Enlaces accesibilidad
Música

Muere Little Richard a los 87 años, leyenda del 'rock and roll'

  • Revolucionó la escena musical de la década de 1950 y resultó fundamental en los comienzos del soul y el funk
  • Ídolo de blancos y negros, músicos como Mick Jagger, los Beatles, Otis Redding, James Brown le han citado como referencia

Por
Muere Little Richard, uno de los padres del rock and roll

El músico estadounidense Little Richard, considerado como uno de los pioneros del rock and roll, ha muerto este sábado a los 87 años, según ha confirmado su familia en un comunicado.

"Little Richard ha muerto en Tullahoma, Tennessee, de cáncer de huesos. Fue amado por su familia y adorado por millones", señala el texto, que ha sido leído por su abogado, Bill Sobel.

En el pasado, Little Richard había sufrido un ataque al corazón, padecía una fuerte ciática y problemas degenerativos en la cadera, que le obligaron a utilizar una silla de ruedas y provocaron su retirada definitiva del mundo de la música en 2013.

Creador de himnos de la música contemporánea como "Good golly miss Molly", "Long tall Sally" o "Tutti frutti" -con aquella mítica introducción, el "A-wop-bop-a-loo-bop-a-wop-bam-boom" que marcó a varias generaciones-, el autoproclamado "arquitecto del rock and roll" contribuyó en la década de 1950 a la aparición de un nuevo género junto a otros artistas negros como Chuck Berry o Fats Domino.

Ídolo de blancos y negros en plena segregación

Nacido en 1935 en Macon (Georgia) como Richard Wayne Penniman, en una familia pobre de 12 hijos, la religión marcó su infancia, tanto que la fe condicionó de forma profunda su carrera, llegando en ocasiones a abandonarla por el conflicto entre la música rock y sus creencias.

Sus primeras actuaciones, siendo un niño, tuvieron lugar en el coro de su iglesia, recibiendo la influencia de artistas del género gospel como Sister Rosetta Thorpe, a quien teloneó a su paso por Macon.

A finales de los años 40 comenzó a girar y a principios de la década siguiente grabó sus primeros éxitos, como las citadas "Tutti frutti" y "Good golly miss Molly" y otros como "Rip it up" o "Slippin' and slidin'".

Little Richard dio a la música rock un aire de escándalo, gracias a su aspecto estravagante, sus gritos y su forma de golpear el piano sobre los escenarios. Todo ello con una mezcla de estilos típicamente negros -gospel, rhyhtm and blues- con el pop blanco del mercado estadounidense.

Fruto de ello fue el interés que despertaban sus conciertos, en los que Little Richard reunía por igual a blancos y negros, en un momento en el que la leyes de segregación racial seguían vigentes en el sur de Estados Unidos.

"Siempre pensé que el rock and roll juntó a las razas, aunque yo era negro, a los fans no parecía importarles y me sentía bien por ello", señaló Richard en una entrevista.

Littel Richard, durante un concierto en el Olympia de París.

Littel Richard, durante un concierto en el Olympia de París. STEPHANE DE SAKUTIN / AFP

El legendario músico influyó en infinidad de artistas y grupos musicales, en muchos casos cuya fama superó finalmente a la suya. Gigantes de la talla de Mick Jagger, Paul McCartney, James Brown, Otis Redding, David Bowie o Rod Stewart han citado a Little Richard como una de sus referencias. Jimi Hendrix, quien tocó en la banda de Richard a mediados de la década de 1960, llegó a asegurar que quería "usar su guitarra como Richard su voz".

Sus canciones conocieron versiones de muchos artistas, desde los Beatles -que durante un tiempo le acompañaran como músicos de escenario- los Everly Brothers, los Kinks y la Creedence Clearwater Revival, hasta Elvis Costello o los Scorpions.

Fundamental en el nacimiento de soul y funk

Tal y como ha explicado el historiador de la música Richie Unterberger a The New York Times, Little Richard jugó un papel crucial a la hora de "elevar el voltaje" del R&B para situarlo a la misma potencia del rock and roll.

Ganador de un Grammy a su trayectoria y miembro del Salón de la Fama de los Compositores y del Rock and Roll, Richard fue conocido por su eléctrico estilo sobre el escenario, en el que aparecía con los ojos pintados y ropas de colores brillantes, una apariencia que luego inspiraría al fallecido Prince.

Años después, en varias ocasiones, Little Richard bromeó diciendo que, si bien Elvis Presley era el "rey" del rock and roll, él era la "reina".

Durante los años, se describió a sí mismo como gay, bisexual y omnisexual, al mismo tiempo que reconoció que había explorado el voyerismo y sufrió problemas de abuso de drogas.

Tuvo una relación complicada con la stripper Lee Angel y, posteriormente, estuvo casado brevemente con Ernestine Campbell. Además, ejerció como ministro religioso y ofició en bodas para Bruce Springsteen, Demi Moore, Bruce Willis, Cyndi Lauper y otros famosos.

Sus últimos trabajos de estudio fueron Shake It All About y Little Richard Meets Masayoshi Takanaka, ambos en 1992.

"Una pérdida muy triste"

La muerte de Little Richard ha provocado reacciones en el mundo de la música, como la de Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin, banda que versionó en varios conciertos canciones del músico afroamericano. Page ha calificado el fallecimiento como "una pérdida muy triste" y ha asegurado que fueron "las canciones de Little Richard las que dieron forma al rock and roll".

Jerry Lee Lewis, otro de los pioneros del rock, ha pedido a todos sus seguidores oraciones por la familia de su "amigo de toda la vida". "Vivirá siempre en mi corazón con... ¡su increíble talento y su amistad! Era único en su clase y lo extrañaré muchísimo. Dios bendiga a su familia y admiradores. Descansa en paz, amigo mío", ha declarado Lewis a la revista Rolling Stone.

"¡EL REY!", ha tuiteado simplemente twuttr, junto a dos fotos del legendario cantante, en una de las cuales aparece él mismo.

'Little' Steven Van Zandt, el inseparable guitarrista de Bruce Sprignsteen en The E Street Band, ha escrito en su cuenta: "QEPD Little Richard. El hombre que inventó el rock and roll. Elvis lo popularizó. Chuck Berry fue el narrador. Richard era el arquetipo. Maureen y yo nos sentimos muy honrados haber sido el primer matrimonio que realizó. Tuvimos la suerte de conocerlo. Vive para siempre en el garaje 'underground'".

También Cyndi Lauper, en su cuenta oficial, ha mostrado sus condolencias a la familia y expresó su pena: "Estoy tan triste por la muerte de Little Richard. (...) Él fue realmente uno de los verdaderos cantantes del Rock and Roll y uno de sus pioneros. Será echado de menos".

Mientras, el guitarrista Nile Rodgers, miembro de Chic, ha calificado la noticia como la "pérdida de un verdadero gigante".

Más allá de la música, la ex primera dama de EE.UU. Michelle Obama ha asegurado que "con su exuberancia, su creatividad y su rechazo a ser otra cosa que sí mismo, Little Richard puso la base fundacional de generaciones de artistas que le siguieron". "Hemos sido afortunados de haberlo tenido", ha concluido.

Asimismo, el director de cine Spike Lee ha compartido el anuncio de unas zapatillas deportivas Nike que hizo con Little Richard y Michael Jordan en 1991 con el mensaje "que descanse en paz, a uno de los verdaderos creadores del Rock and Roll".