Enlaces accesibilidad
Coronavirus

China rinde homenaje a las más de 3.300 víctimas de la pandemia del coronavirus

Por
China rinde homenaje a las más de 3.300 víctimas de la pandemia del coronavirus

China ha vivido este sábado un día de luto por las víctimas que se ha cobrado el coronavirus. Se han guardado tres minutos de silencio y las banderas han ondeado a media asta.

En el país asiático el número de fallecidos es de 3.326 personas tras haberse registrado, oficialmente, 81.639 casos.

Las sirenas antiaéreas han comenzado a sonar a las 10.00 hora local (02.00 GMT), y de inmediato las personas ha iniciado una pausa y el tráfico se ha detenido en las calles, al tiempo que trenes, automóviles y navíos han hecho sonar sus bocinas en homenaje a las víctimas de la epidemia en China.

China vive un día de luto por la víctimas del coronavirus

En la mítica plaza de Tiananmen, en Pekín, la bandera china ha ondeado a media asta para también homenajear a los médicos que fallecieron durante la lucha contra la pandemia. Los "mártires" del virus, un título honorífico otorgado por el gobierno esta semana a 14 trabajadores médicos - entre ellos Li Wenliang - que murieron luchando contra el brote.

Gente durante el acto de homenaje en Wuhan.

La crisis del COVID-19 comenzó en la región china de Hubei (centro) -más concretamente en la ciudad de Wuhan- en diciembre. Más de tres meses después y aunque el brote parece estabilizado, las autoridades de la provincia han advertido que la vuelta total a la normalidad llevará tiempo, y han instado a que la gente siga vigilante. Por ello mantienen ciertas restricciones, como el uso de la mascarilla, y los límites a las agrupaciones.

Siguen bajando los casos llegados de fuera, su mayor preocupación

Por otro lado, los llamados casos "importados" en China continúan bajando tras registrarse 19 nuevos casos de coronavirus en todo el país el viernes, 18 de ellos procedentes del exterior, y 4 nuevas muertes, todas en el foco de la provincia de Hubei, ha informado este sábado la Comisión Nacional de Salud.

Los casos llegados del extranjero, la mayor preocupación ahora de China una vez que los nuevos contagios locales son casi inexistentes, han ido reduciéndose en los últimos días.

Una bandera china ondeando a media asta en la plaza de Tiananmen, Pekín.

El viernes se anunciaron 29 casos "importados" y el jueves 35, al igual que el miércoles.

El único caso local hasta la medianoche del viernes se detectó en Hubei, mientras que hubo otros 11 casos sospechosos en China llegados del extranjero, en su inmensa mayoría ciudadanos chinos que vuelven al país desde otras zonas del planeta severamente atacadas ahora por la pandemia.

Una mujer con mascarilla caminando por una zona residencial en Wuhan, China.

El total de casos en China se sitúa en 81.369 confirmados, de los que 76.755 se han curado y 3.326 han muerto.

Desde el comienzo de la pandemia se han rastreado 712.088 casos sospechosos cercanos a los contagiados, de los que 18.286 están todavía bajo observación médica.

El pasado 12 de marzo el Gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el país asiático y el próximo 8 de abril está previsto que se levante la cuarentena en la ciudad de Wuhan, donde comenzó el brote que luego se extendió al mundo.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).