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Coronavirus

El Consejo Escolar del Estado aboga por limitar, pero no suspender, las repeticiones de curso

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Interior de una aula de primaria.
Interior de una aula de primaria.

La comisión permanente del Consejo Escolar del Estado (CEE) ha abogado por limitar las repeticiones de curso como algo "realmente extraordinario" para evitar que el alumnado se vea perjudicado por la suspensión de clases a causa del coronavirus.

Los miembros del CEE (docentes, estudiantes y sindicatos, entre otros) no han alcanzado un consenso respecto a propuesta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) de suprimir las repeticiones de curso, aunque sí han defendido que las evaluaciones finales negativas sean "mesuradas" y asegurándose de que "ningún estudiante pierda el curso por la situación creada por el coronavirus".

La comisión permanente del CEE ha defendido la idea de no prolongar el calendario escolar, debido a la "carga psicológica" y el esfuerzo realizado por parte de profesorado, estudiantes y familias para seguir el curso en modalidad no presencial.

Además, han acordado aplazar al 5 de mayo la valoración de medidas a tomar sobre la prueba de acceso a la universidad (EBAU).

Evaluar sobre lo dado, no sobre las tareas

El máximo órgano consultivo del Estado en materia educativa ha celebrado este martes una reunión telemática tras la que han recomendado que se evalúe a los alumnos en función de lo dado en las clases presenciales y online.

"En ningún caso la no realización de las tareas en casa servirá para perjudicar al alumnado que no ha podido realizarlas de forma adecuada", afirma el comunicado emitido por la comisión.

En ese sentido, sugieren valorar la realización de tareas educativas en casa atendiendo a "las condiciones tecnológicas y de conectividad" de cada alumno para evitar que la brecha digital suponga un perjuicio en su evaluación final.