Enlaces accesibilidad

EE. UU. duplica los activos militares cerca de Venezuela para luchar contra el tráfico de drogas

  • Los principales objetivos de la operación serán los cárteles mexicanos y Nicolás Maduro, al que acusan por narcotráfico
  • Trump afirma que no permitirá que "los cárteles se aprovechen de la pandemia para amenazar la vida de los estadounidenses"

Por
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el ministro de Defensa, Mark Esper
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el ministro de Defensa, Mark Esper

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ordenado este miércoles "duplicar" el número de barcos militares y soldados en las costas de Latinoamérica para luchar contra el tráfico de drogas en el este del océano Pacífico y el mar del Caribe, lo que incluye Venezuela y México.

"Hoy EE.UU. está fortaleciendo sus operaciones contra las drogas en Latinoamérica para proteger al pueblo estadounidense del azote mortal de las drogas. No dejaremos que los cárteles del narcotráfico se aprovechen de esta pandemia para amenazar la vida de los estadounidenses", ha anunciado el presidente en una rueda de prensa.

Trump ha detallado que las operaciones militares ya han comenzado, y que cuentan con el apoyo de otras 22 naciones, que aportarán efectivos castrenses e información de inteligencia.

"Estamos desplegando destructores navales, barcos de combate, helicópteros, aviones de la fuerza aérea para labores de vigilancia y patrullas de la Guardia Costera, duplicando nuestras capacidades en la región", ha afirmado Trump, que ha comprecido flanqueado por los jefes militares de su Gobierno.

Los cárteles mexicanos y Maduro, entre los objetivos de la operación

El objetivo de la operación serán los cárteles mexicanos y el círculo cercano al presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra el que la Justicia de EE.UU. presentó cargos la semana pasada por narcotráfico y por el que ha ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.

El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, ha indicado en la rueda de prensa que "el régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela confía en los beneficios que le llegan de la venta de droga para mantener su poder opresor".

EE.UU. ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por Nicolás Maduro, al que acusa de narcotráfico

Los miembros del Gobierno explicaron que, en los últimos días, la inteligencia estadounidense ha detectado que grupos de narcotraficantes planeaban aprovecharse de la crisis generada por la pandemia del coronavirus para introducir más droga en el país. Preguntado sobre por qué ha decidido lanzar ahora esta operación, Trump ha aludido a esos informes de inteligencia.

"Yo veo cosas que no creerías, veo cosas que nadie creería, así que me reuní con el grupo que tengo aquí detrás y les dije: '¿Qué creéis que podemos hacer?' Y ellos creen que pueden interceptar la droga, que podemos interceptarla antes de que llegue a las costas".

Venezuela reacciona

El Gobierno de Venezuela ha dicho en un comunicado que "rechaza enérgicamente" el anuncio de EE. UU., calificándolo como un esfuerzo para distraer de la incompetente gestión estadounidense durante el brote de coronavirus. Maduro ha desestimado los cargos criminales de la semana pasada por ser falsos y racistas.

Además, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez ha dicho que el Gobierno estaría "dispuesto a colaborar" con EE. UU. en la lucha contra el narcotráfico "si es un intento serio".

En una intervención televisada, Rodríguez ha señalado que "Venezuela saluda que, por primera vez en décadas, las autoridades de EE. UU. tomen medidas para salvaguardar sus fronteras, históricamente permeables ante las miles de toneladas de drogas que ingresan a ese país provenientes de su aliad y socio, Colombia".

Más presión sobre Maduro

Este martes, las autoridades estadounidenses anunciaron que habían descubierto un túnel de 600 metros en la frontera entre México y el estado de California (EE.UU.) y en el que había un cargamento de drogas valorado en 30 millones de dólares.

La semana pasada, la Justicia de EE.UU. presentó cargos contra Maduro, pero este martes el Departamento de Estado propuso la creación de un Gobierno de transición en Venezuela que incluya a representantes de Maduro y del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de naciones.

El despliegue naval podría aumentar la presión sobre Maduro y sus aliados, aunque según fuentes del Gobierno han dejado claro que no hay intención de usar la fuerza militar, algo que podría enrredar a Estados Unidos en otro conflicto extranjero.