Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sánchez pide a las autonomías una lista de infraestructuras para aislar a los positivos sin síntomas

Por
Sánchez pide a los presidentes autonómicos un plan para separar a los asintomáticos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este domingo a las comunidades autónomas una relación de infraestructuras públicas y privadas para poder alojar a los pacientes asintomáticos que den positivo en coronavirus y poder aislarlos de sus familias durante el período de desescalada.

Así lo ha reclamado en la videoconferencia que el jefe del Ejecutivo ha mantenido con sus homólogos de las comunidades autónomas para analizar la evolución de la pandemia y las medidas que están sobre la mesa para frenar la curva de contagios, entre ellas la nueva prórroga del estado de alarma.

Sánchez les ha pedido que este listado esté concluido antes del próximo 10 de abril, fecha en la que finaliza la Semana Santa y los trabajadores de los sectores no esenciales volverán a incorporarse a sus puestos de trabajo, según anunció el sábado en rueda de prensa.

Según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa celebrada tras la videoconferencia, esta medida forma parte de una "estrategia muy prudente" con la que el Gobierno quiere afrontar el período de "desescalada" para "no desperdiciar el enorme esfuerzo" que está realizando la ciudadanía.

Illa, que no ha confirmado si este aislamiento será o no voluntario, ha apuntado que, con esta petición, el Gobierno pretende "anticiparse" y tener previstos "todos los escenarios" si los datos siguen avalando el descenso de los contagios.

24 horas fin de semana - El parón productivo total finaliza la próxima semana pero el estado de alarma se extiende al día 26 - Escuchar ahora

Un millón de test rápidos

El presidente también se ha comprometido con los presidentes autonómicos a repartir en las próximas horas un millón de test rápidos para la detección del COVID-19. Estas pruebas de diagnóstico servirán para hacer un "cribado rápido" en puntos de mayor incidencia de la enfermedad, como hospitales y residencias de ancianos, ha aclarado Salvador Illa en su comparecencia.

Además, Sánchez ha apostado en su discurso por seguir defendiendo la corresponsabilidad de la Unión Europea a la hora de afrontar la pandemia. Según fuentes de Moncloa, el presidente del Gobierno ha abogado por poner en marcha "un mecanismo de solidaridad sin precedentes" que incluya una "cierta mutualización de deuda pública", aunque sea temporal y limitada. También ha señalado que la propuesta del ministro francés de Economía de crear un fondo temporal y excepcional "es una buena base".

En la misma línea, Sánchez ha pedido a sus colegas autonómicos que en sus declaraciones públicas aboguen por una posición clara y nítida a favor de los eurobonos y la mutualización de la deuda pública, tal y como ha mantenido el Gobierno de España.

Respaldo generalizado de las comunidades a la prórroga

Los presidentes autonómicos han apoyado la prórroga del estado de alarma pero han diferido en la prolongación e intensidad del confinamiento: mientras el catalán, Quim Torra, ha pedido uno total, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha reclamado no tomar medidas innecesarias que lastren la economía.

Torra ha pedido a Sánchez mantener el "confinamiento total", a excepción de los servicios esenciales, al entender que "no es momento de bajar la guardia. "No queremos que el Gobierno español se equivoque nuevamente", ha dicho en una declaración institucional tras la reunión telemática.

Y la presidenta del otro territorio más castigado por la crisis, la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado que no se tomen medidas innecesarias que arrastren a la economía del país, sobre todo, de cara a las próximas semanas y a una posible nueva ola en otoño. Ayuso ha pedido una campaña de turismo nacional para el verano con el fin de evitar que se arruine el sector y ha transmitido a Sánchez que el material sanitario "sigue sin llegar a la región".

Los presidentes autonómicos respaldan el estado de alarma

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha aplaudido que el Gobierno central haya decidido levantar la paralización de toda actividad económica considerada no esencial para después de Semana Santa.

Y el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido que se elabore "un plan de vuelta a la normalidad" que permita salir del confinamiento y la inactividad de forma escalonada y ha defendido su elaboración de forma compartida con las comunidades.

Defensa de los nuevos 'Pactos de la Moncloa'

La necesidad de que las administraciones autonómicas estén presentes en los nuevos 'Pactos de la Moncloa' ha sido defendida en la reunión por varios presidentes autonómicos, como Lambán y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha señalado en una rueda de prensa telemática que la mayoría de sus homólogos están de acuerdo con la iniciativa.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se ha referido en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia a esa posible reedición de los Pactos de la Moncloa para relanzar la economía y ha advertido que se harán "en clave democrática y al margen de quienes no la quieren la democracia", una advertencia a formaciones como EH Bildu o ERC, que se han mostrado contrarios a esta posibilidad.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha urgido de nuevo al Gobierno central material sanitario, con el fin de poder combatir "con garantías" la crisis del coronavirus en Galicia porque, ha dicho, hasta el momento el Estado únicamente ha aportado el 10 por ciento del material empleado. En el ámbito económico, el líder gallego ha pedido a Sánchez que se agilice la devolución de la mensualidad del IVA todavía pendiente.

También en lo que se refiere al material sanitario, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado al Gobierno central la máxima celeridad de las agencias encargadas de su homologación para que las empresas de esta Comunidad pueden fabricarlo cuanto antes para autoabastecimiento.

El jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, ha propuesto una "gran alianza" del sector público y del privado como "única forma" de superar la crisis económica por la pandemia, y ha subrayado que "o saldremos todos juntos o no saldremos" a la vez que ha anunciado medidas de apoyo a los autónomos.