Enlaces accesibilidad
En directo

Coronavirus | Así te hemos contado al minuto el vigésimo primer día de confinamiento

Por
Varios celadores trasladan a una paciente con coronavirus al Hospital de Burgos
Varios celadores trasladan a una paciente con coronavirus al Hospital de Burgos

España cumple este sábado 21 días de confinamiento con un balance de 11.947 personas fallecidas con coronavirus tras confirmarse en las últimas 24 horas la muerte de 809 afectados, la cifra más baja de toda la semana. De esta forma la tendencia sigue a la baja y es el segundo día consecutivo con una reducción en el número de fallecidos, que alcanzó su pico el jueves 2 de abril con 950 muertos. En total hay 126.128 contagiados en España y ya son 34.219 los recuperados. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado la prórroga de nuevo del estado de alarma hasta el 26 de abril y deberá pedir de nuevo el apoyo al Congreso de los Diputados. En todo el mundo hay más de un millón de contagiados y 60.000 muertos.

Aquí te contamos la última hora del coronavirus:

Minuto Descripción
  • 08:26

    Buenos días, comenzamos la narración al minuto de la pandemia del coronavirus, que deja en España casi 11.200 muertos y más de 119.000 casos confirmados de la enfermedad. En el mundo los contagiados superan el millón y hay más de 58.000 fallecidos.


  • 08:29

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidirá este sábado si prorroga de nuevo el estado de alarma, vigente hasta el 11 de abril. Lo hará tras reunirse con el Comité Técnico y Científico que gestiona la crisis. Después comunicará su resolución a los líderes de la oposición, que han criticado la falta de diálogo.


  • 08:33

    Uno de los temas que genera confusión entre los ciudadanos es el uso de mascarillas. Hasta ahora, el Gobierno y la Organización Mundial de la Salud (OMS) las recomendaban solo para las personas enfermas y las que están al cuidado de estas, así como el personal sanitario. Pero parece que esto puede cambiar. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo este viernes que "probablemente" es una medida que habrá que tomar. La carencia de mascarillas en todo el mundo hace muy difícil que todos los ciudadnos puedan disponer de ellas. La Generalitat de Cataluña las recomienda desde ayer para salir a hacer la compra y, en un cambio de criterio a última hora, la OMS considera que podría ser recomendable que el resto de la población utilizara mascarillas de elaboración casera o, en su defecto, cualquier tipo de elemento que cubra la boca para reducir la expansión del coronavirus.


  • 09:10

    Mientras, los trabajadores incluidos en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados hasta este viernes en las comunidades autónomas (CCAA) afectan a más de 2,6 millones de personas. Andalucía -que también es la comunidad autónoma más grande-, tiene el mayor número de ERTE (88.650) al verse afectados pequeños negocios relacionados con el turismo. Cataluña suma el mayor número de afectados (603.105), afectados en el sector del turismo y a la automoción, con las dos grandes plantas de Seat y Nissan cerradas. En Madrid son las pequeñas empresas y los sectores relacionadas con el ocio y el turismo los más afectados.

  • 09:15

    China ha vivido este sábado un día de luto por las víctimas que se ha cobrado el coronavirus. Se han guardado tres minutos de silencio y las banderas han ondeado a media asta. En el país asiático el número de fallecidos es de 3.326 personas tras haberse registrado, oficialmente, 81.639 casos. 

  • 09:24

    En Estados Unidos, los Centros de para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han recomendado ya el uso de mascarilla para evitar los contagios. El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha rechazado sin embargo aplicar la medida.


    EE.UU. recomienda taparse la cara en público para evitar contagios y Trump dice que él no seguirá esa sugerencia
    rtve EE.UU. recomienda taparse la cara en público para evitar contagios y Trump dice que él no seguirá esa sugerencia
  • 09:34

    En España, el Ministerio de Sanidad ha puesto hasta el momento a disposición de las comunidades más de 36 millones de unidades de material de protección: más de diez millones de mascarillas, casi diez millones guantes de nitrilo, un millón de test rápidos, algo más de 65.000 batas desechables e impermeables, 84.027 buzos, más de 35.000 gafas de protección y decenas de respiradores, entre otros. Sin embargo, la ministra de Exteriores, Arantchaa González Laya, informó este viernes por la tarde que Turquía había retenido un avión con respiradores para emplearlos con sus enfermos y daba la partida por perdida.

    Laya: "El Gobierno turco entiende que es una prioridad para el tratamiento de sus enfermos en Turquía"
    rtve Laya: "El Gobierno turco entiende que es una prioridad para el tratamiento de sus enfermos en Turquía"
  • 09:47

     Este sábado, continúan los controles de tráfico reforzados que se pusieron en marcha el viernes para evitar posibles salidas a segundas residencias con motivo de la Semana Santa.


  • 10:05

    La desesperación de muchos familiares de personas mayores que viven en residencias y de los trabajadores de las mismas continúa. Aunque no es una situación generalizada, las comunidades autónomas se están encontrando con graves problemas en algunos de sus centros. RNE ha hablado con los familiares de la residencia madrileña Amavir Arganzuela, denuncian a la falta de material y la saturación de las urgencias. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, calcula que los fallecidos en residencias de la región en marzo pueden rondar los 3.000, aunque la cifra incluye otras causas distintas al coronavirus. 

    España a las 8 Fin de Semana - Los últimos días de marzo dejan más de un millar de fallecidos en residencias madrileñas - Escuchar aho
    rtve España a las 8 Fin de Semana - Los últimos días de marzo dejan más de un millar de fallecidos en residencias madrileñas - Escuchar aho
  • 10:09

    El Papa Francisco celebrará a partir de mañana una Semana Santa blindada y sin fieles debido a las medidas de contención para frenar la propagación del coronavirus. El Vaticano ha cancelado la gran procesión del Domingo de Ramos y en cambio está previsto que Francisco celebre una misa dentro de la basílica de San Pedro, como así celebrará el resto de oficios de la Semana Santa. También se ha aplazado la misa crismal del Jueves Santo por la mañana con todos los sacerdotes de Roma, hasta que se retiren las medidas de confinamiento.


  • 10:19

    La mayoría de las comunidades autónomas -11- han decidido que el curso universitario finalice este año a distancia, entre Madrid, Cataluña la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León. Galicia y Cantabria podrían sumarse a esta opción, mientras Aragón y Extremadura esperarán hasta después de Semana Santa. Solo País Vasco y La Rioja se resisten a cerrar la puerta. De esta manera, más de un millón de estudiantes universitarios no volverán a recibir una clase este curso. 

  • 10:21

    Un agente de la Guardia Civil del subsector de tráfico de Madrid-Sur ha fallecido esta mañana víctima del coronavirus, según ha confirmado el cuerpo.Se trata de Manuel F.Z, que ha muerto a las 6:30 horas de este sábado. Con él son ya al menos cinco guardias civiles los que han fallecido por el coronavirus, así como dos policías nacionales, un mosso y un policía municipal de Madrid. 

  • 10:25

    Alemania y Francia superan ya a China en casos de coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins. Por lo tanto el orden de países con más contagios quedaría así: Estados Unidos, Italia, España, Alemania, Francia y China. Así está ahora mismo el mapa mundial del coronavirus.


  • 10:29

    Pese a que España acapara más del 20% del total de fallecidos de coronavirus, no todo son malas noticias. Hay ya más de 30.513 recuperados, a falta de los datos que proporcione el Ministerio de Sanidad -consulta aquí el mapa de España de casos-. Siguen llegando imágenes esperanzadoras de personas que superan la enfermedad, como Rosario, que a sus 71 años ha salido entre aplausos del Hospital Severo Ochoa de Madrid.

  • 10:33
  • 10:42

    Este sábado entra en vigor, una vez publicada en el BOE, la Orden Ministerial de Transición Ecológica que regula la forma en que los trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad o la hayan visto reducida por la actual crisis pueden solicitar acogerse al bono social eléctrico para tener un descuento en su factura de la luz. El Boletín Oficial del Estado ha publicado también el modelo de formulario para que pidan su adhesión al mismo.

  • 10:47

    Según ha podido saber TVE, la Fiscalía Superior de Cataluña investiga ya más de 20 residencias de la tercera edad, una decena de ellas por la vía penal. En Cataluña ha muerto más de medo millar de residentes y el presidente catalán, Quim Torra, informó de que hay casos de coronavirus en, al menos, 150 residencias. También en Madrid, el Defensor del Pueblo ha pedido a la Fiscalía la investigación de alrededor de 150 fallecidos en residencias. Las fiscalías provinciales son ahora las encargadas de investigar las muertes en estos centros después de que la Fiscalía General del Estado les haya derivado el caso.

  • 10:54

    Comienza en Moncloa la reunión del presidente del gobierno con el Comité Científico en la lucha contra el coronavirus. Posteriormente, sobre las 11:30 horas, se iniciará la reunión diaria con el Comité de Gestión Técnico. Como es habitual, los responsables de este último comité darán una rueda de prensa cuando finalice la reunión. 


  • 11:01

    Reacciones políticas a la retención por parte de Turquía de un avión cargado con respiradores para España: La eurodiputada del PP Dolors Montserrat ha criticado en Twitter la "inacción" del Gobierno y exige a la Comisión Europea y al responsable de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, reaccionar ante ese "robo". El portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, ha exigido la retirada del embajador turco en España y la secretaria general de Cs, Marina Bravo, ha pedido que se resuelvan los impedimentos de Turquía porque el Ejecutivo "no puede dar por perdidos" los respiradores.


  • 11:14

    La tensión en las urgencias madrileñas se va rebajando poco a poco, informa nuestra compañera de TVE Rosa Correa. El lunes había casi 2.000 personas esperando ser ingresadas en Urgencias, mientras que este viernes la cifra se reducía a menos de la mitad, con alrededor de 900. Ayer eran unas 1.506 camas ocupadas en las UCI de la región, 22 menos que el día anterior. Y cada día se van dando más altas, con casi 14.000 recuperados en la comunidad. Hay en total 15.000 hospitalizados y el ritmo de contagios se va reduciendo.


  • 11:16

    El coronavirus deja en el aire las oposiciones en España, mientras que los opositores siguen preparándolas entre la incertidumbre y la rutina. Lo cuenta Sofía Soler. 

  • 11:22

     El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá telemáticamente este sábado, después de la reunión con el Comité Científico y el de Gestión Técnica del Coronavirus, con los líderes de los distintos partidos políticos y les anunciará su decisión sobre prorrogar o no otros 15 días el estado de alarma a partir del 11 de abril. 

    El Gobierno estudia prorrogar de nuevo el Estado de Alarma
    rtve El Gobierno estudia prorrogar de nuevo el Estado de Alarma
  • 11:24

    Diversos tanatorios murcianos han realizado esta semana 35 incineraciones de fallecidos en Madrid dada la saturación existente a consecuencia de la pandemia del coronavirus, ha informado a EFE el presidente de la Asociación de Profesionales de Servicios Funerarios de la Región de Murcia, Julio César Martínez.

  • 11:28

    La Rioja ofrece nuevos datos de coronavirus. En las últimas 24 horas, han fallecido 19 personas, el peor dato desde el inicio de la pandemia. En total han fallecido en La Rioja 128 personas. Hay 40 en la UCI y en total permanecen activos 1.434 casos.

  • 11:34

     Actualización de los datos del coronavirus en España, según el Ministerio de Sanidad: Son ya 11.744 los fallecidos, 809 más que ayer, aunque es la cifra más baja de muertes diarias de toda la semana. Los casos ascienden a un total de 124.736, siendo 7.026 los contagios en las últimas 24 horas. Y los recuperados son ya 34.219. La cifra acumulada de hospitalizados es de 57.612.


  • 11:43

    Datos por comunidades autónomas: 


  • 11:56

    Se confirma la desaceleración de los incrementos de muertes, contagios y hospitalización de pacientes en unidades de cuidados intensivos con respecto a las cifras del viernes. Los fallecidos son un 7,3% más que el día anterior, mientras que el aumento de contagiados es de un 5,9%. Los pacientes en la UCI son un 1,8% más que hace 24 horas y los recuperados aumentan un 12,1%. Toda la información, en el mapa de españa del coronavirus


  • 11:51

    Así está viviendo China su día de luto por las víctimas que se ha cobrado el coronavirus. Se han guardado tres minutos de silencio y las banderas han ondeado a media asta. En el país asiático el número de fallecidos es de 3.326 personas tras haberse registrado, oficialmente, 81.639 casos.

    China vive un día de luto por la víctimas del coronavirus
    rtve China vive un día de luto por la víctimas del coronavirus
  • 11:53

    La Comunidad de Madrid informa de que 91 centros de Atención Primaria permanecerán abiertos este fin de semana para el seguimiento telefónico de coronavirus y de urgencias.

  • 12:01

    El grupo del PP en el Congreso ha registrado una proposición no de ley con la que pide saber, por medio de un "comité científico independiente", cuántas vidas se habrían salvado de haberse adoptado el 2 de marzo en España medidas como el confinamiento o restricciones de movimientos. Según explica, la elección de la fecha del 2 de marzo, casi una semana antes de las movilizaciones por el Día de la Mujer del 8M, no es baladí porque, dice el PP en la nota, "es la fecha en que la Comisión Europea elevó el peligro del brote para los países de la Unión Europea a 'alto'".

  • 12:05
  • 12:07

    La Comunidad de Madrid ha registrado en las últimas 24 horas 240 muertos, después de dos días por encima de las 300 muertes diarias.

  • 12:08

    La Comunidad de Madrid tramita en las últimas horas almacenamientos temporales para el acopio de residuos sanitarios, así como la autorización a la planta de Valdemingómez para que pueda eliminar los desechos hospitalarios, que se han incrementado de manera exponencial.

  • 12:10

    Las Islas Baleares ha contabilizado el número mínimo de contagios desde el 16 de marzo y de fallecimientos, desde el 24 de marzo. Así, tan solo se han confirmado 14 nuevos contagios el último día y dos decesos. De hecho, en Baleares se han producido más altas que contagios en las últimas 24 horas, tras sumar 47 recuperados.


  • 12:16

    Varias comunidades autónomas han registrado en las últimas 24 horas un récord de recuperados. Se trata de Andalucía (205), Asturias (36), Cantabria (25), Extremadura (41) y la ciudad autónoma de Melilla (5). Por su parte, la Comunidad de Madrid ha logrado su segundo mejor dato de altas, después del jueves, al sumar 1.512 recuperados nuevos.

  • 12:18

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que, después de tres semanas de confinamiento y de "sacrificio personal y colectivo", se observa un "rayo de esperanza" en la lucha contra el COVID-19 ya que "por primera vez" se aprecia "durante varios días un cambio de tendencia en positivo".

  • 12:20
  • 12:21
  • 12:24

    La policía municipal de Madrid puso este viernes 889 multas, siendo Puente de Vallecas y Centro los distritos donde más se han interpuesto, seguidos por Carabanchel y Fuencarral. No hubo ningún detenido y se interceptaron 36 vehículos.


  • 12:25
  • 12:30

    Las autoridades sanitarias de México han informado de 118 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de casos confirmados a 1.688. Hasta ahora se han registrado 60 fallecimientos, diez muertes más en el último día.

    Foto: José Méndez/EFE

  • 12:31

    Un avión con 120.000 test rápidos del coronavirus ha aterrizado en Barcelona, procedente de China, que irán destinados a efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional así como para personal sanitario de Madrid y Castilla-La Mancha. Esta mercancía ha sido adquirida por el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Grupo Hospitalario Quirón y la compañía médica ASISA, según ha informado la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

  • 12:34

    La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le comunica su apuesta por "un gran acuerdo nacional", que impulse la reconstrucción del país. "Unos Pactos de Reconstrucción Nacional", los califica, que "se convertirían en la versión del siglo XXI de los Pactos de la Moncloa", suscritos en 1977 en un contexto económico y social delicado.


  • 12:35

    ACTUALIZACIÓN | El nuevo coronavirus COVID-19 deja ya 124.736 casos de contagio en España, 77.773 activos, tras la muerte de 11.744 personas y la recuperación de 34.219 pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

  • 12:37

    La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha reiterado que "nadie va a perder el curso por esta crisis" al mismo tiempo que ha recordado que vienen ahora unos días de "descanso escolar sin deberes" ante la Semana Santa.

  • 12:39

    Las gestorías están desbordadas por la cantidad de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) después de que el gobierno facilitase su tramitación. Temen que el retraso de los sistemas informáticos de la plataforma de la administración, les retrasen y recaiga sobre ellos una sanción por no entrar en plazo. La mayor parte de los ERTEs están siendo por fuerza mayor, lo que significa que una vez terminado el estado de alarma la empresa debería mantener el empleo al menos 6 meses.

    Boletines RNE - Colapso en las gestorías por el aluvión de ERTEs
    rtve Boletines RNE - Colapso en las gestorías por el aluvión de ERTEs
  • 12:41
  • 12:44
  • 12:48

    La Organización Colegial de Enfermería ha puesto en marcha un canal de denuncia de bulos sobre coronavirus, en el que varios expertos desmienten o verifican distintas informaciones. "No podemos permitir que esto genere aún más miedo entre la población", ha dicho Florentino Pérez Raya, presidente de la Organización Colegial de Enfermería, quien ha destacado que este canal está dirigido a toda la población, por eso está abierto a la participación. Los interesados pueden enviar sus preguntas a través de redes sociales usando el hashtag #NoCoronaBulos o por mail: nocoronabulos@consejogeneralenfermeria.org.

  • 12:49

    Kuwait registra su primera muerte por coronavirus, ha anunciado la agencia estatal de noticias Kuna.

  • 12:50

    El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha lanzado en las redes sociales la campaña #AlimentáisNuestraVida, en apoyo a los integrantes del sector agroalimentario y para agradecer su esfuerzo y trabajo para asegurar el abastecimiento alimentario de la ciudadanía.

  • 12:52

    El defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha reclamado al Ministerio del Interior que facilite los test del COVID-19, así como los equipos de protección individual necesarios al personal penitenciario. En un escrito remitido a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el Defensor del Pueblo responde, tras una queja del sindicato, que el 26 de marzo envió una carta al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, con estas peticiones.

  • 12:54

    El número de muertos en Holanda aumenta en 164 en un día hasta un total de 1.651.

  • 12:57
  • 13:02

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cuestionado que sea posible la unidad con el Gobierno de Pedro Sánchez, que en su gabinete tiene al vicepresidente Pablo Iglesias y entre sus aliados a ERC y Bildu, después de que estos dos partidos hayan presentado una iniciativa en el Senado para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España. En un tuit, el líder de Vox argumenta que "los cómplices" de la investidura de Pedro Sánchez "siguen usando la tragedia para destruir las instituciones españolas". Por todo ello, Abascal se pregunta: ¿unidad con estos?

  • 13:04

    El operador turístico italiano Alpitour Group, mediante su división española Jumbo Tours Group y su compañía aérea Neos Air, ha fletado un avión con unos 2,5 millones de mascarillas que llegará desde China al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 13.50 horas aproximadamente.

  • 13:05

    El Gobierno se ha mostrado favorable a cambiar el sistema de ruedas de prensa telemáticas durante el estado de alarma para permitir a los periodistas preguntar en directo a los técnicos y políticos, siempre y cuando no se restrinja de forma discrecional a los participantes que intervengan. En una carta dirigida a los responsables de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha pedido que las asociaciones periodísticas desarrollen un sistema para arbitrar los turnos y las preguntas.

  • 13:07

    El vicepresidente primero del FC Barcelona, Jordi Cardoner, ha dado positivo, aunque se encuentra en buen estado y confinado en su casa.

  • 13:10

    El número de casos confirmados en Holanda ha aumentado un 6% en las últimas 24 horas hasta 16.627, según ha informado el Instituto Nacional de Salud, que también ha señalado que tanto el número de infecciones como de fallecimientos es superior a los reportados porque no se están realizando suficientes test de diagnóstico.

  • 13:14
  • 13:16

    La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado que Turquía se ha comprometido a que los 114 respiradores comprados por Castilla-La Mancha y Navarra llegarán a España "a la mayor brevedad". "Hemos recibido el compromiso de Turquía de cumplir con la entrega de los respiradores a la mayor brevedad", ha dicho González Laya en declaraciones a Europa Press.

  • 13:17
  • 13:23

    Ha fallecido en el hospital vizcaíno de Cruces una profesional del ámbito sanitario privado que había dado positivo por coronavirus y llevaba ingresada varios días. Se convierte en la segunda víctima registrada en este sector en el País Vasco desde el inicio de la pandemia. La primera fue una enfermera de Osakidetza que trabajaba en el hospital de Galdakao, en Bizkaia.


  • 13:25

    Las denuncias por violencia doméstica en Berlín han subido un 10% desde el inicio de las medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia, ha dicho la ministra de Familia, Franziska Giefey, a medios locales. No obstante, según Giefey, hay diferencias entre zonas urbanas y zonas rurales. "En zonas rurales, donde hay más posibilidades de salir al aíre libre y la gente no vive en espacios tan reducidos el potencial conflictivo es menor. Allí no conocemos un aumento de los casos", ha asegurado.

  • 13:27

    Más de 130 miembros de las Fuerzas Armadas se encuentran desplegados en Castilla-La Mancha para desarrollar labores de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, participar en controles y reconocimientos y realizar labores de desinfección en distintas instalaciones. Los efectivos desplazados se integran en el Batallón I de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Brigada Paracaidista, Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra y miembros del Batallón de la Base de Helicópteros de Almagro, ha informado la Delegación del Gobierno.


  • 13:33

    El Gobierno Vasco prevé una contracción de la economía vasca de un 3,6% para 2020 y una destrucción de 17.000 puestos de trabajo, aunque espera una notable recuperación en 2021, con un crecimiento del PIB estimado de un 2,6% y la creación de 15.000 empleos. El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha previsto un nuevo escenario en el que se prevé que la tasa de paro se eleve en Euskadi a un 11,4% y vuelva a una tasa inferior al 10% en 2021, en concreto a un 9,6%.

  • 13:37

    El Ministerio de Transición Ecológica ha regulado la forma en que los trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad o la hayan visto reducida por la actual crisis pueden solicitar acogerse al bono social eléctrico para tener un descuento en su factura de la luz, y ha publicado el modelo de formulario para que pidan su adhesión al mismo.

  • 13:38

    La diputada nacional por el Partido Popular de Málaga Carolina España ha informado de que su formación en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar a Radio Televisión Española que emita estos días procesiones de Semana Santa de otros años.

  • 13:41

    La Comunidad de Madrid celebra desde este sábado y durante todo el fin de semana el hackathon virtual Madrid #VenceAlVirus, una iniciativa del Gobierno regional a la que se han inscrito casi 4.000 participantes y donde se han presentado casi 600 proyectos. Se trata de un encuentro online que pretende involucrar a científicos, universitarios, profesionales innovadores y sociedad civil para encontrar respuestas ante el COVID-19.

  • 13:44

    Irán sigue ampliando su capacidad hospitalaria ante un posible agravamiento de la pandemia, que ya ha causado la muerte a 3.452 personas. Según las cifras del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han confirmado 2.560 nuevos casos y 158 fallecimientos, lo que eleva el cómputo total a 55.743 contagiados, de los que 4.103 se encuentran en estado grave. Asimismo, un total de 19.736 enfermos se han recuperado.



    Foto: Ali Khara/REUTERS


  • 13:52

    Un total de 54 pasajeros y tripulantes del crucero Artania, operado por la compañía alemana Phoenix Risen y ahora anclado en el puerto australiano de Freemantle, están contagiados. Los casos han aumentado en cinco durante las últimas horas, según ha confirmado el ministro de Sanidad del estado de Australia Occidental, Roher Cook, mientras que los equipos de desinfección han comenzado a trabajar en el interior del navío "para asegurarse de que está lo más limpio posible". Otros 844 pasajeros y tripulantes han sido trasladados ya a Alemania en cuatro aviones fletados por las autoridades australianas.

  • 13:53
  • 13:54
  • 13:57

    El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya, ha informado que a día de hoy son "8.044 los efectivos desplegados en 227 localidades, a los que hay que añadir los que están prestando su servicio en las operaciones permanentes en territorio nacional y los que están en el extranjero".

  • 13:59

    El Jefe del Estado Mayor de la Defensa ha dicho que este sábado "se apoyará en el montaje de un hospital de campaña en Medina del Campo".

  • 14:02

    El subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, el comisario principal José García Molina, ha dicho que desde el inicio del estado de alarma se han producido 1.194 detenciones y 89.718 denuncias.

  • 14:03
  • 14:05

    Casado informa que ha recibido la llamada de Pedro Sánchez "para informarme que solicitará al Congreso la prórroga del Estado de Alarma. Le he vuelto a transmitir el apoyo del Partido Popular para las medidas de contención contra el coronavirus".


  • 14:06
  • 14:08

    El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha dicho que desde este viernes guardias civiles de la unidad especial de seguridad de su majestad el rey están realizando funciones de seguridad ciudadana y de ordenación del tráfico.

  • 14:10

    El general José Manuel Santiago ha informado que han interpuesto 5.654 denuncias, es decir, el 3,83% del total de personas identificadas. Además, se ha detenido a 21 personas por los delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad.


  • 14:13
  • 14:14
  • 14:20

    El Gobierno prorroga el estado de alarma hasta el 26 de abril.



    Foto: Borja Puig de la Bellacasa/LA MONCLOA/AFP


  • 14:20

    María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: "Sabemos que hay muchísimos más casos leves que no están siendo confirmados hasta ahora, somos conscientes de que hay muchos más casos que no están en estas cifras que estamos publicando".

  • 14:21

    La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias el Palacio de Hielo de Majadahonda, el tercer recinto de estas características habilitado en la región para acoger a fallecidos por el coronavirus desde el comienzo de la pandemia.

  • 14:23

    Hungría ha anunciado la creación de un fondo especial, dotado con unos 1.800 millones de euros, para combatir el COVID-19. El ministro de Gobernación, Gergely Gulyás, ha precisado que 1.033 millones llegarán del presupuesto estatal. El resto deberá ser aportado, entre otros, por bancos (150 millones), grandes empresas internacionales (96 millones), ayuntamientos (93 millones), mientras que los partidos políticos deberán ceder la mitad de los fondos públicos que reciben este año, unos estimados tres millones.

  • 14:24
  • 14:26
  • 14:29

    La líder de Cs, Inés Arrimadas, también ha manifestado su apoyo a la prórroga del estado de alarma.

  • 14:30

    Felipe VI ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en la que han ratificado la voluntad de ambos países de "reforzar la solidaridad y ayuda mutua" para encarar la pandemia. El rey y Rebelo de Sousa han intercambiado impresiones sobre la situación que viven España y Portugal y han analizado "los efectos de la pandemia y las expectativas en el ámbito europeo y en el escenario futuro mundial", han informado fuentes de la Casa Real.


  • 14:32

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa en torno a las 15.00 horas para comunicar a la opinión pública su intención de solicitar una nueva prórroga del estado de alarma, hasta el día 25 de abril inclusive, al Congreso de los Diputados, que la tiene que autorizar, ha anunciado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Oliver.


  • 14:35

    El personal sanitario italiano ha reclamado más equipos de protección y que la Unión Europea (UE) desarrolle una estrategia conjunta que les ampare. El secretario general nacional del sindicato médico Annao, Carlo Palermo, ha dicho que en Roma "entre un 20% y un 25% de los contagiados" con coronavirus son médicos, y ha lamentado que hasta el momento 78 han fallecido. Es un número muy superior, ha proseguido, al de otros profesionales sanitarios como los enfermeros, entre los que se contabilizan hasta el momento 45 muertes.

  • 14:40
  • 14:41
  • 14:47

    ACTUALIZACIÓN | El nuevo coronavirus Covid-19 deja ya 124.736 casos de contagio en España, 78.703 activos, tras la muerte de 11.814 personas y 34.219 pacientes recuperados, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

  • 14:48

    El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha apoyado la decisión de ampliar el estado de alarma, aunque ha reclamado al Gobierno que elimine la cuota de autónomos de abril y aplace a julio las obligaciones tributarias de abril.

  • 14:52
  • 14:55

    La secretaria general de Transportes, María Jesús  Rallo, ha dicho que es preciso seguir reduciendo los desplazamientos que los ciudadanos realizan a pie en los entornos de sus domicilios, toda vez que los desplazamientos en distintos modos de transporte se han reducido hasta "niveles testimoniales" durante la primera semana laboral tras suspenderse las actividades no esenciales.



    Foto: MONCLOA/EFE


  • 15:01

    El Comité Nacional de Transporte por Carretera, representante del sector del transporte de mercancías y logística, ha comunicado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) su compromiso para mantener el transporte y suministro de medicamentos durante los días festivos de Semana Santa.

  • 15:05

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece para anunciar a los ciudadanos la decisión de solicitar al Congreso de los Diputados una prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril.

  • 15:08

    Sánchez: "Estas tres semanas de aislmiento y sacrificio colectivo están rindiendo sus frutos (...) han servido para contener la avalancha sobre nuestro hospitales y han servido también para ver cómo se multiplicaban las altas".


  • 15:08
  • 15:10

    Sánchez: "Los datos que los expertos facilitan pronostican que en estos días estamos en condiciones de doblegar la expansión de la curva de contagio".

  • 15:12

    Sánchez: "El siguiente objetivo es reducir aun más la propagación hasta un punto en que los nuevos enfermos sean menos que los recuperados, y para eso necesitamos algo más de tiempo, por eso, siguiendo las recomendaciones de los expertos les anuncio que el Consejo de Ministros del próximo martes solicitará una prórroga del estado de alarma por dos semanas, hasta el domingo 26 de abril".


  • 15:13
  • 15:15

    Sánchez: "Apenas dobleguemos la curva debemos estar listos para la desescalada, no podemos permitirnos relajar la atención, tenemos que seguir adelante con la misma solidaridad y la misma fortaleza".

  • 15:16

    Sánchez: "La segunda etapa será la del regreso progresivo a una nueva normalidad social y de reconstrucción de nuestra economía".

  • 15:18

    Sánchez: "El plan que se está ultimando comprende medidas de higiene, tanto individuales como colectivas, medidas de atención sanitaria e iniciativas tecnológicas".


  • 15:20

    Sánchez: "En la fase de reconstrucción debemos reactivar todos nuestros recursos productivos. En esta emergencia nadie quedará atrás".

  • 15:20
  • 15:22

    Sánchez: "Necesitaremos unidad en el país, pero también dentro de Europa, para poner en marcha un plan de reactivación a escala europea de nuestra economía. Europa no puede fallar esta vez".

  • 15:23

    Sánchez: "Nos aguardan aun varias semanas de restricciones muy estrictas".

  • 15:24
  • 15:25
  • 15:28

    Sánchez: "Estamos ante la gran crisis de nuestras vidas (...) el mundo que viene no volverá a ser como el de ayer".

  • 15:30
  • 15:32

    Sánchez: "Todos los partidos políticos vamos a trabajar en unos nuevos Pactos de la Moncloa para reactivar nuestra economía y reconstruir el tejido social que se va a ver afectado".

  • 15:35

    Sánchez: "La economía española se va a tener que endeudar y vamos a tener que detraer recursos económicos a las generaciones futuras".

  • 15:37
  • 15:39

    Sánchez, preguntado sobre los posibles errores que haya podido cometer el Gobierno a la hora de valorar el alcance de la pandemia en su fase inicial: "El enemigo es el COVID-19, ya habrá tiempo de hacer ese debate".

  • 15:43

    Sánchez, preguntado por cuándo se acabará el estado de alarma: "El estado de alarma y las medidas que tenemos que tomar no van a durar quince días más". "A finales de abril no habrá acabado todo", ha asegurado. "Vendrán más días de estado de alarma, pero no los mismos, serán distintos, empezaremos a recuperar algo nuestra vida personal y económica".


  • 15:46
  • 15:50
  • 15:52
  • 15:54

    Sánchez, preguntado sobre la posibilidad de prorrogar el permiso retribuido recuperable: "Vamos a regresar (después de la Semana Santa) al estado de alarma que teníamos antes de la aprobación de ese real decreto ley".

  • 15:56
  • 15:59
  • 16:02

    Sánchez, preguntado por el uso generalizado de mascarillas: "Vamos a garantizar ese material de protección para el conjunto de la población en general y vamos a garantizar el precio de esos materiales".

  • 16:04

    Sánchez, preguntado por la respuesta a nivel europeo si no hay acuerdo sobre los 'coronabonos': "España no va a renunciar a los eurobonos".


  • 16:06
  • 16:21
  • 16:27
  • 16:40
  • 17:03
  • 17:14

    Pedro Sánchez ha alertado sobre la importancia de: "seguir adelante con la misma disciplina, solidaridad, responsabilidad y tenacidad" porque "preciparnos, relajarnos o desunirnos desencadenaría una segunda ola".


  • 17:19

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha declinado la invitación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar telefónicamente con él y ha vuelto a pedir su dimisión por la gestión de la crisis. Abascal ha remitido a Moncloa un texto en el que da diez razones por las que ha decidido no hablar con él, entre ellas que el presidente ha "cambiado unilateralmente las condiciones del estado de alarma" que apoyó Vox "para hacerlo al gusto de lo que le pedían separatistas y extrema izquierda" y que en su anterior conversación Sánchez le trasladó "información errónea o directamente manipulada".

  • 17:23

    Dos personas han muerto a bordo del Coral Princess, que había reportado una docena de contagios de COVID-19 y que se dirige a desembarcar en el Puerto de Miami (Florida), ha informado la compañía. El barco de la naviera Princess, con 1.020 pasajeros y 878 miembros de la tripulación, desembarcará primero a aquellos que requieran atención médica.


  • 17:27

    Asociaciones culturales han propuesto al Gobierno una serie de propuestas para hacer frente a la suspensión, entre marzo y mayo, de unas 30.000 funciones, lo que supondrá unas pérdidas superiores a los 130 millones de euros. En un documento conjunto las 33 asociaciones firmantes reclaman a las administraciones una batería de medidas entre las que incluyen la "reprogramación" de las actuaciones suspendidas temporalmente, el pago anticipado de al menos una parte de las actuaciones aplazadas y la ejecución íntegra del presupuesto de gasto en artes escénicas consignado por parte de las diferentes Administraciones públicas para este ejercicio 2020.

  • 17:29

    El estado de Nueva York ha contabilizado 630 fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que supone el peor registro desde el inicio de la pandemia, ha dicho el gobernador, Andrew Cuomo.



    Foto: Spencer Platt/Getty Images/AFP


  • 17:33

    Turquía ha decidido que no salga de su territorio un cargamento de respiradores que España había comprado a una empresa local. Este envío, bloqueado en Ankara, estaba cargado de material sanitario adquirido por varias comunidades autónomas, entre ellas, Navarra. Las gestiones del Ministerio de Exteriores han fracasado por el momento, según ha explicado la ministra González Laya: "Por ahora no van a salir de Turquía porque el Gobierno turco entiende que es una prioridad para el tratamiento de sus enfermos".

    Turquía retiene un avión con respiradores para España
    rtve Turquía retiene un avión con respiradores para España
  • 17:37

    La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha alertado de una "caída estrepitosa" de la demanda de sus productos debido a las "decisiones gubernamentales en los mercados". Según ha señalado en un comunicado, los pedidos "han caído un 60% durante esta última semana y especialmente en el mercado nacional con más de un 80%". "Se trata de un desplome sin precedentes, que nos lleva a pensar que la demanda seguirá cayendo de forma dramática en los próximos días", ha indicado.

  • 17:41

    Unos 200 españoles están atrapados en la India, tras decretar el país el confinamiento obligatorio en todo el territorio. No obstante, en pocas horas iniciarán su regreso a España en un avión fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación junto a cien turistas de otras nacionalidades. Estos días han estado esperando en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi.

    Exteriores fleta un avión para traer a España a unos 200 españoles atrapados en India por el confinamiento
    rtve Exteriores fleta un avión para traer a España a unos 200 españoles atrapados en India por el confinamiento
  • 17:45
  • 17:48

    Las ciudades estadounidenses de Nueva York y Nueva Orleans se han convertido en dos de los principales focos del coronavirus del país. Nueva Orleans registra el mayor volumen de fallecidos per cápita, debido, según los expertos, al carnaval celebrado en febrero, cuando no había restricciones, que propició la propagación del virus. Mientras, en la Gran Manzana los gobernantes instan a los ciudadanos a usar mascarillas para luchar contra la pandemia.

    Nueva Orleans y Nueva York, los focos del coronavirus en Estados Unidos
    rtve Nueva Orleans y Nueva York, los focos del coronavirus en Estados Unidos
  • 17:52

    El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) ha estimado que en una o dos semanas las medidas de distanciamiento social tendrán como consecuencia una menor tasa de ingresos hospitalarios.

  • 17:55

    El Gobierno británico ha asegurado que en estos momentos el Servicio Nacional de Salud tiene a su disposición más de 8.000 respiradores. No obstante, se prevé un incremento de la capacidad.

  • 17:59

    Las patronales CEOE y Cepyme apoyan la decisión de prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril, aunque piden al Gobierno que suspenda el pago del IVA, el IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social en los sectores y empresas con mayor descenso de actividad.

  • 18:04
  • 18:09

    Los diarios El Mundo y Abc dejarán de preguntar en las ruedas de prensa telemáticas organizadas por el Gobierno bajo el estado de alarma en actitud de protesta por la "censura" que ejerce el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, quien selecciona y formula al propio Ejecutivo las preguntas que de manera previa los periodistas envían a través de un chat habilitado para ello.

  • 18:11

    Andorra realizará la prueba del COVID-19 a toda la población para elaborar un estudio epidemiológico sobre el grado de inmunidad al virus, que servirá de base para decidir sobre el confinamiento. El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, ha informado de este proyecto del gobierno andorrano, que con los datos que proporcionen esos resultados decidirá "las actividades sociales y económicas que se podrían retomar, siempre bajo un criterio de extrema prudencia". En Andorra se han contabilizado 428 casos positivos, de los que 47 están hospitalizados, de ellos 19 en la UCI.

  • 18:14

    Wuhan, el epicentro de la pandemia de coronavirus, en la provincia China de Hubei, comienza a levantar poco a poco las restricciones. Un equipo de TVE ha vuelto a la ciudad más golpeada por la enfermedad. Aunque la vida vuelve a tomar las calles, sus ciudadanos son conscientes de que la vuelta a la normalidad será muy progresiva y extreman las medidas para evitar nuevos contagios.

    RTVE vuelve a Wuhan: el epicentro del coronavirus intenta volver a la normalidad pero extrema las medidas
    rtve RTVE vuelve a Wuhan: el epicentro del coronavirus intenta volver a la normalidad pero extrema las medidas
  • 18:15

    Los casos confirmados en Canadá han aumentado hasta 12.924 en las últimas 24 horas, respecto a los 11.747 del día anterior, y los fallecimientos, a 214 (62 más), han informado las autoridades sanitarias.


  • 18:18

    El número de contagiados por COVID-19 en el estado de Nueva York se ha situado en 113.704, 10.841 casos más que la vispera, mientras que el número de fallecidos ha alcanzado los 3.565, 630 más que el viernes, ha anunciado el gobernador, Andrew Cuomo, que prevé que el pico de contagios tenga lugar en los próximos siete días.

  • 18:19

    El número de hospitalizaciones e ingresos en las unidades de cuidados intensivos siguen aumentando en el estado de Nueva York. En total, hay 15.905 personas hospitalizadas y 4.126 pacientes en UCI. Por otra parte, el gobernador ha destacado que 10.478 personas han sido dadas de alta desde el brote de la pandemia.

  • 18:20

    Italia supera los 15.000 muertos con Covid-19, pero reduce el número de fallecidos y contiene la expansión del virus. El país ha registrado 681 fallecimientos en las últimas 24 horas, la mejor cifra desde el 26 de marzo, con lo que el balance de víctimas mortales se eleva hasta 15.362. Hay 4.805 nuevos positivos, lo que deja el total de casos activos en 88.274 y en 124.632 los confirmados desde el inicio.



    Foto: Manuel Silvestri/REUTERS


  • 18:23

    La industria británica ha incrementado la fabricación de respiradores no invasivos, indicados para pacientes respiratorios que no necesitan intubación, y producirá en torno a 1.000 aparatos al día a partir de esta semana, ha dicho el ministro del Gabinete del Reino Unido, Michael Gove. Además, el país ha recibido 300 respiradores invasivos de China y ha comprado más dispositivos de esa clase a Alemania, Suiza y otros países.

  • 18:28

    Chile registra un total de 4.161 contagiados y 27 fallecidos (cinco más que el día anterior), ha informado el Ministerio de Salud. Por otro lado, se han reportado a la fecha 528 personas recuperadas del COVID-19.

    Foto: Alberto Valdes/EFE

  • 18:31
  • 18:33

    El avión fletado por España para repatriar a turistas españoles varados en la India ya ha despegado de Nueva Delhi rumbo a Madrid, aunque hará antes escala en la región de Goa. "Van a salir en total unas 300 personas, de las cuales un 10% aproximadamente son ciudadanos de la Unión Europea (UE) no españoles, y el otro 90%, unos 250-260, turistas españoles que estaban aquí sin poder salir de la India", ha dicho a Efe el embajador de España en Nueva Delhi, José Ramón Barañano.

  • 18:37

    El diputado opositor José Manuel Olivares ha dicho que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "miente" en relación a las pruebas realizadas para detectar los casos de COVID-19 en el país, que actualmente cuenta con 153 contagiados y 5 fallecidos. Olivares, quien además es médico, ha dicho que Venezuela es uno de los países que menos test ha hecho en todo el mundo y que es necesario "masificar las pruebas" ya que, a su juicio, es "la única manera de entender el comportamiento de la enfermedad".

    Foto: Manaure Quintero/REUTERS

  • 18:41

    Cuba ha anunciado 19 casos nuevos, lo que eleva a 288 los positivos hasta la fecha, ha informado el Ministerio de Salud Pública. Entre los casos confirmados hay once personas con pronóstico crítico o grave, en tanto el número de fallecidos se mantiene en seis desde hace cuatro jornadas.

    Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE

  • 18:46
  • 18:49

    Trablisa, empresa del sector de la seguridad privada, ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), alegando causas de fuerza mayor, que afectará a 2.125 trabajadores, el 30% de la plantilla total. El ERTE incluye tanto reducciones como suspensiones de jornada y afecta a las plantillas tanto de vigilantes de seguridad como de auxiliares de servicios de la firma en todas sus delegaciones, ubicadas en Baleares, Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.

  • 18:50
  • 18:57

    La compañera sentimental del primer ministro británico, Carrie Symonds, que está embarazada, ha tenido síntomas compatibles con el COVID-19, aunque ya está mejor. "No he necesitado hacerme la prueba, pero tras siete días de reposo, estoy mejor y recuperándome", ha escrito en su cuenta de la red social Twitter.

  • 19:00

    Un mes después del primer contagio, Portugal ha logrado mantenerse con niveles moderados de casos, con 266 fallecidos y 10.500 contagiados, cifras para las que ha sido clave el aislamiento de la población y que el país no quiere echar a perder, por lo que se está blindando ante la Pascua. Con un estado de emergencia declarado a mediados de marzo y recién renovado, al menos hasta el 17 de abril, el Gobierno portugués ha endurecido las medidas, sobre todo para evitar una explosión de contagios durante la Semana Santa.

  • 19:10
  • 19:16
  • 19:21
  • 19:29

    Las aerolíneas están sufriendo especialmente las consecuencias económicas de la pandemia. Esta imagen es reveladora de la situación del sector aéreo en el marco de la crisis del coronavirus, en ella se ve como una tripulante de cabina espera el despegue de un avión que vuela entre Washington y Nueva Orleans con un único pasajero.



    Foto: Carlos Barria/REUTERS


  • 19:33

    El ministro de Sanidad de Turquía ha confirmado que el número de positivos en el país ha aumentado hasta 23.934 y el de fallecimientos, a 501.

  • 19:37

    El Ministerio de Sanidad ha distribuido a las comunidades autónomas desde el pasado 10 de marzo y hasta este viernes, 3 de abril, casi 38 millones de unidades de material sanitario para luchar contra la pandemia. Ese material incluye "mascarillas, gafas de protección, guantes de nitrilo, batas desechables, buzos, calzas, soluciones hidroalcohólicas, dispositivos de ventilación mecánica invasiva y ventiladores no invasivos", según ha destacado en un comunicado el Ministerio.


  • 19:39

    El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ha ordenado aplazar hasta 2021 la inauguración del Gran Museo Egipcio y otros grandes proyectos nacionales previstos para este año, como la Nueva Capital Administrativa. El Gran Museo Egipcio está ubicado a la sombra de las pirámides de Guiza y, con un espacio de 480.000 metros cuadrados, albergará más de 100.000 piezas de arqueología, entre ellas 3.500 reliquias del famoso "faraón niño" Tutankamón.


  • 19:43

    La cifra de fallecidos en Ecuador aumenta a 172 (27 más en las últimas 24 horas), ha informado el Ministerio de Salud Pública. Hay, además, 146 muertes relacionadas "con síndrome de insuficiencia respiratoria aguda grave" y se los considera probables por COVID-19. La cifra de contagiados desde el 14 de febrero asciende a 3.465 y 100 personas han recibido el alta hospitalaria.

    Foto: Marcos Pin/EFE

  • 19:46

    El número de ingresados en unidades de cuidados intensivos en Francia ha aumentado hasta 6.838, desde los 6.662 de la víspera, ha informado el Ministerio de Sanidad. Además, los fallecimientos en los hospitales han subido hasta 5.532, frente a los 5.091 contabilizados este viernes.


  • 19:53

    El número de muertes en Francia desde el inicio de la pandemia asciende a 7.560, incluyendo tanto los fallecimientos registrados en hospitales como en residencias de mayores.

  • 19:59
  • 20:10

    La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han reiterado a la Secretaría de Estado de Comunicación su propuesta de realizar las ruedas de prensa del Gobierno con periodistas por videoconferencia "para facilitar que se pueda repreguntar".

  • 20:17
  • 20:21
  • 20:23

    La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que Turquía "en las próximas horas va a permitir la salida" de los respiradores que fueron retenidos en el país y ha señalado que desde este viernes el Gobierno ha realizado gestiones diplomáticas para conseguir que ese material sanitario llegara a España. En una entrevista en Cuatro, que ha recogido Europa Press, ha señalado que las autoridades turcas entienden que España hoy necesita más esos respiradores que Turquía y ha puesto en valor la gestión "discreta" que se ha realizado para conseguir que lleguen a España.

  • 20:32

    Barcelona suma otros dos pabellones deportivos para atender a pacientes con COVID-19, que ampliarán la capacidad de atención del Hospital Sant Pau y el Hospital del Mar. A partir de mañana se podrá empezar a atender pacientes en el Pabellón Salud habilitado en el Centro Deportivo Municipal Guinardó, que servirá para ampliar la capacidad de hospitalización del Hospital de Sant Pau. También se han acabado los trabajos para habilitar el centro deportivo Claror Marítim como extensión del Hospital de Mar, que acogerá a pacientes en estado menos grave o a punto para recibir el alta o ser derivados a seguir aislamiento en casa.

    Foto: Marta Pérez/EFE

  • 20:34

    Los medios Libertad Digital, El Mundo, Abc y Vozpópuli dejarán de preguntar en las ruedas de prensa telemáticas organizadas por el Gobierno bajo el estado de alarma en actitud de protesta por la "censura" que ejerce el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, quien selecciona y formula al propio Ejecutivo las preguntas que de manera previa los periodistas envían a través de un chat habilitado para ello.

  • 20:37

    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha pedido al primer ministro de la India, Narendra Modi, apoyo para que durante la crisis causada por la pandemia del coronavirus su gobierno mantenga la continuidad en el suministro de insumos para la producción de hidroxicloroquina. Indicado para el tratamiento y la prevención de la malaria y otras enfermedades, como el lupus, la hidroxicloroquina se ha probado en pacientes con la COVID-19 en varios países, aunque aún se encuentra en fase experimental.

  • 20:44

    Francia contabiliza 68.605 casos confirmados de contagio en los hospitales del país, ha anunciado el director general de Sanidad de Francia, Jérôme Salomon. "Todos los días aprendemos de este virus. Puede que un día propongamos a todo el mundo llevar mascarilla, pero no estamos en ese punto aún", ha dicho Salomon, que ha recordado que las máscaras no reemplazan las medidas de protección, como lavarse bien las manos y evitar el contacto.



    Foto: YOAN VALAT/EFE


  • 20:46

    Francia ha movilizado a 160.000 agentes de las fuerzas del orden este fin de semana, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de Pascua, para reforzar los controles y evitar que los ciudadanos rompan las normas de confinamiento que entraron en vigor el 17 de marzo y que será probablemente prolongado más allá del 15 de abril para iniciar después una salida "progresiva".

  • 20:52

    El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil, reforzará los controles nocturnos que se están realizando en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar que de madrugada se produzcan desplazamientos no permitidos por el estado de alarma.

    Foto: Eliseo Trigo/EFE

  • 20:53
  • 21:00

    El Ministerio de Sanidad confirma la ralentización del ritmo de contagios. Se ve en los hospitales, con algunas comunidades reduciendo su número de ingresos hospitalarios. Por ello, el Gobierno se prepara para una nueva etapa en la gestión de la crisis.

    Sanidad calcula que alrededor del 15% habría tenido coronavirus y se prepara para una nueva etapa
    rtve Sanidad calcula que alrededor del 15% habría tenido coronavirus y se prepara para una nueva etapa
  • 21:03

    La Conferencia Episcopal Española ha pedido que se dote a la población de más equipos de protección tales como mascarillas y guantes y permitir así la presencia de los familiares más cercanos a los entierros de sus allegados y evitar un "sufrimiento mayor". "¿No sería posible producir en nuestro entorno más equipos de protección que, además de proteger al personal sanitario, permitieran la presencia de los familiares más cercanos y la debida asistencia espiritual?", se pregunta la Conferencia Episcopal.

  • 21:05

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte de una mujer de 78 años presuntamente a manos de su marido en Las Palmas de Gran Canaria y ha pedido la "implicación" de la sociedad para combatir la violencia machista durante el confinamiento por la pandemia.

  • 21:16

    El alcalde de Quito, Jorge Yunda, ha amenazado con cerrar los mercados si la ciudadanía no respeta las medidas de aislamiento y distanciamiento social, después de las aglomeraciones registradas en el de mayoristas, situado en el sur de la capital ecuatoriana. " Ha explicado que los vecinos de Quito deben saber que si "hay un sitio de contagio pueden perder la vida o llevarse el virus a su casa", y que las autoridades municipales siguen muy de cerca la situación en el mercado de Calderón, la parroquia y cantón más densamente poblada del país, donde se registran numerosos contagios.

    Foto: Jose Jacome/EFE

  • 21:19

    Trabajadores municipales desinfectan las calles de La Paz, capital de Bolivia, como medida de prevención para frenar la propagación del coronovirus.

    Foto: Aizar RALDES/AFP

  • 21:26

    Francia, que había requisado a principios de marzo un envío de cuatro millones de mascarillas comercializado por una empresa sueca y destinado principalmente a Italia y España, ha levantado esta medida, ha anunciado el gobierno sueco. "Tras los esfuerzos del Gobierno, Francia levantó las restricciones a la exportación de mascarillas de la (empresa sueca) Mölnlycke AB", ha dicho la ministra de Asuntos Exteriores Ann Linde en Twitter.


  • 21:29

    El ministro turco de Exteriores, Mevlüut Cavusoglu, ha autorizado la exportación de material sanitario comprado por España y ha rechazado que su país haya interceptado de forma indebida en el aeropuerto de Ankara ese material. El ministro ha acusado a la empresa turca que lo había vendido a España de haberlo hecho sin los permisos pertinentes. "Nuestras empresas firmaron desafortunadamente acuerdos con otros países para ganar más dinero y luego nos presionaron a través de esos Estados", ha dicho el ministro a la emisora CNNTürk.


  • 21:33
  • 21:35

    El número de personas contagiadas por el coronavirus en Estados Unidos ha superado los 300.000, con más de 8.000 muertos en todo el país, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins (Maryland).



    Foto: Brian Snyder/REUTERS


  • 21:44
  • 21:48

    En RNE hemos hablado con Pere Godoy, médico y presidente de la Asociación Española de Epidemiología, que ha señalado que las medidas de confinamiento son adecuadas y están teniendo efecto. "Si somos disciplinados como hasta ahora", ha dicho el facultativo, "en esta semana que viene vamos a ver cómo se estabilizan los datos y en dos semanas veremos cómo bajan". Así, en mayo podrían relajarse las normas aunque manteniendo una correcta higiene y la distancia con el resto de personas.

    14 Horas Fin de Semana - Los expertos confían en reducir las cifras si se mantienen las medidas - Escuchar ahora
    rtve 14 Horas Fin de Semana - Los expertos confían en reducir las cifras si se mantienen las medidas - Escuchar ahora
  • 21:55
  • 22:01

    Lamborghini, Prada y Armani, entre otras empresas, se reinventan fabricando mascarillas en Italia, el tercer país del mundo por número de contagiados y el primero por número de fallecimientos. No obstante, este sábado se empieza a atisbar un rayo de esperanza, ya que ha sido el primer día en registrar un descenso de los ingresados en las UCI. También se ha ralentizado el número de muertos diarios.


    Vídeo: Lamborghini, Prada y Armani, entre otros, se reinventan fabricando mascarillas en Italia
    rtve Vídeo: Lamborghini, Prada y Armani, entre otros, se reinventan fabricando mascarillas en Italia
  • 22:03
  • 22:11

    El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha conseguido poderes extraordinarios del Parlamento para afrontar la crisis del coronavirus, que le permite aprobar decretos sin límite temporal y sin control parlamentario. Otros líderes han visto reforzada su popularidad en estos tiempos de crisis sanitaria, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que pese a los datos negativos de la evolución de la enfermedad en el país, ha logrado que repunte su aceptación, que estaba bajo mínimos tras afrontar largos meses de protestas en la calle. También es el caso de Giuseppe Conte, el presidente de Italia, a pesar de que es uno de los países más castigados por el virus. Mientras, en EE.UU., el pais con más casos confirmados, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, parece haber perdido presencia en la carrera electoral. El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha dicho que la fecha de las elecciones se mantiene.


    Vídeo: La crisis mundial del coronavirus altera el panorama político
    rtve Vídeo: La crisis mundial del coronavirus altera el panorama político
  • 22:18

    La Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) ha reiterado su intención de facilitar un sistema que permita a los medios preguntar en directo en las ruedas de prensa telemáticas del Ejecutivo durante el estado de alarma. La SEC, en una nota remitida a los medios, ha destacado que "los criterios de pluralidad, representatividad e importancia son los que ha seguido la SEC hasta el momento" y que, gracias a ello, "todos los medios importantes de este país han participado en las comparecencias ofrecidas en Moncloa, incluidos aquellos que hoy han decidido abandonar las ruedas de prensa". No obstante, la SEC sigue abierta a una propuesta de consenso entre los profesionales.


  • 22:21
  • 22:24

    La histórica plaza de toros de Acho, un monumento nacional peruano que es además el coso más antiguo de América, se ha convertido en el principal refugio contra el COVID-19 de Lima para acoger a la población sin techo.

  • 22:26

    Los días de confinamiento llevan al límite a miles de familias. La falta de ingresos agrava la situación de los más vulnerables. Para solventar sus problemas, recurren a las ONG, aunque la crisis también les pasa factura a ellas. El Banco de Alimentos, que atiende a más de 7.000 entidades benéficas, alerta de su situación límite.

    Los bancos de alimentos, con las reservas bajo mínimos por el coronavirus
    rtve Los bancos de alimentos, con las reservas bajo mínimos por el coronavirus
  • 22:28

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que "las próximas dos semanas van a ser las más duras" en cuanto a número de fallecimientos.

  • 22:33
  • 22:35
  • 22:38

    Marcos cumple cinco años y vive en las Palmas de Gran Canaria. Este año es diferente, pero no por el coronavirus, sino porque padece cáncer y por ello, la Policía Nacional se ha desplazado a su puerta para felicitarlo, ya que quiere ser uno de ellos cuando sea mayor.

    La Policía felicita el cumpleaños a Marcos, un niño de cinco años que padece cáncer
    rtve La Policía felicita el cumpleaños a Marcos, un niño de cinco años que padece cáncer
  • 22:50

    El nuevo coronavirus COVID-19 deja ya 124.870 casos de contagio en España, 78.833 activos, tras la muerte de 11.818 personas y la recuperación de 34.219 pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

  • 22:53

    El nuevo coronavirus COVID-19 ha infectado a más de un millón de personas en todo el mundo, mientras que la cifra de decesos en todo el mundo supera los 60.800 y la de los recuperados, los 242.000.

  • 22:57

    Así te hemos contado la información más relevante de la jornada relativa a la pandemia del coronavirus, un día en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que pedirá al Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma hasta el próximo día 26 de abril.