Enlaces accesibilidad

Italia registra la menor cifra de nuevos contagios de coronavirus desde que empezó el confinamiento

Por
Voluntarios de Cruz Roja recorren las calles de Génova en vehículos segway ecológicos para repartir mascarillas y medicinas a domicilio
Voluntarios de Cruz Roja recorren las calles de Génova en vehículos segway ecológicos para repartir mascarillas y medicinas a domicilio.

Italia progresa adecuadamente en su lucha diaria contra la COVID-19. Este martes ha registrado la cifra más baja de nuevos casos con coronavirus desde que empezó la crisis, un incremento del 2,3%, aunque ya supere los 135.000. En las últimas 24 horas se han conocido 3.039 nuevos casos (entre contagios, recuperados y fallecidos), y son 135.586 los acumulados desde que empezó la pandemia en el país a finales de febrero.

Además, también se ha registrado el menor incremento de nuevos contagios desde que se están recogiendo datos. En la última jornada se han producido solo 880, una variación de menos del 1% respecto a las últimas 24 horas. Es el día con menos nuevos contagios desde el 10 de marzo, el día después de ser decretado el confinamiento general del país. En total, hay en Italia 94.067 personas contagiadas.

Este martes, Protección Civil ha informado también de 604 nuevos fallecimientos con coronavirus, un número inferior a los 636 decesos del lunes, lo que confirma la tendencia a la baja de los decesos causados por el coronavirus SARS-CoV-2, que ya se ha llevado la vida de 17.127 personas.

Y para completar el balance positivo, se ha producido la segunda cifra más alta de altas desde que comenzó la pandemia, con 1.555 nuevas altas en las últimas horas (fueron 1.055 el lunes), con lo que ya se han recuperado de la enfermedad 24.392 personas.

El jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, ha puesto en valor la reducción tanto en los datos de pacientes hospitalizados como los ingresados en la UCI. Así, en este último caso la cifra ha bajado en 106 personas, hasta 3.792, y los hospitalizados son ahora 28.718, 258 menos que la víspera. La gran mayoría, ha recalcado, "el 65%", permanecen en sus casas en cuarentena asintomáticos o con síntomas leves, lo que representa 61.557 personas. Y caen también el número de personas en cuidados intensivos, lo que da aliento a los hospitales, a menudo al borde del colapso.

Las autoridades advierten: "Italia no está a pocos pasos de la salida"

"Finalmente parece que se empieza a ver una disminución en los nuevos casos. Tras una fase de meseta, la curva empieza a bajar (...) y la situación empieza a mejorar", ha subrayado en rueda de prensa Gianni Rezza, del Instituto Superior de Sanidad (ISS).

El científico insistió en la necesidad de perseverar en el bloqueo del país, con sus tiendas cerradas y sus ciudades confinadas al menos hasta el 13 de abril, y avanzó que después este virus "se quedará entre la población" aunque se reduzca la amenaza.

Por la mañana, el comisario italiano para gestionar la crisis del coronavirus, Domenico Arcuri, ha advertido de que no es el momento para confiarse por los últimos datos positivos y ha insistido en que Italia "no está a pocos pasos de la salida" de esta situación.

"Ningún algoritmo ni tendencia puede cancelar el número de vidas humanas perdidas. Sabemos que el número de mujeres y hombres que morirán seguirá creciendo en los próximos días", señaló en una rueda de prensa desde la sede de la Protección Civil.

Arcuri es consciente de la inminencia de la fiesta del lunes después de Pascua y pidió a la ciudadanía seguir respetando las medidas de contención del patógeno. "No cometamos errores en los próximos días. Estos serán fundamentales. Tenemos todos que tener los dos ojos abiertos: El ojo que mira con esperanza las estadísticas y el ojo que mira las simulaciones que nos señalan lo que sucedía si nos equivocamos en salir antes de esta fase 1", agregó.