación". 

  • 17:52

    Sobre la posible apertura de frontera con Portugal, Simón destaca que el país vecino ha tenido una buena evolución y que las provincias españoles limítrofes también tenían una tasa baja, por lo que "los riesgos no serán muy diferentes". No obstante, destaca que en Portugal ha habido un aumento de casos en los últimos días, "no muy grandes pero importantes". "Ahora mismo no considero que Portugal pueda ser de mayor riesgo que otros muchos países de la UE", concluye. 


  • 17:55

    Simón reitera algo que ya ha dicho anteriormente: "la cifra total de fallecidos se congeló hace 10 días, porque las comunidades estaban revisando sus datos". "Algunas comunidades van a aumentar respecto al total que tenían notificado, otras lo van a reducir (...) En algunos casos ha habido errores en la transcripción de datos (...) Ahora se está corrigiendo todo eso. Todavía quedan algunos días y cuando esté corregida se dará y los datos de fallecidos en España serán los más claros posibles". 


  • 17:58

    El total de sanitarios contagiados desde el 11 de mayo es 1.155. Más de la mitad trabajan en centros sanitarios. 


  • 18:00

    Una parte importante se han expuesto en centros sanitarios, pero Simón asegura que "no es fácil" de determinar si se han contagiado en su trabajo o en su vida social. 

  • 18:03

    Simón asegura que no tiene toda la información del brote en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. "Se podrían haber infectado en cualquier otro punto", dice. "Siento decir que en la situación en la que estamos, fiestas grandes de este estilo no se deberían de realizar sin poder mantener las medidas de seguridad adecuadas (...) Los profesionales sanitarios son personas y después de la carga que han tenido entiendo que es grande la tentación de relajarse con los compañeros". 


  • 18:05

    El director del Centro de Emergencias asegura que "sale poco a la calle" y no puede opinar sobre el grado de cumplimiento de las normas por la población. "Sí que parece que hay más gente en la calle para la fase en la que algunas comunidades están, pero la gente parece consciente. No todos, hay grupos que no respetan. Pero la mayor parte de la población respeta las distancias (...) Se puede entender que haya periodos de relajación, prefiriría que no los hubiera". 

  • 18:06

    Las comunidades que quieran pasar a la "nueva normalidad" "deberán solicitarlo al Ministerio o como mínimo informar", dice Simón, aunque se remite a lo que diga el ministro Salvador Illa. 


  • 18:10

    Sobre el exceso de mortalidad en estos meses (43.000, según el INE), Simón asegura que puede haber casos de fallecimientos por COVID-19 sin diagnóstico, o personas que se han infectado, no han tenido diagnóstico y han fallecido de otra causa. Y pacientes que han fallecido por múltiples razones ya que los hospitales han estado dedicados "casi al 100% a pacientes con coronavirus", por lo que personas con patologías graves no han ido al hospital o lo han retrasado. 

  • 18:11

    "No creo que sea sensato pregonar que tenemos 43.000 fallecidos con coronavirus (...) Precisamente por ser responsables y hacer honor a la verdad, cuando hay dudas y no hay certezas, hay que ponerlas sobre la mesa y no dar por sentado cosas que no se pueden comprobar con datos". 


  • 18:13

    "Me sorprenden algunas de las opiniones que se vierten en redes sociales o medios, da la impresión de que hay cosas que solo pasan en el sistema sanitario en España, y pasan en todas partes (...) Los sistemas no son muy diferentes, llevamos años trabajando en la UE para tener sistemas homogéneos y comparables. Es verdad que con el coronavirus se ha trabajado muy rápido y ha habido diferencias (...) Tenemos un muy buen sistema de vigilancia, no sé si es el mejor del mundo, pero no creo que nadie puede garantizar que sea mejor o peor que otro similar". 

  • 18:15

    "No sabemos si en todos los países la forma de identificar a los fallecidos es igual, si se incluyen los dudosos (...) Pero a cada uno le sirven para conocer la evolución (...) Sabemos que no hemos detectado todos nuestros casos, lo ha mostrado el estudio de seroprevalencia (...) Pero es suficiente para valorar cómo evolucionaba la epidemia y el impacto de las medidas de control. Comparar con otros países es prematuro, y en España no se hacen las cosas ni excesivamente peor ni mejor". 

  • 18:17

    "A medida que vamos detectando o conociendo más de la enfermedad y de lo que ha sucedido en España, vamos mejorando, ahora detectamos bastante más", entre otras cosas porque se analiza cualquier caso con síntomas respiratorios.  


  • 18:21

    El Ministerio de Interior confirma que se está investigando la filtración del informe solicitado a la Guardia Civil sobre la manifestación del 8M. La Comandancia de la Guardia Civil en Madrid ha abierto una "informacion reservada" por las filtraciones de lo dos informes remitidos a la juez. El objetivo es determinar las circunstancias en las que se han producido como es habitual, aseguran, en estos casos. Añaden que se investiga la filtración, no a nadie en concreto.


  • 18:25

    Italia registra 85 fallecidos en las últimas 24 horas y un repunte en los nuevos casos de contagio, que han sido 518 respecto del jueves, el dato más alto desde el pasado 28 de mayo, según Protección Civil en su último balance oficial. De estos 518 contagios, 402 se han contabilizado en la región de Lombardía (norte), la más afectada por la pandemia.

    El número total de muertos desde que se inició la emergencia de coronavirus en el país, el 21 de febrero, es de 33.774, y los casos totales de contagio ascienden a 234.531, contando los enfermos, los muertos y los dados de alta. Actualmente en Italia hay 36.976 pacientes positivos, 1.453 menos que el jueves, y 163.781 personas se han curado desde el inicio de la emergencia, 1.886 más en 24 horas.

  • 18:26
  • 18:26
  • 18:41
  • 18:44

    Reino Unido: el gobierno pide que no se acuda a las manifestaciones antirracistas por riesgo de contagio. El ministro de Salud, Matt Hancock, ha urgido a la población a no participar en grandes manifestaciones, como las que se están produciendo para protestar por el asesinato de George Floyd en EE.UU., por el riesgo de contagio.

  • 18:52

    Denuncian nuevos positivos en la administración de Justicia: el sindicato CSIF denuncia que durante la desescalada en la Justicia se han detectado nuevos positivos por coronavirus en Madrid, Andalucía y el País Vasco, así como el cierre del Registro civil central y de una sección penal de la Audiencia Nacional. Según una nota enviada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la vuelta paulatina a los juzgados y la reanudación de los plazos procesales a partir del 4 de junio se está llevando a cabo sin las medidas de seguridad y de protección a la salud adecuadas.

  • 18:58

    Los centros comerciales se preparan para reabrir: los 568 centros comerciales de España han invertido 30 millones de euros para el acondicionamiento sanitario en su reapertura, que es posible desde la fase 2 de la desescalada, según han informado a Efe fuentes de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Las mismas fuentes han recordado que los centros comerciales de España han perdido alrededor de 3.000 millones de euros durante el tiempo que han permanecido cerrados en la pandemia.

  • 19:05
  • 19:06

    Fernando Simón: "No creo que sea sensato pregonar que tenemos 43.000 fallecidos con coronavirus".

    Simón: "No creo que sea sensato pregonar que tenemos 43.000 fallecidos con coronavirus"
    rtve Simón: "No creo que sea sensato pregonar que tenemos 43.000 fallecidos con coronavirus"
  • 19:09

    Sindicatos de enseñanza critican la reapertura de colegios en Madrid: los sindicatos de la enseñanza han coincidido en criticar la decisión de la Consejería de Educación de reabrir los colegios el próximo lunes, 8 de junio, aunque de forma restringida y voluntaria para alumnos de refuerzo de Primaria, por considerar que las medidas de prevención son "insuficientes" y suponen un "riesgo innecesario" para docentes, alumnos y sus familias. Ante el paso de Madrid a la Fase 2, los sindicatos de la Mesa sectorial de Educación -CCOO, ANPE, CSIF y UGT- se han reunido con la Consejería de Educación para conocer el protocolo para el inicio de las sesiones presenciales de tutoría, bajo cita previa, para los alumnos de Primaria con dificultades en la enseñanza a distancia, y han criticado que Educación les haya convocado "el último día antes" de reabrirse los centros.

  • 19:14

    Alemania: da positivo el sacerdote que ofició misas con un centenar de personas. Un sacerdote alemán, que ofició varias misas el fin de semana de Pentecostés en el este del país con una asistencia de cerca de 100 personas, dio positivo de coronavirus, informaron las autoridades sanitarias alemanas. El sábado el sacerdote había celebrado una misma con cerca de 50 feligreses y el domingo dos, cada una de ellas con poco más de 30 personas. Un ayudante que participó en la celebración de las misas también dio positivo.

  • 19:18
  • 19:32

    Junta de Castilla y León derivó a casi 800 personas mayores, usuarias de residencias de la Comunidad, al hospital entre el 20 de marzo y el 16 de abril, momento en el que estaba vigente el documento que aconsejaba a los médicos primar la "hospitalización domiciliaria" en los propios centros residenciales. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha detallado estos datos a Efe, después de que la Junta haya enviado a la Fiscalía de la Comunidad toda la documentación relativa a la orden sobre la atención sanitaria de los usuarios de residencias que está investigando el Ministerio Público.

  • 19:38

    Sanidad: la cifra total de fallecidos con Covid-19 se congeló hace "alrededor de 10 días" para evitar "distorsiones".

    Sanidad: la cifra total de fallecidos con Covid-19 se congeló hace "alrededor de 10 días" para evitar "distorsiones"
    rtve Sanidad: la cifra total de fallecidos con Covid-19 se congeló hace "alrededor de 10 días" para evitar "distorsiones"
  • 19:40
  • 19:49

    Francia: el número de fallecidos aumenta en 46 personas, hasta un total de 29.111. El número de casos es de 153.055. El número de hospitalizados declina, según el Ministerio de Salud francés.


  • 19:54
  • 20:06

    Ecuador informa de 3.592 fallecidos oficiales y 2.378 probables, además de 42.106 positivos por la COVID-19, conforme a los datos revelados por el Ministerio de Salud Pública.

  • 20:19

    Condena judicial al gobierno vasco por no proteger a los ertzainas: la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado parcialmente una demanda planteada por el sindicato ErNE y ha condenado al Gobierno Vasco por "vulnerar el derecho a la integridad física" de los agentes de la Ertzaintza al haber "omitido total o parcialmente las medidas de protección laboral" que le eran "exigibles" con motivo de la pandemia generada por el Covid-19. En el fallo de la sentencia se asegura que el Gobierno Vasco "vulnera el derecho fundamental" que tiene el personal funcionario de la Ertzaintza a la integridad, en su vertiente exclusivamente física, al considerar que ha "omitido total o parcialmente las medidas de protección laboral" que le eran "exigibles" con motivo de la pandemia.


    Por ello, le condena a realizar las actuaciones omitidas y que, en  el momento de la celebración de la vista oral, se concretaban "en la  necesidad de suministrar a todos los agentes los medios de protección  consistentes en mascarillas, gafas, guantes desechables, buzos y  contenedores de residuos infecciosos". Sin 


  • 20:38

    Podemos pide la reprobación del consejero de Sanidad de Madrid por las residencias: la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha anunciado que su grupo registrará este lunes en la Cámara la reprobación del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por los protocolos de derivaciones hospitalarias desde residencias elaborados durante la pandemia. "Pensamos que como [la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz] Ayuso no va a asumir responsabilidades respecto al desastre de las residencias, lo que vamos a hacer el lunes es registrar una reprobación del consejero para pedir su cese inmediato", ha manifestado Serra en declaraciones a los medios.

  • 20:39

    Fletan por su cuenta un avión para regresar desde Perú: cerca de 300 españoles y peruanos residentes en España consiguieron este viernes iniciar el regreso a sus hogares gracias a un vuelo chárter fletado por ellos mismos después de casi tres meses varados y confinados en Perú, donde esperaron sin éxito nuevos vuelos de repatriación organizados por ambos Estados. Este grupo de 290 pasajeros que se encontraban de manera temporal en Perú, muchos de ellos de turismo, se vieron afectados por el repentino cierre de fronteras decretado desde el 16 de marzo, junto a una estricta cuarentena que ha sido prorrogada de momento hasta el 30 de junio, aunque con condiciones más flexibles.

  • 20:41

    Exteriores asegura que ha repatriado a 28.000 ciudadanos: el Ministerio de Asuntos Exteriores ha afirmado este viernes que ha "facilitado directamente la operación de hasta 60 vuelos para agilizar el retorno" a España de más de 28.000 ciudadanos, entre españoles y residentes de otras nacionalidades, que expresaron en las embajadas y consulados su interés por regresar tras las severas restricciones en todos los países por la pandemia.

    En un comunicado, detalla que, a la espera de tres vuelos pendientes desde Latinoamérica, han retornado a España cerca de 12.000 españoles -entre los 28.000 viajeros asistidos- desde el inicio de la pandemia. "Se trata de una cifra histórica que se ha visto reforzada en los últimos días por los vuelos especiales que, aunque no todos son fletados por Exteriores, desde las embajadas y consulados se participa activamente en la organización y coordinación con las autoridades locales", explica en la nota.

  • 21:06

    Casado reúne a la Junta Directiva del PP por primera vez desde el inicio de la pandemia: el presidente del PP, Pablo Casado, se reunirá el lunes con sus barones regionales, de manera telemática, en un encuentro de la Junta Directiva Nacional, el primero que celebra el partido desde el mes de enero y, por lo tanto, desde la aparición de la pandemia del coronavirus.

  • 21:16
  • 21:34

    El sector turístico pide certezas sobre la reapertura de fronteras para salvar la campaña de verano. 

    El sector turístico pide certezas sobre la reapertura de fronteras para salvar la campaña de verano
    rtve El sector turístico pide certezas sobre la reapertura de fronteras para salvar la campaña de verano
  • 21:36

    Grupos ecologistas llevan a cabo acciones coincidiendo con el Día del Medio Ambiente para pedir una "transformación justa". 


  • 21:45
  • 21:49
  • 22:02

    Los juicios telemáticos se impondrán en todos los procedimientos en la 'nueva normalidad'

    Los juicios telemáticos se impondrán en todos los procedimientos en la 'nueva normalidad'
    rtve Los juicios telemáticos se impondrán en todos los procedimientos en la 'nueva normalidad'
  • 22:05

    El tango se paraliza por el coronavirus.

    El tango se paraliza por el coronavirus
    rtve El tango se paraliza por el coronavirus
  • 22:10

    El coronavirus se dispara en Brasil y México.

    El coronavirus se dispara en Brasil y México
    rtve El coronavirus se dispara en Brasil y México
  • 22:18

    Wall Street ha cerrado con ganancias y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, se ha revalorizado un 3,15% tras una jornada de optimismo marcada por el incremento inesperado de 2,5 millones de empleos en EE.UU. en mayo, que los analistas interpretan como el inicio de la recuperación tras el parón de la pandemia.

  • 22:43
  • 23:05

    El Gobierno establecerá el uso obligatorio de mascarillas más allá del estado de alarma, según establece el borrador del decreto para la 'nueva normalidad' que el Ejecutivo tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros del próximo martes. "El incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas será considerado infracción leve y sancionado con multa de hasta cien euros", recoge el borrador al que ha tenido acceso RTVE.

  • 23:11

    Según dispone el borrador del decreto de la 'nueva normalidad' que está preparando el Gobierno, las empresas deberán adaptar la ordenación de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y las condiciones de los centros "de forma que se garantice el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de entre 1,5 y 2 metros entre los trabajadores", y en caso de no ser posible, "deberá proporcionarse a los trabajadores equipos de protección adecuados al nivel de riesgo".


  • 23:15
  • 23:25

    Así te hemos contado la información más relevante de la jornada relativa a la pandemia del coronavirus.