Enlaces accesibilidad
Coronavirus

México declara la emergencia sanitaria y alarga la suspensión de actividades por el coronavirus

Por
Comercios mexicanos toman medidas ante la pandemia
Comercios mexicanos toman medidas ante la pandemia

El Gobierno de México ha declarado este lunes la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ante la epidemia del Covid-19 y ha alargado hasta el 30 de abril la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, a fin de mitigar su dispersión y contagio.

El Consejo de Salubridad General, máxima autoridad sanitaria del país, ha decretado la emergencia al considerar al Covid-19 como una enfermedad grave y prioritaria en el país. Este virus ha provocado 1.094 casos confirmados y 28 defunciones en México, según las autoridades sanitarias.

La decisión del Consejo de Salubridad General supone la extensión de la suspensión que ya está vigente desde hace una semana y que en principio estaba previsto terminar el 19 de abril.

La medida busca mitigar la transmisión del virus

El Consejo ha tomado esta decisión a propuesta de la Secretaría de Salud, cuyo titular, el doctor Jorge Alcocer Varela, dijo que el Gobierno ha enfrentado desde hace tres meses y "con responsabilidad" el desafío de la pandemia en el país.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha explicado que "la finalidad de esta suspensión es mitigar la dispersión y transmisión del coronavirus para disminuir la carga de enfermedad, complicaciones y muerte en la población".

Además ha agregado que la autoridad sanitaria ha subrayado la importancia de mantener la continuidad de las actividades esenciales, la primera de las cuales aplica al personal médico y sanitario. "Garantizar la atención médica es necesario para atender la emergencia, tanto en lo público como lo privado", ha apuntado.

López-Gatell ha señalado como prioritaria la seguridad pública, la protección ciudadana, la defensa y la soberanía nacional, la procuración e impartición de justicia y la actividad legislativa en los niveles estatal y federal. "Vemos un 60 % en la reducción de la movilidad, sin embargo vemos que todavía se debe reducir para no tener que lamentar los contagios en la fase 3; hoy hay que actuar", ha indicado el experto mexicano.

Por otro lado, ha confirmado que una vez que se considera superada la emergencia sanitaria, las autoridades tomarán medidas para un regreso escalonado a las actividades laborales que será determinado por la Secretaría de Trabajo.

El impacto económico de la pandemia en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que prepara un plan de "reactivación de la economía" ante la crisis del coronavirus que incluye la entrega de "un millón de créditos para pequeños negocios" y reforzar los programas de bienestar para lo que están adelantado el pago de dos bimestres de ayudas a los adultos mayores.

Los empresarios de México, a través de las dos principales patronales del país, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hace más de diez días que urgen al Ejecutivo a tomar medidas de gran calado para hacer frente a esta crisis económica.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un confinamiento en México reduciría un 29 % la producción económica del país. Algunos expertos han pronosticado caídas del Producto Interno Bruto (PIB) de México superiores al 5 % para 2020 como consecuencia del impacto de la pandemia