Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La bolsa española sube un 2,3 % y recupera el nivel de los 7.000 puntos

Por
La bolsa española sube un 2,3 % y recupera el nivel de los 7.000 puntos.
La bolsa española sube un 2,3 % y recupera el nivel de los 7.000 puntos.

La bolsa española ha cerrado este martes con un avance del 2,3 % impulsada por el positivo resultado de las medidas de contención de la pandemia del coronavirus COVID-19 y las nuevas ayudas presentadas para mitigar los efectos en la economía, lo que ha llevado al índice de referencia español, el Ibex 35 a recuperar el entorno de los 7.000 y finalizar la jornada en los 7.002,5 enteros.

Se trata de la tercera sesión consecutiva del selectivo al alza, reduciendo las pérdidas anuales el 26,67 %.

El descenso en el número de contagiados y fallecidos en varios países desarrollados y la subida superior al 7 % de Wall Street del lunes han animado el comienzo de la sesión, tanto en la Bolsa española como en el resto de plazas europeas.

De los grandes valores han subido este martes Inditex, el 5,11 %; BBVA, el 4,13 %; Repsol, el 3,35 %; Telefónica, el 1,76 %; y Banco Santander, el 0,63 %. Iberdrola ha caído el 0,44 %.

Merlín Properties ha comandado las subidas del IBEX con un alza del 14,36 %, seguida por Indra, que ha ganado el 12,21 %, y por Meliá Hotels, que se ha revalorizado el 12,12 %, en tanto que Amadeus ha avanzado el 10,58 % y ArcelorMittal, el 10,21 %.

Siete compañías del Ibex han terminado con descensos, liderados por Cellnex, que ha perdido el 3,69 %, en tanto que Inmobiliaria Colonial ha caído el 2,76 % y Grifols, el 2,51 %.

En Europa, Fráncfort ha ganado el 2,79 %, Londres y Milán, el 2,19 % cada una y París, el 2,12 %.

Durante toda la jornada, los inversores estaban pendientes de las resoluciones del Eurogrupo, que podría aprobar ayudas de medio billón de euros, y de la evolución de Wall Street.

En cuanto al mercado del petróleo, el Brent, de referencia en Europa, ha llegado a subir hasta 34 dólares durante la sesión, el 4 %, pero al cierre de los mercados europeos ha bajado un 0,5 % y se negociaba a menos de 33 dólares por barril.

El euro se ha revalorizado y ha vuelto a niveles perdidos hace casi una semana al cambiarse a 1,09 dólares.

La deuda pública española se negociaba con un rendimiento del 0,81 % y la prima de riesgo se situaba en 112 puntos básicos.

Wall Street cierra en negativo a pesar de las ganancias durante la sesión

Después de que el parqué estadounidense cerrase el lunes con un repunte del 7 %, en la jornada del martes los inversores seguían animados por las ganancias y los principales índices de Wall Street subían a mitad de la jornada más de un 3 %.

Sin embargo, al término de las operaciones bursátiles el Dow Jones, principal índice estadounidense, se ha dado la vuelta y ha cerrado en rojo, con pérdidas del 0,12 % situándose en los 22.653 puntos.

El selectivo S&P 500 bajó un 0,16 %, hasta unos 2.659,41 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a importantes tecnológicas, descendió un 0,33 %, hasta los 7.887,26 puntos.

La bolsa de Nueva York ha vivido una sesión volátil que ha ido de más a menos después de una recuperación del 20 % en los principales promedios del mínimo del mercado de hace dos semanas, una tendencia que los analistas achacan a que tal vez los precios de las acciones se adelantaron a una realidad económica más complicada, con posibles dificultades más allá del segundo trimestre.

“El riesgo a la baja es mayor que la oportunidad al alza desde este punto en el que nos encontramos hoy”, dijo a la CNBC David Kostin, estratega jefe de acciones de Goldman Sachs, quien recordó que en la crisis financiera de 2008 el mercado no tocó fondo hasta marzo de 2009.

Las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también soportaron algo la bolsa, ya que el mandatario señaló que "se empieza a ver una luz tremenda al final del túnel" e hizo referencia a unas declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el rápido avance de las investigaciones para encontrar una vacuna contra el COVID-19.