Enlaces accesibilidad

Estados Unidos llama a formar un "Gobierno de emergencia" en Venezuela sin Maduro ni Guaidó

  • El líder de la Asamblea Nacional venezolana ha agradecido a Estados Unidos su respaldo para celebrar "elecciones justas y libres"
  • Mientras tanto, la Fiscalía ha llamado a declarar a Guaidó por un supuesto Golpe de Estado

Por
El líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en las calles de Venezuela.
El líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en las calles de Venezuela.

Estados Unidos ha propuesto este martes un nuevo plan para la "transición" a la democracia en Venezuela que pasa por la celebración de elecciones libre y justas con representantes de Nicolás Maduro y Juan Guaidó. También, propone y la "retirada" de sanciones económicas por medio de "un gobierno de transición".

"Este plan propone que tanto Maduro, el antiguo presidente que se ha aferrado al poder, como Juan Guaidó, el presidente interino, se hagan a un lado de modo que miembros elegidos en la Asamblea Nacional de ambas partes puedan crear un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición, que organice elecciones presidenciales libres y justas", ha señalado Elliott Abrams, encargado del Departamento de Estado para Venezuela, en un artículo publicado en Wall Street Journal.

Estados Unidos muestra su disposición para retirar sanciones económicas

El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump está "preparado para retirar las sanciones económicas si las condiciones necesarias se cumplen", ha asegurado Abrams, que ha insistido en que EE.UU. "no respalda a ningún partido político en particular en Venezuela".

El funcionario estadounidense recalca que están a favor de la democracia y que por ello, consideran que todos los partidos, incluido el partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado actualmente por Nicolás Maduro, deberían poder competir "en unas elecciones libre y justas".

Desde Washington han mostrado su disposición "a trabajar con todos los venezolanos y a retirar sanciones" en caso de lograrse estas condiciones.

Hace una semana el Departamento de Justicia de EE.UU. anunciaba cargos contra Maduro

La Administración Trump hace este anuncio una semana después de que su Departamento de Justicia anunciase cargos contra Nicolás Maduro y otras catorce figuras del chavismo y también contra dos disidentes de la antigua guerrilla de las FARC por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

En un intento de ahogar económicamente al Gobierno de Maduro, Estados Unidos sancionó hace más de un año a la petrolera estatal Pdvsa, la principal fuente de divisas para Venezuela, y desde entonces ha presionado y amenazado con sanciones a países y compañías de todo el mundo para que pongan fin a sus negocios petroleros con Caracas.

Guaidó agradece a Estados Unidos su apoyo para formar un "Gobierno de emergencia"

El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha agradecido a Estados Unidos su respaldo para formar un Gobierno de emergencia, que debe incluir, según la propuesta estadounidense, representantes del presidente Nicolás Maduro y ser un paso previo a la celebración de "elecciones libres y justas".

"Me comuniqué con el secretario de Estado, Mike Pompeo, para agradecer el respaldo de EE.UU. a la conformación de un Gobierno de Emergencia y Consejo de Estado para resolver la crisis", ha publicado Guaidó en su cuenta de Twitter.

Tras la propuesta, Guaidó ha asegurado que es el momento de crecer porque se están "dando los pasos correctos para salvar a Venezuela". Por eso, consideró que es el momento de que Maduro, "el usurpador", como lo denomina, "asuma su responsabilidad y acepte la oferta que le ha hecho la comunidad internacional".

"Varios de los suyos han entendido que es la única opción para superar crisis. Y nosotros vamos a hacer todo para preservar la vida de nuestra gente", añadió.

El líder de la Asamblea Nacional comparece ante la justicia por un supuesto Golpe de Estado

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha sido llamado por la Fiscalía de Venezuela para responder el próximo jueves sobre un supuesto Golpe de Estado. 

"Como parte de la investigación inicial de la semana pasada por intento de golpe de Estado y magnicidio, tras la revelación de un arsenal de guerra, hemos emitido una citación para que comparezca el próximo jueves en Fiscalía uno de los responsables según Clíver Alcalá Cordones", ha señalado el fiscal Tarek William Saab en una intervención ante la televisión pública.

Alcalá, a quien el Ejecutivo califica de "traidor", es un exmilitar retirado que se entregó la semana pasada a agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Colombia, un día después de que el Gobierno estadounidense presentara cargos por narcoterrorismo contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros catorce responsables.

El fiscal William Saab ha asegurado que Clíver Alcalá "confesó su participación en los hechos y que el intento para armar a grupos terroristas había sido realizado por instrucciones directas del señor Juan Guaidó y que tenia como objetivo eliminar quirúrgicamente objetivos previamente identificados". "Eso en el lenguaje coloquial significa asesinar, matar al jefe del Estado", ha concluido el fiscal.