Enlaces accesibilidad

La consejera de Educación de Canarias dimite por desavenencias en la desescalada en las aulas

Por
María José Guerra, catedrática de Filosofía Moral de la Universidad de la Laguna
María José Guerra, catedrática de Filosofía Moral de la Universidad de la Laguna

La hasta ahora consejera de Educación del Gobierno de Canarias, María José Guerra, ha dimitido de su cargo este lunes tras un cúmulo de desavenencias a la hora de enfrentar la desescalada en las aulas por la crisis sanitaria del coronavirus.

Así, ha sido Guerra quien ha optado por pedir su cese al presidente canario Ángel Víctor Torres, según han confirmado a RTVE fuentes del Gobierno regional. A las discrepancias sobre la manera de afrontar la pandemia en el sistema educativo, se ha sumado la dimisión del director de Ordenación, Gregorio Cabrera, hace unos días y la presión social ya que algunos colectivos habían pedido su dimisión.

La dimisión de Guerra es la segunda que se produce en el gobierno del archipiélago en lo que va de legislatura, la primera fue la exconsejera de Sanidad Teresa Cruz -del PSOE- en marzo, y ambas se han producido en el transcurso de la pandemia. En aquel momento, la titular de Educación también quiso renunciar pero fue persuadida para seguir al frente de la consejería.

María José Guerra es catedrática de Filosofía Moral de la Universidad de La Laguna y ocupaba el cargo desde julio de 2019. Entró en el Gobierno de Canarias como independiente, si bien fue elegida por el PSOE. El Ejecutivo autonómico está compuesto por cuatro fuerzas políticas: PSOE, Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera.