Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Abascal pide a Sánchez que dimita y deje paso a un gobierno de "Emergencia Nacional"

Por
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante el mitin del 8 de marzo
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante el mitin del 8 de marzo

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dimita y deje paso a un gobierno de "Emergencia Nacional" formado por los tres partidos mayoritarios (PSOE, PP y Vox), que contaría con cuatro ministerios, para gestionar la crisis del coronavirus.

Así lo ha reclamado Abascal durante una rueda de prensa telemática en la que ha presentado el programa Protejamos España con las diez medidas que debería desarrollar, en su opinión, este gobierno de "Emergencia Nacional", que estaría formado por el PSOE, el PP y Vox y constaría exclusivamente de cuatro ministerios: Economía, Interior, Sanidad y Defensa.

Abascal ha defendido que el jefe del Ejecutivo debe dejar su puesto de forma "inmediata" por su "incapacidad" para hacer frente a la pandemia y deje paso a un Ejecutivo dirigido por técnicos y políticos sin militancia activa, según el líder de Vox, que no ha precisado quién debería presidirlo.

"Hasta ahora el señor Sánchez y el señor Iglesias solo han tratado de protegerse a ellos mismos y es algo que entendemos y, por eso, les pedimos que se vayan a sus casas, con sus abogados, y que se preparen para defenderse ante los tribunales", ha dicho Abascal, que ha roto su lealtad con el Gobierno y ha avisado no apoyará sus últimos decretos.

Plan de Emergencia

"Permitan que España y los españoles salgamos adelante", ha dicho, y que sean sustituidos por un nuevo gobierno de mayoría PSOE, PP y Vox, que suman 260 escaños en representación del 74% de los ciudadanos, y cuyo único objetivo sea derrotar la pandemia, salvar vidas y salvar empleos.

Para ello, Vox propone un Plan de Emergencia que suponga una renovación completa del consejo asesor del Ministerio de Sanidad, implante una base de datos única y obligatoria a tiempo real de todas las variables de interés sobre la epidemia y la adquisición "al precio que sea" y fabricación urgente de material de protección para todos los profesionales esenciales, ha explicado el médico y diputado Juan Luis Steegmann.

También pide que se potencien las unidades de cuidados intensivos y las unidades de reanimación, la creación de hospitales "monográficos para garantizar el aislamiento completo de los enfermos contagiosos y la creación de un Centro Único de Control de Epidemias, entre otras medidas sanitarias.

Medidas de liquidez en la economía

La formación insta además a que el Estado inyecte "liquidez" en la economía y para ello propone que durante tres meses cubra "el sueldo de todos los empleados que no van a poder trabajar", que según ha asegurado el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, afectaría a trece millones de personas, y que a los "cuatro millones que sí puden trabajar" se les compense con una prima del 20% de su sueldo, "por los riesgos que están asumiendo".

Esta medida, según ha señalado, tendría un coste aproximado de unos 80.000 millones de euros, "una inversión en nuestra propia supervivencia económica" que España cubriría obteniendo liquidez a través de bonos.

En su opinión, el presidente del Gobierno ha demostrado que es incapaz de sacar a España de la tragedia generada por el COVID-19 y sus ministros y vicepresidentes son responsables de una crisis en la que ya han muerto más de 8.000 personas.