Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Bolsa española estrena abril con una caída del 3,04 %, tras cerrar el peor trimestre de su historia

Por
Interior de la Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.
Interior de la Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa española comienza abril retrocediendo un 3,04 %. Las pésimas previsiones económicas acompañadas al empeoramiento de la actividad manufacturera en Europa y Estados Unidos y la evolución de la pandemia del coronavirus COVID-19, han llevado este miércoles a los inversores a recoger beneficios, lo que ha provocado perder el nivel de los 6.600 puntos.

Después de cerrar el primer trimestre y el mes de marzo con las mayores caídas de su historia, el Ibex 35, índice de referencia español, ha cedido un 3,04 % y se ha situado en los 6.579,4 puntos. El selectivo ya acumula en lo que va de año una pérdida del 31,1 %.

Todos los grandes valores del Ibex han bajado: BBVA, el 6,47 %, Inditex, el 4,86 %, Telefónica, el 3,68 %, Banco Santander, el 3,22 %, Repsol, el 2,78 %; e Iberdrola, el 2,38 %.

La mayor caída del selectivo le ha correspondido a Cie Automotive, el 7,75 %, seguida por ArcelorMittal, que ha cedido el 7,06 %, y por BBVA, mientras que IAG ha bajado el 6,36 %.

Del resto de los bancos, Bankinter ha caído el 5,17 %; Bankia, el 3,85 %; Caixabank, el 1,76 %; y Banco Sabadell, el 0,04 %, la menor caída de este índice.

Solo cuatro compañías han terminado con ganancias: Ence, del 4,16 %; Merlín Properties, del 3,93 %; Mapfre, del 0,74 %; y Viscofán, del 0,32 %.

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ha descendido un 5 %, los 25 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, cotizaba en torno a los 20 dólares.

La prima de riesgo española repuntaba a 117 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,678%, mientras que la cotización del euro frente a la divisa estadounidense se colocaba en 1,0934 dólares.

Caídas en las Bolsas europeas

Al igual que la Bolsa española, en Europa, el resto de plazas del Viejo Continente seguían en números rojos. En Europa, París ha bajado el 4,3 %; Fráncfort, el 3,94 %; Londres, el 3,83 %; y Milán, el 2,97 %.

Además, el Banco de Inglaterra suspendía el pago de dividendo de los bancos y se publicaba algún informe negativo sobre el sector manufacturero. Algo que también ocurrió en España bajo las recomendaciones del BCE de no pagar dividendos a los accionistas hasta, al menos, el mes de octubre.

El pánico de los inversores se traslada a Europa, mientras que en Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha caído el 4,5 %, tras conocerse que la confianza en la evolución de la economía japonesa volvió a empeorar en marzo, según un informe del Banco de Japón.

Wall Street comienza abril con descensos

Las perspectivas para Wall Street también son malas después de que el martes cerrara su peor trimestre desde la crisis financiera de 2008, con pérdidas de más del 23 % y tras el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, que ha señalado que vienen semanas muy malas en la crisis del coronavirus en su país.

Al fin de las operaciones de este miércoles, primera jornada de abril en los mercados, el parqué estadounidense ha cerrado en rojo, con su principal indicador, el Dow Jones cediendo un 4,4 % por el temor a un impacto económico mayor en el segundo trimestre del año por la crisis del coronavirus.

El selectivo estadounidense ha estrenado abril recortando 974 puntos, situándose así en los 20.943 puntos, lastrado especialmente por grandes cotizadas como la aeronáutica Boeing (-12,4 %) y la financiera American Express (-9,03 %).

El S&P 500 también se ha dejado un 4,41 % en la primera sesión de abril, hasta los 2.471 puntos y el Nasdaq, índice que engloba las tecnológicas más importantes, también ha caído un 4,41 % hasta los 7.361 puntos.

Números rojos en Asia

En China, la Bolsa de Shanghái ha caído el 0,56 % el mismo día en el que se ha conocido que el PMI del sector manufacturero repuntó en marzo desde el mínimo histórico de febrero, en línea con los datos oficiales, que anunciaban ya las primeras señales de recuperación económica tras controlar el coronavirus.

En el Sudeste Asiático, la mayoría de las Bolsas cerró la jornada con pérdidas. Malasia se anotó la mayor caída, más del 2 %, seguida por la de Tailandia, Singapur e Indonesia. Las dos únicas excepciones a los números rojos fueron Manila y de Ho Chi Minh (capital financiera de Vietnam), que acabaron con ganancias.