Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Agricultura advierte sobre la falta de temporeros para la campaña de recogida de la fruta

Por
El Gobierno consigue un acuerdo para la prolongación del contrato de 6.500 temporeras en Huelva

Faltan temporeros en el campo español, un sector también afectado por el zarpazo del coronavirus. Así lo ha advertido este miércoles el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, José Luis Planas, que en concreto ha señalado las dificultades para encontrar trabajadores en la campaña de la fresa de Huelva y en las de frutas con hueso cuya recogida es inminente en las próximas semanas.

De momento, para la cosecha de los frutos rojos en Andalucía, el Ministerio de Trabajo ha conseguido la prórroga del contrato a 6.500 temporeras marroquíes. El sector hortofrutícola español necesitaría entre “100.000 y 150.000” trabajadores, ha avanzado Planas en rueda de prensa telemática desde Moncloa.

El ministro ha señalado la vital importancia para nuestro país de las exportaciones: “España es la huerta de Europa”, ha dicho para detallar que se están buscando soluciones con los agricultores y las comunidades para compatibilizar las restricciones de movilidad con la contratación de temporeros. Tampoco ha descartado la petición de ayuda a la Comisión Europea para apuntalar al sector primario que se ha desvelado esencial durante el confinamiento.

“Miramos muy de cerca lo que hacen otros países como Francia o Alemania pero tenemos que adaptarnos a nuestras propias circunstancias”, ha apuntado, para añadir que las medidas en España se orientarían hacia la contratación local.

El cierre de la restauración está generando dificultades para algunos productores

Aragón, Cataluña, Murcia y Extremadura son las principales regiones productoras de fruta de hueso (cerezas, nectarina, melocotón, albaricoque o paraguayo). En las próximas semanas comienzan los trabajos de "aclareo" y de "recolección" de diversas especies frutícolas en todas estas zonas donde no hay perspectivas de mano de obra suficiente por el cierre de las fronteras y la ausencia de trabajadores inmigrantes que faenan en la recolección

La pesca también está sufriendo el parón de la actividad. Planas ha señalado que en la actualidad la flota se encuentra en funcionamiento en dos tercios de su capacidad. La más afectada es la del Mediterráneo, que está prácticamente paralizada, mientras que funciona a "pleno rendimiento" la del Golfo de Cádiz y con "normalidad" la que faena en otros países

"Eso no quiere decir que no sean necesarias ayudas. La Comisión Europea ha estado debatiendo hoy y esperamos que mañana se hagan públicas medidas que estén relacionados con amarres temporales y de almacenamiento de producto", ha indicado Jose Luis Planas.

Planas pide que se consuma cordero, pescado fresco y quesos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha hecho un llamamiento solidario a los ciudadanos para que consuman pescado fresco, cordero y quesos de oveja o cabra para "ayudar a pequeños productores", que se ven muy afectados por el cierre de establecimientos como hoteles y restaurantes por el estado de alarma.

También ha destacado que la cadena agroalimentaria funciona ya con "plena normalidad" una vez superadas las tensiones por el aumento del tráfico de clientes a los supermercados de semanas anteriores. "Todos los productos alimentarios están llegando al punto de venta sin incidencias reseñables", ha subrayado.

El cierre de la restauración está generando dificultades para algunos productores