Enlaces accesibilidad
Coronavirus

De Madrid a Cantabria: cuatro claves de la evolución del coronavirus en España

Por

A grandes rasgos, el brote de coronavirus en España evoluciona de manera similar en todo el territorio. Sin embargo, existen algunas diferencias entre comunidades autónomas que están marcadas por dos condicionantes: el momento del inicio del brote en cada región y la distribución de los casos respecto a su población. Para explicar la incidencia del segundo factor, el Ministerio de Sanidad ofrece un dato: la incidencia acumulada (IA), que refleja los casos acumulados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en cada autonomía.

En toda España se registraron 113 contagios de coronavirus, de media, por cada 100.000 habitantes hasta las 21.00 horas del pasado miércoles, pero La Rioja, Madrid y Navarra doblan esa cifra y son las comunidades más afectadas por el virus con 251, 236 y 205 casos a esa escala, respectivamente.

Además, hay otra conclusión: la aceleración del crecimiento del COVID-19 en Cataluña, que ha anotado sus mayores cifras de nuevos contagios en los dos últimos días, y en Cantabria. Al mismo tiempo, se constata que la evolución de los contagios es parecida en aquellas regiones que tienen una cifra de población similar y explica porqué La Rioja es la comunidad autónoma en la que la situación es más preocupante. Veámoslo, paso a paso:

1. La Rioja, Madrid y Navarra, las más afectadas (pero por motivos distintos)

Un funeral celebrado a finales de febrero en Vitoria se convirtió en el principal nodo de propagación del coronavirus en España más allá de los contagios importados desde Italia. El velatorio, al que asistieron en torno a 60 personas hizo que la enfermedad se extendiera hasta el personal sanitario del Hospital de Txagorritxu y al resto de provincias vascas, por La Rioja y que llegara hasta la provincia de Burgos, en Castilla y León.

14 horas fin de semana - Un funeral en Vitoria obliga la cuarentena de un barrio en Haro - Escuchar ahora

Este brote temprano, unido a una de las poblaciones más pequeña de todas las comunidades autónomas, ha hecho que La Rioja (316.798 habitantes, según el INE) sea la más afectada, al menos desde que Sanidad comenzó a ofrecer datos. Actualmente, la región acumula 251 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 112,5 casos que anota la comunidad que tiene un dato de población más próximo: Cantabria (581.078).

Castilla-La Mancha y Castilla y León forman, junto a Cataluña y el País Vasco, el segundo grupo de comunidades más tocadas por el virus. Ambos territorios, con 160 y 141 contagios por cada 100.000 habitantes, han visto un crecimiento paralelo a la evolución del virus en la Comunidad de Madrid. Además, Castilla y León, que con Cataluña es la única autonomía que ha superado hasta la fecha la media de contagios nacional, se sumó al grupo de cabeza justo un día después de que Madrid, que espera alcanzar el pico este fin de semana, registrara el primero de sus picos al alcanzar los 100 contagios por cada 100.000 personas.

2. Los casos en Cantabria se aceleran

Rodeada por El País Vasco y Castilla y León al este y al sur, Cantabria mantuvo su curva de evolución muy plana desde que notificara sus primeros diez casos el pasado 3 de marzo. Ahora bien, ha comenzado a escalar posiciones en los últimos seis días hasta situarse a punto de superar la media de contagios nacional.

Por debajo, le siguen Extremadura, Aragón y Asturias, cuyas incidencias se entrelazan con una aparente suavización de la curva del Principado que le ha hecho pasar de ser la autonomía más afectada de este grupo, con casi 53 casos por cada 100.000 habitantes el 22 de marzo, a la que menos contagios ha notificado este jueves: casi 78, frente a los 79 de Aragón, los 89 de Extremadura y los 112,5 de Cantabria.

3. Comunidades con poblaciones similares evolucionan de manera parecida

Con la salvedad de Cantabria y La Rioja antes apuntada, los datos demuestran que en comunidades autónomas con poblaciones similares los contagios se acumulan de manera parecida. Esto puede verse en dos grupos cuyas líneas discurren de forma paralela: el formado por Asturias, Extremadura y Aragón, en torno al millón de habitantes, y el que forman Castilla-La Mancha y País Vasco, con unos dos millones.

4. Cataluña evoluciona rápido, aunque nueve días por detrás de Madrid

Cataluña suma más de 1.000 casos por día desde hace cuatro y llegó a los 2.000 nuevos el martes y el miércoles pasados. Un total de 6.888 nuevos contagios en 96 horas que le han servido para alcanzar los niveles del foco del País Vasco y superar la media nacional de contagios. La comunidad autónoma se sitúa este jueves con casi 149 casos por cada 100.000 habitantes.

Para comparar su evolución con la de Madrid, es necesario destacar que el brote de la capital comenzó nueve días antes. El primer caso en Cataluña se registró el 6 de marzo, mientras que Madrid informó de sus dos primeros el 26 de febrero. De este modo, y con una diferencia de población de 1.011.823 habitantes a favor de la primera, parece probable que los casos puedan seguir creciendo allí en los próximos días.

Cabe señalar que existe un foco muy localizado en Cataluña: el municipio de Igualada. Fue el primero en estar confinado de toda España por un importante brote en su hospital. El pasado miércoles acumulaba 332 positivos, de los que 140 son sanitarios, y 43 de las 672 muertes que se han producido.