Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Minesota moviliza a la Guardia Nacional y Trump ofrece al Ejército ante los disturbios raciales

  • El presidente de EE.UU. acusa a los manifestantes de antifascistas y de ser "izquierda radical" y pide "mano dura"
  • Minesota y otras ciudades han registrado protestas tras el asesinato de un afroamericano a manos de un policía

Por
Las protestas por la muerte de George Floyd se extienden por todo Estados Unidos

El gobernador de Minesota ha anunciado un despliegue de fuerzas sin precedentes este sábado ante los disturbios que se vienen produciendo en los últimos días en protesta por la muerte de un hombre afroamericano, George Floyd, a manos de la policía, con manifestaciones que se han extendido a otras ciudades del país.

Mientras, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido mano dura contra los manifestantes, y ha expresado su disposición de enviar al Ejército para los incidentes.

Tim Walz, gobernador de Minesota, ha ordenado la movilización completa de la Guardia Nacional (un cuerpo de reserva) del estado para hacer frente a la situación en Mineápolis, donde el viernes se declaró un toque de queda nocturno durante dos días que no ha logrado frenar los altercados.

"Lo de anoche fue una broma de que esto era acerca de la muerte de George Floyd. Va de atacar la sociedad civil, instigar el miedo y perturbar nuestras grandes ciudades", ha manifestado en rueda de prensa Walz, quien ha indicado que "la dinámica" ha cambiado desde el martes, cuando las manifestaciones eran pacíficas. "Hemos visto más gente de fuera de la ciudad, esto es inaceptable".

Minesota cuenta con 13.200 efectivos de la Guardia Nacional, pero no todos están preparados para el despliegue, con lo que las autoridades movilizaron este sábado a 2.500, frente a los 1.700 de los que se había informado inicialmente.

Violencia racial: muere un afroamericano en Mineápolis a manos de la policía

El general John Jensen, que comanda la Guardia Nacional en Minesota, ha revelado que han pedido asistencia al Pentágono y que ha mantenido conversaciones en las últimas 24 horas con el secretario de Defensa, Mark Esper. "Estamos mirando qué recursos podemos tener, si son de inteligencia o de otro tipo", destacó sin dar más detalles.

La policía militar estadounidense solo puede intervenir en su territorio en caso de una insurrección, algo que no ha ocurrido desde 1992, cuando se produjeron los disturbios en Los Ángeles tras una paliza policial a otro afroamericano, Rodney King.

Trump: "Tenemos el Ejército preparado"

Mientras, Trump ha en declaraciones a los periodistas en Washington, antes de partir hacia Florida para asistir al lanzamiento al espacio desde Cabo Cañaveral de la misión Demo-2 de la NASA y SpaceX, ha señalado que "tenemos el Ejército preparado y dispuesto. Si (las autoridades de Minesota) quieren llamar al Ejército, podemos tener las tropas sobre el terreno muy rápido", ha dicho.

El mandatario ha calificado a los manifestantes de antifascistas y de ser de la "izquierda radical", y ha considerado que las autoridades de Minesota deberían ser "más duras, más fuertes, porque siendo duros se honra la memoria de George Floyd".

En la misma línea, y en un tuit posterior, Trump ha advertido a los "gobernadores y alcaldes liberales" que "cruzar las líneas estatales para incitar a la violencia en un delito federal". Trump les ha pedido ser "mucho más duros o el Gobierno Federal intervendrá y hará lo que tenga que hacer, y eso incluye usar el poder ilimitado de nuestros militares y muchos arrestos".

La noche del jueves, las manifestaciones se expandieron de Minesota a otros estados, y el viernes se extendieron aún más, con incendios, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y agentes antidisturbios en distintas partes como Atlanta, Los Ángeles, Nueva York, Washington y Detroit, donde falleció un joven por disparos.

Frente a la Casa Blanca hubo una protesta que derivó en escaramuzas entre los manifestantes y el Servicio Secreto, que vela por la seguridad de la mansión presidencial y cuya labor Trump alabó este sábado en Twitter.