Enlaces accesibilidad

Italia supera las 12.000 muertes con coronavirus, pero el Gobierno cree que ha llegado al pico de la curva

Por
Coronavirus en Italia: Sanitarios desinfectan la plaza del Duomo en Milán.
Sanitarios desinfectan la plaza del Duomo en Milán.

Italia ha superado este martes la barrera de los 12.000 fallecimientos de personas con coronavirus Covid-19 al registrar 12.428 muertes y un total de 105.792 casos confirmados, según el último balance ofrecido por Protección Civil italiana. Tanto los casos como las muertes con la enfermedad han vuelto a subir en las últimas 24 horas, pero la buena noticia es que lo hacen a un ritmo progresivamente menor, lo que insufla optimismo al gobierno italiano para afirmar que la curva ha llegado a su fase plana, en la que se mantendrá unos días para después comenzar a bajar.

Esta jornada han fallecido 837 personas, lo que supone un 7,2%, por el 7,5% del día anterior, mientras que los 4.053 nuevos casos confirmados de este último día de marzo suponen un aumento del 3,98%, siendo el del lunes de un 4,15%. Cifras modestas, pero que muestran una ralentización en el avance de la pandemia.

Aun así, el país mediterráneo se sigue siendo el segundo más afectado por la enfermedad en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos

Por otra parte, desde que el pasado 20 de febrero se detectó el primer caso en Italia, los recuperados del coronavirus se elevan a 15.729, 1.109 más que el día precedente. Así pues, los casos activos en Italia son 77.635, 2.107 respecto al lunes. Aunque este aumento es superior en 459 casos al de la víspera, está muy por debajo de la media de las últimas dos semanas, según ha destacado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

De los casos activos, el 59% (45.420) sobrellevan la enfermedad en aislamiento en su domicilio, mientras que 28.192 están hospitalizados, 4.023 de ellos en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Hasta la fecha se han practicado en Italia más de medio millón de test (506.968), según las estadisticas oficiales.

Lombardía reduce por primera vez los pacientes en la UCI

En la región más afectada, Lombardía, donde han muerto más de 7.000 personas y todavía hay más de 25.000 positivos, este último día de marzo se redujeron por primera vez desde el inicio de la crisis los pacientes en cuidados intensivos y también fue menor el número de fallecidos (381 nuevos frente a los 458 del día anterior) y también se redujo el aumento de los contagios, 1.047, según destacó en otra conferencia de prensa el consejero de Sanidad de la región, Giulio Gallera, quien aseguró que "son la confirmación de una esperanza", pero pidió "no bajar la atención".

Por su parte, el presidente del Instituto Superior de Salud (ISS), Silvio Brusaferro, ha sostenido previamente que las medidas adoptadas por el Gobierno "están funcionando" y "la curva de los nuevos diagnósticos positivos a los test nos muestra que estamos llegando a una meseta". "Ahora, lo que debe empezar es el descenso", ha añadido, incidiendo en que no se deben adoptar medidas que hagan subir de nuevo la curva.

En rueda de prensa, ha defendido la importancia de que en las zonas donde existe una "circulación baja" del virus se mantenga como está y eso es a lo que se aspira con las normas adoptadas hasta ahora. Asimismo, ha confirmado que en Lombardía "los datos ponen de manifiesto un descenso" en los nuevos contagios.

Italia llega a la "meseta" de la curva de contagios

El presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, ha asegurado que se ha llegado "al pico" en la curva de los contagios, aunque ha explicado que se trata de una "meseta", ya que se mantendrá la tendencia en plano durante algunos días antes de empezar a bajar.

Y, ha insistido, la curva sólo bajará "si se mantiene la atención" y "las medidas" y que "por ahora es difícil imaginar un reinicio de las actividades en poco tiempo". Y por eso ha advertido de que son importantes las decisiones que se tomen hasta ahora para evitar "que la curva vuelva a subir o conduzca a una situación de descontrol de la epidemia".

El presidente del ISS también ha admitido que puede haberse subestimado la cifra de los fallecidos porque se cuentan aquellos que han dado positivo a una prueba, pero que ha habido muchos fallecimientos por neumonía sin que se haya realizado la prueba. "Ha habido fallecidos en sus casas, donde no hay un informe médico, o todos aquellos que han muerto en las residencias. Es una estimación que deberemos hacer de manera más precisa", ha agregado.

Los contagios se detendrán a mediados de mayo, según un estudio

La citada tendencia de alcanzar el pico de la curva se observa esta última semana en casi toda Italia. A nivel nacional, en pocos días se pasó de un aumento diario de 6.500 casos (21 de marzo) a alrededor de 4.000.

Los contagios por coronavirus en Italia concluirán sólo en la segunda o tercera semana de mayo, aunque variarán según la región, según un estudio que está elaborando el Instituto Einaudi de Economía y Finanzas (Eief), un centro universitario de investigación en Roma.

El instituto ha elaborado las primeras proyecciones sobre la fecha en la que Italia alcanzará la cuota cero de infecciones registradas y que, según los datos disponibles, puede ser entre el 5 y el 16 de mayo.

Pero algunas regiones, como Veneto y Piamonte, pueden alcanzar el resultado ya en la primera quincena de abril, ya que el control de los contagios está más adelantado que en otras zonas del país, explican.

Apertura gradual de las medidas a partir de mayo

Por el momento, el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, ha adelantado que la intención del Gobierno es prolongar "todas" las medidas para contener la propagación del coronavirus, el confinamiento y las restricciones de movimiento, "al menos" hasta el próximo 12 de abril, cuando concluya la Semana Santa, según ha recomendado el comité científico que asesora al Gobierno.

Las restricciones debían expirar el próximo 3 de abril, aunque el Gobierno deberá aprobar un decreto para su extensión, algo en lo que ya está trabajando.

El Ejecutivo ya está pensando en cómo será el plan que permita la restauración gradual de las actividades suspendidas hasta el momento. Pero, según los medios de comunicación italianos, no se prevé que el aislamiento termine antes del 4 de mayo, ya que el Gobierno teme que debido al puente del 1 de mayo las personas puedan volver a salir masivamente de sus casas.

En declaraciones a los medios, el virólogo Fabrizio Pregliasco ha propuesto "proporcionar un momento diferenciado para el regreso a la vida social y la salida del hogar a los grupos de ancianos o personas más frágiles, que deberían protegerse de una manera particular".

Permiso para pasear a los niños acompañados de un progenitor

Tres semanas después de que se decretara en Italia el aislamiento de la población para luchar contra el coronavirus, el Ministerio del Interior italiano ha informado de que los niños pueden salir a dar un paseo y acompañados de un solo progenitor y en las proximidades de sus casas.

En un comunicado, Interior puntualizo que respecto al permiso de salir a pasear o correr cerca de casa, también podrán hacerlo los menores mientras estén acompañados de un progenitor y en las proximidades de casa, respetando la distancia social. Hasta ahora, se permitía que las personas pudieran dar un paseo en la proximidad de sus casas, pero solas.

La ministra de Igualdad de Oportunidades y la Familia, Elena Bonetti; la subsecretaria de Salud con responsabilidad en medicina para niños y adolescentes, Sandra Zampa, y el presidente de la Sociedad Italiana de Pediatría (SIP), Alberto Villani, habían escrito una carta al ministro de Sanidad presentando el problema de no permitir salir de casa a los niños.

Aunque asumen que el respeto de las reglas de aislamiento ha salvado muchas vidas, también agregan que hay que "proponer reglas que los acompañen gradualmente en este momento, protegiendo sus derechos fundamentales junto con su salud y la de la comunidad". Los niños italianos llevan tres semanas (más un mes en el norte del país) encerrados en casa para evitar el contagio de coronavirus.