Enlaces accesibilidad

Conte reconoce una gestión hospitalaria "inapropiada" que "ha contribuido a la difusión" del coronavirus

Por
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, responde a las preguntas de los periodistas después de una reunión entre el Gobierno y las Regiones sobre la emergencia del coronavirus en la sede del Departamento de Protección Civil, en Roma
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, responde a las preguntas de los periodistas después de una reunión entre el Gobierno y las Regiones sobre la emergencia del coronavirus en la sede del Departamento de Protección Civil, en Roma.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha reconocido este martes el mal funcionamiento en un hospital local que ha favorecido el contagio, informa la agencia AFP.

"Ha habido una gestión a escala de la estructura de un hospital que no ha sido completamente apropiada (...) y que ciertamente ha contribuido a la propagación", ha lamentado Conte al explicar la propagación del virus en Italia, el país europeo más afectado por el COVID-19 y el tercero en el mundo por detrás de Corea del Sur y China.

[Última hora sobre el coronavirus]

Conte ha dicho que sería "injusto" que los países vecinos limitasen la entrada de ciudadanos italianos a sus territorios por miedo al coronavirus que en este momento mantiene a 311 personas contagiadas.

"Sería injusto que llegasen limitaciones de parte de los países vecinos. No lo podemos aceptar. Nuestros ciudadanos pueden viajar seguros, tanto por ellos como por los demás", ha dicho Conte en un momento en el que muchos países están tomando medidas para evitar que ciudadanos italianos entren en sus fronteras.

Sería injusto que llegasen limitaciones de parte de los países vecinos

El país alpino suspendió los vuelos directos con China en el momento en que estalló la epidemia en WuhanEn España hay cuatro casos confirmados de coronavirus en Barcelona, Castellón y Tenerife.

Todos los fallecidos, enfermos y mayores de 60 años

En total, hay 240 casos positivos en Lombardia; 43 en Véneto; 26 en Emilia Romaña; 3 en Piamonte y 3 en el Lazio y el virus ha llegado hasta la Toscana y SiciliaLa cifra de muertos se mantiene en 11 y un contagiado se ha curado. Todos los fallecidos eran mayores de 60 años y además presentaban un cuadro de enfermedades previo.

[¿Qué se sabe del coronavirus?]

Las autoridades italianas están trabajando en las últimas horas en medidas extraordinarias para afrontar esta epidemia, además de las ya dispuestas que incluyen la prohibición de eventos públicos y la agregación social en al menos 10 municipios y el aislamiento total de cerca de 10.000 personas que no pueden ni entrar ni salir de sus domicilios.

El consejero del Gobierno para las relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Walter Ricciardi, ha apuntado a la necesidad de hacer frente a la epidemia de manera unitaria lo que restaría competencia a las regiones.