Enlaces accesibilidad

PP, Vox y Ciudadanos piden la reprobación de Marlaska por "mentir" sobre el cese de Pérez de los Cobos

Por
La oposición pide la reprobación de Marlaska.
La oposición pide la reprobación de Marlaska.

PP, Vox y Ciudadanos han pedido la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que han acusado de "mentir" tras hacerse pública la nota secreta firmada por la directora del Guardia Civil, María Gámez, y a la que ha tenido acceso RTVE, en la que se reconoce que el general Pérez de los Cobos fue cesado por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial" en relación con la manifestación del 8M y el coronavirus.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha anunciado que su partido ha presentado en el Congreso una iniciativa para pedir su reprobación, aunque ha insistido en que debe dimitir de manera "inmediata" o bien ser "cesado fulminantemente" por haber "mentido" sobre el cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid

Documento del cese de Pérez de los Cobos firmado por María Gámez

Documento del cese de Pérez de los Cobos firmado por María Gámez RTVE.es

Grande-Marlaska desvinculó el cese del informe sobre el 8M y lo enmarcó en una "reestructuración" de equipos en el Instituto Armado. Y este martes el Ministerio del Interior ha respondido a esta información reconociendo que se cesó a Pérez de los Cobos por una pérdida de confianza al no haber comunicado las actuaciones de la investigación del 8M, pero en ningún caso por el contenido del informe.

En la sesión de control al Senado y preguntado por esta asunto, Marlaska ha dejado claro este martes que no va a dimitir y ha insistido en que ni él ni nadie de su departamento ha cometido injerencias en la investigación de la Guardia Civil del 8M.

El PP pide la dimisión de toda la cúpula de Interior

Para la dirigente 'popular', aunque Grande-Marlaska fue "un buen juez", ahora es un "ministro acabado" porque su continuidad es "inconcebible desde cualquier punto de vista, político, moral y personal", tras conocerse esta información.

Por ello, ha pedido que dimita tanto él, como toda la cúpula del Ministerio del Interior, desde el secretario de Estado a la directora general de la Guardia Civil, ya que cree demostrado que se ha cesado a De los Cobos "porque se ha negado a cometer un delito" y "por cumplir la ley" y con sus obligaciones democráticas. Para la portavoz del PP, se trata del "enésimo episodio de la degradación institucional y democrática del Estado".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido el "cese inmediato" de Marlaska porque considera "gravísimo" su comportamiento ya que, a tenor de la información de este martes, "el Gobierno confiesa que cesó a un coronel de la Guardia Civil por no filtrar la investigación del 8M y cumplir una instrucción judicial". Y además, según señala en un tuit, "Sánchez mintió en rueda de prensa a los españoles y Marlaska en el parlamento reiteradamente".

Vox exige la dimisión: "Que espere en su casa las responsabilidades penales"

Vox ha exigido la dimisión del ministro del Interior y su portavoz en la Comisión de Interior, Macarena Olona, ha defendido que deje el cargo "inmediatamente" y espere en su casa "las responsabilidades penales".

Vox ha insistido así en que Marlaska no puede permanecer al frente del Ministerio del Interior, pero también ha exigido la dimisión del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; y la directora de la Guardia Civil, María Gámez. Olona ha acusado a todos ellos de "deshonrar" a la Guardia Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La pasada semana, Vox ya anunció la interposición de una querella contra Pérez y Gámez por las llamadas que se realizaron el domingo al coronel jefe de la Comandancia de Madrid cesado de su cargo. "Usted caerá por sus subordinados", avisó ya Olona al ministro del Interior.

Mientras, el presidente del partido, Santiago Abascal, se ha limitado a poner en Twitter la palabra "¡Delincuentes!", junto a una foto del documento publicado este martes.

Ciudadanos se ha sumado al PP y a Vox y pedirá también la reprobación del ministro, además de su dimisión por "mentir".

El portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, ha asegurado que la nota de Gámez "prueba que Marlaska ha mentido a los españoles" y que el coronel Pérez de los Cobos "fue cesado por negarse a cumplir una orden ilegal", por lo que ha considerado que el ministro "no puede seguir ni un minuto más en su puesto".