Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Wuhan detecta solo 300 casos asintomáticos de coronavirus tras testar a diez millones de personas en dos semanas

Por
Campaña de test masivos para la detección del coronavirus en Wuhan , la ciudad donde surgió la pandemia
Campaña de test masivos para la detección del coronavirus en Wuhan , la ciudad donde surgió la pandemia

Wuhan, la ciudad china en la que aparecieron los primeros casos de coronavirus, ha detectado solo a 300 personas asintomáticas tras una extensa campaña de realización de test en la que, a lo largo de las dos últimas semanas, ha llevado a cabo cerca de diez millones de pruebas de ácido nucleico, lo que supone testar a casi la totalidad de la población de la urbe, que supera los once millones de personas.

Así lo han notificado las autoridades locales una vez concluida la campaña de detección, que buscaba prevenir una segunda oleada de la Covid-19, después de que un pequeño rebrote disparara la alerta tras varias semanas sin registrar contagios en la ciudad.

La Comisión Municipal de Sanidad ha detallado que entre el 14 de mayo y el 1 de junio se realizaron 9,89 millones de pruebas, sin que se hayan encontrado nuevos contagios, toda vez que China no considera a los contagiados asintomáticos como casos confirmados de coronavirus.

De hecho, la comisión municipal ha señalado que esos 300 portadores asintómáticos del virus no contagian la enfermedad y que no se han hallado trazas del SARS-CoV-2 en sus efectos personales, como mascarillas, cepillos de dientes o teléfonos móviles, ni tampoco en pomos de puertas ni botones de ascensor que hubieran tocado.

Los 300 enfermos asintomáticos, en cuarentena

Según ha explicado en rueda de prensa Lu Zuxun, profesor del Colegio Médico Tongji, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, todos los casos asintomáticos detectados han sido puestos bajo cuarentena, al igual que 1.174 personas más que habían estado en contacto con ellos, a pesar de que todos los contactos han dado negativo en los test.

En cualquier caso, las autoridades de la ciudad han manifestado su satisfacción por los resultados de una campaña que buscaba tranquilizar a la población ante la reapertura de fábricas, negocios y escuelas tras casi once semanas de estricto confinamiento.

La campaña de test masivos ha costado al gobierno local, que ya antes había realizado más de tres millones de pruebas de ácido nucleico, unos 900 millones de yuanes (más de 113 millones de euros) y, aunque en un principio se planteó testar a todos los ciudadanos, finalmente se optó por excluir a los niños menores de seis años.

Asimismo, se dio prioridad a aquellas comunidades residenciales donde se hubieran registrado brotes con anterioridad, así como a edificios "antiguos y densamente poblados", según la agencia de noticias estatal Xinhua.

El origen y la región más golpeada por la pandemia

El Gobierno chino confinó el 23 de enero a la población de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, ante el avance del nuevo coronavirus, una medid que entonces se percibió como extrema pero que después se han visto obligados a replicar numerosos países del mundo, hasta el punto que casi dos tercios de la población mundial ha estado o sigue aún bajo algún tipo de confinamiento.

Las restricciones a la movilidad solo se levantaron en Wuhan 76 días después, el 8 de abril, y desde entonces la ciudad intenta recuperar la normalidad. En cualquier caso, es la región china más golpeada por la epidemia: la provincia de Hubei ha registrado 68.135 de los 83.022 casos detectados en el país. Y 4.512 de los 4.634 fallecidos, lo que representa el 97 % de los muertos en toda la China continental.

Desde marzo, China ha asistido a una considerable caída de la transmisión de nuevos casos del virus en el ámbito local, después de que la imposición de drásticas medidas de prevención y limitación de movimientos ayudasen a controlar la epidemia en muchas partes del país.

Sin embargo, se ha mantenido el goteo de casos "importados" desde el exterior, la gran mayoría de ellos relacionados con chinos que regresan a su país desde otros severamente afectados por el coronavirus.