Enlaces accesibilidad
BULOS DEL DÍA - 2 ABRIL 2020

No, el Ministerio no bloquea el desarrollo de nuevos respiradores

Por
Si no sabes de dónde viene el mensaje que has recibido, no lo compartas.
Si no sabes de dónde viene el mensaje que has recibido, no lo compartas.

No, el Ministerio no bloquea el desarrollo de nuevos respiradores

Lo que ha hecho la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) es recordar que no se pueden utilizar respiradores o ventiladores que no hayan pasado las pruebas que tienen que realizarse con estos productos antes de utilizarlos en pacientes.

Esta aclaración es la respuesta a numerosos mensajes de audio y texto en redes sociales, en los que se asegura que el Ministerio ha bloqueado los proyectos de nuevos ventiladores. Ese rechazo se habría producido durante un encuentro digital en el que participaron representantes de la AEMPS y de las empresas y profesionales que están desarrollando nuevos prototipos.

Lo que dice la Agencia es que “son prototipos y, como tales, aún en condiciones de urgencia, solo es posible usarlos en el contexto de una investigación clínica”.

En los audios se afirma que en Andalucía ya se está utilizando uno de esos nuevos prototipos. Falso, La AEMPS les ha pedido un segundo ensayo, antes de que puedan iniciar su fabricación.

Uno de los profesionales que participó en esa reunión, Jorge Barrero, ha contado a Verifica RTVE que “la Agencia ha rebajado al mínimo las exigencias de calidad y eficacia” para los nuevos proyectos pero también admite que “un mal respirador es peor que ninguno”.

Barrero, impulsor de la plataforma colaborativa AIRE, nos cuenta que actualmente tienen unos 50-60 proyectos y que unos 10 han sido probados ya en animales. Confía en que los más avanzados puedan empezar a utilizarse “de forma provisional y en fase de investigación” en unas dos semanas.

No, el vídeo de una morgue saturada con cadáveres apilados en salas no es de España

Circula por las redes un vídeo en el que se distinguen bolsas de cadáveres apiladas en el suelo a lo largo de varias salas. En algunas publicaciones se relaciona de forma incorrecta con la morgue de Manhattan, en otras con España, Italia o Chile.

Verifica RTVE ha podido comprobar que se trata de un vídeo grabado en Ecuador, afirmación fundada en las siguientes evidencias: familiares de uno de los fallecidos han confirmado a EBU y RTVE su identidad después de investigar que su nombre aparecía en una de las bolsas y coincidía con las condolencias de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de Guayas (Ecuador) del 30 de marzo; además, se trata de un lugar hispanohablante porque de fondo, en el audio original del vídeo, una voz menciona por megafonía “el Hospital General del Norte”, coincidente con el Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos IESS.

Foto de la morgue del Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos IESS.

Foto de la morgue del Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos IESS. Twitter

Además, hemos encontrado otras publicaciones con imágenes similares en Twitter que afirman proceder de dicho hospital ecuatoriano, y en las que puede leerse el cartel de “control de acceso”. Tanto la cartelería como los pasillos de las imágenes coinciden con los que aparecen en este vídeo corporativo del hospital

Este 1 de abril la Ministra de Gobierno María Paula Romo ha reconocido en una entrevista en Teleamazonas Ecuador, que existen problemas de hacinamiento de cadáveres. Por estos motivos, desde Verfica RTVE afirmamos que el vídeo con bolsas negras que parecen contener cadáveres apilados esperando sepultura en varias salas corresponde a la morgue saturada del Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos IESS de Ecuador.

No se puede hacer autopsia a todos los muertos

NO, no se pueden hacer autopsias a todos los fallecidos (confirmados o probables) por Covid-19 (por riesgo de infección y por falta de capacidad) y, por tanto, la recomendación de no practicar autopsias, salvo en casos de muerte violenta, no pretende reducir las cifras de fallecidos por coronavirus.

En los últimos días, varios medios digitales han publicado que el Gobierno prohibía las autopsias para ocultar las cifras. Una tesis sostenida también por el dirigente del PP extremeño, José Antonio Monago, quien declaró: “El Gobierno anula las autopsias​ y dice que las muertes por coronavirus sin test hay que anotarlas como no confirmadas”.

Las autopsias están desaconsejadas desde el 2 de marzo, porque se considera que esos cadáveres suponen un riesgo de infección, criterio avalado por la OMS.

En cuanto a la certificación de la causa de la muerte, el Consejo General de Colegios de Médicos precisa, en un comunicado, que “en los casos de probable infección por Covid-19, en el medio comunitario, sin confirmación analítica, se certificará como causa inicial o fundamental, Covid-19 no confirmado o sospecha de infección por coronavirus”. El Consejo añade que se indicará también, como causa inmediata, la última que se considere correcta (insuficiencia respiratoria, fallo multiorgánico etc. )

No, no hay constancia de que los vídeos titulados 'mueve tu cucu' o 'cuidate mucho' formateen tu móvil

Circulan por Internet dos mensajes muy similares que despiertan la alarma de los usuarios. El primero alerta de un vídeo con el nombre "mueve tu cucu" que si el usuario lo abre le formatea el teléfono móvil y, según se lee en el mensaje de WhatsApp que se está compartiendo, esta advertencia ha sido contada en los medios: "lo han dicho en TV3". El otro mensaje habla de un vídeo que bajo el nombre "cuídate mucho" y afirma "que lo han dicho en Telextremadura".

Captura del bulo mueve tu cucu que circula por whatsapp.

Captura del bulo mueve tu cucu que circula por whatsapp. VERIFICA RTVE

Verifica RTVE se ha puesto en contacto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), una de las máximas autoridades en nuestro país en la detección de ciberestafas, y han indicado que no tenía la información suficientemente contrastada. Sin embargo, desde la Unidad del Cibercrimen de la Guardia Civil informan que no les consta la existencia de archivos que pueda formatear un móvil.

Verfica RTVE ha hablado también con el archivo de la televisión pública catalana TV3 y han confirmado que en sus registros de emisión no hay ninguna mención a este supuesto virus denominado “mueve tu cucu” relacionado con la ciberdelincuencia.

Tanto en el Centro Territorial de Extremadura de RTVE, como en el Canal Extremadura y Televisión Extremeña nos han confirmado que no han abordado ningún tema relativo a un virus denominado “cuidaros mucho”.

Por lo que se desmiente que los medios citados en los mensajes hayan avalado previamente esta información y las fuerzas contra la ciberdelincuencia tampoco tienen constancia a día de hoy.

No, esta foto de sanitarios durmiendo en el suelo no es de España

Circula en las redes una imagen, sacada de contexto, de sanitarios durmiendo apiñados en el suelo con sus sistemas de protección puestos. Pese a que en ningún momento el mensaje los identifica como médicos españoles, si los compara con otra foto de diputados de Podemos y Más País. Además, en la fotocomposición se compara sus sueldos con los de estos "héroes agotados", refiriéndose a los sanitarios.

Captura de la imagen de los médicos chinos que se hace pasar por sanitarios españoles.

Captura de la imagen de los médicos chinos que se hace pasar por sanitarios españoles. VERIFICA RTVE

Como ha podido comprobar Verifica RTVE, dicha imagen pertenece a médicos chinos, procede de una red social muy usada en el país asiático, Weibo, y junto con otras ocho se está viralizando en China para poner en valor el esfuerzo de sus médicos en la lucha contra el coronavirus. Además, esta imagen ha sido publicada en medios occidentales durante las semanas de mayor concentración de casos en China.

No, Trabajo no está contratando a sanitarios en situación irregular

No, no se va a contratar personal sanitario inmigrante que esté en España en situación irregular, según han asegurado a Verifica RTVE desde el Ministerio de Trabajo.

Es, por tanto, un bulo el contenido del mensaje que circula por redes sociales bajo el título “Atención, llamado urgente personal sanitario inmigrante con y sin papeles”. En él se afirma que cualquier profesional de la sanidad que se encuentre en España, “sin importar su situación administrativa”, puede enviar su CV al Ministerio de Trabajo o gestionar la petición a través de una entidad social.

Captura del mensaje de whatsapp que está circulando sobre la falsa contratación de sanitarios en situación irregular.

Captura del mensaje de whatsapp que está circulando sobre la falsa contratación de sanitarios en situación irregular. VERIFICA RTVE

Hace unos días, el Gobierno ha impulsado la contratación de 200 profesionales sanitarios “en situación regular”.

Fuentes del Ministerio de Trabajo sí reconocen que están agilizando los permisos de trabajo

No, el Ministerio no bloquea la creación de respiradores

Lo que ha hecho la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) es recordar que no se pueden utilizar respiradores o ventiladores que no hayan pasado las pruebas que tienen que realizarse con estos productos antes de utilizarlos en pacientes.

Esta aclaración es la respuesta a numerosos mensajes de audio y texto en redes sociales, en los que se asegura que el Ministerio ha bloqueado los proyectos de nuevos ventiladores, entre ellos algunos desarrollados con impresoras 3D. Ese rechazo se habría producido durante un encuentro digital en el que participaron representantes de la AEMPS y de las empresas y profesionales que están desarrollando nuevos prototipos.

Lo que dice la Agencia es que “son prototipos y, como tales, aún en condiciones de urgencia, solo es posible usarlos en el contexto de una investigación clínica”.

Uno de los profesionales que participó en esa reunión, Jorge Barrero, ha contado a Verifica RTVE que “la Agencia ha rebajado al mínimo las exigencias de calidad y eficacia” para los nuevos proyectos pero también admite que “un mal respirador es peor que ninguno”.

Barrero, impulsor de la plataforma colaborativa AIRE, nos cuenta que actualmente tienen unos 50-60 proyectos y que unos 10 han sido probados ya en animales. Confía en que los más avanzados puedan empezar a utilizarse “de forma provisional y en fase de investigación” en unas dos semanas.