Enlaces accesibilidad
Consultorio | ¿Qué hago?

¿Qué tiempo máximo puede estar en activo un ERTE y a qué prestación tengo derecho?

Por
¿Qué tiempo máximo puede estar en activo un ERTE y a qué prestación de desempleo tengo derecho?

Hoy en ¿Qué hago...? Patxi Ramos, de Tossa de Mar, pregunta qué tiempo máximo puede estar en activo un ERTE y a qué prestación de desempleo tiene derecho en función del porcentaje de su sueldo. Luis Zumalacárregui, abogado, contesta la pregunta.

La duración de un ERTE depende del tipo de expediente que sea. Hay expedientes de fuerza mayor que su duración esta tasada durante el tiempo que dura el periodo de alarma y cualquiera de sus prórrogas. También hay expedientes ordinarios que no tienen periodo de duración estipulada y duran el tiempo en el que se produzcan las circunstancias de reducción de periodo de trabajo; cuando termine la causa, termina el ERTE y se reanuda la actividad.

ERTE: ¿Cómo se calcula la prestación?

Durante un ERTE la prestación de desempleo es un portaje del 70% los seis primeros meses y un 50% el resto del periodo. Hay que tener en cuenta que hay unos unos limites máximos y unos límites mínimos.

Los máximos van desde 1.098,09 euros en caso de no tener hijos menores de 16 años, a 1.254,86 euros en caso de tener un hijo en esas circunstancias, o a 1.411,08 en caso de tener dos o más hijos en esas circunstancias.

La prestación mínima garantizada a tiempo total es de 501,98 euros o 671,40 si se tiene un hijo menor de 16 años o más de uno.