Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Solidaridad desde el sector inmobiliario: pisos temporales y gratuitos para los "héroes" que combaten el Covid-19

Por
Una iniciativa del sector inmobiliario ofrece vivienda temporal a los "héroes" que combaten el coronavirus

La crisis del COVID-19 continúa evidenciando el poder transformador que tiene esta abrupta pandemia. Después de que varias industrias hayan sabido reinventarse para fabricar productos sanitarios, es el sector inmobiliario el que ha querido aprovechar su parálisis para ayudar a que los "héroes" que combaten el coronavirus puedan disponer de una vivienda temporal cerca de sus trabajos, si temen estar poniendo en peligro a algún familiar.

“No podemos trabajar, así que empezamos a dar vueltas a la cabecita y decidimos poner al servicio de la comunidad nuestra capacidad de gestionar propiedades. Lo que hacemos es hablar con los propietarios que puedan tener apartamentos amueblados sin utilizar y los cedemos a personal sanitario, guardias civiles, policías, miembros de Protección Civil, o militares”, explica a RTVE.es Juan Luis Nolasco, que dirige una oficina inmobiliaria en Madrid.

La iniciativa, insiste Nolasco, es "absolutamente altruista" y tiene como objetivo rebajar parte de la presión que sufren algunos de esos profesionales que trabajan en primera línea.

Una iniciativa "altruista" que gestiona viviendas "a coste cero"

“Muchos tienen un primer estrés por la sobrecarga de trabajo y de horas y un segundo estrés por pánico a contagiar a su familia. En estas viviendas solo puede haber una persona por habitación, lo que permite que puedan aislarse y tener un espacio aséptico en el que descansar”, añade Nolasco.

Muchos tienen un primer estrés por la sobrecarga de trabajo y un segundo estrés por pánico a contagiar a su familia

‘Emergency Home’ -así han bautizado al proyecto- se puso en marcha en toda España hace justamente una semana y ya está logrando su cometido gracias al trabajo de más de 100 profesionales inmobiliarios.

100 personas alojadas

Estos voluntarios hacen uso de sus redes de contactos y tratan de contactar con los propietarios de pisos turísticos que, debido a las circunstancias, no pueden alquilar las viviendas. Además, recogen a través de la página web emergencyhome.help tanto las solicitudes de los trabajadores que demandan un piso como las de otros propietarios de viviendas amuebladas que quieren colaborar cediendo un inmueble.

Hasta la fecha se han recibido más de 500 demandas y se han cedido más de 400 inmuebles, lo que ha permitido alojar ya a más de 100 personas, según informan los impulsores de la plataforma.

Se realizan contratos mensuales de "cesión"

También son ellos quienes se encargan de todas las gestiones: “Se realizan contratos de cesión de un mes de duración y a coste cero. Hay algún propietario que puede pedir alguna pequeña ayuda para suministros, pero el alquiler y la gestión no tienen ningún coste”, precisa Nolasco, que de forma individual ya ha tramitado la cesión de 12 viviendas.

La escasa burocracia –una justificación por parte de los trabajadores sobre la necesidad de disponer de una vivienda y la firma del contrato- se realiza de manera telemática. No hay contacto físico, ya que la llave se entrega y se devuelve a través de un mensajero, mediante el portero del edificio o, incluso, se puede dejar "dentro en una cajita" en el portal.

“En toda España hay muchísimas inmobiliarias que han dicho ‘yo ayudo’. Y los propietarios también están reaccionando de una forma que se te saltan las lágrimas”, añade Nolasco.

Una enfermera: "Estoy muy muy agradecida"

Una de las personas a las que este agente inmobiliario ha podido ayudar es Marta Arribas, que trabaja como enfermera en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y que ya se encuentra instalada en una vivienda ubicada muy cerca de su lugar de trabajo.

"Convivo con una persona con riesgo y me puse en contacto con Emergency Home gracias a una compañera de trabajo para poder buscar un lugar seguro y no ser una amenaza para este familiar. Me encontraron un apartamento cerca del trabajo y muy bien equipado y estoy muy muy agradecida tanto a ellos como a los propietarios que hacen posible que vivamos esta situación con una mayor tranquilidad", señala la enfermera en un vídeo compartido con RTVE.es.

Sus palabras y también las de Nolasco demuestran que la solidaridad es también una barrera contra el coronavirus, un enemigo mundial capaz de transformar la crisis en oportunidad.