Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad ha detectado 29 casos importados de COVID-19 desde el 11 de mayo

Por
Simón confirma que se han identificado 25 casos importados de coronavirus desde el 11 de mayo

Las autoridades sanitarias españolas han identificado 25 casos importados de COVID-19 fecha en la que la arrancó la Fase 1 de la desescalada para gran parte del territorio español. Así lo ha confirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha añadido que, además, "paralelamente hemos tenido notificación de otros cuatro casos importados de los que hemos recibido comunicación o a través del reglamento sanitario internacional o del Sistema de Alerta precoz y Respuesta de la Unión Europea".

Asimismo, según ha desgranado el epidemiólogo, se han identificado 22 contactos de casos confirmados que habían llegado a España, a los que se está dando seguimiento. "Eran contactos de personas que habían estado en el mismo vuelo, de casos positivos que habían continuado luego hacia otros países o de alguno de los cuatro antes comentados", ha dicho.

El 11 de mayo es la fecha que se ha tomado como referencia, ya que a partir de este día se implementó el nuevo sistema de vigilancia de casos y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica está poniendo un empeño especial en detectar casos sospechosos lo más precozmente posible, por lo que también busca casos importados.

Un problema a nivel de la Unión Europea

Preguntado por la amenaza de rebrote a nivel nacional que pueden suponer estos casos importados, Simón ha manifestado que "sabemos que existe riesgo", y ha relacionado este peligro a que "hay países en el mundo con altas tasas de transmisión".

Aunque, tal y como ha explicado, "precisamente por eso, a nivel de la Unión Europea, ayer tuvimos una reunión del Comité de Seguridad Sanitaria, y se está tratando de trabajar en los criterios comunes que garanticen que los riesgos de importación a la Unión Europea se minimicen todo lo posible". El experto sanitario ha opinado que "no tiene sentido que estos criterios sean individuales", refiriéndose a cada uno de los Estados miembros, sobre todo porque una vez dentro del espacio Schengen, las personas pueden moverse libremente.

El experto ha apuntado que en España "no se ha prohibido directamente" la entrada de ciudadanos de países muy afectados, pero ha defendido que "se ha desincentivado mucho". "Esto hacía que la gente obviamente no tuviera interés en venir a España, lo que nos ha protegido y está protegiendo hasta cierto punto. Pero no podemos mantenerlo cerrado, hay mucho en juego, no solo el coronavirus. Tenemos que poco a poco establecer los mecanismos de protección contra lo que nos puede llegar de fuera", ha concluido.