Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno reparte un millón de test rápidos a las autonomías para hospitales y residencias

Por
Los hospitales, uno de los lugares de mayor incidencia del coronavirus, serán destinos prioritarios para los test rápidos.
Los hospitales, uno de los lugares de mayor incidencia del coronavirus, serán destinos prioritarios para los test rápidos.

El Gobierno de España ha repartido este domingo alrededor de un millón de test rápidos para la detección del coronavirus en hospitales y residencias que llegarán en las próximas horas a las comunidades autónomas, según ha confirmado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Este reparto de test ya había sido avanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión telemática que ha mantenido este domingo con sus homólogos autonómicos y en la que también les ha reclamado un listado de instalaciones públicas y privadas para aislar a pacientes asintomáticos cuando comience la fase de "desescalada" de la pandemia.

Sánchez pide a los presidentes autonómicos un plan para separar a los asintomáticos

Estos test se destinarán principalmente a realizar un "cribado rápido" en aquellos lugares que tengan una "prevalencia amplia" de la enfermedad, como hospitales y residencias de ancianos, ha señalado Illa, quien también ha avanzado que esta partida de un millón forma parte de un total de cinco millones de test que ha adquirido el Ejecutivo y que llegarán en los próximos días.

Según ha precisado Sanidad en un comunicado, estos test tienen una sensibilidad de un 64% en pacientes que acaban de iniciar los síntomas de la COVID-19 y de más de un 80% en personas infectadas durante siete o más días, en base a las pruebas realizadas por el Instituto de Salud Carlos III.

Se trata de pruebas complementarias a las PCR (Proteína C Reactiva) ya que los pacientes que den positivo en un test rápido serán casos confirmados, mientras que si dan negativo tendrán que realizar una PCR -pruebas más lentas y costosas- para certificar que están libres del virus.

Illa ha señalado que, actualmente, se hacen entre 15.000 y 20.000 pruebas diarias de diagnóstico, lo que sitúa a España en la "banda alta" a escala europea. En esta línea, ha indicado que la estrategia para afrontar con éxito la fase de "desescalada" es generalizar "una estrategia de test masivos".

"Seguimiento adecuado" en las residencias de ancianos

Salvador Illa también ha avanzado que el presidente del Gobierno ha pedido a las comunidades autónomas que le faciliten toda la información disponible sobre la incidencia de la pandemia en las residencias de ancianos, públicas y privadas, con el fin de hacer un "seguimiento adecuado" en sector más vulnerable de la población.

En cuanto al suministro, el titular de Sanidad ha valorado que se haya "regularizado" en distintas categorías de material imprescindible ahora, especialmente de protección y respiradores.

De este modo, Sanidad ha repartido 38 millones de piezas, de las que 28 millones son mascarillas. Conforme a los datos que ha dado Illa, el Gobierno ha comprado 1.534 respiradores, a los que se deben sumar 2.070 de donaciones y los que provienen de la capacidad nacional, es decir, de empresas instaladas en España, como Seat, que garantiza la fabricación de 300 al día.

Illa ha asegurado que las medidas de confinamiento "están funcionando" para doblegar la curva del coronavirus y han resultado que los últimos datos de contagios "confirman la fase de estabilización y ralentización de la epidemia". "Hace solo tres semanas el aumento diario de casos era del 22 por ciento, el lunes del 12 por ciento y hoy del 5 por ciento", ha manifestado.