Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Garzón anuncia que "pronto" se tomarán medidas para controlar el precio del material sanitario

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Alberto Garzón: "Hemos cometido errores, pero esta crisis ha desbordado a todos los gobiernos"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado que el Gobierno tomará medidas "pronto"para controlar el precio del material sanitario de protección contra el coronavirus como geles, mascarillas, guantes, monos y otros suministros necesarios para los hospitales y los profesionales que se enfrentan a la pandemia en primera línea.

Entrevistado en RNE, Garzón ha indicado que los técnicos de su departamento están trabajando en una orden de precios de referencia para evitar que algunas empresas especulen con estos equipos de protección y que aprovechen para subir los precios por la alta demanda y engrosar su cuenta de beneficios.

El ministro ha recordado que ya han detectado abusos en el sector de los servicios funerarios con alguna empresa que ha llegado a cobrar 2.000 euros más de la cuenta y que actuaron "con rapidez" en estos casos.

Generalizar las mascarillas llevará tiempo

Sobre la extensión del uso de mascarillas entre la población general, Garzón ha apuntado que las recomendaciones de la OMS y de los científicos van variando a medida que conocemos más información sobre el coronavirus y que la generalización "llevará un tiempo" porque es necesario adquirirlas en los países donde se producen pero insiste en que se va a atender "al 100 % las recomendaciones sanitarias".

El titular de Consumo ha abundado en lo dicho por Pablo Iglesias e insiste en que hay un "consenso muy amplio" en el Gobierno para sacar adelante una renta mínima. Ha explicado que frente a la crisis sanitaria primero hay que proteger a los ciudadanos más vulnerables con medidas sociales y luego tratar de reactivar la economía.

De cara a la reunión del Eurogrupo, valora que "no es suficiente articular préstamos para los países más afectados o ayudas condicionadas" y es un firme partidario de los conocidos como coronabonos, un instrumento para mutualizar la deuda de los Estados miembros.

Reconoce errores y pide lealtad a la oposición

Garzón reconoce que el Gobierno habrá hecho "bastantes cosas mal" y que los errores se tendrán que analizar cuando la pandemia esté controlada pero justifica que una crisis sanitaria de esta dimensión "a todos los países les pilla descolocados" y menciona el cambio de estrategia radical del Reino Unido como ejemplo.

Defiende que España ha actuado "con contundencia" desde el primer momento y pide "lealtad" a la oposición. Cita la actitud de los laboristas británicos que están apoyando las políticas de Boris Johnson o la posición de los conservadores portugueses que respaldan la labor del Ejecutivo socialista.

El ministro critica la "agresividad contra el Gobierno" de los políticos de la oposición porque no sabe "en qué están pensando". En su opinión, "lo que hoy toca es otra cosa: Ponerse de acuerdo". El líder del PP, Pablo Casado, avanzaba el lunes que apoyará la prórroga del estado de alarma si no se restringen las actividades económicas..

Por último, apoya la posibilidad de que se realicen plenos telemáticos en el Congreso ya que "este Ejecutivo quiere ser controlado".