Enlaces accesibilidad
Coronavirus

RTVE Digital rinde homenaje a las víctimas del coronavirus con un memorial colaborativo

  • Envía tu despedida en el formulario y participa en este adiós colaborativo
  • El Lab de RTVE.es se vuelca en la cobertura del coronavirus con un consultorioEl Método

Por
Participa en el memorial del coronavirus, un homenaje coral para las víctimas

Son miles las personas que han vivido estas semanas la pérdida de un ser querido por culpa de la pandemia de coronavirus, sin tener siquiera la posibilidad de despedirse de él. El aislamiento y las medidas de seguridad para evitar los contagios han impedido que podamos acompañarles en sus últimos momentos de vida y ahora enfrentar el duelo es mucho más complicado.

Por eso RTVE estrena la web 'Memorial Coronavirus: Despedidas precipitadas por una pandemia, un proyecto interactivo y colaborativo del Lab de RTVE.es en el que los ciudadanos tienen la oportunidad de rendir homenaje y dar el último adiós a la víctimas del coronavirus.

'Memorial Coronavirus: Despedidas precipitadas por una pandemia'

'Memorial Coronavirus: Despedidas precipitadas por una pandemia' Lab de RTVE.es

El site, que en una primera fase solo tendrá accesible el formulario para ir recabando los testimonios de los familiares y amigos de las víctimas, pretende rendir tributo público y ayudar a cerrar ese duelo. "La voz, la mirada y el contacto con el otro son fundamentales para calmar ese dolor y en esta ocasión no ha sido posible", explican expertos como Ana Martin Solar, psicóloga y psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica de Madrid.

"Permitirse tener recuerdos será clave para acceder a esa segunda fase del duelo: darle forma al dolor creando algo como escribir una carta o dibujar un recuerdo del ser perdido", concluye esta psicóloga que defiende que el "dolor cuando es compartido siempre es menor."

RTVE Digital rinde homenaje a las víctimas del coronavirus con un memorial colaborativo

RTVE Digital rinde homenaje a las víctimas del coronavirus con un memorial colaborativo RTVE

En esta web interactiva los usuarios tendrán la oportunidad de dejar por escrito cómo quieren despedirse de la persona que ha fallecido, recordando así la vida y no la muerte. Tras esta primera fase de recolección de despedidas, el Lab de RTVE.es actualizará en los próximos días el site con todos los testimonios recogidos y debidamente editados, dado lo sensible del proyecto. Esta galería de despedidas podrá ser navegada de forma alfabética para agilizar la búsqueda de tu ser querido.

El Lab de RTVE.es se ha volcado en la creación de contenidos de valor con motivo de la crisis del coronavirus, como un consultorio que pone en contacto a los ciudadanos con los expertos que den respuestas a sus dudas durante el confinamiento. Además, lidera el equipo de Verifica RTVE, que trabaja desactivando bulos que circulan en redes sociales en torno al coronavirus.

Los usuarios tendrán la oportunidad de dejar por escrito cómo quieren despedirse de la persona que ha fallecido, recordando así la vida y no la muerte

Los usuarios tendrán la oportunidad de dejar por escrito cómo quieren despedirse de la persona que ha fallecido, recordando así la vida y no la muerte Lab de RTVE.es