Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno prorroga 30 días los certificados de seguridad industrial y metrológica

Por
Un técnico instala los nuevos contadores inteligentes para medir el consumo de electricidad
Un técnico instala los nuevos contadores inteligentes para medir el consumo de electricidad.

El Gobierno ha prorrogado hasta 30 días después de finalizado el estado de alarma por coronavirus la validez de los certificados expedidos para efectuar el control metrológico del Estado cuyo periodo de vigencia finalice ahora y sus sucesivas prórrogas, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado.(en pdf)

Este control afecta a equipos o sistemas de medida que puedan tener influencia sobre la transparencia de transacciones comerciales, la salud o la seguridad de consumidores y usuarios o el medio ambiente. Incluye contadores de gas, agua o electricidad, talleres mecánicos e instalaciones y establecimientos industriales y mineros, entre otros.

El Ejecutivo también especifica en la orden ministerial que los trabajadores de este subsector no considerados esenciales pueden acogerse al permiso retribuido recuperable, según lo establecido en el real decreto publicado el pasado 29 de marzo, y mientras dure su vigencia.

Prórroga solo de los certificados

La prórroga afecta, por tanto, a los certificados y no al permiso recuperable en general como figuraba en una primera versión de este artículo, que reproducía un teletipo de EFE, ya corregido.

Las empresas que deban aplicar el permiso retribuido recuperable podrán establecer el número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles para mantener la actividad indispensable.

Contra esta orden se puede interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.