Enlaces accesibilidad

Los III Premios Quirino se convierten en el mes de la animación iberoamericana, que se celebrará online

  • Del 25 de mayo al 27 de junio habrá charlas, visionados y otras actividades online
  • El certamen se ha presentado este lunes en Tenerife

Por
'Klaus' y 'La gallina Turuleca' están nominadas a Mejor Película de Animación
'Klaus' y 'La gallina Turuleca' están nominadas a Mejor Película de Animación

Debido a la crisis del coronavirus, los III Premios Quirino de la Animación Iberoamericana no pudieron celebrarse el 18 de abril en Tenerife, como estaba previsto. Pero aprovechando las ventajas de la animación, los organizadores han decido convertir el evento en el mes de la animación iberoamericana y celebrarlo del 25 de mayo al 27 de junio, cuando se entregarán esos galardones en una ceremonia muy especial. El evento se ha presentado este lunes en Tenerife.

Según el coordinador del certamen, José Luis Farias: "Esta edición será muy original porque le hemos echado imaginación y vamos a aprovechar todas las posibilidades de la animación como medio de comunicación. Por ejemplo, la ceremonia de entrega de premios se hará en Tenerife, pero como los nominados no podrán asistir gran parte será animada, como el photocall, donde podremos ver avatares de los invitados. Va a ser muy divertida".

Bajo el hashtag #YoVoyAQuirino la organización promueve la interacción de toda la comunidad Quirino con numerosas actividades para los profesionales y el público en general. "Queremos lanzar un mensaje optimisa y positivo sobre la animación", asegura Farias.

Además, se celebrará un concurso de gifts animados para profesionales, con dos categorías: una para creadores iberoamericanos y otra exclusiva para los tinerfeños. La idea es animar ese gift sobre una imagen de algunos de los rincones más bellos de Tenerife, para promocoinar los premios y la animación. Los premios serán de 500 euros y hemos puesto de ejemplo el gift de un plátano que se acerca nadando a la isla de Tenerife.

"Otra de las novedades de este año -añade Farias- es que, entre el 1 y el 14 de junio, se podrán ver gratis y online los finalistas en la categoría de cortometrajes de escuela, además de los ganadores de esta sección en las ediciones 2018 y 2019. Será a través de las plataformas Retina Latina y Filmin".

También se ha creado una nueva categoría en los premios, la de Mejor Animación de Videojuego. "Se hacen cosas tan increíbles que no podía faltar esta categoría. Hay videojuegos que tienen animaciones realmente alucinantes, a la altura de las mejores películas o series de animación", asegura Farias.

Os recordamos los nominados a los III Premios Quirino entre los que hay dos películas españolas: Klaus y La gallina Turuleca.

Las charlas nos permiten conocer a los autores

Un año más, las charlas serán uno de los platos fuertes de los Quirino, ya que nos permitirán conocer a los finalistas a los premios y a los mejores profesionales de la animación de iberoamerica.

José Luis Farias destaca la que tendrá lugar el 9 de junio en torno a la Sostenibilidad de la Animación. "En estos últimos meses la animación no ha parado de trabajar. Y ha demostrado su fortaleza frente a las producciones con actores, que han tenido que parar. Porque nosotros estamos acostumbrados a trabajar a distancia y en soledad. Vamos a ver a dónde nos lleva esta crisis, porque creemos que la animación saldrá fortalecida".

El día 2 de junio se desarrollará otra de las mesas más destacadas de esta edición, que versará sobre la participación de la mujer en la animación iberoamericana, con la presencia de las asociaciones MIA (Mujeres en la Industria de la Animación, España), MUMA (Mujeres en el Mundo de la Animación, México) y RAMA (Red Argentina de Mujeres de la Animación). "Siempre hemos destacado la importancia de las mujeres en la industria de la animación -asegura Farias-. Y queremos conocer a través de ellas mismas cómo son sus condiciones de trabajo, sus proyectos... y cómo nos podemos ayudar entre todos".

Para los profesionales lo más destacado será el Foro de Coproducción y Negocio, que se desarrollará entre el 26 de mayo y el 26 de junio y que se ha convertido en un evento fundamental para el sector, ya promueve la colaboración en proyectos de animación que no podrían hacerse sin aunar esfuerzos.

Calendario de los Premios Quirino 2020