Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad confirma una "disminución relevante" en la evolución de ingresos en UCI y casos de hospitales

Por
Coronavirus: Sanidad traduce las cifras en optimismo a pesar de que los fallecidos siguen aumentando

El Ministerio de Sanidad cree que "la evolución de los casos en hospitales e ingresos en UCI va disminuyendo y eso es importante", después de conocer los datos arrojados este miércoles por la evolución de la epidemia de coronavirus.

El ministro Salvador Illa ha confirmado que se ha reducido la tasa de crecimiento de nuevos casos en las UCIs "de forma relevante". Así lo ha asegurado en rueda de prensa, tras conocerse que los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos han aumentado en 265 personas en toda España, lo que significa una ralentización del crecimiento respecto a los 334 de la jornada anterior.

El ministro ha destacado esta desaceleración de los casos de ingreso en las UCI, ya que se ha pasado de una tasa del 7,2% registrado el martes al 4% actual. "De haberse mantenido la misma tasa de ayer, hubiera supuesto 111 casos más y, de haberse mantenido la tasa de contagios hubieran supuesto 1.503 personas más", ha detallado.

En cuanto a nuevos contagios, Illa ha estimado que el incremento porcentual de casos registrados este miércoles se ha situado en un 8%, lo que supone una reducción respecto a la semana pasada y, especialmente, a la semana del 15 de marzo, la primera en la que estaba en vigor el estado de alarma por coronavirus. Sin embargo, ha recalcado una vez más que esta semana es "dura y complicada".

Salvador Illa: "Se han reducido las tasas de crecimiento de nuevos casos en UCIs y en contagios de forma relevante"

Fernando Simón: "Tenemos que seguir manteniendo la tensión"

"Parece que ya estamos descendiendo", ha asegurado en una rueda de prensa anterior Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, aunque ha recalcado que "la batalla ahora es que nuestro sistema de salud sea capaz de dar cobertura correctamente a los pacientes que lo necesiten".

"Los datos parecen indicar que vamos en la buena dirección. Tenemos que seguir manteniendo la tensión y respetando las normas decretadas para reducir la transmisión", ha añadido.

Simón ha vuelto a ofrecer estas valoraciones por vía telemática desde su domicilio, donde se recupera de la enfermedad COVID-19, después de que se confirmase su positivo a comienzos de semana. Los comentarios de su sustituta, María José Sierra, han ido en la misma línea: "el incremento de casos respecto a ayer (ese 8%) nos hace creer que estamos en una fase de estabilización de la epidemia".

Simón: "La evolución de los nuevos casos hospitalizados y de los ingresos en UCIS va disminuyendo, eso es importante"

¿Qué es lo que más preocupa ahora a las autoridades sanitarias?

"Estas cifras ayudan valorar muy positivamente las medidas de distanciamiento social que se están tomando, aunque lo más preocupante siguen siendo los pacientes ingresados en UCI", ha recordado la doctora Sierra, que ha incidido en que las unidades de cuidados intensivos son el "punto crítico" en estos momentos y por ello su situación se está vigilando "de forma más estrecha".

"No todas las comunidades autónomas se encuentran en el mismo punto, pero sí algunas en los dos aspectos parece que están mejorando", ha añadido, para explicar que la capacidad de las UCIS se ha incrementado porque se han movilizado recursos para aumentar las camas destinadas a cuidados intensivos. Además, ha estimado que antes había 6.000 camas en los hospitales pero que ahora hay "muchas más".

Sierra ha detallado que los datos de las UCI no son iguales en todas las comunidades porque no todas están en el mismo punto de la pandemia pero las autoridades están viendo en algunas de ellas, como en Madrid, una menor presión durante esta jornada. "Eso no quiere decir que nos podamos relajar. Seguimos vigilantes", ha concluido.

La evolución de casos hospitalizados y nuevos ingresos en UCI se modera. Dicen desde Sanidad, que a pesar del aumento de fallecidos creen que la situación se estabiliza. La prioridad es conseguir reducir la presión sobre los centros sanitarios. Los d

¿Cuántos fallecimientos y contagios se han reportado este miércoles?

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este miércoles un total de 102.136 casos positivos de coronavirus, 7.719 más que hace veinticuatro horas, y 9.053 fallecidos, 864 más, lo que ha marcado un nuevo máximo.

Además, 5.872 pacientes están ingresados en la UCI y 22.647 personas ya se han recuperado del COVID-19, según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa.

España supera los 100.000 contagios por coronavirus y 864 muertos en un día

¿Se tiene en cuenta la edad del paciente para ingresar en UCI?

Salvador Illa ha asegurado que los criterios para ingresar a pacientes en UCI no tienen en cuenta la edad del paciente sino su cuadro clínico, después de que un documento de la Generalitat de Cataluña recomendara a los profesionales sanitarios no ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a pacientes de más de 80 años en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Las decisiones terapéuticas se hacen en base a criterios clínicos ya establecidos y que, por tanto, no se tiene en cuenta la edad del paciente, sino su cuadro clínico", ha asegurado en rueda de prensa telemática desde Moncloa.

¿Se está contabilizando a los fallecidos en residencias como "con coronavirus"?

Cuando le han formulado esta pregunta, el ministro de Sanidad ha recordado que todas las personas que fallecen con coronavirus se contabilizan como tal, negando así que no se estén contando los muertos en las residencias de ancianos como se ha sugerido que está ocurriendo en Cataluña.

"Somos muy estrictos en el recuento y toda persona que ha dado positivo en coronavirus se refleja como un fallecimiento por COVID-19. Hemos tenido una absoluta transparencia en esta materia y la vamos a seguir manteniendo", ha recalcado.

¿Se han contagiado en Moncloa los miembros del Comité Técnico?

El doctor Fernando Simón ha asegurado también que desconocerdónde se ha contagiado el 60% de los responsables del Comité Técnico que ofrece las ruedas de prensa todas las mañanas desde Moncloa y ha considerado irrelevante si el contagio se ha podido producir en el Palacio de la Moncloa, donde comparecen ante las cámaras.

Simón, que ha dicho encontrarse muy bien, ha argumentado que hay muchas vías, mecanismos y formas de contagiarse por el virus. En este sentido, ha explicado que todos los que forman parte del Comité Técnico son de los que más actividad están teniendo en estas semanas y por lo tanto, se están exponiendo más a situaciones de riesgo que el resto de la población que está confinada en casa.

"Saber dónde hemos podido infectarnos no es fácil", ha respondido, y ha estimado que se podrían hacer investigaciones detalladas para ver si se puede encontrar el "punto común" de infección, pero no cree que sea fácil averiguarlo porque todos ellos están expuestos a "varias fuentes".

Simón: "Es irrelevante que la transmisión fuera en Moncloa"