Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Muere Alfonso Cortina, expresidente de Repsol, a los 76 años

Por
Muere Alfonso Cortina, expresidente de Repsol, a los 76 años

El popular empresario y expresidente de Repsol, Alfonso Cortina de Alcocer (Madrid, 1944), ha fallecido a los 76 años de edad. Llevaba desde finales de marzo en el hospital Hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde ingresó tras sentirse enfermo. Según Europa Press, el empresario habría fallecido por coronavirus.

El empresario, hermano de Alberto Cortina y primo de Alberto Alcocer (a ambos se les conocía como 'Los Albertos'), se encontraba en Toledo porque es propietario de una finca en Retuerta del Tajo y pasaba allí la cuarentena. Alfonso Cortina había estado en contacto recientemente con Carlos Falcó, quien falleció por coronavirus el pasado 20 de marzo en Madrid.

Repsol ha lamentado el fallecimiento en su cuenta de Twitter: "Lamentamos profundamente el fallecimiento de Alfonso Cortina, que fue presidente de Repsol desde el año 1996 al 2004. Trasladamos nuestras más sentidas condolencias a su esposa e hijos. #DEP"

Uno de los empresarios más conocidos de España

Alfonso Cortina era propietario, junto con su primo Alberto Alcocer (de ahí el apelativo conjunto de "Los Albertos"), de Alcor Holding, una sociedad patrimonial dueña del 12,5 % de ACS, la mayor constructora española, y del 21% de la papelera Ence.

El empresario era hijo del que fuera ministro de Asuntos Exteriores en los últimos años del franquismo, Pedro Cortina Mauri, y nieto del que fue alcalde de Madrid, Alberto Alcocer y Ribacoba, Alfonso Cortina ha sido uno de los hombres del mundo de la empresa más importantes de los últimos años en España.

Estaba casado con Miriam Lapique desde hacía 40 años.

Alfonso Cortina era ingeniero industrial y economista. Empezó su carrera empresarial en el Banco de Vizcaya.

Fue nombrado en 1996 presidente de Repsol por el Gobierno del Partido Popular de José María Aznar, relevando en el puesto a Oscar Fanjul.

Con Cortina al frente, se completó la privatización de la petrolera, un proceso que se había iniciado en 1989, y se formalizó la compra de la argentina YPF por más de 15.000 millones de dólares, firma que fue expropiada en 2012 por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Alfonso Cortina se mantuvo en la presidencia de Repsol hasta 2004, donde fue sustituido por Antonio Brufau.

También fue presidente de la inmobiliaria Colonial, así como directivo de Grupo Recoletos o Mutua Madrileña, entre otras grandes compañías del país. Además, fue el máximo representante de la firma de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG) en el mercado español.