Enlaces accesibilidad
En directo

Coronavirus | Así te hemos contado el vígesimo día de confinamiento en España

Por
Un hombre con mascarilla en el madrileño barrio de Malasaña
Un hombre con mascarilla en el madrileño barrio de Malasaña

España cumple este viernes 20 días de confinamiento con 11.198 personas fallecidas con coronavirus tras confirmarse en las últimas 24 horas la muerte de 932 afectados por la enfermedad. En total hay 119.199 contagiados en España y ya son 30.513 los recuperados. El Gobierno estudia prorrogar de nuevo el estado de alarma para frenar la pandemia. En todo el mundo hay más de un millón de contagiados y 55.000 muertos.

Aquí te contamos la última hora del coronavirus:

Minuto Descripción
  • 07:58

    Buenos días. Iniciamos a esta hora el relato minuto a minuto de toda la actualidad relacionada con el nuevo coronavirus, COV-SARS-2, y la enfermedad que provoca, la COVID-19. 

  • 07:59

    China celebrará mañana, sábado, un día de duelo nacional por los "mártires" que murieron en la lucha contra el coronavirus y por los que perecieron a causa de la enfermedad, informó hoy el Consejo de Estado. 

  • 08:07

    EE.UU. ha registrado las peores cifras de fallecidos diarios en un país hasta el momento: supera los 6.000 muertos y 250.000 contagios


  • 08:09

    Consecuencias económicas: los economistas del mayor banco de EE.UU., JPMorgan Chase, advirtieron este jueves de que según sus últimas previsiones sobre la pandemia de la COVID-19 el mundo está entrando en una "recesión global" que será más corta y aguda que en la crisis financiera de 2008, con el mayor golpe económico previsto en la primera mitad de 2020 y un rebote "importante" en la segunda, aunque no descartan cambios si se produce "una segunda ronda" de infecciones.

  • 08:10

    Mientras, un indicador puede ser la fluctuación del petróleo: el precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio ha abierto este viernes a la baja, con un recorte del 4,80 %, hasta los 28,50 dólares, después de cerrar la jornada previa con una fuerte subida del 19,98 %, ante un posible acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para recortar su producción.

  • 08:12

    Arabia Saudí: precisamente Arabia Saudí, que ayer introdujo medidas de confinamiento en la Meca y Medina, ha establecido un toque de queda en la ciudad de Dammam y las provincias de Taif y Qatif. El reino ha registrado 1.885 infecciones y 21 muertes. 

     
  • 08:13

    Alemania: el número de casos registrados por el Instituto Robert Koch es de 79.696 (6.174 más) y el de muertes de 1.017 (145 más). 

  • 08:14

    Más de los Estados Unidos, en este caso con la NBA como protagonista: el entrenador de Los Angeles Lakers, Frank Vogel, admitió esta noche en un conferencia telefónica con los periodistas que ni él ni su equipo de asistentes se había hecho la prueba del COVID-19, a diferencia de lo que sucedió con los jugadores. La dirección de los Lakers informó esta semana de que todos sus jugadores, incluidos los dos que previamente dieron positivo al coronavirus, no presentaron síntomas después de un período de autoaislamiento de dos semanas.

  • 08:15

    En España, la cadena de supermercados Mercadona ha adoptado una nueva medida para reforzar la salud y  seguridad de sus trabajadores frente al coronavirus, que entra en  vigor este viernes y que consiste en entregarles gafas de protección  ocular, que se sumarán al resto de utensilios de higiene y prevención  necesarios tanto en tiendas como en bloques logísticos y almacenes. 

  • 08:15

    El Santander celebra su primera junta de accionistas telemática: Por primera vez, la junta tendrá lugar en la Ciudad Financiera del Santander, en Boadilla del Monte (Madrid), y no contará con la asistencia física de accionistas, representantes, ni invitados. Únicamente asistirán presencialmente la presidenta, el consejero delegado, el secretario y el notario, con las medidas de seguridad y el distanciamiento necesarios. 

     
  • 08:18

    Tailandia impone desde hoy un toque de queda nocturno en todo el país: el confinamiento nocturno está vigente entre las 10 de la noche y hasta las 4 de la madrugada e incumplir la orden, que excluye a trabajadores catalogados de primera necesidad, puede ser castigado con hasta dos años de cárcel o una multa de hasta 40.000 THB (1.215 dólares o 1.120 euros) o ambas. La medida sigue a otras decretadas de manera escalonada por las autoridades tailandesas como el cierre de centros comerciales, cines, restaurantes, bares y la cancelación de eventos multitudinarios. Tailandia, que a mediados de enero fue el primer país en detectar casos del nuevo coronavirus fuera de China -donde se inició el brote-, ha registrado hasta el momento 1.978 infectados, de los cuales 19 perdieron la vida.

  • 08:20

    Aumenta la compra de armas en Estados Unidos: si abríamos este relato diario con la noticia del aumento de casos y muertes en Estados Unidos, ahora contamos cuál ha sido la reacción de una parte de sus habitantes. Los estadounidenses compraron al menos 1,9 millones de armas a medida que estallaba la crisis del coronavirus en marzo, el segundo mayor pico de la historia después de enero de 2013, con un récord de ventas de 2 millones.

    Las ventas se han doblado respecto al mes anterior en la mayoría de estados o incluso triplicado en estados como Michigan, que sufre un importante brote de COVID-19.

  • 08:24

    Carmen Romero, vicesecretaria general adjunta de Diplomacia Pública en la OTAN, explica en RNE que la Alianza tiene 30.000 efectivos desplegados en misiones y que están tomando "medidas" pero de momento no ha acordado ninguna reducción de sus soldados en el exterior. 

  • 08:25

    "Los desafíos a la seguridad van a ser más híbridos, más difíciles de comprender, y vamos a tener que establecer respuestas multidisciplinares", explica Romero. 

  • 08:31

    Concursos en el Archivo de RTVE para hacerte más pasable los días de cuarentena: los concursos siempre han tenido un gran protagonismo en la historia de TVE. La cuarentena por el coronavirus nos sirve de excusa para recordártelos y ofrecerte la oportunidad de disfrutarlos (de nuevas o reviviéndolos si los viste en su día en la tele). De los más antiguos, datados en los años 60 y 70, destacan Un millón para el mejor, Cesta y puntos y Torneo.

     
  • 08:34

    Ayer conocimos las cifras del paro, con 834.000 empleos perdidos en marzo. "Todo va a ser muy distinto, vamos a tardar en volver a arrancar", lamentan algunas personas que han perdido su empleo en esta información de nuestra compañera Cristina Pérez. 

  • 08:38

    Darío Gil, director de investigación de IBM, explica la labora de un consorcio de entidades y empresas de EE.UU. para unir capacidad de supercomputación y ponerla al servicio de la investigación contra el coronavirus. "Tenemos 360 petaflots, 360.000 millones de millones de capacidad de cálculo, con más de 25 de los mayores supeordenadores del mundo - explica - Uno de los ejemplos de lo que hacemos es un modelado del virus, para saber qué tipo de moléculas puede desactivar las proteinas del virus. Se hizo una simulación de más de 8.000 moléculas para seleccionar las 77 más prometedoras". 

  • 08:38

    El proceso que explica Darío Gil se hizo en dos días, mientras que con una capacidad de computación normal se hubieran tardado días. 

  • 08:40

    Seguimos con las previsiones económicas sobre el impacto de la crisis sanitaria. El coste de la pandemia para la economía mundial oscilará entre los 2 y los 4,1 billones de dólares (1,8 y 3,8 billones de euros) en función de la duración de las medidas de confinamiento y de las restricciones a los viajes y el turismo implementados por numerosos países para frenar la propagación del virus, según las estimaciones del Banco Asiático de Desarrollo (ADB).

  • 08:42

    Los bancos españoles adelantan a este viernes el pago de las prestaciones por desempleo. Las patronales AEB, CECA y UNACC han trabajado con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que así sea, de manera que el abono del pago se efectuará este viernes, cuando lo habitual sería que se efectuase el abono el día 9 de abril. 


     
  • 08:45

    El PSOE pide a sus diputados que combatan "la mentira y la manipulación": en una carta a los miembros de su grupo parlamentario, a sus diputados autonómicos y eurodiputados, firmada por José Luis Ábalos, secretario de Organización, y Adriana Lastra, vicesecretaria general, piden a sus cargos que no cejen "en la tarea de ser activos desmontando a quienes, con tal de desgastar al Gobierno, y aun a costa de ahondar en la desesperanza de la sociedad, prefieren convertirse en instigadores de la adversidad a arrimar el hombro. Y hacedlo, guardando siempre las más altas cuotas de educación y comportamiento cívico". 


    "Ahora, más que nunca, vuestro país os necesita para superar la pandemia y para aplacar también el virus del odio, la mentira y la manipulación". 


  • 08:48

    Fuentes de la dirección del PSOE dan por seguro a RTVE que el gobierno pedira la semana que viene la ampliación del Estado de Alarma. El Gobierno prorrogó el Estado de Alarma hasta el día 11 de abril


  • 08:52

    Torra se dirige a la ONU para pedir la liberación de los presos del procés: El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha escrito una carta a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. “Ahora, más que nunca, los gobiernos deberían liberar a todas y cada una de las personas que están encarceladas sin suficiente base legal, incluyendo prisioneros políticos y otros detenidos”, dice Torra.

    La Generalitat estudia la manera de que los presos del procés puedan salir de prisión y pasar el confinamiento de la pandemia en casa. 

  • 08:55

    China: el Ministerio de Exteriores chino avisa de que hay varios casos de coronavirus entre el cuerpo diplomático en Pekín, y pide a los diplomáticos extranjeros que por el momento no viajen al país. 

  • 09:00

    Una mujer filipina muestra su máscara antes de volver a su país desde Kuwait (foto: YASSER AL-ZAYYAT / AFP). 

  • 09:05

    Denunciada por pasear a su gato con correa: la Policía Foral ha denunciado a una mujer en Pamplona por pasear un gato con correa y no cumplir así con la legislación del Estado de Alarma. La persona denunciada alegó a la Policía que el gato sale a la calle desde que era pequeño y que si no lo hace se altera. La Policía ha recordado que "la mascota sólo puede ir al veterinario, lo demás, difícil de justificar". 


  • 09:07

    Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, en la Cadena Ser:  "Este país y todos los del mundo tienen enorme dificultades en este momento pero estamos tomando medidas de amortiguación social que están señalando como muy positivas en la Unión Europea". 

    Asume que abril también puede arrojar malos datos de paro pero espera que la situación sea "un paréntesis". 

  • 09:08

    Iratxe García, presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, pide que la UE aplique el fondo de solidaridad "sin condiciones" y destaca otras medidas como el seguro de desempleo europeo. "Se empieza a vislumbrar la aplicación, que pedían los ciudadanos europeos, del principio de solidaridad", dice García en RNE. 

  • 09:10

    "Tenemos que esperar la decisión del Eurogrupo el 7 de abril. La primera propuesta conocida ayer es buena, pero aún no está asegurada", matiza García, sobre el posible uso del Mecanismo Europeo de Estabilidad. 

    La eurodiputada del PSOE insiste también en negociar la posible mutualización de la deuda. "Para salir de esta crisis debemos hacerlo en conjunto". 

  • 09:13

    "Es más importante que nunca que dentro de las diferencias ideológicas entre populares, liberales, verdes y nosotros, trabajemos con una dirección común (...) Necesitamos más que nunca una Europa fuerte para responder a esta crisis. Nos jugamos el futuro del proyecto europeo", declara Iratxe García. 

  • 09:14

    La eurodiputada del PSOE cree que "hoy más que nunca somos conscientes de la importncia de un estado fuerte para apoyar los servicios públicos y proteger a los ciudadanos más vulnerables". "No es momento de austeridad", añade. 


  • 09:17

    Iratxe García advierte que "los bulos y las noticias falsas también son un ataque" y hay que actuar contra ellos y contra "las posiciones de otros países europeos afrontando este estado de alarma con recortes de derechos fundamentales, como Hungría". 

  • 09:18
  • 09:22

    Los de los cascos "customizados" que recuerdan la form del coronavirus parece que se está extiendo como una moda en Asia. Ayer lo vimos en India. Aquí, un policía en Mojokerto (Java, Indonesia) desinfecta vehículos en la calle (foto: Juni Kriswanto/ AFP). 

     

  • 09:24
  • 09:30

    Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, en TVE: "La prioridad es salvar vidas, el Gobierno ha encontrado un apoyo leal en la oposición, hay cosas que hay que mejorar (...) Pero después de centrarnos en salvar vidas hay que salvar empleos". 


  • 09:31

    Arrimadas cree que se están cometiendo errores que provocan incertidumbres entre los ciudadanos y pide al Ejecutivo que hable con todos. "Hace falta consenso y unidad pero quien lo debe impulsar es el Gobierno (...) Le hemos tendido la mano". 

  • 09:32

    "Si el Gobierno quiere contar con la oposición, con los agentes sociales, y hacer medidas razonables y sensatas, va a encontrar en Cs una escucha y un apoyo, pero por ahora no lo está haciendo". 

  • 09:33

    "El Gobierno tiene que decidir por qué vía quiere optar. Es muy difícil compaginar la vía que quiere Iglesias con la que quieren la mayoría de los españoles", dice Arrimadas. 

  • 09:34

    Arrimadas ha asegurado que "hace diez días que Sánchez no se pone en contacto con nosotros". 

  • 09:36

    La presidenta del Cs defiende que los gobiernos de las comunidades paguen las cuotas de los autónomos, si no lo hace el Gobierno central. 

  • 09:36

    "Espero que el Gobierno rectifique y busque otras medidas que tengan más impacto en la economía real". 

  • 09:38
  • 09:39

    Rusia: la república rusa de Chechenia se convierte en la primera región rusa en prohibir la circulación de personas y vehículos en horas nocturnas debido a la epidemia del coronavirus. "No podemos vencer el coronavirus con semimedidas. Tenemos que romper la cadena de los contagios. Y es precisamente lo que queremos hacer", ha señalado el dirigente de la república, Ramzán Kadírov, en un mensaje en Telegram.

  • 09:41

    Caída del sector servicios: la actividad del sector servicios registró en marzo una caída "sin precedentes", según el informe publicado este viernes por la consultora Markit, que obtiene sus datos de 350 empresas. El índice de actividad comercial se situó en los 23 puntos, casi 30 menos que los 52,1 de febrero y muy por debajo del límite de los 50 que indican crecimiento, un umbral en el que se mantenía desde noviembre de 2013.


  • 09:45

    Recogemos algunas de las declaraciones de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, en la Cadena Ser:  "Después del estado de alarma, si hay empresas que pueden tener dificultades en sectores con dificultades, podrán renegociar el ERTE" (fuente: Cadena Ser).

  • 09:46

    "Galicia o Cataluña señalaban que había que ser más duros con las medidas, pero creemos que necesitamos restringir la movilidad absolutamente para salir de esta crisis sanitaria, social y económica". 

  • 09:46

    "Observo enormes dificultades a que un dirigente político, sea cual sea su partido, vaya a votar en contra de prohibir deshaucios o de las medidas que hemos incorporado para el alquiler", ha dicho también Díaz. 

  • 09:46

    Caen ligeramente las bolsas europeas: las principales plazas europeas comenzaban la sesión del viernes con caídas inferiores al 1 %, provocadas en parte por el descenso de los futuros estadounidenses y la depreciación del euro, según datos del mercado. Así, a las 9.15 horas, destacaba el descenso del 0,8 % de Londres, en tanto que Milán cedía el 0,77 %; París el 0,62 %; Fráncfort el 0,61 %; el índice Euro Stoxx 50, que reúne a medio centenar de empresas con mayor capitalización de la zona euro, el 0,53 % y Madrid el 0,29 %. Zúrich subía el 0,02 %.

  • 09:47

    La Bolsa de Tokio ha cerrado plana debido a la continuada inquietud por la pandemia del coronavirus, y a pesar de la devaluación del yen y el repunte de los precios del crudo. El índice de referencia Nikkei terminó la jornada con un avance de 1,47 o el 0,01 por ciento hasta 17,820,19 enteros.

  • 09:50

    Queja de los sindicatos de la Justicia: las seis organizaciones sindicales con representación en la Mesa de Negociación del Ministerio de Justicia (CSIF, STAJ, CCOO, UGT, CIG y ELA) reprueban en un comunicado la actuación del Consejo General del Poder Judicial y de su presidente en esta crisis.


    Dicen que la injerencia del CGPJ está poniendo en riesgo la salud de los miles de funcionarios/as de justicia y de la ciudadanía en general, pretendiendo obligar a desplazamientos y presencias innecesarias, mientras recomienda a jueces y magistrados que trabajen desde casa con los equipos informáticos prestados por la administración y de los que no dispone el resto de personal de la Justicia.


     
  • 09:50
  • 09:51

    Nos detenemos en la situación de los UCI, en especial en Cataluña y Madrid. 

    Las UCI de Cataluña al límite y baja la presión en Madrid
    rtve Las UCI de Cataluña al límite y baja la presión en Madrid
  • 09:53

    El Servicio de Empleo anuncia que no sancionará a las empresas que no puedan cumplir los plazos de los trámites por problemas telemáticos. 

  • 09:57

    Preocupación en India: el coronavirus ha llegado al asentamiento chabolista de Dharavi, un suburbio de Bombay considerado el área chabolista más grande de Asia, con un millón de personas. El miércoles se registró el primer caso y la primera muerte por coronavirus. Hasta el momento, India ha confirmado 2.536 casos de contagio y 72 muertes por coronavirus. 

  • 09:58

    Refugiados en Grecia: la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pide al Gobierno de Grecia que garantice a los refugiados el mismo acceso a los servicios médicos que brindan a los locales, ya que se trata de una "cuestión de salud pública" en el país, después de que se hayan registrado una veintena de casos de coronavirus en sus campamentos. "Todos están en riesgo", ha alertado el jefe de la misión de la OIM en Grecia, Gianluca Rocco, quien ha apuntado que "es fundamental" que migrantes y refugiados en territorio griego "tengan garantizado el mismo acceso a los servicios de salud".

  • 10:02
  • 10:04

    Recuperamos la entrevista con Inés Arrimadas (Cs) en los Desayunos de TVE: 

    Arrimadas: "Hace diez días que Sánchez no se pone en contacto con nosotros"
    rtve Arrimadas: "Hace diez días que Sánchez no se pone en contacto con nosotros"
  • 10:07

    El Ministerio de Defensa informa de que esta madrugada han aterrizado en Torrejón (Madrid) dos aviones del Ejercito del Aire procedentes de Hamburgo (Alemania), con 50 respiradores (foto: Defensa). 

     

  • 10:10
  • 10:15

    Entrevista con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en La mañana de TVE. Está confinada en casa pero asegura que está bien. Anuncia que los tests rápidos llegarán "en los próximos días" y espera que la semana que viene se empiecen a hacer a la población. "El principal problema en España ha sido el control de la epidemia. Estoy convencida de que el contagio ha sido muchísimo mayor". 


  • 10:16

    "Hemos creado 1.800 UCIs en tiempo récord, con Ifema (...) El problema es que cuando el Gobierno comenzó las compras se creó un embudo (...) Hemos estado sin material, no llegaba. Ahora empieza una etapa positiva, hay más altas en UCI y además el material empieza a llegar". 

  • 10:18

    Sobre las quejas del funcionamiento de Ifema, Díaz Ayuso afirma que "se debe a que en Madrid tenemos todos los focos, no se pone el foco en hospitales de otras comunidades". "No todo funciona a la perfección, lo importante no son las taquillas de los profesionales, que ya las tienen, sino que salen 50 y 60 personas curadas todos los días y nos han visitado de la OMS". 

     

  • 10:19

    "El hospital de Ifema está cuestionado porque es muy llamativo, pero es que esto no ha ocurrido en el mundo, crear un hospital en tan poco tiempo y que se obren milagros como los que se están haciendo allí (...) Hay desorganización puntual, es anecdótico", insiste Díaz Ayuso. 

  • 10:21

    Díaz Ayuso reitera que las críticas a la gestión de la Comunidad han llegado "de sindicatos vinculados a partidos políticos". Afirma también que la Comunidad de Madrid está abierta a recibir enfermos de otras comunidades o a brindar material "por solidaridad", si es posible. 

  • 10:23

    La presidenta de la Comunidad de Madrid espera que Ifema recupere la normalidad en verano para las ferias, que es su función, pero si es necesario, se utilizará para atender a los enfermos. 

  • 10:25

    Díaz Ayuso asegura que en la mayoría de las residencias de ancianos de Madrid no hay problemas, pero que cuando entra el virus "es muy agresivo de golpe" y se trata de población de riesgo. "A lo mejor una visita o un profesional ha podido transmitirlo (...) Hemos activado un mando único y hemos activado un plan de choque desde la semana pasada". 

     

  • 10:27

    "El plan de choque quiere pasar por las residencias 50 más críticas", además de haber recibido avisos de más de 100 residencias con situaciones distintas que también han reclamado ayuda, del total de 500 residencias en la Comunidad. 


  • 10:29

    "No ha habido gestión perfecta en ningún lugar del mundo, si no no hubiera muerto nadie, las cifras lo demuestran. El problema de los mayores es que para ellos el virus es letal, aunque hay quienes se han curado (...) Si una persona mayor tiene patología, como ocurre con a veces con las personas que están en residencias, el virus es letal. No es cuestión de buscar culpables", dice Díaz Ayuso, que defiende la acción de los profesionales de las residencias. 

  • 10:30

    "Las pandemias van por delante y las administraciones van aprendiendo", insiste. 

  • 10:33

    Díaz Ayuso: "en una pandemia donde ha habido poca información y pocos medios, las comunidades han puesto todos sus medios". 

    "Percibo todos los días muchos bulos sobre Madrid, muchos sindicatos que opinan en los medios, recibimos poca ayuda como comunidad y no debemos despistarnos con estas cosas, vamos a trabajar para salir de la pandemia". 

  • 10:35

    La Comunidad de Madrid hará hoy un consejo extraordinario para decidir sobre la cuota de los autónomos y para aliviar de impuestos a los empresarios; también van a rebajar las tarifas del agua, además de otras "medidas de choque". 

  • 10:39

    "El presidente del Gobierno no está por la labor de atender al PP, y creo que debería", lamenta la preidenta de la Comunidad de Madrid. "Estamos dispuestos a ayudar, pero hace falta que se nos escuche, se responda a nuestras cartas y se nos consulte". 

  • 10:40

    Ojo con los bulos: Twitter elimina más de 1.100 'tuits' de la plataforma por tener  contenido engañoso y potencialmente dañino, siguiendo la última ampliación de la definición de daño que incluye aquello que va directamente en contra de lo indicado por fuentes autorizadas de información de salud pública global y local en medio de la pandemia  de Covid-19. 

  • 10:41

    Tablets para las residencias de ancianos: la Comunidad de Madrid distribuye 859 tablets para establecer líneas de conexión seguras por los centros, y que los ancianos puedan hablar con sus familias. 

  • 10:42
  • 10:45

    Imágenes de la reunión del Comité Técnico, esta mañana en Moncloa, presidido por Pedro Sánchez (Fotos: Moncloa/JM Cuadrado).

     

  • 10:46

     

  • 10:46
  • 10:49

    Italia: el presidente de Protección Civil, Angelo Borrelli, ha dicho en la radio italiana que el confinamiento podría extenderse hasta el 16 de mayo (fuente: prensa italiana). 

  • 10:51

    Ampliamos: Borrelli, que es la persona que comunica cotidianamente los boletines de la pandemia, ha afirmado que no cree que la situación de emergencia pase antes del 1 de mayo y que los italianos tendrán que quedarse en casa "durante muchas semanas", en unas declaraciones al programa radiofónico 'Radio Anch'io' de la RAI1.


    Respecto a la "fase dos" anunciada por el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que consistirá en la apertura gradual de las actividades, Borrelli ha especificado que podría llegar solo a partir del 16 de mayo.


    El jefe de Protección Civil ha reiterado la necesidad de continuar teniendo un "comportamiento extremadamente riguroso" y que "el coronavirus cambiará nuestro enfoque hacia los contactos humanos e interpersonales, tendremos que mantener nuestra distancia por algún tiempo". 


  • 10:54

    Solicitan más medidas para autónomos: la organización de autónomos UPTA ha urgido al Gobierno a aplazar la liquidación trimestral del IVA de abril a aquellos autónomos o pymes que facturan menos de 250.000 euros anuales.

    En un comunicado, UPTA ha reclamado medidas adicionales para los pequeños empresarios que deben presentar las declaraciones trimestrales de los impuestos entre el 1 y 20 de abril y ha pedido que se aplace al siguiente trimestre, así como la moratoria para pagar las cuotas a la Seguridad Social comience en abril y no en mayo.

  • 10:55
  • 10:58

    Volvemos a escuchar la entrevista a la presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo: 

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Iratxe García: "Los fondos de rescate no deben tener condiciones" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Iratxe García: "Los fondos de rescate no deben tener condiciones" - Escuchar ahora
  • 10:59

    Pospuesta la evaluación de los MIR: el Ministerio de Sanidad ha pospuesto las evaluaciones de los sanitarios residentes y ha determinado la prórroga automática de todos sus contratos laborales, además de autorizar la contratación de profesionales extracomunitarios con el objetivo de hacer frente a la crisis ocasionada por la COVID-19.

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes una disposición general por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus.

  • 11:12

    Malasia: 217 nuevos casos de contagios en el país  más afectados del sureste asiático. En total, son ya 3.333 casos y 53 muertos. 

  • 11:12

    Actualización de los casos en la Comunidad Valenciana: 511 fallecidos. 


  • 11:14
  • 11:17

    La Cruz Roja reparte alimentos del banco de alimentos en Ronda (Málaga), para familias que lo necesitan por la crisis del coronavirus, este viernes (REUTERS/Jon Nazca). 

     

  • 11:22

    El Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado este viernes en su página web dos guías con preguntas frecuentes sobre la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos y la aplicación de los ERTE (expedientes de regulación de empleo temporal), para ayudar a paliar los efectos derivados del Covid-19 en el ámbito de la cultura, según ha informado en un comunicado.

    El objetivo del departamento que dirige José Manuel Rodríguez Uribes es "resolver las dudas que tanto pequeñas y medianas empresas, como autónomos, que ocupan mayoritariamente el sector cultural, puedan tener para poderse acoger a estas medidas de apoyo gubernamental".

  • 11:27

    Ecuador: Guayaquil, la zona cero de la propagación de la COVID-19 en Ecuador, se ve desbordada desde el punto de vista sanitario y logístico, con un creciente número de contagios y donde empiezan a escasear los medicamentos para bajar la fiebre. Muchos cadáveres acaban abandonados en las calles, por la tardanza en ser retirados.

    Las últimas cifras autorizadas fijan en 1.520 los contagiados en esta ciudad, 48% de los casos en todo el país, porcentaje que salta al 70,9% si se tiene en cuenta a toda la provincia de Guayas, donde se registran 2.243 casos de los 3.163 a escala nacional.

  • 11:30

    Otra morgue temporal en Madrid: la Comunidad de Madrid trabaja en estos momentos, en colaboración con el ayuntamiento de Majadahonda, para poner a disposición de las autoridades sanitaria las instalaciones del Palacio de Hielo de ese municipio para acoger fallecidos por el coronavirus (COVID-19). Este recinto sería el tercero que se habilita con tal fin en la región después del Palacio de Hielo de Madrid y del edificio ubicado en la futura Ciudad de la Justicia.

  • 11:31

    Calendario de la prueba de selectividad: la EvAU de Madrid (antigua selectividad) tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de julio en convocatoria ordinaria, igual que en Murcia. Otras comunidades, como Baleares, la han puesto el día 9. 


  • 11:32

    Datos de Sanidad de hoy: 


    CASOS TOTALES: 11.7710


    Casos últimas 24h: 7.472


    Recuperados: 30.513


    Hospitalizados: 5.6637


    Fallecidos: 10.935


  • 11:34

    Datos por comunidades: 

  • 11:37

    Son 932 muertos en las últimas 24 horas. La variación en los casos respeto a ayer es del 6,78% y lleva cuatro días decreciendo.

  • 11:44

    Alemania: el gobierno alemán informa que la canciller, Angela Merkel, ha terminado su autoaislamiento. Merkel estaba en cuarentena preventiva pese a dar negativo. 

  • 11:48

    Google publica las estadísticas que radiografían el desplome de la actividad en todo el mundo: los informes estadísticos, elaborados a partir de los datos de teléfonos móviles, muestran la movilidad de las personas las órdenes de confinamiento por la pandemia de COVID-19 decretadas en hasta 131 países, entre ellos España. 

  • 11:51
  • 11:52

    Irán: 53.183 contagiados y 3.294 fallecidos. 

  • 11:54

    Rusia: 601 nuevos casos en 24 horas, en total 4.149, con 34 fallecidos (fuente: Russia Today). 

  • 11:57

    Consulta aquí nuestro mapa mundial de la pandemia

  • 12:00

    El exvicepresidente de la Generalitat catalana, Oriol Junqueras, uno de los presos del procés, reclama que poder pasar el confinamiento en casa. "Las amenazas del Tribunal Supremo han perjudicado los derechos de todos los presos y suponen y ponen en riesgo la lucha contra el coronavirus. Es por eso que hemos pedido el amparo urgente de la ONU y del Consejo de Europa para que tomen las medidas a lsa recomendaciones que ellos mismos han hecho", ha dicho Junqueras en Twitter. 

  • 12:03

    Hungría: el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, acusa a la Unión Europea (UE) de atacar a su país en lugar de cooperar en la lucha contra el coronavirus, y señala al filántropo húngaro-estadounidense George Soros de estar de detrás de estas críticas. "Bruselas se ocupa de nosotros, mientras debería ocuparse del virus y la enfermedad", ha dicho el mandatario en su entrevista semanal concedida a la radio pública "Kossuth".

    El Parlamento húngaro ha dado a Orbán poderes especiales y la UE ha mostrado su preocupación por la posible degradación de la democracia. 

  • 12:03

    Pedro Sánchez visitará hoy la fábrica de respiradores de Móstoles, informa TVE. 

  • 12:06

    Pérdida de empleos en Educación: la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido a las administraciones educativas que apliquen las medidas aprobadas por el Gobierno para evitar despidos, también el cumplimiento de los contratos firmados por las administraciones públicas con las entidades prestatarias de servicios, después de que durante el mes de marzo se perdieran más de 50.000 empleos en el sector educativo.

  • 12:11

    Mientras esperamos la comparecencia de los técnicos en Moncloa, destacamos algún dato de entre los que ha ofrecido Sanidad. 


    Madrid: la Comunidad de Madrid ha registrado 308 muertos más en las últimas 24 horas, lo que eleva a 4.483 el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia, un 7,37 % más que el día anterior, y por primera vez bajan los ingresos en las UCI, 22 personas menos (1,43%) respecto a este jueves.


  • 12:15

    Ayudas económicas: la Comisión Europea ha dado luz verde al régimen español para conceder ayudas públicas a las empresas afectadas por el brote de coronavirus, al considerar que el plan que le han remitido las autoridades de España es válido bajo las nuevas condiciones temporales para aprobar ayudas de Estado. 

  • 12:17

    Consecuencias económicas: la Organización Empresarial de Transporte y Logística UNO reclama a los propietarios de grandes naves que asuman la situación de crisis en la que se encuentran las empresas del sector y faciliten descuentos en los alquileres tras la caída de actividad registrada por la pandemia del coronavirus.

    Según explica este viernes UNO en un comunicado, la actividad general del sector logístico ha caído a la mitad, lo cual significa que hay muchas empresas que están en una "situación de asfixia" que les impide atender gastos fijos como el alquiler de la nave, mientras asisten a "un dramático desplome de su facturación".

  • 12:19

    Aumentan los contagios en África: la cifra de contagios se está acelerando en África, donde hay ya más de 7.000 casos de Covid-19 y 50 de los 54 países del continente están afectados por la pandemia, según los últimos datos publicados este viernes por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana. 

    Así, son ya 7.028 los casos que se han contabilizado en el continente, con 284 víctimas mortales. Aunque inicialmente los países más afectados eran los del norte del continente, Sudáfrica ha pasado a ser el que más casos tiene, con 1.462 y cinco fallecidos. Le sigue Argelia, con 847 casos y 83  víctimas mortales, dato este último que convierte al país en el que tiene más fallecidos. 

  • 12:23

    La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional rechaza adoptar medidas cautelarísimas para obligar al Ministerio de Justicia a entregar de forma inmediata equipos de protección contra el coronavirus a los funcionarios de la administración que están prestando servicios esenciales durante el estado de alarma.

    El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) había presentado una demanda ante la Sala de lo Social porque, aunque entiende que la prioridad son los servicios sanitarios, también lo son los servicios de Justicia, especialmente en lo que respecta a las guardias o el registro civil.

  • 12:25

    Francia: la limitación de viajes y el confinamiento ha dejado a la agricultura sin los temporeros que todos los años llegan de Europa del Este y del Magreb, informa la corresponsal de TVE en París, Almudena Ariza. El Ministerio de Agricultura ha pedido a los franceses que acudan a trabajar al campo, y se han presentado unos 150.000, en su mayoría personas que no pueden teletrabajar y están sin actividad, y de esta manera tendrán un sueldo, si bien bajo. 


  • 12:28

    Ojo con los bulos: No, el Gobierno no está expropiando alcohol ni precintando fábricas de hidrogeles. 


    Circula tanto en redes como en algunos medios digitales un mensaje que asegura que el Gobierno está "expropiando alcohol" y "precintando fábricas de hidrogeles". En esta supuesta información se cita, sin llegar a dar sus nombres, a empresarios de laboratorios de Castilla La Mancha, que aseguran que el "nadie está fabricando" porque el Estado se está quedando con toda la materia prima.



  • 12:30

    Verifica RTVE se ha puesto con dos de los principales laboratorios de Castilla La Mancha que fabrican hidrogeles y las dos empresas desmienten que hayan tenido que parar su producción o hayan sido precintadas. Además, explican que las dos últimas semanas ha habido problemas de abastecimiento de las materias primas, especialmente el acohol, porque la demanda se ha disparado pero tanto Iberfrasa, en Toledo, como Laboratorios Vinfer, en Albacete, han multiplicado su producción de un producto que antes de la crisis fabricaban de "forma residual".

  • 12:30

    Verifica RTVE también se ha puesto en contacto con el Ministerio del Interior, que ha desmentido estas supuestas incautaciones a empresas y ha asegurado que "las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad solo actúan a requerimiento de la autoridad sanitaria y de oficio en todo aquello que sea una compraventa ilícita de material sanitario". Es decir, todo aquel producto que sea detectado circulando por el "mercado negro" o de compraventa entre particulares no sometida a la autoridad sanitaria.

  • 12:33

    Tuit del presidente del PP, Pablo Casado: 

  • 12:35

    Ampliamos la información sobre la celebración de las pruebas de acceso a la universidad: Madrid, Cataluña, Murcia, Galicia y Baleares realizarán las pruebas de EBAU del 6 al 9 de julio por la crisis del coronavirus.

  • 12:40

    Recomendaciones para los diabéticos: la Sociedad Española de Diabetes (SED) ha publicado un decálogo de recomendaciones prácticas y básicas, incluyendo consejos e informaciones rigurosas sobre diferentes aspectos de interés para los pacientes con diabetes, entre las que destacan la importancia de realizar ejercicio una hora al día y cuidar la alimentación.

    Las recomendaciones, efectuadas por un grupo multidisciplinar de expertos de la SED, aluden a aspectos esenciales relacionados con la educación terapéutica, el ajuste de la medicación y el control metabólico, pero también con el ejercicio físico, la alimentación, la diabetes en edad pediátrica y el bienestar emocional. "Cualquier actividad es mejor que ninguna. Incluso la actividad de intensidad ligera puede compensar los riesgos para la salud del sedentarismo (...) Se aconseja que la persona con diabetes realice al menos 300 minutos de ejercicio aeróbico a la semana distribuidos en 5-7 días", señala la organización.

  • 12:43

    Ampliamos la información sobre las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha anunciado que la semana que viene podrían empezar a hacerse tests rápidos a la población y ha reconocido "desorganización puntual" en Ifema. 

    Ayuso admite que puede haber "desorganización puntual" en el hospital de IFEMA
    rtve Ayuso admite que puede haber "desorganización puntual" en el hospital de IFEMA
  • 12:47

    Pedro Sánchez visita en Móstoles la empresa Hersill, que fabrica respiradores. 

     

  • 12:48
  • 12:52

    La Guardia Civil reparte medicamentos en núcleos rurales de Teruel (en la foto, en Torres las Arcas). 

     

  • 12:57

    Comienza la rueda de prensa del Comité Técnico María José Sierra, doctora el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias; Carlos Pérez Martínez, general de brigada y jefe de gabinete del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad); el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, comisario principal José García Molina; el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago; y María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad. 


  • 12:58

    La doctora Sierra informa que el número de casos se ha incrementado un 7% lo que "confirma la tendencia a la reducción", y lo mismo en casos hospitalizados y en UCIs. 

  • 12:59

    El incremento de casos hospitalizados es del 10%, frente a casi el doble hace una semana (con datos de las comunidades que dan datos acumulados). 

  • 12:59

    El total de altas es un 26% del total de casos notificados. 

  • 13:01

    Carlos Pérez informa del desarrollo de la operación Balmis: 

    - 8.861 militares en 291 localidades. 

    - Desinfectados de 7 hospitales, 25 centros de salud y 191 residencias de mayores. 

  • 13:01

    2.005 residencias de mayores desinfectadas en total. 

  • 13:02

    (El Jemad Miguel Ángel Vaillarroya no está en la rueda de prensa por motivos de agenda, ha especificado el secretario de Comunicación). 

  • 13:04

    Mientras sigue la rueda de prensa, fuentes del PP han asegurado a RTVE que siempre han apoyado la declaración del estado de alarma pero que si el Gobierno piensa ampliarla quiren que Sánchez les llame "porque lleva sin hacerlo dos semanas". Lamentan enterarse por la prensa de esta posible ampliación, y consideran que es otro ejemplo de "deslealtad". 

  • 13:05

    El jefe del gabinete del Jemad explica que la operación Balmis es la que más medios ha movilizado y ha puesto a disposición de los ciudadanos en la historia reciente de España. 

  • 13:07

    El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, informa de la participación de este cuerpo en el mantenimiento del estado de alarma y explica que los agentes en el extrajero "harán todo lo necesario para auxiliar" a los españoles en el extranjero. 

  • 13:10

    Acciones de la Guardia Civil en las últimas 24 horas: 

    - 127.348 identificados y más de 2.000 vehículos. 

    - 5.288 denuncias, por encontrarse en la calle con las más diversas excusas. 

    - 26 detenidos por desobediencia. En Huesca se detuvo a una mujer como presunta autora de desórdenes públicos por llamar afirmando que un bar estaba abierto. La patrulla comprobó que el bar estaba cerrado. 

  • 13:11

    El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil insiste en que, pese a ser fin de semana, no está permitido salir a segundas residencias y va a haber controles en las carreteras. 


    Informa también de un joven en Torrevieja (Alicante) detenido hasta en 5 ocasiones por incumplir el confinamiento, y ha sido enviado a prisión. 


  • 13:13

    La Guardia Civil de nuevo advierte sobre la ciberdelincuencia. Ahora se ha detectado un envío de mensajes en los que se suplanta a Correos, para obtener datos bancarios. 

  • 13:15

    Mientras continúa la rueda de prensa en Moncloa, recogemos unas declaraciones del lehendakari Iñigo Urkullu: con "toda la prudencia" y basándose en factores objetivos, ha destacado que Euskadi se encuentra por primera vez con datos que permiten sostener una perspectiva positiva. “En todo caso, no bajamos la guardia”, ha señalado, según fuentes de Lehendakaritza

  • 13:16

    El comisario principal José García Molina, informa que el 091 en Madrid ha recibido 100.000 llamadas desde el inicio del Estado de Alarma, e informa de las actuaciones en las últimas 24 horas: 

    - 93 detenidos (9% más que el día anterior). 

    - 4.846 sanciones (6,1% más que el día anterior). 

  • 13:19

    La Policía advierte también contra la ciberdelincuencia. En los últimos días se han comprado 130.500 dominios o direcciones de webs relacionadas con el coronavirus, muchas compradas a la vez, lo que indica que puede ser paso previo para su uso ilícito. Algunas páginas se activan como tiendas fraudulentas on-line que ofrecen venta de "vacunas". 

    También se ha intensificado el uso de la "web oscura" (donde circulan páginas anónimas o de origen opaco): un 50% de usuarios desde el inicio del estado de alarma, 33.000 personas al día. 

  • 13:21

    Respecto a la violencia de género, el responsable policial asegura que sus agentes están alerta e insta a denunciar cualquier caso que se conozca. 

  • 13:24

    María José Rallo, secretaria de Transportes y Movilidad, que repasa las cifras de movilidad: 

    - Cercanías: un 37% inferior a la semana pasada. Hoy se ha implantado un nuevo plan de transporte en varios núcleos de cercanías para adaptar la oferta a la demanda. En Madrid se hizo el miécoles y en Barcelona se hará el día 6. 

    - Largo recorrido y AVE: no llega al 2% de un día habitual. Mañana también se ajustarán los horarios y servicios a un 25% de lo habitual. 

    - Autocar: 2-4% de utilización. 

    - Transporte aéreo: 370 operaciones diarias. Han regresado a España más de 18.000 españoles que estaban en el extranjero. 

    - Transporte privado: en los accesos a ciudades la utilización es de un 78%, en Madrid y Barcelona un 80% de lo habitual. 

     

  • 13:25

    Hoy se ha publicado en el BOE una orden para facilitar el tránsito de trenes medicalizados en el caso de que sea necesario. 

  • 13:25

    También se ha acordado repartir las mascarillas a los transportistas a través de las oficinas de Correos. 

  • 13:27

    Fernando Simón, jefe de Emergencias, participa en la rueda de prensa desde casa, donde se encuentra tras haber dado positivo. 

    "La evolución es continuista, vamos bien. Los nuevos casos están estabilizados, desgrciadamente hemos superado a Italia, pero las tendencias son correctas. En las de UCIs y hospitalizados, se está consiguiendo el objetivo de llegar a la semana que viene sin saturar las capacidades en todo el territorio". 

  • 13:29

    Preguntan a Simón hasta cuándo va a durar el confinamiento y si se va a prorrogar. 


    "Las decisiones finales no dependen de los técnicos, nosotros damos nuestra apreciación y recomendaciones de respuesta (...) Estamos en buena evolución pero a partir de ahora hay que pensar en problemas de volver de nuevo a la transmisión si no tenemos muchísimo cuidado. La transmisión la hemos controlado, vemos un descenso de casos diarios, pero hay riesgo de que si no continuamos con las medidas el tiempo necesario, el avance vaya marcha atrás". 


  • 13:30

    Cree que hay que valorar si se mantiene el mismo confinamiento o "se puede relajar en algunos puntos". "Hasta ahora aseguraba garantizar que no había transmisión para no saturar las UCIs (...) Ahora podemos plantear varias alternativas: mantener la línea o asegurar que aunque los contactos no se reduzcan tanto, reduzcamos la forma en que se contacta para evitar la transmisión". 

  • 13:31

    Simón propone aprender de los japoneses en la transmisión de la gripe: usar materiales de protección, evitar contactos de riesgo, y si no es suficiente, habrá que continuar con las medidas actuales más semanas. 

  • 13:32

    La doctora Sierra cree que es pronto para comparar la evolución de la epidemia en España con otros países, porque no todos están en el mismo punto. 

  • 13:33

    Sierra pide "no hacer juegos de comparación" con Italia. "Debemos esperar y evaluar en conjunto", reitera. "Hasta ahora nos hemos centrado en los casos más graves, cuando desescalemos nos centraremos en el nivel de contagio en la población", añade. 

  • 13:35

    Los responsables de Guardia Civil y Defensa informan que las patrullas mixtas (con guardias y militares) aún no se han implementado, porque no ha sido necesario, pero no se descartan en el futuro. 

  • 13:36
  • 13:37
  • 13:38

    Preguntan sobre el uso de camas de la sanidad privada. La doctora Sierra asegura que depende de la gestión de cada comunidad. "Ambas, pública y privada, funcionan como una única red. Seguro que cada comunidad decide lo mejor". 

  • 13:39

    Preguntan por qué Sánchez ha roto el confinamiento para visitar una fábrica en Móstoles. Fernando Simón responde que "le costaría mucho, como ciudadano de España, pensar que las actividades del presidente no forman parte de las actividades esenciales. No puedo juzgar si la visita era necesaria o no". 


  • 13:40

    "El hecho de que el presidente haga una visita para hacer visible este apoyo, puede ser importante para apoyar a empresas que están bajo una enorme presión", añade. 

  • 13:42

    Concluye la comparecencia en Moncloa. Aprovechamos, al hilo de la pregunta sobre la visita de Sánchez, para ampliar esta información con este vídeo. 

    Sánchez visita la empresa de Móstoles que fabricará cien respiradores al día
    rtve Sánchez visita la empresa de Móstoles que fabricará cien respiradores al día
  • 13:44

    Respecto al uso de camas en la sanidad privada, hoy la Alianza de la Sanidad Privada Española ha asegurado que dispone de 2.200 camas libres en UCI. Aseguran que hay comunidades que podrían usarlas en lugar de montar hospitales de campaña y que no lo están haciendo. 


    Según la entidad, actualmente, sus hospitales registran 5.200 pacientes hospitalizados en activo, han detectado 12.500 positivos con coronavirus, y tienen 610 pacientes en UCI, aunque su capacidad permitiría albergar allí hasta 2.200 pacientes más. 


    "Hacemos un llamamiento a todas las regiones para que empleen a fondo toda nuestra capacidad instalada allí donde sea necesario, en lugar de levantar hospitales de campaña, porque estamos completamente  convencidos de la capacidad de trabajo conjunto de una sanidad única y porque el mejor aprovechamiento de nuestra dotación irá en  beneficio de los afectados por el Covid-19", ha señalado Carlos Rus, presidente de la patronal. 


  • 13:46

    En la rueda de prensa, la Policía ha advertido de la utilización de la web oscura y el aumento de la ciberdelincuencia:

    La Policía alerta que el uso de la 'dark web' ha aumentado un 50% desde que comenzó el estado de alarma
    rtve La Policía alerta que el uso de la 'dark web' ha aumentado un 50% desde que comenzó el estado de alarma
  • 13:47

    Actualización de los datos en Galicia: la Xunta informa de 149 fallecidos, en lugar de los 138 de los datos ofrecidos por Sanidad. Por provincias: A Coruña 74, Lugo 12, Ourense 23, Pontevedra 40. 

  • 13:50

    Nueva entrega de nuestro consultorio en el que intentamos solucionar dudas sobre el coronavirus y la crisis sanitaria causada por la COVID-19, y sus consecuencias económicas. Hoy: ¿Me pueden despedir como consecuencia de la crisis del coronavirus después de que el Gobierno lo haya prohibido?

    ¿Me pueden despedir como consecuencia de la crisis del coronavirus después de que el Gobierno lo haya prohibido?
    rtve ¿Me pueden despedir como consecuencia de la crisis del coronavirus después de que el Gobierno lo haya prohibido?
  • 13:51

    Puedes enviar tus dudas por whatsapp a través del 676 676 148 o dejando tus vídeos en los comentarios de las redes sociales de RTVE, Twitter, FB o Instagram. En RTVE.es nos encargaremos de encontrar al experto o experta que te ofrezca la mejor respuesta.

  • 13:53

    Ojo con los bulos, imprecisiones y exageraciones sobre el número de fallecidos. 

    No, no se puede decir que hay un 40% más de fallecidos por coronavirus de lo que dicen las fuentes oficiales, tal y como está declarando, en multitud de medios, el presidente de la Asociación Profesional de Servicios Funerarios (AESROF), Juan Antonio Alguacil.

    “Esa entidad es una asociación minoritaria de profesionales funerarios (200 asociados frente a casi 12.000 trabajadores) y es imposible que tenga información exacta y propia”, nos dicen desde el sector de las empresas funerarias. Alguacil, sin embargo, está atribuyendo al Covid-19 todas las muertes que le parecen sospechosas, al margen de lo que hayan certificado los médicos. Desde el sector se preguntan “quiénes somos los funerarios para decir de qué está muriendo la gente”. Sí es cierto que no se está realizando el test de detección a fallecidos de los que se presume que podrían estar contagiados de coronavirus, aunque en estos casos se cita como una posibilidad sin confirmar.

  • 13:55

    Nuestros compañeros y compañeras de Verifica RTVE llevan a cabo una labor diaria para desmentir los bulos, falsas noticias e imprecisiones que todos los días circulan por los medios o las redes sociales. 

     

  • 13:57

    Esto es lo que ha dicho Fernando Simón sobre la posibilidad de ampliar el confinamiento: 

    Fernando Simón: "Si es necesario, habrá que continuar con estas medidas algunas semanas más"
    rtve Fernando Simón: "Si es necesario, habrá que continuar con estas medidas algunas semanas más"
  • 14:04

    Mascarillas en Cataluña: el conseller de Interior, Miquel Buch, precisa que "hoy por hoy no hay obligación de usar mascarillas. Por ahor es una recomendación que pedimos que la ciudadanía siga". 

  • 14:06

    Dos maquinistas por tren: el Ministerio de Transportes permitirá que, durante el estado de alarma y para garantizar los servicios esenciales de transporte, circulen dos maquinistas ferroviarios por tren, aunque uno de ellos no sea titular del correspondiente certificado y siempre que lo haga acompañado de otro conductor titulado.


    Fuentes del Ministerio aclaran que se trata de una medida excepcional que se implementará sólo si es necesario. En la práctica, cada tren llevaría dos conductores, uno para la línea y otro para la infraestructura. La actual situación de alarma por la pandemia de coronavirus, añade el documento, aconseja hacer uso de esa excepción, y permitir que maquinistas que no sean titulares de un certificado o habilitación puedan conducir trenes considerados esenciales y de interés social general, siempre que lo hagan acompañados de otro que sí los posea.


  • 14:09

    Reino Unido: el primer ministro, Boris Johnson, vuelve a dar positivo y continuará en confinamiento, aunque solo tiene síntomas leves. Johnson ha llamado a los británicos ha quedarse en casa incluso si este fin de semana hace buen tiempo. 

  • 14:14

    Torra dice que los hospitales catalanes están "al límite": los hospitales en Cataluña están "al límite" y en "máximo estrés", según el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en declaraciones a Reuters. "Al nivel hospitalario estamos siendo capaces de dar respuesta a todos los casos que llegan pero estamos al límite, estamos en máximo estrés", ha dicho Torra. 

    Torra ha sugerido que las elecciones autonómicas anticipadas se celebrarán probablemente después del verano. 

  • 14:16

    El papa Francisco advierte de lo que vendrá después: el papa ha alertado de los "problemas de pobreza, de trabajo y de hambre" que vendrán después de la pandemia del Covid-19, al tiempo que ha pedido oraciones por los que ayudan a prevenir y combatir estas situaciones.

    "Hay gente que desde ahora empieza a pensar en el después: el después de la pandemia. A todos los problemas que vendrán: problemas de pobreza, de trabajo, de hambre... --ha señalado--. Oremos por todos los que ayudan hoy, pero también pensemos en el mañana, para ayudar a todos nosotros".

  • 14:18

    Varias personas en Nueva Delhi esperan para recibir comida de una organización religiosa. En el suelo se les han marcado círculos para que guarden la distancia de seguridad (fotoa. Efe/Epa) 

  • 14:20

    Portugal:

    - 9.886 casos confirmados (74.377 sospechosos). 

    - 246 muertos. 

    - 68 recuperados. 

  • 14:23

    Declaraciones en TVE de Mariano Esteban, profesor de Investigación del CSIC, jefe del grupo de POXVIRUS Y VACUNAS del Centro Nacional de Biotecnología. Su equipo trabaja sobre la vacuna de la viruela. 

    "Estamos 40 grupos a nivel mundial con el objetivo" de lograr una vacuna. "Los procedimientos siguen unas pautas establecidas: obtener la vacuna, la demostración de que es eficaz (...) y luego la producción antes de inciar los ensayos clínicos", explica. 

  • 14:25

    "Desgraciadamente estamos ante una extensión global, mucha gente se está contagiando y generando inmunidad (...)  A partir de esto sabremos hasta qué punto podremos decidir cómo vacunar a la población. Lógicamente, los primeros son los sanitarios". 

  • 14:26

    Tuit del líder del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal:

  • 14:29

    Actualización de los datos de Castilla y León, con 63 fallecidos más que en las últimas cifras de Sanidad: 520 casos más, con lo que se alcanzan los 7.875 positivos. Las altas hospitalarias son 2.021, de ellas 262 nuevas y de 786 los fallecimientos, con 63 personas fallecidas en las últimas 24 horas.

  • 14:29
  • 14:31

    UGT denuncia la situación en los centros de salud: el sindicato UGT ha denunciado ante Inspección de Trabajo el "incumplimiento" de las medidas de prevención y protección en los centros de salud ante la exposición de los profesionales de Atención Primaria al coronavirus. Según ha informado la organización sindical en un comunicado, la denuncia parte del "incumplimiento generalizado de las acciones preventivas que deben llevar a cabo las empresas frente al Covid-19, desde el punto de vista laboral y preventivo en el ámbito de empresas sanitarias, públicas y privadas".

  • 14:32

    Madrid pide endeudarse para hacer frente al coronavirus: la Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno central que aplique de forma inmediata cambios normativos para conceder al Ejecutivo regional "una autorización adicional de endeudamiento equivalente", por un importe de 2.000 millones de euros, para afrontar los efectos del coronavirus en la región.

     
  • 14:39
  • 14:41

    Casado se entrevista con sindicatos: Pablo Casado ha abogado este viernes porque los agentes sociales revitalicen el Diálogo Social para acordar medidas eficaces que puedan enfrentar el impacto del coronavirus en la economía. "El Diálogo Social es esencial", ha dicho Casado a través de twitter después de verse mediante videoconferencia con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez y de CCOO, Unai Sordo, así como con el presidente del sindicato de empleados públicos CSIF, Miguel Borra.

  • 14:42
  • 14:46

    Los senadores debatirán bajarse el sueldo por el coronavirus: el debate sobre la renuncia de parte de las retribuciones que perciben los parlamentarios para dedicarlas a la lucha contra el coronavirus ha llegado al Senado. El grupo de La Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Geroa Bai, Compromís, Més per Mallorca, En Comú Podem y Más Madrid) ha pedido que la Junta de Portavoces celebre una reunión telemática para buscar un consenso sobre "medidas de ajuste" en los emolumentos que reciben los 265 senadores para que parte de esos fondos puedan llegar a la sanidad pública. La reunión será el 14 de abril. 

  • 14:47

    Países Bajos: el número de casos asciende a 15.723 (1.026 en un día) y el de fallecidos a 1.487 (148 más). 

  • 14:52

    Se permite alimentar gusanos de seda: la Policía Local de Guadalajara ha parado a un vecino de la capital alcarreña que iba a dar de comer a sus gusanos de seda. Cuando los agentes le han se han mostrado sorprendidos por la explicación, y han pensado que era una excusa, pero una vez lo han verificado le han permitido seguir. Así que los gusanos podrán comer a pesar del coronavirus. 

  • 14:55

    El rey visita al mando de la operación Balmis: Felipe VI ha visitado el mando de operaciones en la Base de Retamares en Pozuelo de Alarcón (Madrid), desde donde el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, dirige la operación. Allí ha felicitado a los militares y ha agradecido su entrega. 

  • 14:56

    Con mascarilla, guardando las distancias y acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el rey ha saludado a los mandos y al Jemad, que hoy no ha acudido a la rueda de prensa en Moncloa. 

  • 14:59

    El hospital de Ifema permite acompañar a los familiares en su últimas horas de vida: el hospital de campaña de Ifema ha establecido un circuito para permitir el acompañamiento de un familiar a los pacientes que se encuentran en las "últimas horas de vida", una medida "muy importante" desde el punto de vista de la "humanización", según ha señalado el director médico de la instalación, Antonio Zapatero, en declaraciones enviadas a los medios.


    "Hemos establecido tanto en el módulo 7 como en el módulo 9 cuatro habitaciones a las cuales puede acceder desde la puerta el familiar que lo quiere acompañar, al que le damos un equipo de protección, y puede estar con su familiar acompañándole en los últimos momentos de su vida", ha explicado Zapatero.


  • 15:00

    Zapatero ha subrayado que con la enfermedad de Covid-19 no se permite la visita de familiares, por lo que brindar esta posibilidad es "una cosa bastante buena y que la gente valora muy positivamente". 

    Esto solo es posible en el hospital de campaña de Ifema gracias a que la amplitud del espacio del recinto ferial lo permite y a que las  habitaciones se han podido habilitar cerca de la puerta, han puntualizado fuentes del Gobierno regional.    

  • 15:09

    El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, mantendrá la semana que viene varias reuniones telemáticas con el sector cultural, así como con los consejeros de Cultura de las comunidades autónomas, las dos ciudades autónomas y con representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según ha informado el Ministerio en un comunicado.

  • 15:15

    Reino Unido supera las 3.600 muertes con coronavirus. Son 684 más que ayer, esto es, un aumento del  23 % respecto al día anterior.  De acuerdo con las últimas cifras ofrecidas por las autoridades sanitarias, 38.168 personas han dado positivo de un total de 173.784 pruebas realizadas.

  • 15:16
  • 15:19

    VERIFICA RTVE | Quizás te ha llegado en los últimos días un vídeo de un supuesto médico español que denuncia falsamente que se está dejando morir a los mayores de 65. Bien, pues no es médico español y la información que cita no es cierta.

    Se trata de uno de los vídeos publicados en YouTube con mayor viralidad internacional debido a que ha sido traducido a varios idiomas, entre ellos el chino y el japonés. En él, un hombre dice no poder contener las lágrimas tras haber escuchado varios audios que han llegado a su teléfono. En uno de ellos se denuncia que a los enfermos de coronavirus ingresados en los hospitales de la Comunidad de Madrid, mayores de 65 años, se les retiran los respiradores para dárselos a los jóvenes.

    Verifica RTVE ha localizado el perfil del autor del vídeo en Facebook. Si bien en ningún momento de la grabación deja entrever que se dedica al mundo de la salud, en casi todos los mensajes que lo comparten se le presenta como “médico español”.

  • 15:23

    (Sigue del anterior VERIFICA RTVE) Una vez consultado el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y tras comprobar en su base de datos que no existe en España ningún doctor colegiado ejerciendo la medicina que coincida con el nombre y apellidos del autor del vídeo, podemos concluir que no es un “médico español”.

    En lo que se refiere al audio que provoca sus lágrimas y en el que se escucha a una supuesta doctora decir que “a muchos pacientes se les tiene que sedar y cogerles de la manita porque la familia no puede estar a su lado, no puede estar con ellos ayudándoles a morir para liberar respiradores para la gente menor de 65 años”, Verifica RTVE ha contactado con la Comunidad de Madrid.

    Desde la Viceconsejería para la Asistencia Sanitaria han confirmado que “no son datos reales”. Desde la Comunidad de Madrid recuerdan la importancia de informarse “sólo a través de fuentes oficiales” e insisten en que “ni el vídeo ni el audio son oficiales” y, por tanto, no hay que darle “ninguna credibilidad”.

  • 15:24
  • 15:29

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exigido la "reapertura" del Congreso de los Diputados para que la oposición pueda controlar al Gobierno de coalición del PSOE y Podemos, que utiliza sus "poderes excepcionales" de forma "excepcionalmente negligente". Abascal ha denunciado que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias "decían tenerlo todo controlado" y el resultado son "11.000 muertos, más de 100.000 infectados y prácticamente un millón de nuevos parados en un mes". "Eso sí, han tenido tiempo de cerrar el parlamento y comprar las televisiones", ha subrayado el líder del partido de ultraderecha. 

  • 15:33

    Suiza se encuentra en una situación delicada pero estable en lo que respecta a la propagación del nuevo coronavirus, de acuerdo con el ministro de Sanidad, Alain Berset. "Las hospitalizaciones continúan aumentando pero no todas las camas están ocupadas", ha dicho Berset en una rueda de prensa en Berna. "No hemos alcanzado todavía el pico de infecciones o de hospitalizaciones. Ahora más que nunca tenemos que continuar este maratón."

  • 15:35

    La reina Isabel II se dirigirá en un discurso a la población del Reino Unido y los países de la Commonwealth este domingo, a las 19 horas, horario de Londres.


  • 15:39

    VERIFICA RTVE | En Whatsapp y otras redes sociales circulan mensajes para recaudar dinero en nombre de Cáritas. Se trata de otro caso de phishing que suplanta el nombre y la imagen de ésta ONG. Cáritas ha advertido desde su cuenta oficial de Twitter y su página web de este fraude.

  • 15:41
  • 15:45

    El consejo de administración del fabricante de calzado y material deportivo Puma ha decidido proponer a la junta general de accionistas de la compañía, que se celebrará telemáticamente el próximo 7 de mayo, la suspensión del pago del dividendo correspondiente a 2019 como consecuencia del "fuerte impacto negativo" del coronavirus en el negocio de la multinacional. "Aparte de China, Japón y Corea del Sur, las autoridades han cerrado temporalmente casi todas las tiendas propias de Puma, así como las de los socios de Puma (...) Esto, por supuesto, ha llevado a una disminución importante en las ventas netas y la entrada de efectivo", ha indicado la empresa alemana, subrayando que su negocio de comercio electrónico representa menos del 10% del total, aunque todavía opera en casi todos los mercados.

  • 15:49
  • 15:54

    El Consejo de Colegios Médicos de Castilla y León ha remitido una carta a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la que lamenta que no se haya realizado "una correcta distribución" de los recursos asistenciales que ha llevado a Segovia y Soria "a una situación preocupante y crítica" con porcentajes de enfermos y fallecidos por COVID-19 por encima de la media regional. Fuente: EP

  • 15:59
  • 16:04

    Comienza la rueda de prensa del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. Síguela en directo en el canal +24.  

  • 16:07

    Guterres ha comenzado su declaración señalando la importancia de que la respuesta a la pandemia sea la "única batalla en el mundo". Ha destacado las consecuencia sociales, económicas y políticas de la crisis, tanto por la situación excepcional en la que se han suspendido derechos como la libertad de movimiento como por la posibilidad de que grupos terroristas y violentos aprovechen la situación.

  • 16:10

    Guterres pide, una vez más, un alto el fuego mundial. 

  • 16:12

    El secretario genera de la ONU ha señalado conflictos como los de Myanmar, Libia o Afganistán, y ha instado a las partes a cesar las ostilidades para poder facilitar la respuesta a la pandemia de COVID-19.

  • 16:14

    "Lo peor está por venir" en los países en conflicto, ha advertido António Guterres, Secretario General de la ONU.

  • 16:17

    Guterres ha llamado la atención sobre cómo puede afectar la continuación de los conflictos en cuanto a la "extremamente precaria situación" de los campos de refugiados.

  • 16:19

    El máximo representante de la ONU ha calificado de "absolutamente necesaria" la ayuda "masiva" a los países en desarrollo, cuyos sistemas sanitarios son ya precarios y se enfrenterán a más problemas si hay una expansión descontrolada de la pandemia en su territorio. En cualquier caso, Guterres ha alabado la rápida respuesta de países como Nigeria.

  • 16:23

    Las residencias están siendo uno de los focos más afectados por el coronavirus. Por ello, el personal pide a las autoridades que se les proporciones más medios y materiales de protección para atender mejor a los ancianos. Desde la Comunidad de Madrid, se ha cifrado en más de 125 las residencias afectadas por esta causa y ha garantizado la llegada "en los próximos días" de test masivos de coronavirus a la región y su intención de empezar a emplearlos en la población "la semana que viene".

    Las residencias reclaman más medios y material para hacer frente al coronavirus
    rtve Las residencias reclaman más medios y material para hacer frente al coronavirus
  • 16:26

    El cierre de fronteras y las restricciones de movilidad para evitar la propagación del virus, hacen que falten temporeros en el campo para las campañas de recogida de frutas. En Alemania el Gobierno ha puesto en marcha un plan para reclutar estudiantes y parados que puedan hacer ese trabajo. Una idea que aquí también empieza a barajar el Ministerio de Agricultura.

    El coronavirus deja al campo sin temporeros para recoger la fruta
    rtve El coronavirus deja al campo sin temporeros para recoger la fruta
  • 16:33

    Heineken cerrará este 5 de abril sus plantas en México. "Confirmamos que nuestras operaciones de distribución concluirán el próximo 5 de abril, en total alineación con las recomendaciones señaladas por nuestras autoridades", ha informado Heineken México en un comunicado. La decisión se aplica para la producción y distribución de cerveza en las siete plantas que tiene la firma en el territorio nacional y en las que se emplean 16.000 personas.

  • 16:36

    Faes Farma ha puesto en marcha la fabricación excepcional, en su planta de Bilbao, de más de 100.000 litros de gel hidroalcohólico. Desde el lunes 30 de marzo la compañía está fabricando 3.000 litros de gel hidroalcohólico al día y se espera que, cuando la puesta a punto de la fábrica termine, a finales de esta semana, la fabricación podrá incluso incrementarse. Asimismo, la compañía está gestionando la entrega de 100.000 guantes y 50.000 mascarillas FFP2 a hospitales y residencias de ancianos.

  • 16:38
  • 16:40

    La Organización Empresarial de Transporte y Logística UNO ha pedido los grandes fondos inmologísticos que operan en España que faciliten descuentos en los alquileres por la caída de actividad. "Estamos en una situación extraordinaria que debería ser coyuntural, para lo cual es muy importante reducir ahora todos los gastos posibles para evitar reventar a las empresas y que mantengan músculo productivo para cuando pase esta terrible situación", ha indicado el presidente de UNO, Francisco Aranda.

  • 16:45

    El coronavirus provocará en Semana Santa una pérdida del 15% del negocio turístico anual, que emplea a más de dos millones de personas y representa el 12% del PIB. El sector del turismo genera en torno al 70% de sus ingresos anuales con la campaña de verano, entre junio y octubre, el 15% en fines de semana y puentes y alrededor de otro 15% en Semana Santa, que comienza este domingo y se prolonga hasta el 12 de abril.

    Foto: Carlos De Saá/EFE

  • 16:45
  • 16:47

    La reina Isabel II ha grabado en el castillo de Windsor un mensaje televisado a la nación para abordar la crisis del coronavirus, que se emitirá el próximo domingo, ha avanzado el palacio de Buckingham.

  • 16:49

    La Comisión Europea ha suspendido durante un periodo de seis meses los derechos de aduana y el IVA sobre la importación de productos sanitarios y equipos de protección personal procedentes de países de fuera del bloque comunitario. La medida entrará en vigor con carácter retroactivo a partir del pasado 30 de enero y durará seis meses, aunque con posibilidad de prórroga.

  • 16:51
  • 16:55

    Fuentes policiales consultadas por TVE han confirmado la detención de un hombre con dos catanas en Moratalaz. Esta persona, que decía estar enferma con coronavirus, actuaba con mucha agresividad, por lo que efectivos de la UIP desplazados a la zona han tenido que efectuar dos detonaciones al aire para tratar de que depusiera su actitud, siendo finalmente reducido y detenido.

  • 16:58

    El grupo español de heavy metal Obús ha donado todas las mascarillas que habían hecho como parte de su merchandising al Hospital Infanta Leonor, en el barrio madrileño de Vallecas. "Hemos puesto nuestro granito de arena, ahora falta el vuestro. Por favor, no salgáis de casa", ha dicho el vocalista Fortu Sánchez.

  • 17:00

    El dibujante argentino Juan Giménez ha muerto a los 76 años en la provincia de Mendoza a causa del coronavirus. Giménez, conocido por obras como la serie de comics La casta de los Metabarones, estaba internado en terapia intensiva en el Hospital Central de Mendoza, su ciudad natal. Fuentes del Ministerio de Salud mendocino han informado de que el dibujante comenzó con síntomas leves de COVID-19 el pasado 16 de marzo y seis días después fue ingresado en el centro hospitalario, donde falleció en la noche de este jueves.

  • 17:02
  • 17:06

    Eslovenia introducirá este sábado una cuarentena de 14 días obligatoria para todos los que entren al país. La norma afectará tanto a nacionales como extranjeros, aunque se contemplan excepciones como para aquellos que viajen por trabajo, los que realizan operaciones de transporte de carga o todos aquellos que hagan escala en el país pero sin pernoctar.

  • 17:08

    El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha pedido "no echar las campanas al vuelo" porque el desarrollo de las vacunas "tarda tiempo". En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Duque ha recordado que la vacuna que están investigando Luis Enjuanes e Isabel Sola en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) es de las "más avanzadas" a nivel mundial, pero hasta finales de abril no se podrá tener el primer boceto para probarlo en animales.

    Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa/EFE

  • 17:11
  • 17:15

    El Ministerio de Sanidad ha distribuido entre las Comunidades Autónomas cerca de 36 millones de unidades de material desde el 10 de marzo y hasta este jueves, 2 de abril. El material repartido incluye "mascarillas, guantes de nitrilo, batas desechables e impermeables, buzos, calzas, gafas de protección, gorros, delantales, cubremangas, soluciones hidroalcohólicas, dispositivos de ventilación mecánica invasiva y ventiladores no invasivos", ha informado Sanidad en un comunicado.


  • 17:19
  • 17:23

    El doctor Nerio Valarino González del hospital Quirónsalud de Murcia ha fallecido a causa del COVID-19, según fuentes consultadas por Europa Press. Médico internista y facultativo del servicio de Urgencias en el hospital Quirónsalud de Murcia, de 59 años, llevaba ingresado en la UCI desde el pasado 25 de marzo. Sus compañeros han guardado un minuto de silencio a las puertas del hospital para rendirle un homenaje.

  • 17:27

    El número de muertes en el estado de Nueva York aumenta hasta 2.935, tras sumar en el último día 562 fallecimientos.



    Foto: Kena Betancur/Getty Images/AFP


  • 17:30

    La actividad del sector servicios registró en marzo una caída sin precedentes, lo que ha derivado en la destrucción de empleo más pronunciada desde el apogeo de la crisis financiera en 2009. El índice PMI de actividad comercial del sector servicios de IHS Markit se situó en 23 puntos, casi 30 puntos inferior a los 52,1 de febrero y muy por debajo del límite de los 50 que indican crecimiento, un umbral por encima del cual se mantenía desde noviembre de 2013. "Existe una alta probabilidad de que la severidad de la recesión en el segundo trimestre supere todo lo que hemos observado durante la fuerte recesión de 2008 y 2009", señala en el informe el director de Economía de IHS Markit, Paul Smith.

  • 17:33

    El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha asegurado que "la gente va a morir a corto plazo" por falta de camas y respiradores en los hospitales.

  • 17:36

    La Comisión Europea ha anunciado que permitirá a los Estados miembros aplazar o suspender el pago de las contribuciones sociales por parte de las empresas y crear subsidios para trabajadores para aliviar los costes salariales del tejido empresarial dentro de sus medidas para mitigar el impacto económico de la pandemia.

  • 17:38
  • 17:43

    VERIFICA RTVE | Circula por la red un pantallazo del Boletín Oficial del Estado (BOE) del 1 de abril junto a un texto que dice que se ha ampliado el estado de alarma hasta el 30 de abril, pero que no se ha anunciado más que en el BOE. Si se lee con detenimiento dicho fragmento puede apreciarse que se habla de que, desde la aprobación del estado de alarma, "hasta el 30 de abril de 2020 quedan suspendidos los plazos de prescripción y caducidad de cuales quiera de las acciones y derechos contemplados en la normativa tributaria". Verifica RTVE confirma, por tanto, que no se trata de una ampliación del estado de alarma, sino de la suspensión de todos los trámites relacionados con asuntos tributarios que pudieran tener como fecha límite desde el comienzo del mismo hasta el 30 de abril.


  • 17:48
  • 17:50

    La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) ha pedido al Gobierno la aplicación de una serie de medidas fiscales, laborales y de reactivación de la actividad comercial para paliar los efectos de la crisis sobre una actividad que emplea en España a más de 730.000 personas.


  • 17:52

    Serbia ha recibido el primero de once aviones con los que Rusia enviará hasta mañana a un total de 87 médicos. Aparte de los facultativos, Rusia está enviando mascarillas, respiradores y equipos y materiales para la desinfección de los hospitales, ha informado la televisión pública RTS. En Serbia hay 1.476 infectados confirmados y 39 muertos, aunque las autoridades médicas han advertido de que puede haber un aumento exponencial de los casos.

  • 17:54

    El Museo del Prado ha conseguido atraer a su iniciativa online #PradoContigo a más de 1,96 millones de usuarios desde que el pasado 12 de marzo cerró sus puertas, según ha informado en un comunicado.

  • 17:55
  • 17:56

    El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, ha cifrado en 3.737 los contagios por coronavirus en el país y ha confirmado cuatro nuevas muertes, elevando el total de decesos a 22, cuando se cumple un mes desde que se confirmó el primer caso.

  • 17:58

    El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha puesto en marcha una plataforma de "alojamiento solidario", a la que ha llamado Aloja, para facilitar que españoles que residen en el extranjero puedan acoger, si lo desean, a turistas que no puedan o no quieran volver en plena pandemia del coronavirus.

  • 18:00
  • 18:00

    El Ministerio de Educación y Formación Profesional vuelve a convocar a las comunidades autónomas la próxima semana para abordar conjuntamente el cierre del curso escolar y las opciones para evaluar a los estudiantes este año si se prolongan las medidas de confinamiento para contener la pandemia.

  • 18:01

    El ministro de Sanidad de Islandia, Svandis Svavarsdittir, ha anunciado que el Gobierno ha decidido extender las medidas impuestas para frenar el avance del coronavirus hasta el próximo 4 de mayo. Así, las reuniones seguirán prohibidas y los centros educativos cerrados otras dos semanas más desde el 13 de abril, fecha inicial en que expiraba la medida.

  • 18:03

    La bolsa española ha perdido un 2,9% esta semana, afectada por el retroceso del sector bancario y por los datos económicos negativos, que reflejan el impacto en la actividad de las medidas adoptadas por las autoridades para contener la pandemia. El IBEX 35 ha terminado la semana en 6.581,60 puntos después de que este viernes subiera un 0,11%. En el año acumula un descenso del 31,08%.

  • 18:08

    El número de vuelos programados para la Semana Santa, entre este viernes y el 13 de abril, ha caído "drásticamente" en comparación con el mismo periodo vacacional de 2019 y sólo habrá 3.550, un 95% menos frente a los 71.000 de hace un año, según datos de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

  • 18:09
  • 18:11
  • 18:13
  • 18:14

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, comparecerán en rueda de prensa telemática en La Moncloa a partir de las 18:30 horas.

  • 18:15

    Militares del Ejército de Tierra, la Armada y la Guardia Real han distribuido comida a los sin techo y a residencias de mayores de nueve comunidades autónomas en colaboración con bancos de alimentos, una de sus funciones dentro de la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus.

  • 18:17
  • 18:19
  • 18:21

    Las asociaciones que representan a la industria de la aviación europea han instado a la Unión Europea (UE) a "tomar todas las medidas necesarias" para garantizar la viabilidad financiera a corto plazo de la industria de viajes ante la crisis de liquidez que atraviesa por la pandemia. La aviación representa más de doce millones de empleos y cerca de 800.000 millones de euros en la actividad económica europea, lo que supone el 3,3% de todo el empleo y el 4,1% de todo el Producto Interior Bruto de los países europeos.

  • 18:22

    Italia ha registrado 766 muertes en las últimas 24 horas, lo que eleva el número de víctimas mortales de la pandemia hasta 14.681. El número de recuparados aumenta hasta 19.758, lo que deja los casos activos en el país en 85.388 (119.827 casos confirmados en total).


  • 18:26

    "Más de un millón de casos han sido reportadas a la OMS y más de 50.000 muertes", ha dicho el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa virtual.

  • 18:27

    Los contagios de las últimas 24 horas en Italia han sido 2.339, una cifra algo inferior a la del día anterior. Además, en las últimas 48 horas se han hecho 80.000 test, lo que parece indicar que continúa la estabilización de la curva de propagación del virus.


  • 18:31

    El constructor Francisco Hernando Contreras, conocido como el Pocero, ha fallecido en Madrid a los 74 años de edad por complicaciones derivadas del coronavirus, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al empresario. Contreras, constructor del complejo de pisos y chalets de Seseña (Toledo) llevaba ingresado desde este lunes en la clínica Quirón de Madrid.

  • 18:32

    La firma de ropa deportiva Foot Locker ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "por fuerza mayor" que afecta a 600 trabajadores, la práctica totalidad de su plantilla, de sus 55 tiendas en España, según han informado a Efe fuentes sindicales. La compañía ha transmitido a los sindicatos que este mes devengarán hasta el 100% del salario de todos los empleados, ya que el 70% lo cubre el Estado, pero en mayo, si continúa el estado de alarma, solo recibirán el pago del desempleo debido al ERTE.

  • 18:37

    El índice de desempleo en Estados Unidos subió en marzo nueve décimas, al 4,4%, la tasa más alta desde 2017, en una señal de la gravedad del impacto económico de la pandemia, ha informado el Departamento de Trabajo. La economía estadounidense perdió el mes pasado 701.000 puestos de trabajo, peor dato mensual desde 2009 en plena crisis financiera, poniendo fin a la tendencia de 113 meses de crecimiento consecutivos.

  • 18:38

    Un avión de Iberia ha salido de Casablanca hacia Madrid llevando a bordo a 155 pasajeros españoles, los últimos que podrán salir de Marruecos mientras dure el confinamiento, que en este país se alargará como mínimo hasta el 20 de abril.

  • 18:41

    El ministro de Salud de Andorra, Juan Martínez Benazet, ha confirmado un nuevo fallecimiento, lo que eleva a 16 el número de víctimas mortales por la pandemia. En cuanto a los datos actualizados, hay registrados 439 pacientes infectados en el país y han dado positivo 96 personas que forman parte del personal sanitario y 19 de los cuerpos especiales, según ha informado la Agència de Notícies Andorrana (ANA).

  • 18:42
  • 18:43

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que "el objetivo que nos habíamos fijado para esta semana, que era ralentizar el avance de la epidemia, podemos decir que se ha cumplido".

  • 18:45

    Salvador Illa: "Esta semana se ha consolidado un suministro regular de productos provenientes de China"

  • 18:47

    Illa: "Se ha autorizado la investigación clínica del equipo de ventilación mecánica invasiva producido por Seat, que tendrá una capacidad de producir 300 equipos".


  • 18:50

    Salvador Illa ha anunciado que este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a tener una reunión con el comité científico, luego con el comité de gestión de la crisis y posteriormente llamará a la oposición para comunicar la decisión que haya tomado sobre el estado de alarma.

  • 18:52
  • 18:53

    La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha dicho que "a día de hoy son 20.000 los españoles que han regresado".

  • 18:57

    Arancha González Laya: "Tenemos que asegurarnos que todo el mundo tiene los medios para luchar contra la pandemia".

  • 18:58
  • 19:01

    Arancha González Laya, sobre los españoles en Perú: "Todavía hay una presencia de españoles en Perú, por eso fletamos un avión que se dirigirá al país la próxima semana (...) trabajamos con las autoridades peruanas para que se puedan abrir corredores humanitarios y estas personas puedan llegar a Lima".


  • 19:02
  • 19:05

    Illa: "En materia de test de diagnóstico, hay cuatro empresas españolas que ya los fabrican y otras tres están en fase de homologación".

  • 19:08

    Illa, sobre la generalización del uso de las mascarillas: "Esta medida será probablemente una de las que vamos a recomendar pero todavía no hay nada decidido".


  • 19:10
  • 19:11

    La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha subrayado que el mundo se enfrenta a "una crisis nunca antes vista en la historia", y ha anunciado que la organización movilizará su reserva de emergencias para préstamos, de un billón de dólares, para afrontarla.

  • 19:14

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que "si los países se apresuran a levantar las restricciones rápidamente" contra el Covid-19, el virus "podría resurgir", lo que supondría, entre otras cuestiones, que "el impacto económico podría ser más severo y prolongado".

  • 19:17

    El Ministerio de Trabajo ha aprobado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por El Corte Inglés, que afecta a 25.900 empleados del grupo. Además, según han informado a Europa Press fuentes sindicales, la empresa ha anunciado a los representantes de los trabajadores (CCOO, Fasga, Fetico y UGT) su intención de abonar la nómina extra de abril entera, aunque no se ha pronunciado acerca de si en la nómina de este mes se seguirá complementando el salario al 100% a los trabajadores incluidos del ERTE, como hiciera en marzo.

  • 19:18

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha remitido un escrito al Ministerio de Sanidad para que modifique la instrucción sobre reincorporación al trabajo del personal sanitario en cuarentena, exigiendo que se realicen test masivos a los profesionales para "romper la cadena de contagios".

  • 19:20

    La Comisión Europea (CE) ha aprobado que los Estados miembros puedan dar subsidios salariales a los trabajadores afectados por la crisis del coronavirus. Con el objetivo de limitar el impacto de la pandemia sobre los trabajadores, los países podrán complementar los costes salariales de las empresas más afectadas por el brote, de forma que se evite el despido de empleados, ha señalado la CE en un comunicado.

  • 19:22

    El hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda (Madrid), coordinará un ensayo clínico en el que participarán pacientes de más de 20 hospitales de España para medir la eficacia y seguridad del plasma hiperinmune, y así determinar si enfermos con Covid-19 se pueden curar a través de los anticuerpos de personas que ya han superado la enfermedad. Este estudio, con el nombre de ConPlas-19 y financiado con fondos públicos de investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCII), se va a iniciar de forma inmediata y en colaboración con el Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, ha anunciado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

  • 19:23
  • 19:30

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que el uso de mascarillas será obligatorio en los espacios públicos, como supermercados.

  • 19:34

    Los casos positivos en el estado de Nueva York han aumentado hasta 102.863, 10.482 más que ayer. "Los respiradores siguen siendo un problema (...) Casi toda la gente que va al hospital es por coronavirus y el número de pacientes sin COVID-19 ha caído porque no tenemos la misma tasa de criminalidad ni de accidentes. Muchos van directo a las unidades de cuidados intensivos y necesitan respiradores", ha dicho el gobernador en su rueda de prensa diaria.

    Foto: JUSTIN LANE/EFE

  • 19:38

    La OMS ha logrado recaudar 690 millones de dólares para financiar el plan estratégico de respuesta al COVID-19, lanzado hace dos meses y que inicialmente se había fijado en 675 millones, ha anunciado el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha reconocido que "las restricciones que muchos países han tenido que poner en práctica para proteger la salud están teniendo un duro coste en los ingresos de muchas personas y de sus familias, y en economías comunitarias y nacionales".

    Foto: Denis Balibouse/REUTERS

  • 19:43

    VERIFICA RTVE | Varios boletines digitales publican un bulo que afirma que el rey "habría hablado de cambiar al Gobierno por la horrible gestión del coronavirus". Se trata de una información sin fundamento, ya que no hay constancia de que el rey haya emitido dicha opinión, además de ser inviable constitucionalmente. Los actos del rey están sujetos al refrendo, según el artículo 64 de la Constitución, y no se contempla ninguna excepción en este aspecto durante el estado de alarma, por lo que no se puede destituir un Gobierno sin el consenso del Congreso. El artículo 116 de la Constitución, en el que se recoge el estado de alarma, así como los de excepción y de sitio, declara que "no podrá procederse a la disolución del Congreso mientras estén declarados algunos de los estados comprendidos en el presente artículo".

  • 19:44

    Bulgaria ha prorrogado el estado de emergencia hasta el 13 de mayo para detener la propagación de la pandemia.

  • 19:49

    La cifra de fallecidos en Ecuador asciende a 145, lo que representa 25 decesos más en las últimas 24 horas, según cifras del Ministerio de Salud, que señala que hay, además, 101 "fallecidos probables" por COVID-19 a nivel nacional. La mayor parte de los fallecidos está en la provincia del Guayas (102), que afronta una compleja situación sanitaria y donde el Gobierno ha concentrado esta semana una Fuerza de Tarea para el levantamiento general de cadáveres en domicilios.

    Foto: Marcos Pin/AFP

  • 19:56
  • 19:59

    El número de fallecidos en los hospitales de Francia aumenta hasta 5.091, desde los 4.503 de este jueves, mientras los casos confirmados suben hasta 64.338, frente a los 59.105 del día anterior.

  • 20:01

    Sanidad aconseja a los sanitarios que no se hayan sometido a la prueba del coronavirus, pero que presenten síntomas desde hace siete días, que se incorporen al trabajo transcurrido ese tiempo si no tienen fiebre, no han tomado antitérmicos en tres días y no tienen ya clínica respiratoria. Ese es uno de los planteamientos que hacen los técnicos del Ministerio de Sanidad en la última Guía de actuación frente a COVID-19 en los profesionales sanitarios y sociosanitarios, con fecha del pasado 31 de marzo y que ha sido aprobada por la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta.

  • 20:06

    La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha declarado a la cadena alemana ZDF que Europa debe escoger herramientas que pueda usar de manera rápida para hacer frente a las repercusiones de la crisis sanitaria. "Tenemos que recurrir a instrumentos que no dividan", ha dicho cuando se le ha insistido en el tema de los 'coronabonos'.

    Foto: FRANCOIS LENOIR/EFE

  • 20:07
  • 20:09

    La Unión Europea ha apoyado la aplicación de la "excepción humanitaria" para que las sanciones económicas a países como Cuba, Venezuela e Irán queden en suspenso, de modo que puedan acceder a material sanitario necesario en una situación de urgencia sanitaria por el coronavirus.

  • 20:10

    Los ciudadanos han vuelto a agradecer con aplausos, canciones y vítores el trabajo del personal sanitario que lucha contra la pandemia y también el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del resto de profesionales que garantizan el funcionamiento de los servicios básicos durante los días de confinamiento.

  • 20:11
  • 20:15

    VERIFICA RTVE | Entre los bulos que están recorriendo los grupos de Whatsapp hay varios viejos que vuelven. Uno de ellos tiene afirma que whatsapp va a ser de pago. Muchos usuarios que ya usasen esta aplicación en 2016 ya lo conocerán, porque fue entonces, dos años después de que Facebook comprase esta app de mensajería instantánea, cuando empezó a difundirse. Este bulo comienza con "Hola soy Alex Brettan el director del whatsApp. Este JUEVES YA ESTAMOS AVISADOS POR HOTMAIL, LO PASARON EN LA TELE POR LAS DUDAS!!". Dos años después, en 2018, volvió a viralizarse añadiéndole que "costará dinero por orden de Donald Trump", para terminar diciendo que si se reenvía dicho mensaje el servicio seguirá siendo gratuito. Desde Verifica RTVE recomendamos que no se contribuya a la difusión de dicho mensaje, que no genera más que incertidumbre, y es completamente falso que Whatsapp vaya a ser "mañana" de pago.

  • 20:16

    Las autoridades turcas han bloqueado en Ankara un avión proveniente de China cargado con respiradores adquiridos por España, ha informado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, quien espera que "en el plazo de unas semanas" nos sea enviado este material. Este avión fue bloqueado en Ankara por el Gobierno turco cuando hacía una escala en esa ciudad cargado de material adquirido por comunidades autónomas como Navarra, "por su preocupación (del Gobierno turco) de poder abastecer a su propio sistema sanitario".

  • 20:21
  • 20:22

    La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha anunciado que hará una donación de mascarillas a países europeos. Según ha informado la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Madrid -España no reconoce formalmente a Taiwán y no hay Embajada-, la donación será de 7 millones de mascarillas a Europa, entre ellas 5,6 millones destinadas a nueve estados miembros de la Unión Europea (UE), entre ellos España, y las restantes 1,4 millones al Reino Unido y Suiza.

  • 20:24

    La Academia de Hollywood donará 6 millones de dólares para ayudar a los trabajadores de la industria del cine, que ha bajado la persiana por completo debido a la pandemia. "La Academia tiene un largo historial de apoyar a sus compañeros, particularmente durante las circunstancias más duras", ha asegurado en un comunicado el presidente de la organización, David Rubin.

  • 20:25

    Los fallecimientos desde el inicio de la pandemia en Francia ascienden a 6.507, de los cuales 5.091 en hospitales y 1.416 en geriátricos, puesto que el Gobierno francés lleva la contabilidad de los dos principales focos por separado. En total, 27.432 personas permanecen hospitalizadas, de las cuales 6.662 personas se encuentran en cuidados intensivos, 263 más que ayer. "Nunca ha habido tantos enfermos en cuidados intensivos por una misma patología", ha dicho el director general de Sanidad, Jérôme Salomon.


  • 20:28

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha responsabilizado en parte a Europa y Estados Unidos de la propagación del virus en su país. "La mayoría de los pacientes del COVID-19, o los que contagiaron a otros, llegaron de Europa y EE.UU. Es muy obvio que la insuficiente cobertura del sistema sanitario de los países occidentales causó problemas de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad" en Turquía, ha dicho Erdogan.


  • 20:30
  • 20:33

    Turquía prohibirá salir a la calle a los menores de 20 años, prohibición que ya existía para los mayores de 65. Además, decreta el aislamiento casi completo de las 31 principales ciudades del país, ya que los vehículos privados no podrán entrar ni salir de las ciudades, una medida que ya se aplicaba al transporte público desde hace diez días. Asimismo, para tomar vuelos nacionales en los 14 aeropuertos aún en servicio hace falta un permiso especial. Estas medidas entrarán en vigor esta medianoche y durarán inicialmente 15 días.

  • 20:38

    La Comunidad de Madrid ha aprobado un plan de apoyo y financiación a pymes y autónomos, "con el objetivo de que puedan mantenerse en activo una vez finalice el estado de alarma decretado el pasado 13 de marzo". El plan supone la movilización de cerca de 220 millones de euros: 68,2 millones en ayudas y unos 150 millones en financiación a través de avales. Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno, presidido por Isabel Díaz Ayuso, en una reunión extraordinaria celebrada mediante videoconferencia.


  • 20:49

    VERIFICA RTVE | Circula por grupos de mensajería y otras redes sociales un video donde la supuesta vidente Luz de María realiza una predicción de una pandemia en 2020 en el programa Toni Rovira y tú. Sin embargo, no hay evidencias de que el vídeo haya sido publicado o emitido antes del 28 de marzo. Verifica RTVE ha encontrado tanto en la cuenta de Facebook de Nube María, como en su Instagram, un vídeo subido el 31 de diciembre donde afirma que el 2019 termina un ciclo negativo y con el 2020 empieza “un ciclo positivo”. Por lo tanto, todo apunta que es un bulo, un vídeo creado después del comienzo de la pandemia para hacer creer que ésta fue vaticinada por la vidente, lo que es falso.

     

  • 20:50

    La Comunidad de Madrid asumirá las cuotas a la Seguridad Social correspondientes a los meses de marzo y abril de los autónomos afectados por la crisis del coronavirus. El Gobierno regional ampliará además las ayudas de 3.200 euros, incluidas en el Plan Impulsa, para autónomos sin empleados a su cargo y cuyos negocios se hayan visto afectados por las medidas adoptadas frente al COVID-19.

  • 20:53

    La Policía Nacional ha evitado la fuga de un paciente con coronavirus del Hospital San Pedro de Logroño y, posteriormente, un equipo de los TEDAX ha tenido que intervenir en los trabajos de desinfección de los propios agentes, dado que el paciente no llevaba mascarilla y ha entrado en contacto con los policías.

  • 20:54
  • 20:56

    La crisis del coronavirus ha provocado la presentación de, al menos, 388.000 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en España. Según los datos recopilados por TVE de comunidades autónomas y del Ministerio de Trabajo, estos ERTE afectan a 2.260.000 trabajadores. Son datos parciales ya que algunas autoridades laborales no han actualizado sus datos, por lo que el número de afectados y de ERTE presentados es, con toda seguridad, mayor.

  • 20:57

    Andalucía tiene el mayor número de ERTE (88.650) pero Cataluña suma el mayor número de afectados (603.105), debido a que en la comunidad andaluza la mayoría de procesos corresponden a pequeños negocios como bares, restaurantes y comercios, mientras que los expedientes catalanes afectan sobre todo al turismo y a la automoción, con las dos grandes plantas de Seat y Nissan cerradas.

  • 21:02

    El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha propuesto crear un fondo de 25.000 millones de euros que permitiría movilizar hasta 200.000 millones para apoyar a las empresas afectadas por la pandemia en toda la Unión Europea. La propuesta será analizada por los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete durante la reunión que celebrarán por videoconferencia el próximo martes.

  • 21:05
  • 21:07
  • 21:10

    Un cabo del Ejército de Tierra de 46 años ha fallecido víctima del coronavirus, convirtiéndose en la segunda víctima mortal por COVID-19 en el seno de las Fuerzas Armadas.


  • 21:14

    El número de fallecidos en Asturias se ha elevado a 76, seis más que los contabilizados el día anterior. Por otro lado, en 24 horas se han producido 36 altas, según ha confirmado la Consejería de Salud del Gobierno asturiano. Los pacientes en cuidados intensivos ascienden a 81, uno menos que el día anterior. Los casos positivos que se han registrado en Asturias hasta la fecha se elevan a 1.522, lo que supone un incremento de 89 personas respecto al día anterior.

  • 21:17
  • 21:19
  • 21:24

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que los primeros test rápidos se realizarán al personal sanitario para "después llegar al resto de la sociedad". En una entrevista en Telemadrid, Díaz Ayuso ha señalado que los primeros test empezarán a ser aplicados "lo antes posible" en el personal más afectado, los sanitarios.

  • 21:29
  • 21:31

    La Región de Murcia cuenta con 1.024 casos confirmados, según el último balance de la Consejería de Salud. Crecen los curados (113) y se estancan los ingresos hospitalarios (284) y en las UCI (57). Desde las 21.00 horas del jueves han fallecido en la región cinco personas, una más que el día anterior.

  • 21:37

    Disney ha anunciado que la nueva Mulan llegará a la gran pantalla el 24 de julio y que Viuda negra, con Scarlett Johansson, se estrenará el 6 de noviembre.

    Foto: SHAWN THEW/EFE

  • 21:42
  • 21:46
  • 21:51

    En el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el más grande de Andalucía, han establecido dos circuitos para atender a los pacientes. Por uno, deben ir las personas que presentan algún síntoma relacionado con el COVID-19, por el otro, el resto. De esta manera, explican los sanitarios, evitan que las personas que no padecen el virus puedan contagiarse.


    El Hospital Virgen del Rocío evita el contacto de pacientes
    rtve El Hospital Virgen del Rocío evita el contacto de pacientes
  • 21:53

    El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado un gasto de 3,1 millones de euros para la contratación urgente de transporte aéreo que traslade material sanitario para hacer frente a la pandemia.

  • 21:57

    En tiempos de coronavirus el Gobierno de Panamá ha dividido los días de la semana por género. Lunes, miércoles y viernes podrán salir ellas; martes, jueves y sábados lo harán ellos. Y los domingos, todos en casa.

    Panamá y Perú imponen una cuarentena por sexos
    rtve Panamá y Perú imponen una cuarentena por sexos
  • 22:01

    El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha saludado la decisión de la Comunidad de Madrid de bonificar las cuotas de autónomos de los meses de marzo y abril a los afectados por la crisis, así como el resto de medidas para apoyar a este colectivo. "Es oxígeno en vena", ha destacado López Amor.

  • 22:05

    La falta de mano de obra se nota en la ganadería. Oficios como el de esquilar ovejas, que realizaban trabajadores de otros países, sufren la escasez de empleados debido al cierre de fronteras por el coronavirus. Los ganaderos avisan de que podría quedar el 60% de las ovejas de toda España sin esquilar, lo que provocaría una bajada en la producción.

    El coronavirus provoca la escasez de esquiladores
    rtve El coronavirus provoca la escasez de esquiladores
  • 22:07

    En Estados Unidos el ritmo de contagios sigue disparado. Hay unos 250.000 casos positivos y 6.000 fallecidos. Los hospitales están saturados y falta material sanitario.

    Se dispara hasta los 200.000 el número de contagiados por coronavirus en Estados Unidos
    rtve Se dispara hasta los 200.000 el número de contagiados por coronavirus en Estados Unidos
  • 22:08
  • 22:17

    Wall Street ha cerrado en rojo, y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, ha perdido un 1,69% por el temor a que se intensifique la crisis sanitaria, en una nueva semana volátil en la que la Bolsa ha estado presionada por un aumento en las muertes relacionadas con el coronavirus, sobre todo en Nueva York, mientras que los inversores han asimilado también el informe de empleo en Estados Unidos.

  • 22:18

    Entre las nuevas medidas que el Gobierno tiene encima de la mesa para afrontar la crisis del coronavirus está generalizar el uso de las mascarillas entre la población. Lo más probable, según ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es que finalmente se apruebe su uso.

    Sanidad baraja generalizar el uso de las mascarillas para evitar el contagio por coronavirus
    rtve Sanidad baraja generalizar el uso de las mascarillas para evitar el contagio por coronavirus
  • 22:23

    Los paseos terapéuticos para menores discapacitados están permitidos. Es el caso de los dos hijos de Gema, que necesitan salir para tener rutinas ya que de no hacerlo su situación empeoraría. Y aunque no es muy habitual, a veces ocurre que desde los balcones hay personas juzgando a los que pasan por debajo.

    Coronavirus: Los paseos terapéuticos para menores discapacitados están permitidos
    rtve Coronavirus: Los paseos terapéuticos para menores discapacitados están permitidos
  • 22:33

    El confinamiento en toda Italia lleva ya en vigor más de tres semanas y el Gobierno no quiere hablar de fechas para levantarlo o siquiera suavizarlo. Lo que sí dicen los expertos es que la cifra de contagios se va estabilizando.

    Coronavirus en Italia: Se aplana la curva de contagios pero aún no desciende
    rtve Coronavirus en Italia: Se aplana la curva de contagios pero aún no desciende
  • 22:37

    Veinte nuevas víctimas en residencias de ancianos de Cataluña en las últimas 24 horas elevan la cifra de muertos en estos centros a un total de 571 desde el comienzo de la pandemia, según ha informado el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat.

  • 22:39

    El sector de las aerolíneas es uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, asegura que en estos momentos es "difícil" prever cuándo se restablecerá la normalidad en el tráfico aéreo. "Es difícil saber cuándo podremos volar. Tampoco sabemos qué restricciones habrá en los países, ni sabemos cuándo se podrá recuperar la confianza de los ciudadanos a volver a viajar", advierte Gándara en una entrevista en el Telediario. En esta Semana Santa, de los 75.000 vuelos previstos, solo se operarán 3.500. Por eso, Gándara subraya la dificultad para las aerolíneas para hacer frente a los reembolsos de los billetes, por lo que pide flexibilidad y que los pasajeros acepten también bonos para vuelos futuros. En cuanto a previsiones, Gándara cree que lo primero que se recuperarán serán los vuelos domésticos y más adelante, serán los internacionales.


    "Es díficil saber cuándo podremos volver a volar, ni sabemos tampoco qué restricciones habrá"
    rtve "Es díficil saber cuándo podremos volver a volar, ni sabemos tampoco qué restricciones habrá"
  • 22:43

    Muchos deportistas se encuentran en dificultades para entrenar sus respectivas disciplinas por el confinamiento, como es el caso de los nadadores que no cuentan con una piscina en su casa. Adaptar el mobiliario e imitar los movimientos son las opciones más utilizadas, aunque algunos fueron previsores y compraron una piscina de plástico.

    Vídeo: Los nadadores confinados tiran de ingenio para entrenar sin piscina
    rtve Vídeo: Los nadadores confinados tiran de ingenio para entrenar sin piscina
  • 22:48

    El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha hecho un llamamiento a los países para que mantengan como "esenciales" los servicios para abordar la violencia doméstica. "Lamentablemente, hay informes de algunos países de un aumento de la violencia doméstica desde que comenzó el brote del Covid-19. A medida que se le pide a la gente que se quede en casa, es probable que aumente el riesgo de violencia en la pareja", ha dicho en rueda de prensa.

  • 22:49

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidirá este sábado si pide una prórroga del estado de alarma de otros 15 días más a partir de este 11 de abril.

    Sánchez decide este sábado si prolonga de nuevo el estado de alarma
    rtve Sánchez decide este sábado si prolonga de nuevo el estado de alarma

     

  • 22:51

    La crisis del coronavirus está afectando de lleno al sector cultural. En una carta envíada al Gobierno, cerca de 100 premios nacionales de distintas disciplinas, piden medidas concretas para paliar la situación. Sólo en el sector de la música, se han cancelado unos 5.000 conciertos. Y uno de los grandes festivales, el Primavera Sound ha tenido que aplazarse. La industria prevé pérdidas de unos 550 millones de euros.

    Ya se han cancelado más de 5.000 conciertos por el coronavirus
    rtve Ya se han cancelado más de 5.000 conciertos por el coronavirus
  • 22:54

    El coronavirus comienza en China el 17 de noviembre, cuando un hombre es ingresado con una neumonía de origen desconocido, que ya la padecen más pacientes. El 31 de diciembre China informa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a mediados de enero ya se registran muertes y contagios fuera del epicentro. El 23 de enero China confina a 60 millones de personas para evitar la expansión del virus. Sin embargo, consigue llegar a Europa a finales de enero, hasta convertirse en pandemia el 11 de marzo, momento en el que el reclamo de mascarillas y material sanitario por parte de todos los países del mundo comienza a ser mucho mayor.

    Así se ha propagado el coronavirus desde el primer caso
    rtve Así se ha propagado el coronavirus desde el primer caso
  • 22:57

    El Real Decreto 9/2020, del 27 de marzo, ha establecido una norma por la que el coronavirus no puede ser el motivo de un despido por causas objetivas. No obstante, esta norma no significa que no se pueda proceder al despido por otras causas como por ejemplo el fin del contrato temporal o los despidos disciplinarios.

    ¿Me pueden despedir como consecuencia de la crisis del coronavirus después de que el Gobierno lo haya prohibido?
    rtve ¿Me pueden despedir como consecuencia de la crisis del coronavirus después de que el Gobierno lo haya prohibido?
  • 22:59

    El nuevo coronavirus COVID-19 deja ya 117.925 casos de contagio en España, 76.387 activos, tras la muerte de 11.025 personas y la recuperación de 30.513 pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.


  • 23:08

    El nuevo coronavirus COVID-19 ha infectado a más de un millón de personas en todo el mundo, la mayoría en Estados Unidos, con más de 245.000 casos diagnosticados. España, con más de 117.000 casos, es el tercer país con más contagiados, justo por detrás de Italia. Los tres países han adelantado a China, el epicentro original de la pandemia, con más de 82.000 casos, la gran mayoría ya recuperados, mientras que la cifra de decesos en todo el mundo supera los 55.000 y la de los recuperados, los 220.000.

  • 23:11

    Así te hemos contado la información más relevante de la jornada relativa a la pandemia del coronavirus, que ya ha infectado a más de un millón de personas en todo el mundo y se ha cobrado la vida de más de 55.000.