Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La OMS alerta del crecimiento "casi exponencial" de los casos y la duplicación del número de muertos en la última semana

Por
La OMS alerta del crecimiento "casi exponencial" de los casos y la duplicación del número de muertos en la última semana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que la pandemia causada por el coronavirus COVID-19, ha duplicado el número de muertes en una semana y ha alertado de que en las últimas cinco "hemos sido testigos de un crecimiento "casi exponencial" en el número de nuevos casos, llegando a casi todos los países, territorios".

"Al comenzar el cuarto mes de la pandemia, estoy profundamente preocupado por la rápida escalada y la propagación mundial de infecciones", ha señalado el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha reconocido que "en los próximos días, alcanzaremos 1 millón de casos confirmados y 50.000 muertes"

"La cantidad de fallecidos se ha más que duplicado en la última semana. En los próximos días, alcanzaremos 1 millón de casos confirmados y 50.000 muertes", ha señalado el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa virtual desde Ginebra.

Durante la conferencia de prensa virtual celebrada en Ginebra, el director de la OMS ha insistido en que "esta es la primera pandemia causada por coronavirus y su comportamiento no es muy conocido, por lo que debemos estar al unísono para combatir este virus desconocido y peligroso", ha defendido.

Desde que se detectase el primer caso en la ciudad china de Wuhan el 31 de diciembre, el coronavirus COVID19 ha matado a más de 43.000 personas en todo el mundo, tres cuartos de ellas en Europa, y la pandemia, descrita por la ONU como la peor crisis que la humanidad ha enfrentado desde 1945, ahora amenaza a todas las partes del mundo.

Insistencia para equipar a los países con menos recursos

"Aunque se ha informado un número relativamente menor de casos en África y América Central y del Sur, somos conscientes de que el COVID-19 podría tener graves consecuencias sociales, económicas y políticas para estas regiones", ha lamentado Tedros Adhanom, que ha insistido en que "es esencial asegurarnos de que estos países estén bien equipados para detectar, probar, aislar y tratar casos e identificar contactos".

Tedros ha asegurado que aunque regiones como África o Latinoamérica han registrado por ahora cifras relativamente bajas de contagios de COVID-19, podrían sufrir una incidencia de la pandemia similar a la de otras regiones que "tendría graves consecuencias sociales, económicas y políticas".

Sin embargo, la OMS también expresa su preocupación por los países en desarrollo, que han reconocido en numerosas ocasiones la falta de personal sanitario. Por ello, la OMS solo recomienda el uso de mascarillas médicas a las personas enfermas y para quienes las cuidan y señala que "las mascarillas solo son efectivas si se combinan con otras medidas de protección".

"Todavía es un virus muy reciente, y estamos aprendiendo todo el tiempo. A medida que la pandemia evoluciona, también lo hacen las pruebas, al igual que nuestro consejo", ha concluido Adhanom.

Defienden las cifras de China

La OMS ha defendido a China y otros países sobre los que han surgido dudas respecto a la veracidad de sus cifras de contagiados y muertos por coronavirus COVID-19, y ha señalado que los problemas de contabilidad son fruto del colapso de sistemas sanitarios en una emergencia, no por mala fe.

"Hay que ser cuidadosos a la hora de acusar a países de no ser transparentes o no cooperar, pues a veces atribuimos falta de transparencia a lo que simplemente son limitaciones naturales", ha indicado al respecto el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

"La falta de información que a veces hubo desde Italia, por ejemplo, ¿se debió a la falta de transparencia, o a que su sistema sanitario está superado?", ha añadido el experto, quien defiende que China y otros países asiáticos están en contacto constante con la OMS y comparten su información para responder a la pandemia global.

Las dudas sobre las cifras de China, que pese a ser el país donde se originó la pandemia son más bajas que las de España, Italia o Estados Unidos, han vuelto a aflorar después de que Pekín anunciara un cambio en su contabilidad de casos para incluir por primera vez pacientes asintomáticos.

La OMS llama a aliviar la deuda de países en desarrollo para evitar el colapso económico

El Director General de la institución ha reconocido que las medidas de contención del virus podrían tener un especial coste para las economías en desarrollo y ha solicitado que parte de su deuda externa sea aliviada.

"Es esencial para que puedan cuidar a su propia gente y eviten el colapso económico", ha asegurado durante la rueda de prensa, añadiendo que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial apoyan su petición.