Enlaces accesibilidad
Elecciones en Hamburgo

Los socialdemócratas alemanes ganan Hamburgo y la ultraderecha se mantiene en el parlamento

  • El Partido Socialdemócrata (SPD) ha perdido fuerza con respecto a las últimas elecciones, pero prevé pactar con Los Verdes
  • AfD se ha mantenido por muy poco, tras horas de incertidumbre por no conseguir el 5% mínimo para entrar

Por
Los socialdemócratas alemanes ganan Hamburgo y la ultraderecha se mantiene en el parlamento

En Alemania, aunque necesitará un socio. Además, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), después de idas y venidas en los resultados, finalmente se ha mantenido por la mínima en el parlamento regional.

Los comicios se han celebrado apenas dos semanas después del terremoto político por la ruptura del cordón sanitario a AfD en Turingia y cuatro días después del cordón sanitario a AfD en Turingiaatentado xenófobo de Hanau, elementos que podrían haber virado el voto.

Peter Tschentscher, Primer Alcalde de Hamburgo, se ha hecho con Hamburgo tras las elecciones celebradas en la región.

Peter Tschentscher, Primer Alcalde de Hamburgo, se ha hecho con Hamburgo tras las elecciones celebradas en la región. Focke Strangmann/EFE/EPA

A pesar de que ha rebajado sus resultados con respecto a las últimas elecciones, el recuento preliminar publicado por la Junta Electoral ha revelado que el SPD conserva aún uno de sus grandes feudos, con un 39% de los apoyos -consiguió 45,6% en 2015-. Le siguen Los Verdes, con un 24,2% -el doble, pues obtuvo entonces 12,3%-, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel -con su peor resultado, un 11,2%, tras el 15,9% de 2015-, y La Izquierda -9,1%, frente a los 8,5% de hace cinco años-.

Tras la incertidumbre ante la posibilidad de quedar fuera del parlamento regional por no llegar al 5%, tanto el Partido Liberal (FDP) como AfD lograron representación con un 5% -frente al 7,4 % de 2015- y un 5,3% -tras el 6,1% de hace cinco años- de los sufragios, respectivamente.

Victoria socialista y previsible respaldo verde

Tras estos resultados, se mantiene en su puesto de alcalde-gobernador el socialdemócrata Peter Tschentscher, que accedió al puesto en marzo de 2018, cuando su predecesor, Olaf Scholz, se desplazó al Ministerio de Finanzas. Todo parece apuntar a que su socio minoritario para continuar en el poder será la formación de Los Verdes, aunque con cuotas de respaldo y tendencias de voto muy dispares, lo que augura unas negociaciones intensas. Otro posible candidato, La Izquierda, ha quedado descartada desde el primer momento.

Esta "grandiosa noche", en palabras de Tschenscher, no oculta que las relaciones con el SPD nacional serán complejas, pues la nueva dirección mantiene una postura mucho más a la izquierda en materia económica que sus compañeros en Hamburgo.

Por su parte, la candidata verde, Katharina Fegebank, celebró su éxito y subrayó que al gobierno regional llegarán unos verdes "más fuertes" y "muy conscientes" de su respaldo, aunque evitó citar exigencias. El secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, reconoció por su parte que se trató de un "día amargo" para su partido y que el resultado "no se puede adornar".

Más de un millón de personas estaban llamadas a las urnas y la participación ha rondado el 62,8%, seis puntos porcentuales más que en 2015.