Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

Wimbledon no acudirá a su cita por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial

Por
El tenista serbio Novak Djokovic durante el encuentro de Wimbledon que le enfrentaba a Roger Federer
El tenista serbio Novak Djokovic durante el encuentro de Wimbledon que le enfrentaba a Roger Federer

Wimbledon, el prestigioso torneo británico de tenis, no se disputará este año por la pandemia del coronavirus Los organizadores del tercer Grand Slam se reunirán este miércoles para decidir la cancelación del torneo que estaba previsto del 29 de junio al 12 de julio. De esta manera, la hierba se sumará a la tierra batida y a la pista dura como otro de los eventos tenísticos que no se disputarán este año.

Wimbledon será cancelado el miércoles. No hay duda sobre ello

El primero en adelantar la noticia fue el vicepresidente de la federación alemana de tenis, Dirk Hordorff, que que este lunes dijo a Sky Sports que no habría Wimbledon, y que la decisión, no anunciada aún, estaba ya tomada por el All England Tennis Club: "Las decisiones necesarias ya se han tomado y Wimbledon será cancelado el miércoles. No hay duda sobre ello"

No se contempla la opción de jugar a puerta cerrada

Jugar a puerta cerrada no parece una opción puesto que pese a ello el torneo necesitaría de muchos trabajadores dentro del All England Club, al tiempo que un aplazamiento es muy complicado debido a las condiciones especiales de la hierba, que necesita un determinado número de horas de sol para estar preparada para el juego, y el tiempo de Londres, mucho más húmedo en otros momentos del año.

"Eventualmente se podría jugar Roland-Garros en septiembre u octubre, no así Wimbledon, a causa de la hierba, que estaría demasiado húmeda", explicó Hordorff.

Sólo las guerras mundiales pudieron con el torneo, que no se disputó entre los años 1915 al 1919 por la Primera Guerra Mundial y durante el período del 1940 al 1945 por la Segunda Guerra Mundial. Desde 1945, Wimbledon no había faltado a ninguna cita.

Con todo el tenis suspendido hasta el 8 de junio, fecha que enmarca el comienzo de la temporada de hierba, parece que Wimbledon se llevará con él otros torneos como Stuttgart, Queen's, Halle, S-Hertogenbosch, Mallorca y Eastbourne, todos ellos sobre hierba. Novak Djokovic y Simona Halep tendrán que esperar un año para poder defender su título en Londres.

Wimbledon, único torneo con seguro contra pandemias

El torneo de Wimbledon es el único de los cuatro Grand Slams que posee un seguro contra pandemias, lo que cubriría las pérdidas por venta de entradas y derechos televisivos.

El All England Club, recinto donde se ubica el torneo, minimizaría con este seguro las pérdidas de un torneo que genera anualmente en ingresos más de 250 millones de libras, con un beneficio antes de impuestos de casi 4,5 millones.

Según medios ingleses, el seguro cubriría gran parte de estas pérdidas, permitiendo la supervivencia del torneo en el futuro y dando continuidad a la aportación que el All England Club hace a la federación inglesa de tenis (LTA, por sus siglas en inglés).

El seguro de Wimbledon permitiría mantener el apoyo a la LTA y al tenis de base en el Reino Unido, por lo que el impacto de la suspensión de la temporada de hierba, que en Inglaterra cuenta con otros torneos como Queen's, Eastbourne y Nottingham, sería menor.