Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Ayuso estima que han muerto 3.000 mayores en las residencias madrileñas desde el inicio de la pandemia

Por
Más de 3.000 mayores han muerto en residencias desde que empezó la crisis del coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calculado que alrededor de 3.000 personas mayores han fallecido en las residencias de la región desde que comenzó la crisis del coronavirus, unas 2.000 más de lo habitual, aunque ha precisado que es "muy difícil" saber si estas muertes se deben directamente a la pandemia.

En una entrevista en la Cadena Ser, ha asegurado que la Comunidad de Madrid cuenta con unas 500 residencias, con más de 50.000 personas en ellas, por lo que "es imposible llegar a todas partes" en tiempo "récord".

En muchas de ellas, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha realizado labores de desinfección. Según datos facilitados este miércoles por el Gobierno de Ayuso, se había actuado en 38 centros de la región. Las familias de los residentes se quejan de la poca información y de que no se haya aislado adecuadamente a los contagiados.

Una residencia de mayores de legnés registra 30 fallecidos

Además, la presidenta madrileña ha incidido en que para los ancianos el coronavirus puede ser "letal", y que al entrar "de esta manera" en la Comunidad de Madrid y "en las zonas donde hay más mayores", también es "mayor" el número de fallecidos.

Hasta ahora los últimos datos facilitados por la Comunidad de Madrid, el pasado 26 de marzo, cifraban en un total de 1.065 los fallecimientos de ancianos en residencias de mayores de la Comunidad de Madrid en el mes de marzo. Aunque fuentes de la Consejería de Políticas Sociales señalaron que estas muertes no se podían "atribuir exclusivamente al coronavirus debido a la falta de test para su detección".

Se medicalizarán las residencias cuando pase la pandemia

Por otro lado, ha avanzado que, cuando pase el coronavirus, todo el material que se ha comprado y que después no hará falta en los hospitales, se destinará a medicalizar las residencias, ya que, por ejemplo, "ahora mismo no todas tienen respiradores de última generación".

Según la presidenta, el material que ahora se utiliza para el covid-19 puede servirles en el futuro para "proporcionarles otro tipo de bienestar".

Sanitarios contagiados

Preguntada por la cifra de sanitarios afectados, que, según CC.OO, serían alrededor de 8.000, Ayuso ha reconocido que hay "un porcentaje altísimo" de profesionales contagiados o en aislamiento, aunque no ha precisado la cifra, y ha incidido en que ha sido consecuencia de la falta de material de protección.

La dirigente madrileña ha hecho hincapié en que el personal sanitario ha estado siempre en su "objetivo" y ha remarcado que ahora están centrados en adquirir el material y en organizar al personal, "para que pueda haber rotaciones y puedan dar servicios".

Además, ha recordado que precisamente para su bienestar se pusieron en marcha hoteles medicalizados en la autonomía, para que pudieran descansar, y ha recalcado que no ha parado de pedir "siempre" ayuda para tener material y test al Gobierno central. En este sentido, ha asegurado que el material que dicen que prometen a Madrid y el que les llega "dista completamente".

Sobre los tests, ha avanzado que van a traer muchos a la región próximamente y que va a montar "un estudio muy potente para que la Comunidad sepa qué ha pasado o qué anticuerpos deja" para poder protegerse de cara al otoño que viene.