Enlaces accesibilidad

Comienza la campaña de la renta 2019 en la que Hacienda prevé devolver 10.686 millones

  • El plazo comienza este miércoles y se extenderá hasta el 30 de junio
  • Se espera que la campaña de este año cuente con 21,03 millones de declaraciones, lo que supone un aumento del 1,6%

Por
Logotipo de la Agencia Tributaria.
Logotipo de la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria abre el plazo para confirmar o modificar y presentar por internet la declaración del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2019 e la que se prevé devolver 10.686 millones de euros a 14,56 millones de contribuyentes en la Campaña de Renta y Patrimonio 2019, lo que supone una devolución un 1,6% inferior a la de la campaña anterior, mientras que el resultado a ingresar crecerá un 6,7%, hasta 12.798 millones.

Así figura en la presentación de la Campaña de la Renta 2019 lanzada por la Agencia Tributaria, que muestra una previsión de una devolución un 1,5% inferior, hasta los 10.686 millones, a un total de 14,56 millones de contribuyentes, un 0,5% más.

En total, se espera que la campaña de este año, que arranca este miércoles y se extenderá hasta el próximo 30 de junio, cuente con 21,03 millones de declaraciones, lo que supone un aumento del 1,6% (335.000 más), de los que 17,54 millones serán individuales (+3,2%) y 3,49 millones conjuntas (-5,6%).

La Agencia estima unas 950.000 declaraciones negativas y otras, lo que supone un incremento del 11,1% respecto al año anterior. De esta forma, se registrará un resultado neto positivo de 2.113 millones de euros, frente a los 1.152 millones de la campaña previa.

Novedades de la campaña para este año

Entre las novedades y mejoras de este año se encuentran la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, para seguir reforzando su accesibilidad, usabilidad y experiencia de usuario. También se simplifica el sistema de identificación, de manera que se guiará al contribuyente, según sus preferencias y necesidades.

Para quienes opten por presentar su declaración a través de la aplicación móvil, se han introducido mejoras como la posibilidad de cambiar de dispositivo manteniendo los usuarios y avisos.

Tras identificarse a través de referencia, Cl@ve PIN o certificado electrónico, la aplicación permite modificar la cuenta bancaria o la asignación tributaria antes de presentar la declaración, pero si es necesario introducir cambios en otros campos el contribuyente será redirigido al programa Renta Web.

Otra opción para presentar la declaración es de manera telefónica a través del plan "Le llamamos", que arrancará el 7 de mayo con solicitud previa aunque sin posibilidad de elegir franja horaria, como en campañas anteriores, ante las "especiales circunstancias" en que se encuentra el país.

La atención presencial en oficinas arrancará el 13 de mayo con cita previa y la campaña se extenderá en todos los casos hasta el 30 de junio, salvo para las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria, que tendrán que presentarse antes del 25 de junio.