Enlaces accesibilidad
Coronvirus

Rodríguez Uribes convoca a un sector cultural crispado con su gestión

Por
El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.
El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, convocará "estos días" al sector cultural para escuchar sus propuestas y sugerencias para paliar las dificultades que está atravesando como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado la prórroga del estado de alarma, en la que ha querido dejar claro que el Ejecutivo "es consciente de las dificultades extremas" que atraviesa el sector.

El anuncio llega un día después de que medio centenar de organizaciones de la Cultura y la Música manifestaran en un comunicado dirigido al ministro de Cultura y Deportes, su crispación por la falta de medidas específicas para el mundo de la cultura y considera "injusto" que haya mostrado al sector como "insolidario" por proponer medidas unilaterales.

El descontento general con la intervención de Rodíguez Uribes el pasado 7 de abril se muestra también en el "apagón cultural" de 48 horas convocado por la Unión de Actores en las redes sociales, al que se han sumao actores y cineastas como Paco León, Leticia Dolera o Miguel Ángel Muñoz, cantantes como Lola Índigo y compañías de teatro como Kamikaze o Teatro del Barrio.

En el comunidado hecho público el jueves 9 de abril, las organizaciones culturales piden al Gobierno que consensue con el sector las 52 medidas que le han remitido y le instan a estudiarlas y a darles una respuesta "real y eficaz" y les confirme cuáles se aplicarán, de qué manera y en qué plazos.

En la misiva, advierten a Rodríguez Uribes que con sus declaraciones de esta semana "solo consigue, lamentablemente, crispar los ánimos de las más de 700.000 personas que viven (de momento) de las industrias culturales".

Además, lamenta que el titular de Cultura ha mostrado al sector ante la opinión pública como un "sector insolidario por proponer medidas unilaterales" para ellos, con independencia de la suerte que corran el resto de ciudadanos. "Eso, además de profundamente injusto, no es cierto", sentencian.

Afean así al ministro que se limitara a decir que las ayudas a la cultura están incluidas en el paquete general para todas las empresas y trabajadores españoles. "Lo obvio es innecesario decirlo", apostillan.

Así, defienden que el mundo de la cultura ha demostrado "su máxima solidaridad" con los ciudadanos "desde el primer día del confinamiento" ya que los españoles en sus casas están consumiendo cine, teatro, circo, danza, música y libros de una forma mayoritaria para combatir la ansiedad que provoca el estado de alarma.

Museos, teatros, cines y sals de conciertos fueron los primeros en cerrar y serán los últimos en abrir

Del mismo modo, defienden que "todas" las empresas de las artes escénicas y musicales, músicos y artistas, y de toda la Cultura en general, han subido de forma "gratuita y voluntaria" a "toda clase de plataformas" para que los ciudadanos puedan disfrutar de ellas.

No obstante, piden medidas específicas para un sector específico que contribuyan a mantener el tejido empresarial y a los artistas y técnicos, penalizados por su intermitencia, que hace imposible que puedan beneficiarse de las medidas sociales aprobadas para el resto de los trabajadores porque los espacios de exhibición fueron "los primeros en cerrar y serán los últimos en abrir".

A las criticas se suma también la Federación de la Música de España, de la que forman parte nueve organizaciones, que también reclaman la aplicación de medidas urgentes como ya han hecho otros países como Portugal, Italia, Francia, Alemania y Países Bajos.

El sector musical, que prevé unas pérdidas de 559 millones de euros por la crisis del coronavirus, ofreció "su comprensión" con el Ministerio y mostró su disponibilidad para colaborar, por lo que remitieron un conjunto de medidas urgentes el pasado 16 de marzo y un segundo documento a petición del Ministerio de Cultura y Deporte el pasado 25 de marzo.