Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Parquímetros y centros deportivos vuelven a la actividad este lunes en Madrid

Por
Parquímetro en una zona de aparcamiento del SER en la ciudad de Madrid
Parquímetro en una zona de aparcamiento del SER en la ciudad de Madrid.

Los parquímetros del servicio de estacionamiento regulado (SER) de Madrid y algunas unidades deportivas volverán a estar operativos este lunes, 1 de junio, después de que se suspendiese por el estado de alarma para facilitar la movilidad en coche privado de los trabajadores.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha indicado que la reanudación del SER es una de las actuaciones "programadas" de la desescalada y que, además, el pasado lunes 27 de mayo se registró una mayor intensidad de tráfico. En hora punta, en la M-30, el mayor aumento desde que se decretó el estado de alarma, un 22 % respecto a la semana anterior. A partir del 15 de junio, se pondrá fin a la reserva de plazas para profesionales sanitarios en zona SER.

Preferencia por el transporte público

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció este miércoles una ampliación de 45 kilómetros de los carriles buses de la ciudad dentro del plan de sostenibilidad Madrid 360. "Entendemos que en este momento el transporte público debe ser una de las opciones prioritarias, sino la preferencia", apuntó el regidor.

"A partir del lunes se reanudará el SER tanto para plazas verdes como azules", ha afirmado el regidor que ha apelado a la utilización del transporte público y, en este sentido, ha asegurado que, desde el lunes 1 de junio, también estará al 100 por 100 la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)

Desescalada en los centros deportivos

Por otro lado, las unidades deportivas de los centros municipales de Madrid que estén al aire libre abrirán paulatinamente este lunes, 1 de junio, cuando se garantice la seguridad de usuarios y trabajadores, que tendrán que pasar una prueba PCR. El estadio de Vallehermoso en el distrito de Chamberí será el primero en abrir para la práctica del atletismo con las máximas medidas de seguridad.

Le seguirán el Vicente del Bosque (Fuencarral-El Pardo); La Almudena y Concepción (Ciudad Lineal); Daoiz y Velarde (Retiro); Moscardó (Salamanca); Pradillo (Chamartín) y el Fernández Ochoa (Carabanchel), una vez se efectúen pruebas PCR a los trabajadores y se adopten todas las medidas de seguridad.

La Bombilla (Moncloa-Aravaca); La Elipa (Moratalaz); CDM Hortaleza (Hortaleza); Plata y Castañar (Villaverde); Cerro Almodovar (Villa de Vallecas); Faustina Valladolid (Vicálvaro) y CDM Barajas (Barajas) también abrirán en esta fase 1.

Los parquímetros de Pozuelo, operativos pero sin multas

Pozuelo reactiva también el lunes 1 de junio sus parquímetros pero solo a modo informativo, sin denuncias. El Consistorio de Pozuelo pondrá en marcha el restablecimiento de este servicio con flexibilidad, ya que durante la primera semana de funcionamiento, del 1 al 6 de junio, los controladores realizarán una labor informativa a los usuarios sobre la reactivación del sistema, sin realizarse denuncias.

Después de esta primera semana, a partir del 7 de junio, el servicio quedará restablecido con normalidad, procediéndose a denunciar los vehículos que no abonen la tasa correspondiente. El Consistorio, en una nota de prensa, en la que ha recordado que la decisión de suspender el servicio de pago obligatorio por el aparcamiento fue una de las primeras medidas puestas en marcha para evitar la propagación del virus.

El Ayuntamiento facilitó durante la crisis sanitaria a los usuarios de la zona verde el estacionamiento en zona azul, sin necesidad de abonar el importe. A pesar de haber restablecido la normalidad de los parquímetros, los vecinos con distintivo de residente podrán continuar aparcando indistintamente en zona azul o verde hasta nuevo aviso.

Alcobendas reanuda la ORA con estímulo al comercio

El Ayuntamiento de Alcobendas reanudará el lunes 1 de junio el servicio de estacionamiento regulado (conocido como zona ORA), gratificando a los usuarios con 15 minutos extra gratuitos, para que puedan hacer sus compras y gestiones en la zona centro "con más tranquilidad".

Los parquímetros ya comenzaron a funcionar el sábado 23 de mayo, tras dos meses suspendidos como medida "higiénica" por el coronavirus, pero hasta ahora, los controladores del servicio solamente han estado informando a los usuarios y colocando avisos en los parabrisas de los vehículos mal estacionados, aunque sin sancionar a los infractores. A partir de este lunes se volverá a multar a quienes no adquieran su ticket de aparcamiento.

Se busca “proteger” el espacio delimitado en zona verde, destinado a los vecinos residentes; y "fomentar la rotación" del estacionamiento en la zona azul, para facilitar la actividad de venta del pequeño comercio de la ciudad. La medida entrará en vigor el lunes y se prolongará hasta fin de año, enmarcada en el plan ‘ReActiva Alcobendas’, con el que la ciudad quiere impulsar al pequeño comercio y fomentar la actividad en el distrito Centro.