Enlaces accesibilidad
En directo

Coronavirus | Así te hemos contado la jornada en la que Sánchez ha anunciado una sexta y última prórroga del estado de alarma

Por
Entrada de la residencia de ancianos El Carmen, en Gijón
Entrada de la residencia de ancianos El Carmen, en Gijón

España registra ya 27.127 muertos con COVID-19 y más de 239.000 en total. En el mundo se han superado los seis millones de contagios. Este lunes entran en la Fase 2 otras ocho provincias, con lo que el 70% de la población española estará en el llamado estadio intermedio, y llegan a la Fase 3 la isla balear de Formentera y las canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa. Pedro Sánchez ha anunciado que pedirá una sexta y última prórroga del estado de alarma "más liviana", y que cederá la gestión a las autonomías desde la Fase 3. Además, la cuarentena para los turistas extranjeros terminará previsiblemente el 21 de junio, fecha en la que está prevista la nueva normalidad y, por tanto, la movilidad de los ciudadanos entre provincias.

Sigue en directo la última hora al minuto:

Minuto Descripción
  • 08:21

    Buenos días, comienza la narración en directo de una nueva jornada marcada por la pandemia del coronavirus, que deja en España 27.125 fallecidos con la enfermedad. Los casos confirmados superan los 239.000.

  • 08:24

    El Gobierno allana el camino para solicitar una nueva prórroga del estado de alarma. ERC se abstendrá y el PNV votará a favor tras alcanzar sendos acuerdos con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que finalmente llevará el próximo miércoles al Congreso de los Diputados esa sexta prórroga, según han informado este sábado las dos formaciones.

  • 08:25

    El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como Covid-19, ha infectado a más de seis millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra de decesos en todo el mundo supera los 369.000 y la de los recuperados, los 2,5 millones de personas.

  • 08:35

    Este domingo, Pedro Sánchez preside por videoconferencia una nueva reunión con los presidentes de las Comunidades y Ciudades Autónomas, desde el Complejo de la Moncloa.


  • 09:04

    Un total de 168.205 empleos que estaban "bajo el paraguas" de los autónomos se han perdido durante el primer trimestre del año, un 14,4% menos, según un estudio realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Entre enero y marzo se han perdido 126.519 empleos asalariados y también ha descendido el número de autónomos en 41.686 personas. En todo 2019, los autónomos habían bajado, por primera vez desde que hay registros, el número de asalariados que tienen a su cargo de 887.093 trabajadores a 877.208 trabajadores, lo que supuso un descenso de 9.885 trabajadores (-1,1%). 


  • 09:13

    Las repercusiones económicas de la pandemia de la COVID-19 podrían provocar que, para finales de 2020, otros 86 millones de niños de todo el mundo se sumen a todos aquellos que ya se encuentran viviendo en hogares pobres; esto supone un aumento de un 15%, según un nuevo análisis publicado este domingo por Save the Children y UNICEF.

  • 09:35

    La Comunidad Valenciana y las provincias de Málaga, Granada, Toledo, Ciudad Real y Albacete viven su último día en la Fase 1 de la desescalada y mañana se unirán a los territorios que están en la 2, mientras que Madrid, la mayor parte de Castilla y León, el área metropolitana de Barcelona y Lérida permanecerán en la 1. Mientras, se preparan para entrar mañana en Fase 3 una isla de Baleares, Formentera, y tres de Canarias: Gomera, El Hierro y La Graciosa. Consulta aquí qué puedes hacer en cada fase.


  • 09:42

    En Reino Unido se preparan para la vuelta del deporte a partir de este lunes. Las carreras de caballos y el billar serán los primeros en regresar el 1 de junio, pero el fútbol tendrá que esperar al 17, fecha marcada para la vuelta a la competición de la Premier. Todos seguirán un protocolo y desde ese momento, dependerá de cada deporte evaluar el riesgo y las posibilidades de competir cumpliendo la guía marcada.

  • 09:52

    Alemania confirma 11 nuevos fallecidos y baja en contagios diarios hasta los 268 en las últimas 24 horas, según el último balance publicado este domingo por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas. El balance diario anterior fue de 738 contagios y 39 decesos en el país donde, hasta la fecha, la pandemia se ha cobrado 8.500 vidas, mientras que la cifra acumulada de positivos es de 181.482.

  • 10:00

    Durante el confinamiento por el coronavirus, un 6,73% de los fumadores ha dejado de fumar, mientras que un 5,98% ha reducido el consumo del tabaco, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Este domingo es el Día Mundial Sin Tabaco.

  • 10:03

    De vuelta en Alemania, unas 160 personas han quedado en cuarentena en la ciudad de Göttingen (centro del país), tras dar positivo de la COVID-19 más de treinta asistentes a unas fiestas privadas que concentraron a miembros de varias familias. Hay 57 menores entre las personas que deberán guardar la cuarentena domiciliaria. Hasta el momento, solo uno de los afectados muestra síntomas graves de la enfermedad y está ingresado en un hospital.

  • 10:10

    La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirma que "la principal debilidad o autocrítica" del Ejecutivo en la gestión de la pandemia del coronavirus ha sido "no haber sido capaces de convencer al PP de que debía apoyarnos y de que no era el momento de la lucha partidista". "El esfuerzo y la oferta de acuerdo de Pedro Sánchez es sincero, pero dos no pueden si uno no quiere", mantiene en una entrevista que publica esta domingo El Correo. Para Montero, el ambiente político está impregnado de "una gran teatralidad desde la irrupción de Vox", lo que "confunde a la gente y también al propio PP", a la vez que causa "bochorno" a los ciudadanos .

  • 10:12

    Cataluña empezará a abrir mañana escuelas e institutos en territorios en Fase 1 de la desescalada por el coronavirus, para actividades no lectivas y grupos reducidos en los cursos de cambio de etapa, acogida en la etapa infantil y con tutoría personalizada para los estudiantes que lo requieran, siempre voluntaria. Los alumnos podrán ir voluntariamente a los centros de las regiones sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre (Tarragona), Girona, Alt Pirineu i Aran (Lleida) y Cataluña Central, además de las comarcas barcelonesas del Alt Penedès y el Garraf, aunque este lunes es festivo en ciudades catalanas por la segunda Pascua, así que en algunas localidades abrirán el martes.

  • 10:14
  • 10:19

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, trasladará este domingo a Pedro Sánchez su oposición a la prórroga del estado de alarma, que el Ejecutivo central ha pactado con ERC y PNV, "por respeto" a la administración catalana y "en defensa de las competencias de todas las consellerías del Govern". En un tuit publicado esta mañana, Torra ha subrayado que la nueva prórroga del estado de alarma "anula y centraliza" las competencias del Govern.

  • 10:26

    Pedro Sánchez confirma a los presidentes autonómicos que llevará la sexta y última prórroga del estado de alarma al Congreso, según fuentes presentes a la videoconferencia de presidentes a RTVE. Sánchez ha allanado el camino en la Cámara Baja para la prórroga tras el pacto con ERC, que se abstendrá, y el PNV, que votará 'sí'.


  • 10:29

    Según las mismas fuentes, Sánchez ha asegurado que los expertos recomiendan dos semanas más de limitar la movilidad, hasta el 21 de junio, por lo que espera plantear esta última prórroga de 15 días, entre el 8 y el 21 de junio, tras la que se llegaría a esa "nueva normalidad". Sánchez ha trasladado a los presidentes que en la Fase 3 de la desescalada la gobernanza será "absoluta" de las comunidades autónomas, que serán competentes para gestionarla. 


    Esta sexta prórroga será llevada el martes al Consejo de Ministros.


  • 10:44

    Además, Sánchez ha señalado que en el marco del acuerdo con ERC y PNV se va a facilitar que las comunidades autónomas participen en la toma de decisión sobre el reparto de los fondos europeos.


  • 10:48

    Sánchez ha dado por seguro que España recibirá de la Unión Europea 77.000 millones en transferencias y 63.000 en créditos, en total 140.000 millones en el marco de la Next Generation European Unión. Los sectores más beneficiados serán turismo, comercio, renovables, automóvil, transporte, construcción y ámbito digital, según ha podido confirmar TVE.


  • 10:52

    El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en rueda de prensa al término de la videoconferencia con presidentes de comunidades y ciudades autónomas, aproximadamente sobre las 14:00h. 


  • 11:58
  • 11:02

    Italia: El Gobierno italiano permitirá el próximo 3 de junio la movilidad de los ciudadanos por todo el país, una decisión aplaudida por algunos presidentes de las regiones, pero que ha despertado perplejidad e incluso la contrariedad de otros. "Por el momento no hay razones para revisar la reapertura planificada de los desplazamientos. Seguiremos la tendencia de la curva en las próximas horas", ha dicho el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, aunque la decisión final se comunicará el 2 de junio.

  • 11:04

    Indonesia: El país asiático reporta 700 nuevos casos de coronavirus con respecto al día anterior. La cifra total de afectados se eleva a 26.473 y el de muertes a 40. 

  • 11:08

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, participa en estos momentos en un acto con motivo del Día de Castilla-La Mancha, donde ha felicitado a los sanitarios y los agentes por su labor durante la crisis del coronavirus. 

  • 11:13
  • 11:18

    El número de militares desplegados en la operación Balmis ha experimentado este domingo un descenso, con 459 efectivos que llevarán a cabo labores de apoyo y desinfección en 17 localidades de Madrid, Toledo, Ávila y Salamanca, mientras se prepara su retirada de diversos centros sanitarios de toda España. Según informa el Ministerio de Defensa, el hospital y centro de acogida de IFEMA, en Madrid, será uno de los recintos al que el Ejército dejará de prestar apoyo en el marco de la operación contra la COVID-19, en este caso a partir de mañana lunes.

  • 11:24

    Arabia Saudí: El país asiático relaja las medidas de confinamiento y abrirá las mezquitas a partir de este domingo. La desescalada tendrá tres fases y se prevé que termine el 21 de junio. 

  • 11:31
  • 11:36

    China, lugar donde se originó la pandemia, ha superado este domingo los 83.000 casos de coronavirus tras registrar dos nuevas infecciones en el país. Las muertes se mantienen en 4.634, mientras que los recuperados se elevan a más de 78.000. 

  • 11:38

    En cuanto a Brasil, se ha convertido en el cuarto país del mundo con más muertes con coronavirus al alcanzar la cifra de 28.834. Supera así, tanto a España como Francia en número de decesos. 

  • 11:40

    Termina el acto del Día de Castilla-La Mancha. Su presidente, Emiliano García-Page, ha avanzado su intención de establecer todos los 31 de mayo como efeméride no solo para celebrar el Día de la Región, sino para tener además especial dedicación a todos los héroes que desde distintos ámbitos han luchado en primera línea durante esta crisis sanitaria. Debido a este acto, Page apenas ha podido intervenir en la videoconferencia con los presidentes autonómicos para trasladar propuestas a Sánchez. 


  • 11:42

    Murcia cumple diez días sin registrar nuevos fallecidos, según datos del gobierno regional. Hay al menos 3000 positivos desde el inicio de la pandemia.  

  • 11:45

    El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha defendido el pacto ERC-PSOE para prorrogar el estado de alarma y ha dado por hecho que en julio volverá a reunirse la mesa de negociación con el Gobierno, en la que plantearán de nuevo sus objetivos de derecho de autodeterminación y amnistía para presos y "exiliados". En una entrevista en RAC1, el dirigente de ERC ha explicado que su grupo votará abstención en el Congreso a la que será la "última" prórroga del estado de alarma, tras la que debe darse "el retorno de las competencias" para la Generalitat.

  • 11:49

    El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha pedido al Gobierno mecanismos que garanticen la liquidez de pequeños y medianos empresarios y autónomos de la hostelería y la ampliación en este sector de los ERTE hasta diciembre. El también diputado por Málaga ha solicitado en un comunicado, "una exención de impuestos hasta final de año para aquellas empresas que retomen su actividad después de haber quebrado a causa de la crisis sanitaria”.

  • 11:51

    El papa Francisco ha afirmado que lo peor de la crisis que ha causado esta pandemia será "el drama de desaprovecharla", durante su homilía en la misa de Pentecostés celebrada en la basílica de San Pedro ante unos pocos fieles distanciados en los bancos. 

    FUENTE: EFE/EPA/REMO CASILLI

  • 11:53

    El BNG ha dado a conocer este domingo su contrapropuesta al protocolo de la Xunta para que los comicios gallegos, previstos para el 12 de julio, se desarrollen "con todas las garantías democráticas". Así, los nacionalistas piden establecer una franja horaria de votación preferente para personas mayores y ampliar la jornada electoral para que los colegios cierren a las 21,00 horas, en lugar de a las 20,00.

  • 11:56

    Tailandia, Filipinas y Singapur han anunciado que relajarán a partir de la semana que viene las restricciones ante la COVID-19, que ha causado más de 89.000 infecciones y 2.700 muertos en el Sudeste Asiático. Tailandia abrirá restaurantes, tiendas y parques, mientras que Filipinas comenzará la desescalada en Manila después de 78 días de confinamiento. En Singapur, los estudiantes podrán ir al colegio a partir del 2 de junio y se permitirán las bodas y funerales con un máximo de diez personas. 

  • 11.59

    El número de casos activos de coronavirus COVID-19 en Galicia ha descendido a 732, lo que supone 17 menos que el sábado, mientras que los pacientes curados han aumentado a 9.958, lo que implica 22 más que la jornada pasada, según los datos de la Cosellería de Sanidade. 

  • 12:01

    El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que la Junta "sigue mintiendo y ocultando" los datos de positivos por coronavirus en las residencias de mayores después de comprobar que el Ejecutivo extremeño confirmó seis positivos a principios de esta semana en Los Pinos de Plasencia cuando "en realidad son 19". Monago ha señalado que tanto familiares como trabajadores de dicha residencia se han quedado "a cuadros" con la explicación de la Junta, que ha justificado que no se trata de casos nuevos, sino positivos que "ya se sabían".

  • 12:03

    El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha presentado una batería de preguntas escritas al Gobierno en el Congreso de los Diputados para que se autorice a los medios de comunicación, con especial atención a los medios gráficos, a cubrir los entrenamientos de los equipos de fútbol profesional, respetando las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19.

  • 12:09

    El Corte Inglés ha reforzado las medidas de seguridad e higiene en sus centros para proteger a clientes y empleados durante la desescalada diseñada por el Gobierno, por lo que instalará más de 40.000 mamparas, dispondrá de cerca de 80.000 de pantallas faciales y ha dispuesto más de 70.000 litros de gel, entre otras medidas, para garantizar una compra segura en sus instalaciones. En la actualidad, el gigante de la distribución española cuenta con 42 establecimientos abiertos al 100%, todos ubicados en ciudades que se encuentran en la Fase 2, mientras que hasta este domingo tiene 47 centros con el aforo reducido a los 400 metros cuadrados, sobre todo en Madrid y Barcelona, que se encuentran todavía en la primera fase de la desescalada.

  • 12:11

    Gasperini, técnico del Atalanta: "El día antes del partido en Valencia ya tenía coronavirus". El entrenador del Atalanta, Gian Piero Gasperini, ha reconocido que tenía la COVID-19 cuando visitó Mestalla para disputar el partido de Champions contra el Valencia, el pasado 10 de marzo. "La noche previa al partido en Valencia ya tenía COVID-19, me sentía mal. La tarde del partido estaba aún peor. No me hicieron la PCR, aunque el análisis serológico confirmó que tuve la enfermedad", asegura en una entrevista a La Gazzetta dello Sport. El preparador italiano, de 62 años, confiesa que llegó a temer por su vida en los días postgariores.

    Foto: EFE

  • 12:13

    La mayoría de los bancos españoles volverán a adelantar el abono de las prestaciones por desempleo a sus clientes, efectuando el pago a lo largo de esta semana, cuando lo habitual era que se realizase sobre el día 10 de cada mes. El pasado mes de abril las patronales bancarias AEB, CECA y UNACC llegaron a un acuerdo con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que las entidades de crédito pudiesen anticipar el pago de las prestaciones de desempleo a las personas que ya estaban en paro antes de la pandemia y que representaban un colectivo vulnerable en la crisis sanitaria.

  • 12:15

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el día 8 de junio el conjunto de la comunidad pase a la Fase 3, sin dejar atrás como hasta ahora a las provincias de Granada y Málaga, al no existir datos objetivos que lo justifiquen.

  • 12:19

    Tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han solicitado al presidente del Gobierno, durante la conferencia telemática mantenida con todos los presidentes autonómicos, competencias para gestionar el Ingreso Mínimo Vital (IMV). "No cuestionamos su necesidad”, ha dicho Moreno, quien ha mostrado a Sánchez la "sorpresa" al escuchar al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmar que sólo dos comunidades (País Vasco y Navarra) están capacitadas para gestionarlo y ha calificado de “un tanto imprudente” el argumento del presidente del Gobierno de que esas dos comunidades sí lo pueden gestionar porque saben hacerlo.


  • 12:23

    Este domingo ha finalizado la labor de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid en el reparto de alimentos, que se ha saldado con un total de 61.165 unidades entregadas, según ha informado Emergencias Madrid. Los efectivos han entregado un total de 24.500 menús a entidades benéficas de consumo y 95.000 kilogramos de alimentos a entidades cabeceras, alimentos sin elaborar. También han colaborado en el reparto de 3.150 menús y 2.500 kilos de alimentos y bebidas al personal sanitario y en los hospitales han suministrado 23.000 litros de bebidas y 3.000 barritas. El suboficial de Bomberos Madrid, Julio Cubillo, ha destacado el "esfuerzo muy grande pero muy gratificante" que han realizado desde el 23 de marzo. Desde este momento, las Juntas de Distrito serán las encargadas de tomar el testigo de esta labor.

  • 12:28

    Francia: La aplicación digital para ayudar a controlar la epidemia de coronavirus StopCovid estará operativa desde este martes, día del inicio de una nueva fase de la desescalada en Francia. Ha obtenido la aprobación del Parlamento y de la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), encargada de velar por la protección de datos en en país. Ese nuevo dispositivo, de uso voluntario, permitirá a quien haya dado positivo alertar automáticamente al resto de usuarios con los que el Bluetooth de su teléfono haya estado en contacto a menos de un metro y como mínimo durante 15 minutos para que estos últimos puedan hacerse la prueba y frenar así la cadena de contagios.

  • 12:30

    UPN votará 'no' a la sexta prórroga del estado de alarma que el Ejecutivo va a presentar esta semana en el Congreso de los Diputados. Así lo ha confirmado el diputado de UPN Sergio Sayas en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter. "No rotundo a los abusos de Sánchez".


  • 12:32

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado que se defina un plan de rebrote a nivel estatal, con parámetros y criterios "homogéneos" que permitan una respuesta "coordinada, rápida y eficaz". Asimismo, ha reclamado "permeabilidad" en la movilidad entre las eurociudades que comparten Galicia y el Norte de Portugal.

  • 12:39

    Malta: El primer ministro, Robert Abela, ha anunciado la reapertra del aeropuerto para vuelos de pasajeros para el 1 de julio. Las autoridades turísticas están negociando "corredores seguros" con países que tienen una baja tasa de incidencia de la COVID-19, entre ellos, Luxemburgo, Noruega, Serbia, Eslovaquia, Austria, República Checa, Letonia, Lituania e Israel. El turismo representa casi una cuarta parte en la economía del país.

  • 12:41
  • 12:43

    Cantabria ha sumado un solo nuevo caso de coronavirus en las últimas horas, diagnosticado mediante prueba PCR, y no se han registrado más muertes en la región, donde el número de víctimas mortales se mantiene en 209 desde el pasado 19 de mayo. Desde el inicio de la pandemia, la comunidad autónoma acumula 2.847 positivos, detectados la gran mayoría -2.307- con test PCR y los 540 restantes con el de anticuerpos.

  • 12:47
  • 12:52

    México: Los casos confirmados han aumentado hasta 87.512 y los fallecidos, hasta 9.779, con la notificación de 364 fallecimientos y 2.885 nuevos contagios el último día. Del total de los casos acumulados, 16.486 constituyen la llamada epidemia activa al ser pacientes con síntomas desarrollados en los últimos 14 dias, 277 más respecto a los 16.209 de la víspera, ha señalado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Las autoridades tienen informes de 801 muertes que se consideran sospechosas de coronavirus pero que se tendrán que confirmar con estudios de laboratorio antes de ser contabilizados en las estadísticas oficiales.

  • 12:54

    Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas cinco nuevos fallecidos, los mismos que el día precedente, con lo que ha alcanzado los 1.541 fallecimientos desde que comenzó la pandemia. Además, se han confirmado cinco nuevos casos positivos mediante pruebas PCR y ocho por test rápidos.

  • 12:58

    Países Bajos: Una señal advierte de camareros cruzando la calle en la ciudad de Heiloo, donde se han extendido de manera temporal las terrazas de los locales tras la relajación de las medidas impuestas para combatir el coronavirus.

    Foto: KOEN VAN WEEL/EFE

  • 13:00

    El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha superado este domingo los 2.000 curados de coronavirus, y lo ha hecho dando el alta a Pedro, de 88 años, que ha podido irse a su casa tras permanecer ingresado más de un mes en el centro. Pedro es el perfil de la mayoría de los pacientes que actualmente continúan ingresados por coronavirus en el Gregorio Marañón: con largas estancias al presentar complicaciones derivadas de la COVID-19, que han pasado por la unidad de cuidados intensivos (UCI) y que requieren tratamientos especializados. El Hospital Gregorio Marañón ha sido uno de los hospitales en España que más pacientes con coronavirus ha atendido, registrando un periodo en el pico de la pandemia en el que prestaba atención sanitaria a más de 1.100 pacientes hospitalizados en el centro.

  • 13:03

    El área de investigación de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana, que lidera el Doctor Javier Díez, participa en una investigación que puede ayudar a desarrollar una futura vacuna. Tratan de averiguar por qué el coronavirus afecta de manera diferente a la población y si el factor genético influye a la hora de contagiarse y enfrentarse al coronavirus.

    España a las 8 Fin de Semana - Una investigación de la Comunidad Valenciana que podría ayudar a alcanzar una vacuna - Escuchar ahora
    rtve España a las 8 Fin de Semana - Una investigación de la Comunidad Valenciana que podría ayudar a alcanzar una vacuna - Escuchar ahora
  • 13:07

    Ensayos, divulgación y diarios del encierro: el coronavirus protagoniza un boom editorial, por Ana Belén García Flores. La pandemia que golpea al mundo centra las publicaciones de las editoriales, en una reflexión de las heridas visibles e invisibles del zarpazo de la COVID-19. Libros de urgencia en un maremágnum de incertidumbres que abarcan el ensayo o la divulgación pero también los diarios de cuarentena sobre la asfixia del confinamiento. El primer ensayo sobre el coronavirus ha venido de la mano del novelista italiano Paolo Giordano con En tiempos de contagio (publicado en castellano por Salamandra). Una especie de bitácora escrita casi a tiempo real sobre el drama de Italia, uno de los países más golpeados por la enfermedad.



  • 13:08
  • 13:10
  • 13:17

    El mapa de la desescalada en España: ¿en qué fase está tu provincia?. España inició la desescalada hacia una nueva normalidad por la pandemia del coronavirus el 4 de mayo, con la entrada de todos los territorios en la Fase 0 del plan después de 50 días de confinamiento, a excepción de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, que entraron directamente en la Fase 1. A partir del 1 de junio, el 70% del país estará en Fase 2; las islas de Formentera (Baleares), El Hierro, La Gomera y La Graciosa (Canarias), en Fase 3; y Madrid, Barcelona, Lleida y Castilla y León (a excepción de la comarca El Bierzo) permanecerán en Fase 1.


  • 13:22

    La Comunidad Valenciana también ha pedido al Gobierno gestionar el Ingreso Mínimo Vital (IMV). De hecho, la Generalitat lleva toda la semana realizando la petición. La vicepresidenta del Consell y consejera de Igualdad y Politicas Inclusivas, Mónica Oltra, llegó a formular la petición en euskera al Gobierno, en una rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano.

  • 13:24

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha guardado este mediodía desde la Puerta del Sol, ante la Real Casa de Correos, el minuto de silencio en memoria y tributo por las víctimas de la COVID-19 en España, que hoy se ha dedicado a Castilla-La Mancha coincidiendo con la celebración del día oficial de esta comunidad autónoma.

    Foto: Comunidad de Madrid/EFE

  • 13:26

    Un total de 168.205 empleos se perdieron en el primer trimestre del año en el ámbito de los autónomos, de ellos 126.519 asalariados, lo que supone una caída del 14,4% en solo tres meses, frente al descenso del 1,1% de todo 2019, según datos de la asociación de autónomos ATA. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, cree que los datos reflejan un "cruel varapalo" como consecuencia de la crisis del coronavirus, por lo que ha reclamado al Gobierno que alargue el cese de actividad extraordinario con un criterio de descenso de ingresos, alargando los ERTE hasta final de año, reduciendo trabas e impuestos a los que no recuperen su actividad normal en los próximos meses y prestando una atención especial a los autónomos que trabajan para las administraciones públicas para que no sufran morosidad.

  • 13:30

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se articule como un mecanismo que funcione a modo de "estímulo" para que los beneficiarios encuentren empleo, y que no se plantee como un "subsidio puro y duro". Considera García-Page que el IMV tiene "lógica económica", ya que "la pobreza sale muy cara a sociedades como las nuestras, que no se pueden permitir tener en la cuneta mucha gente".

  • 13:33

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha reclamado que el Ingreso Mínimo Vital "pueda ser gestionado en igualdad de condiciones por cada una de las comunidades autónomas". Además, ha recordado que en Madrid ya exita la Renta Mínima de Inserción (RMI) que llega en torno a 22.000 familias madrileñas.

  • 13:40

    La presidenta de la Comunidad de Madrid ha propuesto un plan de turismo con un paquete de desgravaciones fiscales para el sector y para el consumo de servicios turísticos y un plan claro para el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Además, ha solicitado al Gobierno reforzar los efectivos de la Guardia Civil en aquellos municipios pequeños que son de alto interés turístico y que estos próximos días van a recibir mucha gente y ha vuelto a insistir en que se permita la reapertura de los centros comerciales con control de aforo, así como en la vuelta voluntaria de los alumnos de segundo de Bachillerato a clase para preparar la EvAU.


  • 13:45

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado, en la videconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, que este lunes Euskadi pedirá el paso a la Fase 3 para el próximo 8 de junio. También solicitará, una vez más, "la reconsideración sobre la vigencia del estado de alarma". Durante su intervención en la duodécima videconferencia de presidentes autonómicos, Urkullu ha realizado cinco propuestas socioeconómicas y sanitarias, entre ellas, la exención del IVA en las mascarillas que recurren al copago farmacéutico. Además, planteará a la Mesa de Diálogo Social complementar los ERTE para los trabajadores con salarios inferiores a 18.000 euros. El lehendakari ha explicado que la evaluación intermedia de la Fase 2 ha sido "positiva".

  • 13:49

    La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha pedido a todos los gobiernos "el apoyo de la última prórroga del estado de alarma" como "garantía de protección para toda la ciudadanía". "Si queremos prórrogas en los ERTE, ayudas a determinados sectores, más apoyo desde Madrid, también tenemos que ser coherentes y apoyar el estado de alarma una vez más respetando la gravedad de la situación", ha dicho Andreu, que ha agradecido el trabajo realizado por el Gobierno para la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, una medida "histórica, que nos pone a la altura de otros países de Europa y que ayudará a más de 7.000 familias de La Rioja". 

  • 13:52

    Parquímetros y centros deportivos vuelven a la actividad este lunes en Madrid. En un comunicado, el Ayuntamiento ha indicado que la reanudación del SER es una de las actuaciones "programadas" de la desescalada y que, además, el pasado lunes 27 de mayo se registró una mayor intensidad de tráfico. En hora punta, en la M-30, el mayor aumento desde que se decretó el estado de alarma, un 22% respecto a la semana anterior. A partir del 15 de junio, se pondrá fin a la reserva de plazas para profesionales sanitarios en zona SER.

    Foto: EFE

  • 13:54

    La presidenta de Navarra, María Chivite, ha valorado "muy positivamente" que la Comunidad Foral "pueda gestionar propiamente" la Fase 3 de la desescalada. Chivite también ha mostrado su satisfacción por que Navarra "asuma la competencia de la gestión propia, enmarcada dentro de nuestro autogobierno, del Ingreso Mínimo Vital", cuestión a la que el presidente Sánchez se ha referido diciendo que "Navarra es una referencia a nivel estatal", y ha recordado el "impacto social positivo que ha tenido la Renta Garantizada, puesta en marcha en 1990, para disminuir la desigualdad tanto en términos de reducción de la pobreza como de los índices de igualdad de nuestra Comunidad foral, donde Navarra se sitúa en los niveles de Alemania, Francia o Suecia".

  • 13:57

    El presidente de Asturias, Adrián Barbón, apoya la petición de prórroga del estado de alarma para garantizar el control de la movilidad entre comunidades autónomas y finalizar la desescalada de manera más segura, teniendo en cuenta los rebrotes de los últimos días. Además, ha pedido que se empiece a trabajar en la planificación del comienzo del próximo curso escolar.

  • 14:01

    Castilla y León ha registrado 58 nuevos casos, lo que sitúa su número actual en 25.597; de esa cifra, 19.205 han sido confirmados por PCR. A fecha de hoy, las altas hospitalarias son 8.231 (+8) y las personas fallecidas, 2.006 (+3).

  • 14:01
  • 14:04

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado su intervención valorando los últimos datos de la epidemia, que constatan el "logro colectivo alcanzado". "No podemos relajarnos, debemos mantener la prudencia, debemos seguir las normas que nos dictan las autoridades sanitarias (...) la responsabilidad individual es fundamental si queremos defender lo colectivo".

  • 14:05

    Sánchez ha pedido "prudencia y respeto a las reglas sanitarias". "Casi hemos logrado lo que nos propusimos y lo hemos hecho gracias al plan de los expertos y a un instrumento constitucional como es el estado de alarma".

  • 14:07

    Sánchez: "Volvemos a necesitar una última y definitiva prórroga de 15 días del estado de alarma. Será distinto, mucho más liviano, que necesitamos para culminar el trabajo. Tendrá una novedad sustancial, la máxima responsabilidad en la gestión de la desescalada se traslada a las CCAA que estén en Fase 3".


  • 14:08

    Sánchez: "Pasamos de la cogobernanza a la gobernanza plena de las comunidades autónomas, que son las que cuentan con las competencias plenas en Sanidad".

  • 14:11

    Sánchez ha dedicado unas palabras de elogio al director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Nunca se ha dejado arrastrar por la provocación". También ha elogiado la labor del ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Nunca ha fallado y nunca ha desfallecido".


  • 14:13

    Sánchez: "Nuestro país vivirá una recuperación en V, pero no será simétrica (...) Al final de esta legislatura estaremos en una posición mejor que antes del impacto de la pandemia".

  • 14:14
  • 14:15

    El presidente del Gobierno ha justificado la necesidad del Ingreso Mínimo Vital (IMV) porque "la tasa de pobreza de nuestro país es la mayor de todos los países de nuestro entorno".

  • 14:17

    Sánchez ha celebrado las acciones planteadas desde el seno de la Unión Europea. "Si las negociaciones llegan a buen puerto, supondría para nuestro país 140.000 millones de euros en ayudas directas a los sectores más afectados".

  • 14:19
  • 14:23

    El presidente del Gobierno ha señalado que los sectores del turismo y la automoción centrarán buena parte de los planes de reactivación económica, tras haber sido especialmente golpeados por la pandemia. "El relanzamiento del turismo debe ser inmediato", ha dicho sobre el primero.


  • 14:25
  • 14:26
  • 14:27

    Sánchez: "Nunca más podemos permitirnos que se debilite nuestro Sistema Nacional de Salud y nunca más debemos relegar a la investigación y la ciencia (...) En la etapa que se abre la unidad es más importante que nunca, debemos mantener a raya al virus de la división".

  • 14:32

    Sánchez: "Agradecemos de corazón la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios que apoyan el estado de alarma (...) Vamos a hablar con el grupo parlamentario de Ciudadanos, me gustaría apelar a todos los grupos, a su responsabilidad. El estado de alarma ha salvado vidas en nuestro país".

  • 14:33
  • 14:34

    Sánchez: "Estamos viendo rebrotes que son fruto de la irresponsabilidad de algunas personas, pero también estamos viendo la capacidad de detección de las comunidades autónomas".

  • 14:36
  • 14:38
  • 14:40

    "Vamos a sacar de la pobreza infantil a muchísimos cientos de miles de niños y niñas", ha dicho el presidente del Gobierno respecto a la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

  • 14:45

    Preguntado por la llegada de turistas a partir del 1 de julio y la posibilidad de que haya territorios que todavía se encuentren en Fase 3, Sánchez ha señalado que "el 1 de julio, si no hay ninguna desviación en la evolución de la epidemia, todo el territorio español podrá recuperar la libertad de movimiento".


  • 14:47
  • 14:51

    Haití: Ha sumado 281 nuevos casos en las últimas 24 horas, la cifra más alta para un solo día desde que se declaró la pandemia, lo que eleva a 1.865 el total de contagios confirmados, según ha informado el Ministerio de Salud. Además, se han registrado seis muertes en las últimas 24 horas, con lo que asciende a 41 el número de fallecimientos registrados en el país. Los 281 casos nuevos duplican los de la jornada anterior (141) y suponen una aceleración en el ritmo de contagios, que ahora se duplican cada seis días.

  • 14:57

    Preguntado sobre la reactivación del turismo y la necesidad de hacer una cuarentena, Sánchez ha dicho que España "no es el único país que ha planteado la cuarentena de 14 días". "Algunos de los rebrotes que estamos viendo tienen que ver con personas que vienen de fuera", ha señalado, para añadir a continuación que "la intención del Gobierno es levantar esa cuarentena cuando no haya estado de alarma".

  • 15:01

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado que el presidente del Gobierno "convierte en un mercado persa la negociación de la alarma para tapar su nefasta gestión en una crisis que ha costado 40.000 víctimas y cuatro millones de parados". "Sánchez rompe la igualdad entre españoles dando a los nacionalistas del País Vasco, Navarra y Cataluña lo que niega al resto", ha señalado Casado en su cuenta de la red social Twitter.

  • 15:02
  • 15:03

    Ecuador: Alemania donará 100.000 kits de pruebas PCR para diagnóstico de la COVID-19 a Ecuador y ofrecerá la asistencia de un equipo de expertos en la contención de enfermedades infecciosas. El grupo de especialistas alemanes llega este domingo con los kits a la ciudad costera de Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, la más castigada por el coronavirus, con más de 14.000 casos confirmados por PCR. Según el Gobierno ecuatoriano, en el país hay 38.843 positivos de coronavirus, de los cuales 29.887 se confirmaron por PCR y 8.956 por pruebas rápidas.

  • 15:13

    El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que Aragón pedirá gestionar de forma íntegra el Ingreso Mínimo Vital (IMV). "Aragón no gestiona peor los recursos pese a tener menos fondos". Lambán ha afeado que a algunas comunidades autónomas se les haya permitido gestionar esta medida de manera íntegra, mientras que otras "se queden al margen". El presidente ha recordado que el IMV es "algo por lo que hemos luchado durante muchos años". "Me parece absolutamente injusto y lo considero un agravio para el resto de las comunidades autónomas que a Navarra y al País Vasco se les ceda la gestión integral y a los demás no", ha subrayado, al tiempo que ha calificado los argumentos utilizados por el Gobierno para esta decisión de "sustancialmente inconsistentes".

  • 15:22

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado que permitirá la movilidad de los gallegos entre las cuatro provincias si el Gobierno delega en las comunidades la "gobernanza absoluta" de la desescalada a partir de la Fase 3, en la que toda Galicia prevé entrar a partir del lunes 8 de junio. Feijóo ha confirmado que, si la próxima prórroga del estado de alarma le permite "asumir el mando", Galicia "asumirá la propia decisión, en el ejercicio de sus competencias, de recuperar la movilidad dentro de las cuatro provincias, las siete ciudades y los ayuntamientos". No obstante, ha apelado a esperar a la aprobación del Real Decreto-Ley de ampliación del estado de alarma en el próximo Consejo de Ministros, ya que hasta entonces no se va a conocer "en qué consiste con exactitud la Fase 3".

  • 15:24
  • 15:36

    El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha criticado la "enorme irresponsabilidad" de fiestas como la que investiga la policía en Córdoba, que superó el número de asistentes permitidos y a la acudió el príncipe belga Joaquín, sobrino del rey Felipe de Bélgica, que dio positivo por la COVID-19. El presidente andaluz ha explicado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) comunicó lo ocurrido en la fiesta a la Subdelegación del Gobierno de Córdoba por si tiene que actuar ante el evento. También se han identificado a todos los asistentes para que cumplan la preceptiva cuarentena, se les han hecho pruebas y se ha ordenado que se queden "inmovilizados". "Ese tipo de comportamientos no se pueden volver a repetir", ha añadido Moreno antes de considerar como una "enorme irresponsabilidad" esas fiestas porque ponen en peligro a ellos mismos, a sus familiares y al "conjunto de la sociedad".

  • 15:43

    El robot Alexia, de 1,60 metros y 80 kilos, se dispone a servir una consumición en la terraza de un bar de la Plaza del Castillo de Pamplona con el objetivo de ayudar a los camareros a la hora de repartir los pedidos. Este androide es el ayudante perfecto ya que ni se contagia ni transmite el coronavirus al cliente.

    Foto: Villar López/EFE

  • 15:44

    El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha subrayado la importancia del estado de alarma. "Estamos en una pandemia y necesitamos controlar que no haya un flujo normalizado de movilidad. Para garantizar esta cuestión se necesita que siga en marcha el estado de alarma", ha dicho. "Si se inventa otra figura, que alguien la plantee. De momento, la que ha sido útil ha sido el estado de alarma", ha insistido. Además, ha señalado que la gestión por parte de las comunidades autónomas de los fondos europeos es "fundamental". "Es muy bueno que se ponga con claridad que las comunidades vamos a ser sujeto activo en la recuperación a través de los fondos europeos, pero creo que los debates no deberían de superponerse".

  • 15:47

    La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha planteado al Gobierno que esta comunidad pueda iniciar movimientos interislas a partir del avance del conjunto de Baleares a la Fase 3. "Proponemos que a partir del 8 de junio, cuando esperamos que Mallorca, Menorca e Ibiza avancen a Fase 3 del plan de desescalada se retomen los movimientos interislas (...) Sánchez ha respondido de un modo favorable a este planteamiento porque, a pesar de que se pretende la prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio, este sería distinto y todas las comunidades en Fase 3 podrían tomar sus propias deciones".

  • 15:49

    El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido a Pedro Sánchez "igualdad y un trato justo" para todas las comunidades autónomas tras conocerse la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a Navarra y País Vasco y ha pedido que Castilla y León gestione también este subsidio. Fernández Mañueco se ha referido a la "experiencia" de Castilla y León en la gestión desde la década de los 90 del salario mínimo de inserción, así como desde 2010 de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que en estos momentos llega a 15.000 beneficiarios, pero además ha esgrimido "la capacidad y la experiencia" de la comunidad en la gestión de los Servicios Sociales, y en que es la única autonomía que ha obtenido un "sobresaliente" en lo que se refiere a Dependencia.

  • 15:57

    El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que Extremadura seguirá en estado de alarma hasta el próximo 21 de junio, en virtud de la última prórroga de 15 días que solicitará el Gobierno, aunque existe la posibilidad de que las comunidades autónomas abandonen esta situación cuando entren en la Fase 3 de la desescalada. "Creo que hay que seguir siendo muy prudentes; mientras haya casos y aunque hay muchos menos, tenemos que mantener cautela y absoluta prudencia", ha dicho Vara, que le ha planteado a Sánchez la reapertura de la frontera con Portugal, al menos transitoriamente para las eurociudades, aunque se ha mostrado convencido de que a lo largo del mes de junio esta se abrirá definitivamente.

  • 15:59
  • 16:01

    La Comunidad de Madrid ha registrado 29 contagios en las últimas 24 horas, mientras los fallecidos diarios se mantienen estables con siete muertes, es decir, una menos en relación al día anterior. Con estos datos, Madrid acumula un total de 9.064 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 5.987 en centros sociosanitarios, 878 en domicilios y 27 en otros lugares. El número de contagios en la comunidad arroja un total acumulado de 69.275 positivos confirmados con pruebas PCR.

  • 16:05

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que "siempre priman criterios médicos y profesionales" para decidir quién entra en la UCI de un hospital, recalcando que "jamás se antepone una decisión política a salvar la vida de los pacientes" . Así lo ha afirmado en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, en relación a la investigación de Fiscalía de Madrid sobre los criterios seguidos por varios hospitales a la hora de elegir a los pacientes que ingresaban en camas con respirador de las UCI.

  • 16:09
  • 16:14

    El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la ciudad autónoma seguirá prestando atención a los marroquíes en ella bloqueados. En un comunicado, el presidente de la ciudad explica que ha aprovechado su intervención en la videoconferencia semanal para anunciar a Sánchez que el Gobierno ceutí "se seguirá haciendo cargo, hasta el límite de su disponibilidad presupuestaria", de los ciudadanos marroquíes que quedaron atrapados en la ciudad tras el cierre de la frontera en marzo y que aún no han podido regresar a su país, así como de los que se han negado a ser repatriados.

  • 16:15
  • 16:21

    Fuentes del Gobierno han asegurado a TVE que levantar la cuarentena de extranjeros el 21 de junio, como pide Armengol, dependerá de los acuerdos que se negocien con el resto de países europeos. 

  • 16:22
  • 16:23
  • 16:25

    El presidente regional, Fernando López Miras, ha anunciado que la Medalla de Oro de la Región de Murcia será este año, el 9 de junio, para todos los murcianos "por su respuesta ejemplar" y "responsabilidad" ante la pandemia. López Miras, que ha comenzado su comparecencia felicitándose por el décimo día consecutivo sin fallecidos, ha defendido que no podían permitir que una actitud tan importante como el comportamiento de los murcianos ante la pandemia no fuera recordado como se merece, por eso "por primera vez en la historia" es medalla será para un millón y medio de personas.


  • 16:27
  • 16:32

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este domingo que Cantabria está "preparada" para asumir sus competencias en la gestión de la pandemia a partir del 8 de junio cuando la Comunidad Autónoma pase a fase 3, un avance del que se ha mostrado seguro: "No tengo ninguna duda". Tras la reunión dominical de la conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, Revilla ha explicado que Cantabria tiene estudios y previsiones para asumir la gestión de la desescalada a partir de esa fecha.


  • 16:35

    La tecnología durante el confinamiento ha sido una gran aliada en estos dos largos meses para hacer frente al coronavirus. Ahora, son muchas las aplicaciones móviles las que van a resultar fundamentales para inaugurar la "nueva normalidad". 

    La tecnología, gran aliada para la desescalada
    rtve La tecnología, gran aliada para la desescalada
  • 16:37

    España ha realizado más de 2,5 millones de pruebas PCR desde que comenzó la epidemia por COVID-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 28 de mayo, han llevado a cabo un total de 2.536.234 pruebas diagnósticas PCR. En total, se han efectuado hasta el momento 4.063.843 pruebas diagnósticas de COVID-19, de las que más de medio millón corresponden a esta última semana

  • 16:43

    Reino Unido: Gran Bretaña ha alcanzado su objetivo de realizar 200.000 test de coronavirus, incluidos las 40.000 pruebas de anticuerpos al día, ha dicho el gobierno este domingo.


  • 16:46
  • 16:48

    España registra 239.429 casos de contagio de coronavirus desde que se inició la pandemia y 27.127 muertos, según el último informe de datos de Sanidad publicado este domingo. El número de nuevos muertos en las últimas 24 horas de dos, mientras que los fallecidos en los últimos siete días es de 39. 


  • 16:50

    El mayor número de fallecidos se concentra en Madrid (8.691), Cataluña (5.587) y Castilla La Mancha (2945), mientras que Melilla  (2) y Ceuta (2) son las regiones con menos decesos hasta ahora.


  • 16:52

    En cuanto a los ingresos en UCI, Sanidad informa de nueve nuevos pacientes en los últimos siete días, lo que eleva la cifra total de personas que han necesitado cuidados intensivos desde el inicio de la pandemia a 11.400. 

  • 16:55
  • 17:00

    Portugal: La cifra de contagiados asciende a 32.500 y la de fallecidos a 1.410. El 90% de los nuevos casos se registran en Lisboa. 


  • 17:04
  • 17:07

    El líder de ERC, Gabriel Rufián, ha defendido este domingo el acuerdo con el Gobierno para la prórroga del estado de alarma. "Esquerra ha puesto su fuerza parlamentaria al servicio de la gente en la Prórroga: Fondos de Reconstrucción Europeos. Ganar tiene un coste. Y liderar aún más. Pero vinimos a eso", ha asegurado en un mensaje en Twitter. 


  • 17:14

    Reino Unido ha comunicado 113 muertes por COVID-19 en hospitales, residencias y domicilios, hasta un total de 38.489 fallecidos desde que comenzó la pandemia, y detectó 1.936 nuevos contagios de coronavirus. En 24 horas, se han llevado a cabo 115.725 test para detectar la enfermedad, hasta un total de 4.285.738 pruebas diagnósticas hasta ahora, según los datos divulgados por el Ministerio de Salud.


  • 17:18

    La Rioja ha registrado un nuevo fallecido con coronavirus en las últimas 24 horas. No obstante, no ha sumado nuevos contagios. Con la víctima mortal de este domingo se rompe la estabilidad que situaba a La Rioja sin fallecidos desde el pasado lunes, 25 de mayo. Desde el comienzo de la pandemia han fallecido en la comunidad un total de 361 personas.

  • 17:20

    La Comunidad Valenciana no ha registrado ningún fallecido con coronavirus en las últimas 24 horas, una situación que no se daba desde el pasado 17 de marzo, y ha confirmado solo dos nuevos casos positivos, según la última actualización de la Consejería de Sanidad. De esta forma, el total de fallecimientos se mantiene en 1.432 personas. Se han detectado dos nuevos casos a través de PCR, uno en Valencia y otro en Alicante, que elevan a 11.209 el total de positivos desde que comenzó la pandemia. De todos los casos positivos detectados, se encuentran activos en estos momentos 2.522, lo que supone solo el 15,6 % del total de casos confirmados.

  • 17:25
  • 17:30

    Reino Unido: El sistema sanitario ha alcanzado la capacidad de realizar más de 200.000 tests diarios si es necesario, incluidas 40.000 pruebas de anticuerpos, ha dicho el ministro de Salud, Matt Hancock. "Hemos juntado a las mejores mentes entre los funcionarios británicos, el sistema público de salud, las universidades, la comunidad científica, las fuerzas armadas y empresas del sector privado" para alcanzar "este increíble logro", ha dicho Hancock en un comunicado. El Gobierno ha confirmado que desde este lunes reabrirán en Inglaterra las escuelas primarias, aunque solo asistirán a clase niños de tres cursos, con medidas especiales para limitar el número de alumnos por aula y mantener la distancia social. Además, a partir de mañana también podrán reunirse hasta seis personas de distintos domicilios en Inglaterra, aunque siempre al aire libre y dejando dos metros de distancia entre ellas.

  • 17:33

    Reino Unido: El ministro de Comunidades, Robert Jenrick, ha anunciado que cerca de 2,5 millones de personas clasificadas como especialmente vulnerables al coronavirus, por su edad o por enfermedades previas, podrán comenzar a salir de casa a partir de este lunes. "Ahora que hemos pasado el pico y la transmisión en la comunidad se ha reducido significativamente, creemos que el riesgo para esas personas que estaban aisladas es menor, como lo es proporcionalmente para la población general", ha dicho Jenrick.

  • 17:35

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado la contratación de más de 20.000 trabajadores este verano para reforzar la atención sanitaria en la comunidad con el objetivo de dar un "nuevo paso al frente" una vez que se ha "empezado a contener" la pandemia en Andalucía, que registra la menor incidencia a nivel nacional de casos por cada 100.000 habitantes.

  • 17:39
  • 17:41
  • 17:43

    Radiografía del coronavirus en residencias de ancianos: más de 19.200 muertos con Covid-19 o síntomas compatibles. El número de víctimas mortales que el coronavirus ha dejado en las aproximadamente 5.457 residencias de ancianos españolas -ya sean públicas, concertadas o privadas- con COVID-19 o síntomas similares se sitúan en 19.218 según los datos proporcionados por las comunidades autónomas y que ya obran en poder del Gobierno -aunque aún no las ha dado a conocer de forma oficial-. La mayoría de las defunciones se han producido en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Así, los fallecidos en residencias de ancianos equivaldrían a un 71% del total notificado oficialmente por el Ministerio de Sanidad.


  • 17:46

    El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha criticado los acuerdos bilaterales del Gobierno con algunas comunidades autónomas y con ERC y Bildu y ha mostrado su desacuerdo con que el Ejecutivo no haya contado con todas las autonomías para gestionar el Ingreso Mínimo Vital (IMV). López Miras ha dicho que la medida del IMV "es buena" y que así se la ha reconocido públicamente al presidente, "pero las CCAA tenemos muchas dudas, porque no se ha contado con nosotros ni con los ayuntamientos y no sabemos quién la va a gestionar".

  • 17:48

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado en contra de la sexta prórroga del estado de alarma por considerar que "no es necesaria" y ha abogado por recuperar la normalidad ya. Sin embargo, en el caso de aprobarse la prórroga entiende que se podría declarar simplemente para un punto: el control de movimiento entre comunidades autónomas y dejar ya en manos de los Ejecutivos regionales sus planes de desescalada.


  • 17:50

    El número de casos de COVID-19 en el mundo han alcanzado los 5,93 millones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también ha notificado un nuevo récord de nuevos contagios diarios (115.000 en las pasadas 24 horas). El número de muertos por la pandemia se eleva a 367.166, de los que más de 180.000 se han producido en el continente europeo y cerca de 160.000 en el americano. América se mantiene como la región con más casos (2,74 millones), mientras que Europa, el continente donde la gráfica de contagios experimenta un descenso más claro, suma 2,14 millones de contagios, y Oriente Medio, en tercer lugar, ha superado ya el medio millón. Estados Unidos, Brasil y Rusia son los países con mayor número de casos, y también preocupa la situación de la India, que ha pasado del octavo al séptimo lugar con más de 180.000 contagios. Los datos de las redes sanitarias nacionales indican que los pacientes recuperados en todo el mundo se elevan a 2,76 millones.


  • 17:52
  • 17:55

    El Gobierno de Ceuta ha decretado el aislamiento obligatorio de 121 personas tras el repunte de casos que ha revelado doce contagios en dos grupos de viviendas y ha procedido a denunciar a otras dos personas por vulnerar el aislamiento. En un comunicado, la Consejería de Sanidad ha decretado el aislamiento obligatorio con vigilancia policial de los residentes en siete viviendas de los Grupos Erquicia y en la calle Joaquín García de la Torre (Sidi Embarek) así como de todos sus contactos por ser la forma más efectiva de limitar la propagación y contagio de la COVID-19.

  • 17:57
  • 18:03

    Cuba: Ha registrado 20 nuevos positivos en las últimas 24 horas, todos en La Habana, ha informado el Ministerio de Salud Pública (Minsap). El total de casos desde el inicio de la epidemia asciende a 2.045. En el último día no se han registrado fallecimientos, que hasta la fecha suman 83, lo que arroja una tasa de letalidad del 4,05%. A día de hoy hay 1.809 recuperados.

    Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE

  • 18:05

    Italia: El número de fallecidos ha aumentado hasta 33.415, tras registrar 75 muertes en las últimas 24 horas. Por otra parte, se han notificado 355 nuevos positivos, lo que arroja un total de 233.019 casos confirmados.



    Foto: Jennifer Lorenzini/REUTERS


  • 18:11

    Italia: El número de casos activos ha descendido hasta 42.075, frente a los 43.691 de la jornada anterior. Hasta la fecha, 157.507 personas se han recuperado de la COVID-19.

  • 18:15

    El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha avanzado el voto a favor del diputado de este partido en el Congreso de la sexta y última prórroga del estado de alarma. Para Revilla, la prórroga está "perfectamente justificada" y además "es necesaria", ya que coincidirá con la tercera -y también última- fase de la desescalda para la mayoría de las comunidades autónomas (del 8 al 21 de junio) en la que los gobiernos regionales podrán decidir sobre todas las medidas a aplicar en sus respectivos territorios, salvo la movilidad entre unos y otros que seguirá en mano del Ejecutivo central, porque lo contrario sería "una locura".

  • 18:18

    Los derrames cerebrales suelen ser más graves en pacientes con coronavirus, ha alertado el neurólogo mexicano Juan Manuel Calleja. "Una de las cosas que sucede con el coronavirus es que aumenta los coágulos en los pacientes que lo tienen, y esto favorece que se presente el ictus, también conocido como derrame cerebral". El especialista ha detallado, sin embargo, que la incidencia del ictus en pacientes con la COVID-19 es más baja de lo que se pensaba, ya que según los cálculos de los investigadores se produce en el 1% de los casos, sin embargo, quienes lo presentan suelen hacerlo de manera más grave. Además, ha señalado, que se ha detectado que puede presentarse en personas de entre 40 y 50 años, cuando lo más común es que se dé después de los 50 años.

  • 18:20

    Italia: Según el último recuento de la Protección Civil, en las regiones de Cerdeña, Molise, Basilicata, Calabria y Umbria no se han detectado casos desde ya varios días.

  • 18:23

    Bolivia: El país vive este domingo su último día de cuarentena rígida. A partir de este lunes afrontará una nueva etapa en la que el Gobierno interino espera reactivar la economía. La llamada cuarentena dinámica, mucho más flexible, debía aplicarse desde el pasado 11 de mayo, pero la mayoría de los departamentos del país decidieron mantener el rigor del confinamiento hasta finales de este mes y coordinar la apertura progresiva desde este 1 de junio. Sin embargo, el departamento de Santa Cruz, el más poblado del país con más de tres millones de habitantes, ha decidido mantener la cuarentena rígida hasta que los contagios muestren algún descenso. Bolivia ha registrado 310 muertos y 9.592 casos confirmados. En las últimas 24 horas, se han notificado 861 nuevos contagios, el dato más alto hasta el momento.


  • 18:29

    Brasil: El presidente, Jair Bolsonaro, ha vuelto a darse un baño de masas en medio de la crisis sanitaria del coronavirus y ha asistido a una manifestación a las puertas del Palacio presidencial de Planalto, en Brasilia. Como ha ocurrido en otras manifestaciones, se han reproducido las protestas contra el Congreso y la Corte Suprema, que según los partidarios del presidente "conspiran" contra el Gobierno. La manifestación ha tenido lugar en momentos en que Brasil, con casi medio millón de casos, es el segundo país con más contagios de la COVID-19 en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos, y el cuarto en número de fallecidos, con 28.834, según el último dato oficial.

    Foto: EVARISTO SA/AFP

  • 18:34

    Italia: Continúa mejorando la situación de los hospitales con 6.387 personas ingresadas con coronavirus, una disminución de 293 pacientes en comparación con la víspera. 435 están en las unidades de cuidados intensivos, los que supone 15 pacientes menos respecto a este sábado. En relación con la evolución de la pandemia, el director del reparto de cuidados intensivos del hospital San Raffaele de Milán, Alberto Zangrillo, ha dicho que "el virus desde el punto de vista clínico ya no existe" pues las "pruebas realizadas en los últimos diez días tienen una carga viral desde un punto de vista cuantitativo infinitesimal en comparación con los hisopos realizados en pacientes hace un mes".

  • 18:41

    Francia: Ha registrado 31 fallecidos en hospitales. Se trata del undécimo día consecutivo en que los muertos diarios se sitúan por debajo del centenar.

  • 18:44

    Sánchez pide un último estado de alarma "liviano" con las comunidades como "maxima autoridad" en Fase 3, por Alberto León. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno va a pedir una "última y definitiva" prórroga del estado de alarma de dos semanas en la que las comunidades autónomas tendrán la "máxima responsabilidad" en su gestión a partir de la Fase 3 de la desescalada. Según ha avanzado, la mitad de España podría estar el 8 de junio en esa Fase 3, que podría tener una duración inferior a las dos semanas, si lo consideran los gobiernos autonómicos.

    Sánchez pedirá una sexta y última prórroga del estado de alarma
    rtve Sánchez pedirá una sexta y última prórroga del estado de alarma
  • 18:48

    Ecuador: El número de casos ha aumentado hasta 39.098, 30.142 confirmados por PCR y 8.956 a través de pruebas rápidas. Hasta la fecha se han contabilizado 3.358 fallecidos por COVID-19 y otros 2.154 como fallecidos probables. De acuerdo al parte oficial, 15.454 contagiados están estables en aislamiento domiciliario y 462 hospitalizados en condición estable, mientras que 232 se encuentran ingresados bajo pronóstico reservado. Además, 3.900 pacientes se han recuperado, 4.476 han recibido el alta hospitalaria y 11.216 han sido dados de alta epidemiológica.

  • 18:57

    La inmunidad de grupo frente al coronavirus en Europa, una quimera inalcanzable, por Paloma de Salas. En enero, cuando el mundo contemplaba perpejo la parálisis de la vida cotidiana en la ciudad china de Wuhan, la comunidad científica comenzaba a preparase para el peor escenario: que el brote del nuevo coronavirus Sars CoV-2 diera el salto desde China al resto del planeta. Cinco meses después, seis millones de contagios y más de 369.000 muertes en todo el mundo han cambiado la vida en todo el planeta. Con la mayoría de países europeos en pleno desconfinamiento, los esfuerzos se centran ahora en conocer el impacto real de la enfermedad con un único objetivo: corroborar que una mayor parte de la población de la detectada hasta ahora ha pasado la enfermedad.


  • 19:08

    Francia: Desde el inicio de la epidemia ha habido 28.802 muertes por COVID-19, de las que 18.475 han tenido lugar en hospitales. La Dirección General de Sanidad no ha actualizado las cifras de fallecimientos en residencias de ancianos y centros de dependencia. Este viernes, último día en que se ofrecieron los datos de esas instituciones, habían muerto allí 10.327 personas. A día de hoy, 14.322 personas se encuentran hospitalizadas y de ellas 1.319 están en unidades de cuidados intensivos, donde el saldo neto entre ingresos y altas se mantiene en negativo, con seis pacientes menos en un día. Este 2 de junio se inicia la segunda fase de la desescalada, en la que reabrirán bares y restaurantes. Las autoridades sanitarias han instado a no olvidar que el virus sigue en circulación, por lo que han subrayado la importancia de mantener la distancia social y de que las personas mayores y los enfermos crónicos incrementen las precauciones.

  • 19:13

    Arabia Saudí: Se han reabierto alrededor de 90.000 mezquitas en todo el país como parte del programa de desescalada. Por primera vez desde finales de marzo, los fieles musulmanes podrán rezar en las mezquitas de todo el reino como parte de la segunda fase de desescalada que comenzó el pasado jueves, ha indicado la agencia oficial de noticias SPA. Sin embargo La Meca, con su gran mezquita y la Kaaba, santuario al que los musulmanes deben peregrinar ya sea en el hach, la gran peregrinación que todo devoto del islam tiene la obligación de hacer una vez en la vida, o en la umrah o peregrinación menor que se hace todo el año, permanecen por el momento cerrados.

  • 19:16
  • 19:28

    Así evoluciona la curva: Sanidad registra un descenso en los contagios, con 96 en un día y dos muertes. Sanidad continúa con la revisión de los datos acumulados de casos y fallecidos con coronavirus, y como ya advirtió el ministerio, esto sigue provocando saltos diarios en las cifras. A lo largo de la semana, la revisión ha afectado más al total de contagios acumulados en la pandemia que al número de fallecidos, una cifra que solo ha variado en dos respecto al total anterior, y asciende a 27.127, al mismo tiempo que se informa de 39 muertes en los últimos siete días, frente a las 43 semanales contabilizadas el sábado.


  • 19:33

    El príncipe Joaquín de Bélgica ha reconocido "no haber respetado todas las medidas de cuarentena" durante su viaje a España y ha pedido "disculpas" por ello, mediante un escrito que ha hecho llegar a Efe a través de su portavoz en Córdoba, el abogado Mariano Aguayo Fernández de Córdova. En el escrito, afirma que se arrepiente "profundamente de sus actos" y asegura que acepta "sus consecuencias". En un único párrafo, escrito tanto en español como en inglés, Joaquín de Bélgica afirma que "en estos momentos difíciles", no pretendía "ofender ni faltar el respecto a nadie". "Me gustaría disculparme por no haber respetado todas las medidas de cuarentena durante mi viaje. En estos momentos difíciles, no pretendía ofender ni faltar el respeto a nadie. Me arrepiento profundamente de mis actos y acepto las consecuencias. Joachim de Bélgica", escribe el príncipe en la nota.

  • 19:36

    Varias comunidades piden gestionar el ingreso mínimo vital. Madrid, Andalucía, Galicia, la Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria y Castilla y León han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, gestionar el ingreso mínimo vital y que no lo hagan solo País Vasco y Navarra, tal y como se comprometió el Gobierno en su pacto con el PNV el pasado 27 de mayo. Varias autonomías también han preguntado a Sánchez por el fondo no reembolsable de 16.000 millones anunciado por el Gobierno.

    Foto: EFE

  • 19:42

    Ecuador: El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) ha decidido suspender la autorización de entrenamientos del deporte profesional. "El COE Nacional, en sesión permanente por unanimidad de sus miembros en pleno, resolvió: suspender la autorización a las actividades de entrenamiento del deporte profesional en virtud de las arbitrariedades y desacato a las normas establecidas por el COE", señala el comunicado. Según la resolución, "se mantiene la autorización para entrenamientos de deportistas (individuales) de alto rendimiento". De este modo, el fútbol profesional deberá esperar una nueva resolución para volver a las prácticas y también para la probable reanudación del torneo, que tiene como fecha tentativa el próximo 17 de julio.


  • 19:52

    Francia: Los parisinos han vuelto a llenar este domingo los parques de la ciudad (en la imagen el Jardin de Montsouris), después de que se autorizara su reapertura la víspera.

    Foto: BERTRAND GUAY/AFP

  • 20:04

    El Gobierno priorizará la automoción y el turismo en sus planes de reconstrucción económica. Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras su videoconferencia semanal con los presidentes autonómicos. En ella, se ha referido al fondo de recuperación europeo de 750.000 millones para lo países miembros, del que España "es uno de los principales beneficiados". Un fondo que, "si llegan a buen puerto las negociaciones", supondrá "más o menos 140.000 millones de ayuda directa a los sectores más necesitados", como el turismo, la automoción, el comercio o el transporte.

    Sánchez: "El sector de la automoción tendrá una atención específica en los programas de estímulo"
    rtve Sánchez: "El sector de la automoción tendrá una atención específica en los programas de estímulo"
  • 20:12

    Chile: La subsecretaria de Salud, Paula Daza, ha comunicado que 57 personas han fallecido en las últimas 24 horas, la peor cifra de muertos diaria hasta la fecha, sumando un total de 1.054 muertos desde que el pasado 3 de marzo se detectó el primer caso de coronavirus. Con respecto a los contagios, la cifra de nuevos casos positivos ha sido de 4.830, la segunda más alta, con lo que ya son un total de 99.688 casos diagnosticados de SARS-CoV-2 en el país, de los que 42.727 están recuperados. "Estamos en las semanas más difíciles con un aumento importante en el número de contagiados", ha dicho la subsecretaria, quien ha añadido que la mayoría de esos pacientes se encuentran en la región Metropolitana, a la que pertenece Santiago de Chile. Asimismo, Daza ha subrayado la importancia de que se cumpla estrictamente la cuarentena que actualmente está impuesta en la zona capitalina, donde casi 7 millones de personas se encuentran en confinamiento domiciliario desde hace más de dos semanas.

  • 20:15

    El Gobierno se plantea levantar la cuarentena para turistas extranjeros el 21 de junio. La cuarentena de 14 días impuesta a todos los viajeros que lleguen a España desde el extranjero podría terminar el 21 de junio, según han confirmado fuentes del Gobierno a TVE, que aseguran que dependerá de los acuerdos europeos en materia de turismo. El Gobierno contempla así adelantar la fecha del fin de esa cuarentena a los turistas- inicialmente estaba prevista el 1 de julio- y lo hace a petición de la presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, que, en rueda de prensa, ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha accedido a terminar con esta restricción al turismo internacional en esa fecha.

    Vídeo: El Gobierno se plantea levantar la cuarentena para turistas extranjeros el 21 de junio
    rtve Vídeo: El Gobierno se plantea levantar la cuarentena para turistas extranjeros el 21 de junio
  • 20:20
  • 20:22

    El municipio madrileño de Torrejón de Ardoz ha realizado este domingo 22.644 test serológicos a vecinos de la localidad, y 50.147 desde este viernes cuando comenzó el estudio que pretende cuantificar la población de la localidad que se ha contagiado de COVID-19 en los últimos tres meses y que ha desarrollado anticuerpos. El Ayuntamiento de Torrejón ha informado de que el viernes, primer día de los test, pasaron a hacerse la prueba 6.502 vecinos, el sábado fueron 21.001 y este domingo 22.644. Este lunes están convocados todos los vecinos cuyo primer apellido comience por las letras H, I, J, K, L y M. El test, que se realiza mediante una muestra de sangre a los mayores de un año, no es obligatoria pero sí "altamente recomendable", según el Ayuntamiento. El alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, ha señalado que pese a que su Ayuntamiento es muy "modesto económicamente" ha decidido "priorizar" el presupuesto municipal en esta actuación, que se iba a emplear en las fiestas de este año y en otras actividades municipales que se han suspendido.

  • 20:37

    Más de 16.700 profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid han utilizado el servicio de las líneas de autobuses gratuitas para su traslado entre los hoteles donde se alojan y los hospitales donde desarrollan su labor¡. Este es el balance de los traslados de sanitarios desde que se pusieron en funcionamiento las primeras lanzaderas el pasado 26 de marzo hasta el último servicio que ha salido este domingo de los hospitales a las 15:30 horas, según fuentes de la Consejería de Transportes. Del total de usuarios de este servicio, más de 6.500 han utilizado las rutas operadas con autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid y más de 10.100 las de los autobuses interurbanos de las empresas concesionarias Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad Madrid. En total, han llegado a  estar operativas trece líneas gratuitas y la que más servicios ha realizado ha sido la que enlazaba con el hospital temporal de Ifema, con más de 4.750 traslados.

  • 20:49

    Hay 208 casos activos en las Islas Canarias. La mayoría (153) están en Tenerife, le siguen Gran Canaria con 42, la Palma con 9, Lanzarote con 3 y Fuerteventura con 1. Mientras, la Gomera, el Hierro y la Graciosa, libres de COVID-19, se preparan para pasar este lunes a la Fase 3.


  • 20:55

    Estados Unidos: El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha asegurado que el estado está registrando un "tremendo progreso" en el número de casos de coronavirus, puesto que se ha producido una reducción significativa tanto en el número de infecciones, como ingresos hospitalarios y fallecimientos, que bajaron a 56 el sábado. Del total, 49 muertes se produjeron en hospitales y siete en residencias de mayores. "Son muy, muy buenas noticias. Llegará un punto en el que el número de muertes por coronavirus no pueda reducirse más porque la gente seguirá muriendo de otras cosas", ha dicho Cuomo, que ha apuntado que "al coronavirus se le da muy bien afectar a personas que ya tienen enfermedades preexistentes".

  • 21:13

    Estados Unidos: Los casos confirmados en el estado de Florida han aumentado hasta 56.163 (+739), mientras que los fallecidos han subido hasta 2.451 (+4). El condado más afectado continúa siendo el de Miami-Dade, con 18.000 casos (el 33% de todo el estado) y 329 muertes. Este condado ha anulado la orden de abrir las playas prevista para este lunes, aunque ha sido por razones ajenas al coronavirus. El alcalde, Carlos Giménez, un defensor de reactivar la economía con medidas de protección que reduzcan los contagios, ha revocado el permiso para utilizar los balnearios públicos como consecuencia de las protestas raciales que han dejado disturbios en varias ciudades del estado y del país, incluida Miami.

    Foto: CRISTOBAL HERRERA/EFE

  • 21:17
  • 21:30
  • 21:43

    A partir de este lunes, muchos países pasan a la siguiente fase de desconfinamiento. En Italia los museos volverán a abrir sus puertas como los Vaticanos, tras casi tres meses de cierre. Portugal entra en su fase final de desescalada. Todo el territorio a excepción de Lisboa, donde se retrasa unos días, a causa de un rebrote. Teatros cines y cafés ya están abiertos, y el lunes lo harán gimnasios y grandes superficies. Sin embargo, mantienen la declaración de estado de calamidad. Por su parte, Reino Unido, no sin polémica, autoriza desde este lunes la reapertura de escuelas y colegios de primaria y rebaja las medidas de distancia social.

    La desescalada de las restricciones por el coronavirus avanza en Europa
    rtve La desescalada de las restricciones por el coronavirus avanza en Europa
  • 21:55

    Estados Unidos: El número de casos ha aumentado hasta 1.779.853 y el de fallecidos, hasta 104.081, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Estas cifras suponen un incremento de 20.128 nuevos contagios y de 692 muertos respecto al día anterior. El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en el país con 370.770 casos confirmados, una cifra únicamente por debajo de Rusia y de Brasil. Tan solo en Nueva York han muerto 29.784 personas, seguido por Nueva Jersey con 160.471 casos y 11.698 fallecidos; Massachusetts con 96.301 contagios y 6.768 decesos; y Pensilvania, que ha reportado 75.697 positivos y 5.537 muertos. Otros estados con un gran número de fallecidos son Michigan, con 5.464; Illinois, con 5.330; California con 4.146; y Connecticut, con 3.912.

  • 22:08
  • 22:12

    Egipto: El ritmo de positivos diarios se ha multiplicado por dos en los últimos siete días. Este domingo ha registrado 1.536 infectados y 46 muertos, las cifras más altas en un día desde la detección del primer caso en febrero. Egipto es el segundo país de África en número de casos con 24.985, solo superado por Sudáfrica (30.967). Las autoridades contabilizan un total de 959 fallecidos desde el inicio de pandemia y 6.037 recuperados. Durante el mes de ramadán, que concluyó el 23 de mayo, se dieron aglomeraciones en los comercios así como reuniones familiares y de amigos. Por ello, las autoridades impusieron duras restricciones para la fiesta con la que culmina el mes de ayuno, el Aid al Fitr, que se celebró la semana pasada bajo un toque de queda de 17.00 a 06.00, el cierre casi total de comercios y la paralización del transporte público. Desde este sábado, el toque de queda entra en vigor a las 20.00 horas y todos los comercios pueden reabrir sus puertas, pero es obligatorio el uso de mascarilla en las tiendas, bancos y oficinas gubernamentales.

  • 22:21
  • 22:23
  • 22:29

    Esta madrugada hubiese tenido lugar el tradicional salto de la reja en el Rocío. Sin embargo, debido al coronavirus se añade a la lista de tradiciones y fiestas españolas que han tenido que ser canceladas. Cientos de miles de personas disfrutan de esta fiesta cada año con las hermandades rocieras y la llegada de peregrinos. Una imagen inédita que quedará para el recuerdo por culpa de la COVID-19.

    El Rocío, sin peregrinos ni romeria por el coronavirus
    rtve El Rocío, sin peregrinos ni romeria por el coronavirus
  • 22:39

    Poco a poco se va recuperando la normalidad. También lo hacen los centros culturales y museos. Muchos de ellos ya tienen fecha de reapertura como el Guggenheim o los Centros CaixaForum, que abrirán sus puertas este lunes, aunque con estrictas medidas de seguridad. Todos los elementos de uso común serán suprimidos como los asientos en los lugares de paso o en el caso de los museos también las audioguías. Además, en los sitios de venta de entradas se colocarán mamparas.

  • 22:45

    LaLiga he hecho públicos los horarios de las jornadas 28 y 29 de LaLiga Santander. El campeonato se reanudará el jueves 11 de junio, a las 22:00 horas, con el partido Sevilla-Betis y la jornada 28 finalizará el domingo 14 con el Real Sociedad-Osasuna, que se disputará a las 22:00 horas. Por otra parte, la jornada 29 se disputará entre el lunes 15 y el jueves 18 de junio. Esta jornada tendrá concluirá con el duelo entre Real Madrid y Valencia el jueves a las 22:00 horas.


  • 22:47
  • 22:50

    Una de las novedades que llegan con el paso a la Fase 2 es la reapertura de los centros comerciales, que se preparan para abrir respetando todas las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento social. Al ser lugares en los que se concentra un gran número de personas, tienen que poner especial cuidado en mantener las zonas comunes al 30% de su capacidad. Además, los espacios comunes solo podrán ser utilizados como zonas de paso, permaneciendo cerradas las zonas infantiles y las zonas de descanso. En los locales comerciales se permitirá un aforo máximo del 40%.

    Los centros comerciales reabren en la Fase 2
    rtve Los centros comerciales reabren en la Fase 2
  • 22:59

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha insistido en que Euskadi y Navarra tienen un régimen foral "muy singular" y que llegaron a la conclusión, desde su departamento, de que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) deberían gestionarlo ambas comunidades para que la prestación fuera más efectiva. A su juicio, las demás comunidades autónomas no tienen esta "singularidad". En una entrevista en La Sexta, Escrivá ha respondido así a las comunidades que han reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, administrar el IMV después de que el Ejecutivo central pactase con el PNV traspasar la gestión de esta prestación al País Vasco y a Navarra.

  • 23:03
  • 23:10

    La Fórmula Uno ha recibido el visto bueno del gobierno británico para que se disputen dos carreras del Mundial a principios de agosto en el circuito de Silverstone, según ha informado la BBC. Fuentes de la F1 han señalado que las personas que participen en acontecimientos deportivos de élite estarán exentas de pasar un confinamiento de 14 días. Las carreras se disputarán a puerta cerrada y los equipos tendrán el mínimo de personal operativo que se someterá a pruebas antes de viajar para asegurarse de que está libre del coronavirus. Además, los equipos se someterán a pruebas cada dos días, se mantendrán separados entre sí y se alojarán en diferentes hoteles, a los que viajarán en autobús para minimizar el contacto con el público.

  • 23:13

    La liga anuncia los horarios de las jornadas con la que regresará el fútbol de Primera y Segunda división. La Liga ha dado a conocer los horarios de las jornadas 28 y 29 del campeonato. El balón echará a rodar se el próximo jueves 11 de junio, a las 22:00 horas, con todo un partidazo como el derbi entre Sevilla y Real Betis. El Barcelona, que visitará Son Moix, se vestirá de corto también a las 22 horas del sábado 13 de junio ante el Mallorca. El Real Madrid, por su parte, tendrá que esperar un día más. El domingo 14 se medirá a las 19:30 en el Alfredo Di Stéfano al Éibar. La jornada se cerrará con el duelo entre la Real Sociedad y el Osasuna.

     

  • 23:15
  • 23:17

    Así te hemos contado la información más relevante de la jornada relativa a la pandemia del coronavirus.