Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Lleida, Cuenca, Ceuta y Totana: los cuatro brotes de coronavirus, bajo vigilancia

Por
Varias ciudades registran ligeros repuntes de contagios debido a la relajación

El Ministerio de Sanidad considera que "algunos rebrotes aislado de coronavirus, en concreto en Lleida, Totana (Murcia), Cuenca y Ceuta, han sido detectados precozmente en los últimos días y los contactos aislados.

"Hay zonas con casos que se circunscriben en grupos muy concretos, poblaciones muy limitadas en las que se puede establecer un nexo entre un caso y el siguiente", ha detallado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha añadido que se han estado "muy controlados" y se aplican las medidas habituales "pero con mayor celeridad y de manera muy contundente".

[FASES DE LA DESESCALADA POR PROVINCIAS Y MUNICIPIOS

Simón ha añadido que ha habido más brotes similares las semanas anteriores. "Hemos tenido como seis brotes similares y siempre han estado controlados y no ha habido ninguna trasmisión comunitaria". Con todo, ha vuelto a realizar un llamamiento a la prudencia. "Puede haber algún caso asintomático que no se detecte. Tenemos que seguir teniendo una vigilancia muy estricta de los servicios de atención primaria, para que si se produce otro brote detectarlo precozmente"

Fernando Simón: "Hay nuevos brotes pequeños y controlados"

Ceuta se mantiene en Fase 2

En Ceuta, donde varias fiestas incumpliendo las normas han provocado un rebrote con 9 positivos y casi 300 personas en cuarentena, Sanidad finalmente ha considerado que la ciudad autónoma se mantiene en Fase 2.

En el foco de Lleida, con 187 nuevos positivos, destacan los de una fiesta de cumpleaños a la que asistieron 20 personas, y en la que se contagiaron todos "Son actitudes que hemos de condenar, no llevan a nada. Tenemos que insistir en que el incivismo de una minoría no ponga en riesgo lo que hemos conseguido con sacrificio la inmensa mayoría", ha criticado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Sobre el caso de Totana, Illa ha aplaudido la labor sanitaria del Gobierno murciano: "Las autoridades pidieron que no pasaran de fase uno, detectaron precozmente que había un brote y trazaron contactos estrechos". En base a estas experiencias, ha afirmado rotundamente que "está funcionando la detección precoz", pero ha instado a "reforzarlo aún más".