Enlaces accesibilidad

Soria pide "auxilio": una población envejecida, sin camas de UCI y con el triple de contagios que la media nacional

Por
Una de las pancartas que han colgado los vecinos en sus balcones o ventanas para pedir ayuda para la sanidad soriana.
Una de las pancartas que han colgado los vecinos en sus balcones o ventanas para pedir ayuda para la sanidad soriana.

Un año después de que la España vaciada alzara la voz en Madrid para pedir ayuda, un grito aún más desesperado llega desde provincias como Soria, donde la tasa de contagio por coronavirus triplica la media nacional. Con un único hospital para atender a una población muy envejecida, los recursos se encuentran ya al límite y no hay camas de UCI disponibles, a lo que se suma la dificultad para desplazarse de quienes se encuentran confinados en los pueblos.

“La situación de la provincia de Soria es absolutamente crítica porque está rompiendo todas las estadísticas a nivel de contagio. La mortalidad es del 1,5% a nivel nacional y en Soria es del 4,1%”, señala a RTVE el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, que también apunta que el ratio de casos positivos por habitante en el conjunto de España es del 0,18% y en Soria es del 0,62%.

Soria tiene 25 camas de UCI y todas están ocupadas

El complejo hospitalario de Soria, explica, cuenta habitualmente con 10 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos y, desde que se saturaron el pasado sábado, el Gobierno regional aumentó la capacidad a 25. Sin embargo, el repunte de contagios hace pensar que los recursos para atender a los pacientes críticos son insuficientes.

Sobre todo, teniendo en cuenta que hay al menos 112 ingresados en panta y que del total UCIs,19 están ocupadas por enfermos que han contraído el Covid-19.

“Tener este porcentaje que multiplica casi por cuatro la tasa de fallecimiento y por tres la de contagio pone en evidencia que necesitamos más recursos humanos asistenciales, más recursos de materiales para asistir en las residencias y más recursos sanitarios”, clama Martínez, que pide “auxilio” al Gobierno central para evitar que la pandemia se ensañe con una zona muy vulnerable.

No importa de qué forma lleguen los recursos, añade, pero se necesitan de manera “urgente”: “Se llame hospital de campaña o se llame de cualquier otra forma, y sea en tiendas de campaña o en un polideportivo, pero que vengan”.

Se está derivando pacientes a Burgos o Valladolid

Mientras tanto, la Junta de Castilla y León intenta paliar de manera momentánea la situación con medidas temporales. Entre ellas, el desplazamiento de enfermos a hospitales cercanos como el de Burgos o Valladolid.

Son medidas coyunturales que solucionan la situación de alarma pero que no aseguran, critica Martínez, el buen tratamiento sanitario de los ciudadanos de Soria. Además, hacen más dura la situación para los familiares de los hospitalizados, explica la portavoz de la plataforma Soria Ya!, Vanesa García.

“Estamos todos muy asustados y a la vez enfadados porque nos sentimos más abandonados de lo normal”, lamenta García.

Desde Soria Ya! luchan de manera insistente para mejorar la situación de la provincia y reclaman, desde hace años, una mejora del sistema sanitario. Se quejan de que haya tenido que llegar una emergencia sanitaria como la actual para demostrar que se necesitan mejores condiciones y han pedido a los ciudadanos que a las 20:00 horas saquen una sábana blanca por sus ventanas o balcones para "exigir a las administraciones que actúen urgentemente" y doten de personal y medios a la sanidad soriana.

Muchos ancianos no pueden desplazarse desde los pueblos hasta la ciudad

A este problema hay que unir el de la movilidad. Hay muchos pueblos en los que ni siquiera cuentan con un centro de salud que atienda a los vecinos en casos de urgencia ligados o no al coronavirus, así que el desplazamiento a Soria es obligatorio, pero muchos ancianos no tienen opciones.

No hay opción de que vayan al hospital de Soria y hay muchísima gente en los pueblos que está pasando la cuarentena sin poder ir al hospital”, dice García.

En los pueblos en los que hay farmacia esos establecimientos juegan un papel muy importatne porque son las que permiten que llegue medicación a las casas.

“En Soria hay una población muy envejecida y son los primeros que están falleciendo. Son alarmantes los casos en residencias de ancianos. Necesitamos personal y más camas de UCI”, piden también desde Soria Ya!

La España vaciada se siente aún más "abandonada"

No solo esa plataforma ha alertado de la vulnerabilidad de los municipios menos poblados. Todas las organizaciones vinculadas a la España Vaciada han comunicado mediante una nota de prensa la difícil situación que afrontan esas zonas.

"La prioridad es erradicar la pandemia que ciudades y pueblos están padeciendo, sin obviar que queda latente en este momento el abandono de nuestros pueblos", señala el comunicado, en el que se apunta que "las deficiencias en inversiones sanitarias, infraestructuras, internet y un largo etcétera son ahora más que nunca una evidencia empírica a la que la España vaciada quiere dar solución desde la unión, para que todos tengamos las mismas oportunidades".

Precisamente este martes se ha cumplido el primer aniversario de la manifestación que tuvo lugar en Madrid y en la que participaron unas 100.000 personas para reivindicar "la lucha contra la discriminación y abandono por los poderes públicos" por parte de la España Vaciada, que ve cómo esa otra España crece y prospera porque “sí se apuesta por ella”.

También preocupa la situación de Segovia

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Segovia, tanto las estructurales como las habilitadas estos días para atender la crisis sanitaria, se encuentra también en una situación límite, con únicamente dos libres.

Según los datos de la Consejería de Sanidad, de las 26 UCI de las que dispone el Hospital de Segovia 24 se encuentran ocupadas, todas ellas para atender a pacientes infectados con coronavirus.

A pesar de que el centro segoviano se encuentre en una situación cercana al colapso, el hospital de campaña levantado por el Ejército el pasado día 26 en la ciudad sigue sin estar operativo al no contar aún con el personal ni los materiales necesarios, una situación que frena la posibilidad de que Castilla y León pueda pedir otro hospital de estas características para Soria.