Enlaces accesibilidad

Los agricultores vuelven a cortar carreteras en Andalucía para reclamar precios justos en origen

  • Los olivareros de Jaén han cortado la A-4 en Despeñaperros en una movilización no autorizada
  • Agricultores y ganaderos se manifiestan con sus tractores por el futuro del campo en toda la provincia sevillana

Por
Tractoradas y cortes de autovías para reclamar precios justos en el campo

Los agricultores han mantenido las protestas para pedir precios justos, tras más de un mes de manifestaciones en las calles, con cortes de carreteras en Andalucía el mismo día que el Gobierno ha aprobado un decreto que reforma la ley de cadena alimentaria para garantizar la rentabilidad de las explotaciones agroalimentarias.

[¿Qué reivindican los agricultores?]

Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), su secretario general, Lorenzo Ramos, ha valorado como un avance las medidas del Ejecutivo pero "echa de menos un plan de choque para la gente que lo está pasando muy mal en sectores como el de frutas, hortalizas, aceite de oliva o aceituna de mesa", según ha señalado esta mañana en RNE.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - UPA valora el avance aunque pide un plan de choque para algunos sectores - Escuchar ahora

Unos trescientos olivareros de Jaén han cortado la autovía A-4 en Despeñaperros provocando grandes retenciones en el tráfico en la localidad de Santa Elena en la vía que es la entrada y salida a Andalucía por carretera a través de esta provincia.

El corte de carretera ha comenzado antes de las ocho de la mañana a la altura del kilómetro 262 de la A-4 en ambos sentidos, tanto hacia Madrid como hacia Sevilla. Se trata de un corte de carretera ni solicitado, ni autorizado por la Subdelegación del Gobierno, del que se han desmarcado las organizaciones agrarias.

Carreteras cortadas

Las protestas se han centrado sobre todo en la provincia de Sevilla, donde los agricultores han cortado cuatro autovías: la A-49 entre Benacazón, Umbrete y Sanlúcar la Mayor, la A-92 en Aguadulce, la AP-4 entre los kilómetros 53 y 54, y la autovía A-4 en dirección Madrid, donde la circulación fue interrumpida desde primera hora de la mañana.

Esta movilización ha sido convocada por UPA, COAG, Asaja y las cooperativas agroalimentarias de la provincia, que la han catalogado como "jornada histórica". Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han explicado a la agencia Efe que estos cortes de carretera se han producido sin incidentes y los agricultores han dejado un carril libre para posibles emergencias.

Los convocantes han reclamado precios dignos, menos coste de producción y un salario mínimo interprofesional "ajustado a la realidad del campo", así como medidas contra la "competencia desleal" y aranceles de terceros países. También han pedido al Gobierno que, además de la ley de la cadena alimentaria, acometa más reformas.

Los agricultores y ganaderos de la provincia de Alicante han organizado otra tractorada que ha arrancado desde el polígono del Fondonet de Novelda, en la carretera de Monforte del Cid y Agost.

La Unio de Llauradors ha exigido precios justos para los productos agrícolas y evitar así que se mueran los pueblos. El lema de la concentración-tractorada ha sido "Precios y seguros justos para la uva de mesa del Vinalopó" y "`Sin agricultura, nuestros pueblos se hunden".

Sostienen que la situación "es mala para todos sin excepción y es hora de que los gobernantes actúen porque esto ya no va a parar hasta lograr soluciones". Reclaman a las distintas Administraciones "medidas a corto, medio y largo plazo que garanticen una rentabilidad digna para los agricultores".