Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Italia registra 727 muertos en las últimas 24 horas, el menor incremento de fallecidos desde hace seis días

Por
Coronavirus en Italia: Agentes de policía patrullan en una desierta Fontana de Trevi, en Roma.
Agentes de policía patrullan en una desierta Fontana de Trevi, en Roma.

Italia ha superado este miércoles los 13.000 fallecimientos de personas con coronavirus Covid-19 al registrar 13.155 muertes, lo que supone 727 más que el día anterior, en una jornada en la que disminuye el número de decesos, con la menor cifra en los últimos seis días, y el menor incremento porcentual del último mes.

Sin embargo, el número de nuevos casos confirmados experimentó una subida mayor que la víspera, al pasar de los 4.053 nuevos casos confirmados del martes a los 4.782 nuevos casos de este miércoles. Italia ultima una prórroga del confinamiento de su población hasta el 13 de abril para contener la pandemia del coronavirus, mientras espera una reducción del número de contagios tras registrar 2.937 nuevos positivos en el último día, después de dos días en los que este aumento estuvo en torno a los dos millares.

En total, hay 110.576 casos confirmados en el país, de los cuales 80.572 son activos, según el último balance de Protección Civil. De estos, el 60%, es decir, 48.134, están pasando la enfermedad aislados en su domicilio, mientras que el 40% restante (32.438) están hospitalizados, y de ellos, 4.035 están en cuidados intensivos.

El miembro del Comité Técnico-Científico que asesora al Gobierno, Alberto Villani, señaló en rueda de prensa que hay menos personas hospitalizadas que antes, lo que cree que demuestra la efectividad de las medidas impulsadas. Además, 30 de los italianos que requerían ingreso han sido trasladados a varios hospitales de Alemania.

Por otra parte, otras 1.118 personas han recibido el alta en las últimas 24 horas, por lo que son ya 16.847 los pacientes que se han recuperado de la enfermedad del coronavirus Covid-19.

Italia sigue siendo el primer país del mundo en muertes con coronavirus y es el segundo país del mundo con más casos de Covid-19, solo por detrás de Estados Unidos, mucho más poblado, en el que los casos se han multiplicado con celeridad en muy pocos días.

Villani insistió en la necesidad de mantener alta la guardia y de seguir con el confinamiento y las restricciones de movimiento: "Nada ha cambiado, el mensaje es quédense en casa", ha avisado, y no ha querido entrar a valorar si los contagios han alcanzado ya su pico máximo, como se viene señalando últimamente, y solo ha insistido en respetar las instrucciones del Gobierno porque el país afronta "una situación de emergencia como una guerra".

Optimismo en Lombardía

En Lombardía, la región más golpeada por el virus, esta jornada hubo solo 44 personas más hospitalizadas -cuando en jornadas anteriores los ingresos se contaban por centenares-, 1.565 nuevos contagios y 394 muertos, unos datos que para el asesor regional de Salud, Giulio Gallera, son "positivos", pues se mantiene una tendencia y no hay grandes aumentos.

La región lombarda cuenta con 44.773 personas contagiadas, 1.565 más que el martes, pero también se han realizado el doble de pruebas, según ha indicado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Giulio Gallera. En el último día, en la región murieron 394 personas, lo que aumenta el total de víctimas mortales a las 7.593.

La "buena noticia" es que "todos" los hospitales de esta región, también los de Milán, al borde del colapso en varios momentos de la crisis, ahora han constatado una "reducción en la presión" tanto en las unidades de Urgencias como en las de Cuidados Intensivos (UCI). "Hoy estamos en cifras muy bajas y hay una tendencia a la baja en la presión de las UCI", señaló.

Italia prorroga el confinamiento y advierte contra el "fácil optimismo"

Tal y como se esperaba, el confinamiento de los italianos no se acabará el 3 de abril estipulado inicialmente sino que se prorrogará hasta el 13 de este mes, una vez haya pasado la festividad de Semana Santa, según ha confirmado el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

"La decisión del Gobierno será extender hasta el 13 de abril todas las medidas para limitar las actividades y el movimiento de personas", ha explicado Speranza en el Senado.

El objetivo del Ejecutivo italiano es no caer ahora en el "fácil optimismo" a la luz de los últimos resultados, ya que "existe el riesgo de poner en peligro los sacrificios" hechos hasta ahora: "No debemos confundir las primeras señales positivas con un fin de la alarma", ha avisado.

Además, el ministro ha dejado claro que la vuelta a la normalidad será lenta y paulatina porque "la batalla aún es larga". "Los expertos dicen que estamos en el camino correcto y que las medidas drásticas tomadas están comenzando a dar resultados. Pero sería un error imperdonable confundir este primer resultado con una derrota definitiva del Covid-19", ha enfatizado.