Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Italia se mantiene en la ralentización de la pandemia y contempla prolongar el confinamiento hasta mayo

Por
Coronavirus en Italia: Se aplana la curva de contagios pero aún no desciende

La llegada de abril ha traído en Italia una ralentización de la pandemia del coronavirus Covid-19. Aunque la cifra de casos confirmados y fallecimientos sigue creciendo en millares y centenares, respectivamente, se repite la tendencia de las últimas jornadas: la expansión de la enfermedad se está conteniendo y se reafirma la percepción de que está llegando a su pico, antes de comenzar -quizá en unos días- el descenso.

Este viernes, se han registrado 766 muertes más, lo que eleva a 14.681 el número total de fallecidos con coronavirus en Italia, y un total de 119.827 casos confirmados. Aunque es cierto que la cifra de nuevos fallecidos es la mayor de las últimas 72 horas, hay que recordar que corresponden a contagios de al menos una semana atrás. Más indicativos de la situación actual son los 4.585 nuevos casos en las últimas 24 horas, ya que suponen la tercera jornada consecutiva en la que se ralentiza este aumento.

Según ha informado Protección Civil, en las últimas 48 horas se han hecho 80.000 test y aun así las cifras de nuevos positivos siguen contenidas, lo que supone otro indicio de que continúa la estabilización de la curva estadística de contagios.

"Hay una reducción en la transmisión del virus. La realidad nos dice que las medidas de contención han tenido eficacia, también hay una disminución en cuidados intensivos", ha resumido el doctor del hospital Policlínico Gemelli de Roma, Massimo Antonelli. En cualquier caso, ha añadido, "el pico todavía no ha terminado" y falta aún constatar una caída neta de los contagios, fruto de las restricciones y el confinamiento impuesto en todo el territorio nacional hace tres semanas, el pasado 9 de marzo.

Por lo demás, este viernes se han contabilizado 1.300 nuevas recuperaciones (menos que las 1.431 del día anterior), lo que eleva a casi 20.000 personas las que han superado la enfermedad (19.578). A día de hoy hay 85.388 casos activos en Italia, al haberse registrado 2.339 casos más, algo menos de los 2.477 del jueves, de los cuales el 61,5% (52.579) están en aislamiento en sus domicilios y el 38,5% restante están hospitalizados, 32.809 personas, de las cuales 4.068 se encuentran en cuidados intensivos.

Conociendo la tendencia de las últimas jornadas, y antes de conocerse los datos presentados por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, este mismo afirmó en declaraciones radiofónicas en la RAI1 que el confinamiento en Italia durará al menos hasta el 2 mayo y que la apertura de las actividades sería gradual y podría empezar a partir del 16 de mayo.

Borrelli ha señalado que no cree que la situación de emergencia pase antes del 1 de mayo y que los italianos tendrán que quedarse en casa "durante muchas semanas".

Las autoridades italianas reiteran la necesidad de no bajar la guardia y mantener un "comportamiento extremadamente riguroso". "El coronavirus cambiará nuestro enfoque hacia los contactos humanos e interpersonales, tendremos que mantener nuestra distancia por algún tiempo", añadió.

El Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS) ha advertido también de la necesidad de insistir en las medidas de restricción social, como el confinamiento, sin las cuales, apostilló, las víctimas se habrían seguramente multiplicado. "Sin medidas en seis meses habríamos tenido la inmunidad colectiva, pero con un gran número de muertes y de afectados", ha sostenido Giovanni Rezza, jefe de enfermedades infecciones del ISS.

Temor a un relajamiento prematuro de las restricciones

Aunque los datos de los últimos días apuntan a que Italia ya está alcanzando el pico de la curva de contagios, una fase de estabilización, aún se prevé que hagan falta unos días más antes de que las cifras empiecen a descender, y hay temor en las autoridades italianas de que un relajamiento prematuro de las restricciones llevara a un nuevo aumento de los contagios.

Hay que tener en cuenta también que el 1 de mayo hay un puente por la festividad del Día del Trabajo, y el Ejecutivo italiano piensa en evitar desplazamientos.

"Debemos aplicar medidas firmes y de precaución porque la posibilidad de que pueda haber un retorno del virus no está excluida, como lo demuestran las nuevas medidas en China", ha agregado.

Actualmente, el Gobierno ha decretado las medidas de confinamiento y el cierre de actividades no esenciales hasta el 13 de abril, cuanto terminen las festividades de Semana Santa.

La tendencia a la baja también se confirma en la región de Lombardía, la más azotada por la pandemia en el país: solo en su territorio se han contabilizado 47.520 contagios desde el primero autóctono en la localidad lombarda de Codogno. A día de hoy, 26.189 personas dan positivo en COVID-19 y han fallecido 8.311 enfermos del total, pero la evolución es "confortante" porque demuestra que "se ha frenado el crecimiento", según celebró el consejero regional de Salud, Giulio Gallera.

"Nos encontramos en una fase de estabilización que tiende a la reducción", ha sostenido, para luego destacar la menor presión en los hospitales, que "empiezan a respirar" después de semanas al borde del colapso.