Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Casi 10 millones de personas han perdido su empleo en EE.UU. en las últimas dos semanas por el coronavirus

Por
Un grupo de enfermeras protesta sobre la falta de equipo de protección personal y material sanitario fuera del hospital Montefiore en el Bronx, Nueva York.
Un grupo de enfermeras protesta sobre la falta de equipo de protección personal y material sanitario fuera del hospital Montefiore en el Bronx, Nueva York.

El parón de la actividad económica como medida de contención ante la expansión del coronavirus COVID-19 en Estados Unidos, que ya se ha convertido en el primer país más afectado del mundo con más de 216.000 contagios, ha provocado que casi 10 millones de personas hayan perdido su empleo en las últimas dos semanas. Un dato sin precedentes en la historia del país liderado por Donald Trump, que hace tan solo un mes registraba un índice de desempleo del 3,5 %, el más bajo en medio siglo y se considerase próximo al pleno empleo.

El Departamento de Trabajo ha informado este jueves de que más de 6,64 millones de personas han solicitado prestación por desempleo la semana pasada, sumándose así a los 3,28 millones de solicitantes de la semana anterior, que ya había marcado un récord.

Los expertos calculan que la tasa de desempleo podría llegar al 20 %

El despido de 9,92 millones de trabajadores en tan solo dos semanas equivale al total de empleo destruido en los primeros seis meses y medio de la llamada Gran Recesión de 2007 a 2009.

Es por ello que algunos economistas calculan que la tasa de desempleo podría llegar al 20 %, el doble de lo registrado en octubre de 2009, cuando el país llevaba tres meses en la penosa recuperación tras la Gran Recesión.

Michael Gapen, economista de Barclays, ha señalado en una entrevista con Bloomberg Radio que "si se toman juntos los números de las últimas dos semanas, tenemos un incremento de 6 puntos porcentuales en el desempleo en abril".

California ha sido uno de los estados más castigados, registrando la semana pasada el mayor número de solicitudes del subsidio por desempleo con 879.000 trámites, después de 186.000 en la semana anterior.

En Pensivania, las peticiones semanales pasaron de 377.000 a 406.000, mientras que la semana pasada hubo 366.000 pedidos en Nueva York, 311.000 en Michigan, 276.000 en Texas; 272.000 en Ohio, 227.000 en Florida y 206.000 en Nueva Jersey.

Los efectos del coronavirus relegan el interés por las elecciones

El sector de hoteles y restaurantes está siendo esta semana, al igual que la anterior, el más golpeado a medida que se agrava la crisis causada por la pandemia, pero el informe del Departamento de Trabajo muestra que el impacto se ha extendido a los servicios de cuidado de la salud, las fábricas, el comercio minorista y la construcción.

La media de solicitudes en las cuatro últimas semanas, llegó a la cifra nunca vista antes de 2,61 millones en la semana que terminó el 28 de marzo. Lo mismo ocurrió con el número de personas que estaban percibiendo el beneficio, que subió a 3,02 millones, según el informe del gobierno, la cifra más alta desde 2013.

Estos datos muestran de nuevo los efectos económicos y sociales del avance del coronavirus, que según los expertos, ya ha sumido a Estados Unidos en una recesión, después de que el producto interior bruto creciese un moderado 2,3 % en todo 2019.

La pérdida de los empleos y el fatídico número de muertes por coronavirus en el país, que supera ya las 5.000, ha provocado la pérdida de interés por parte de los estadounidenses en la campaña electoral de este año, y ha puesto en la cuerda floja el intento de reelección del presidente Donald Trump, cuya principal baza pasa por el buen funcionamiento de la economía y había prometido un crecimiento económico anual cercano al 4 % durante su gestión.

Debido a la situación, Estados Unidos espera de forma desesperada la promesa de Trump de 2 billones de dólares aprobado por el Congreso para lograr una reactivación de la economía lo antes posible.