Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Directo | Así te hemos contado el segundo día de alerta en Italia por el coronavirus

Por
Los equipos sanitarios italianos trasladan a un posible enfermo de coronavirus en Padua
Los equipos sanitarios italianos trasladan a un posible enfermo de coronavirus en Padua

El brote de coronavirus se ha extendido con rapidez en Italia, que suma ya más de doscientos contagiados y siete muertos con coronavirus. Entre las medidas extraordinarias que se han tomado para limitar la difusión del virus en las cuatro regiones que presentan casos se han cerrado los colegios y universidades, los museos, cines y discotecas, y se han cancelado todos los eventos públicos.

En España, a última hora de este lunes se ha confirmado el positivo de un ciudadano italiano que se encontraba de vacaciones en el sur de Tenerife. El hombre de 69 años se encuentra aislado y bajo control sanitario.

Mientras, la Comisión Nacional de Salud de China ha publicado un nuevo informe con el último balance que eleva a 2.592 los fallecidos. En España, por su parte, el ministro de Sanidad ha asegurado que quieren estar preparados "ante cualquier eventualidad" y ha convocado para este martes de manera extraordinaria el Consejo Interterritorial de evaluación y seguimiento del coronavirus.

Así te hemos contado este lunes la última hora del coronavirus:

Minuto Descripción
  • 08:32

    El coronavirus ha causado ya tres muertos en Italia y ha contagiado a más de 150 personas. Iniciamos la narración minuto a minuto del desarrollo de la epidemia este lunes.

  • 08:35

    El nuevo coronavirus ha sido bautizado por la OMS como "COVID-19". El origen de la infección está en China donde hay casi 2.600 fallecidos en el resto del mundo se cuentan una docena de víctimas mortales en países como Japón, Corea del Sur, Italia, Francia, Irán o Filipinas. 

  • 08:41
  • 08:43

    En China el número de contagiados por el COVID-19 asciende a 77.000, otras 25.000 personas se han recuperado tras padecer la enfermedad y el número de muertos asciende a 2.592, según los datos oficiales de la Comisión Nacional de Salud de China.

  • 08:46

    El mapa del coronavirus no deja de extenderse, en todo el mundo se registran casi 80.000 casos en 30 países, una cifra que sigue creciendo.

  • 08:48

    El coronavirus ha llegado a Venecia y ha obligado a suspender el carnaval en la ciudad de los canales, uno de los más antiguos del mundo.

  • 08:53

    Confirmado un caso sospechoso de coronavirus en La Rioja. Se trata de una persona de Arnedo que estuvo de viaje en Italia. La han trasladado a Logroño al hospital San Pedro dónde está aislada y se ha activado el protocolo contra el COVID-19â¿¿, según informa TVE.


  • 08:56

    Italia ha prohibido por decreto la entrada y salida de personas en once localidades consideradas el origen del brote. Se trata de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano en Lombardía y Vo' Euganeo en Véneto.

  • 09:07

    El jefe laboratorio del coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Luis Enjuanes, ha analizado en RNE la situación por el coronavirus, que considera un poco preocupante en Europa. El virus podría estar controlado en abril si se da una situación similar a la de 2002 pero el hecho de que el Covid-19 se "esconda" durante 24 días hace más difícil controlar la situación.


    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La vacuna contra el coronavirus podría estar lista "en unos meses" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La vacuna contra el coronavirus podría estar lista "en unos meses" - Escuchar ahora
  • 09:08

    Un hombre de 84 años ha muerto en Bérgamo, en Italia, por coronavirus, convirtiéndose así en la cuarta víctima por esta enfermedad en este país, según ha podido saber TVE.


  • 09:12

    El cuarto fallecido en Italia por el Covid-19 se encontraba ingresado en el hospital Juan XXII de Bérgamo, en la región de Lombardía. Los tres fallecidos anteriores eran una mujer que murió en la provincia de Cremona, un hombre de 78 años de Vo' Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto) y una mujer de 77 años que estuvo en Codogno y que dio positivo al virus en una prueba realizada tras su muerte. 


  • 09:14

    La cuarentena en Condogno, la zona cero de Italia donde se ha registrado el primer caso del coronavirus en este país, afecta a 50.000 personas. Un equipo de TVE ha estado allí y ha comprobado la situación.

  • 09:19

    En Afganistán se ha confirmado el primer caso de coronavirus, después de que este domingo hubiera anunciado que cerraba la frontera con Irán precisamente para evitar la enfermedad.


  • 09:23

    Mientras, en Irán, asciende a 12 el número de fallecidos a causa del coronavirus, según recoge France Presse, que cita a la agencia Isna.

  • 09:24

    Precisamente, el único caso que se ha confirmado en Afganistán es una persona que había llegado recientemente de Irán, según ha anunciado el ministro de Sanidad afgano.

  • 09:25

    Mientras, en Milán, la bolsa se desploma un 3,5% en la apertura, después de que este fin de semana haya empeorado la situación por el brote de coronavirus en el norte del país que ha causado al menos 185 infectados y cuatro fallecidos.

  • 09:34

    En China, el partido comunista ha decidido posponer su Congreso Nacional anual, a causa del coronavirus, según recoge Reuters.


  • 09:39

    El tráfico ferroviario entre Austria e Italia se ha normalizado tras unas cuatro horas de suspensión debido al temor a que dos personas con síntomas del coronavirus que viajaban en un tren procedente de Venecia y con destino a Múnich (Alemania) pudieran estar contagiadas. (Imagen:EFE/EPA/Johann Groder)



  • 09:46

    La rápida extensión del coronavirus en los últimos días en regiones como Corea del Sur, Italia o Oriente Medio ha provocado también que las acciones de la aerolínea IAG se desplomen casi el 8% en la apertura de la Bolsa española por el impacto económico que puede tener.


  • 09:48

    El comisario europeo para la gestión de las crisis, Janez Lenarcic, ha advertido de que la epidemia de coronavirus tendrá un impacto sobre la economía de la Unión Europea, según recoge Reuters.


  • 09:54

    La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha explicado en declaraciones recogidas por Reuters, que las posibles restricciones en el espacio Schengen a causa del coronavirus serían proporcionales y coordinadas mientras se afronta el brote de coronavirus. (Imagen: EFE/EPA/Stephanie Lecoq) 


  • 09:59

    El ministro de Turismo chino ha alertado a sus ciudadanos a través de un comunicado de que serán tratados "injustamente" en Estados Unidos a causa del coronavirus, según recoge Reuters, por las "excesivas medidas de seguridad" de ese país ante la enfemedad.


  • 10:07

    El alcalde de Xianning, en la región de Wuhan, Wang Yuanhe, ha mostrado su preocupación este lunes ante un posible nuevo repunte del coronavirus y asegura que continuarán con una estrecha vigilancia del virus, según recoge Reuters. (Imagen:STR/AFP/China OUT)


  • 10:11

    Una mujer se encuentra aislada en su casa en Murcia como medida de prevención, según la consejería de Salud de esta comunidad autónoma, al tratarse de un caso sospechoso de coronavirus. 


  • 10:12

    De momento, en España, solo hay dos casos sospechosos de la enfermedad, en La Rioja, que se ha conocido este lunes, mientras en Murcia, hay una mujer aislada en su casa.


  • 10:16

    Baréin y Kuwait han anunciado este lunes los primeros casos del coronavirus, de personas que habían estado en Irán. En concreto, hay un enfermo confirmado en Barein y tres en Kuwait.  


  • 10:18

    El principal índice bursátil español, el IBEX-35 se desploma más de un 3% este lunes a causa del coronavirus. 


  • 10:24

    El comisario europeo para la gestión de crisis, Janez Lenarcic, ha asegurado en Bruselas, según recoge Reuters, que en estos momentos trabajan en varios planes de contingencia, con varios escenarios, como una suspensión coordinada del Tratado de Schengen, pero que en estos momentos se descarta esta medida.  

  • 10:27

    Corea del Sur, Irán, Kuwait, Baréin y Afganistán son después de Italia, los países que han confirmado casos de coronavirus.


  • 10:31

    En Irán, uno de los países donde más ha avanzado el virus en las últimas horas, doce personas han muerto, el Gobierno ha prometido "transparencia" en la gestión de la epidemia de coronavirus, en particular sobre la cifra de fallecidos y afectados, según ha asegurado el protavoz del Gobierno, Ali Rabii. De momento hay 12 muertos y 61 afectados en este país.(Imagen: WAKIL KOHSAR / AFP)



  • 10:36

    Desde que comenzó el brote de coronavirus en China el pasado mes de diciembre, en España solo se han registrado dos casos confirmados de esta enfermedad, en Baleares y Canarias y fueron dados de alta el pasado 14 de febrero.


  • 10:39

    La respuesta del gobierno iraní garantizando transparencia se ha producido después de que el diputado de la ciudad de Qom, Ahmad Amirabadí, haya denunciado que en esa ciudad han muerto al menos 50 perosnas por coronavirus, y haya advertido de la necesidad de poner en cuarentena la ciudad, en declaraciones a la agencia ILNA, recogidas por Efe.


  • 10:45

    La responsable de Salud del Ejecutivo comunitario, Stella Kyriakides, ha anunciado que este martes viajará una "misión" de  expertos europeos y de la OMS a Italia para evaluar la situación, después de que se haya confirmado el cuarto fallecido a causa del coronavirus, al norte del país.


  • 10:51

    La Comisión Europea ha anunciado que destinará 232 millones de euros para impulsar la preparaciónde medidas públicas de prevención y contención del coronavirus a nivel global, de los cuales 114 millones se dirigirán a la OMS. 

  • 10:57

    Este es en estos momentos el mapa del coronavirus: más de 79.000 casos confirmados en una treintena de países. Los últimos en sumarse a la lista han sido Irán, Corea del Sur, Japón, Afganistán, Kuwait y Baréin.



  • 11:02

    El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Terner Mnuchin, ha asegurado que no esperan que el brote de coronavirus tenga un impacto en la "fase uno" del acuerdo comercial con China, según recoge Reuters.


  • 11:06

    El brote de coronavirus de Italia es el peor que se ha producido hasta el momento fuera del continente asiático. Además de los 4 fallecidos, se han confirmado 150 contagios en el norte del pais. (Imagen:EFE/EPA/FILIPPO VENEZIA)


  • 11:10

    Armenia ha anunciado que cerrará sus pasos terrestres con la vecina Irán y restringirá los vuelos para evitar que el coronavirus llegue al país, según ha informado el primer ministro armenio, Nikol Pashinian. Estas normas no se aplicarán a los ciudadanos de Armenia e Irán que regresen a sus países de origen, según recoge Efe.

  • 11:13

    La Comisión Europea ha pedido a los países de la Unión Europea que cualquier medida que tomen para contener el coronavirus, incluidos posibles controles fronterizos, sea coordinada con sus socios y proporcional al riesgo del brote, al tiempo que llamó a evitar caer en el pánico, después de que Austria interrumpiera el tráfico ferroviario con Italia, que ya se encuentra restablecido.

     
  • 11:18
  • 11:19

    La dirección de la aerolínea de bajo coste Ryanair está reunida y a lo largo del día comunicará si cancela sus vuelos con Italia, mientras desde Iberia señalan que operan con normalidad sus vuelos con el país transalpino. Para este lunes están previstos 133 vuelos de llegada procedentes de aeropuertos italianos y 134 con destino a aeródromos de aquel país, según ha informado el operador de aeropuertos Aena. (Fuente:Efe)


  • 11:28

    La reunión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo) china, prevista a partir del próximo 5 de marzo, se retrasará a una fecha aún por definir a causa de la epidemia de coronavirus, según han confirmado medios oficiales. Se trata de una decisión sin precedentes en las tres últimas décadas en este país. 


  • 11:28

    Irak se suma a la lista de países que en las últimas horas han confirmado sus primeros casos de coronavirus, según fuentes oficiales recogidas por France Presse. 


  • 11:32

    Caídas acentuadas este lunes en las bosas de valores del Sudeste Asiático por el aumento de casos de coronavirus: el parqué de Bangkok ha encabezado las pérdidas, con casi un 4%, seguido por Tailandia, que retrocede el 3,98% y Malasia que cae el 2,69%.

  • 11:35

    La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha obtenido una exención de las sanciones de la ONU para llevar suministros médicos a Corea del Norte ante la posible llegada de la epidemia de coronavirus, según asegura la organización en una declaración recogida por France Presse. 

  • 11:43

    Las aerolíneas Ryanair y Easyjet se desploman más del 10% en la bolsa de Madrid ante la rápida expansión del coronavirus fuera de China a otras regiones como Corea del Sur, Italia o Oriente Medio y el efecto económico que podría tener. 

  • 11:45
  • 11:51

    La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha lanzado un mensaje de calma ante la expansión del coronavirus y ha pedido confianza en el sistema sanitario que está preparado "para actuar con rapidez y eficiencia" si se eleva el riesgo de contagio, según declaraciones recogidas por Efe tras visitar el edificio Pier 01 de Barcelona. También ha recordado que en España no hay ningún caso de coronavirus.


  • 11:54

    El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha anunciado que intentará acumular stock de sangre por si "agentes externos" como el coronavirus impidieran la donación durante algún tiempo, ya que en caso de que llegara a España y a la Comunidad habría que rechazar a algunos donantes al menos durante un tiempo. Así lo ha afirmado la directora del Chemcyl, Lydia Blanco, en declaraciones recogidas por Europa Press.


  • 11:57
  • 12:00

    Estas son las recomnedaciones que la Organización Mundial de la Salud ha compartido a través de un en lace en Twitter para prevenir contagios por coronavirus.

     

  • 12:02

    Las autoridades de la Isla de Mauricio han bloqueado en el aeropuerto a los pasajeros de un avión procedente de Italia de la compañía Alitalia por el temor al contagio de coronavirus, según ha confirmado el Ministerio del Exterior italiano (Fuente:Efe). 

  • 12:08

    Ante los dos casos sospechosos de coronavirus en España, uno en La Rioja, y otro en Murcia, que han obligado a activar los protocolos de aislamiento, el Ministerio de Sanidad publica la siguiente información en su perfil de Twiiter.

  • 12:10

    Italia eleva el número de contagios por coronavirus a 213, según acaban de informar las autoridades italianas, después de que este lunes se haya registrado el cuarto fallecido a causa de esta enfermedad. 


  • 12:16

    Quinto muerto por coronavirus en Italia, según han confirmado las autoridades de ese país. 


  • 12:20

    El equipo de TVE en la zona de Italia más afectada por coronavirus informa del primer control que ve de acceso y salida a la zona roja, el cinturón sanitario en torno a once pueblos con Codogno en el centro, según detalla el corresponsal de TVE Lorenzo Milá. Codogno fue donde ingresó el hombre de 38 años con un cuadro de afeccion pulmonar que luego resultó coronavirus. 


  • 12:25

    En Italia la situación por la epidemia de coronavirus empeora, tras conocerse el quinto fallecido a causa del Covid-19. El número de contagios se eleva a 219, según han dado a conocer las autoridades de este país.

  • 12:29

    El último fallecido por coronavirus en Italia es un hombre de 88 años que vivía en la localidad de Caselle Landi, en la región de Lombardía, la más afectada por el virus. 


  • 12:31

    De los 219 afectados por coronavirus en Italia, 167 se han registrado en la región de Lombardia, 24 en Venetto, 18 en L'Emilia Romagna, cuatro en Piamonte y uno en Lazzio. 


  • 12:33
  • 12:45

    Un autobús procedente de Milán se encuentra bloqueado en la ciudad francesa de Lyon por decisión de las autoridades sanitarias, según informa el diario Le Parisien, ante la presencia de un caso sospechoso de coronavirus. Las autoridades evalúan en estos momentos la situación.


  • 12:50

    Los primeros análisis a la paciente aislada en Logroño ante las sospechas de coronavirus han dado negativo.

  • 12:51

    El coronavirus complica el viaje del Barça a Nápoles, ya que tendrá que pasar los controles por la enfermedad. 

  • 12:55

    El corresponsal de TVE en Italia, Lorenzo Milá, explica por qué se ha producido este rápido aumento del número de casos de coronavirus en Italia: "Si se ponen a hacer análisis por coronavirus en Francia o Alemania o España, seguramente aparecerá gente infectada que hasta ese momento pasaba por una simple gripe o bronquitis [...] En muchos casos son cargas virales bajas que se curan en casa pero que suman en la cifra de infectados alimentando la alarma". 


  • 13:05
    La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se encuentra a la espera de la reunión prevista para este martes por el Ministerio en la que trasladará las decisiones que tome la Unión Europea sobre el coronavirus, según ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los medios durante una visita al Hospital Gregorio Marañón. 
  • 13:08

    En el plano económico, el oro revalida nuevos máximos desde principios de 2013, y se mantiene como un activo refugio ante el miedo de los inversores a la expansión del coronavirus, según recoge Efe. En concreto, a las 13:00 horas, el oro sube el 2,30%, hasta 1.681,43 dólares la onza, por encima de los 1.643,69 dólares que alcanzó el pasado viernes. 

  • 13:11

    El director del IES Ruiz de Alda de San Javier, Juan Manuel Sánchez, ha decidido que por indicación de la autoridad sanitaria, de forma preventiva y para descartar la posibilidad de algún contagio, todos los profesores y alumnos que han realizado la actividad de Erasmus+ del 8 al 15 de febrero en el norte de Italia no deberán acudir al centro hasta nueva orden. (Fuente:Europa Press)

     
  • 13:17
    La policía ha establecido un perímetro de seguridad alrededor del autobús procedente de Milán que se encuentra bloqueado en la estación de Perrache de Lyon ante la presencia de un caso sospechoso de coronavirus, según ha informado un portavoz de la Dirección Departamental de la Seguridad Pública. (Fuente:France Presse. Imagen:JEAN-PHILIPPE KSIAZEK / AFP) 
  • 13:21
    Durante algunas horas han permanecido bloqueadas las entradas y salidas en una comisaría de policía del distrito 13 de París, por la presencia de un ciudadano chino que no se encontaba bien, hasta que se ha confirmado que no se trataba de un caso de coronavirus, según informa una fuente policial a France Presse. 
  • 13:23

    El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mostrado su "preocupación" por la expansión del coronavirus en Italia, y al mismo tiempo ha instado a que no se genere "un alarmismo innecesario": "Tenemos muchas personas  que vienen de Italia y no hay que tener en estos momentos ningún  miedo añadido, hay un control en frontera en los aeropuertos". (Fuente:Europa Press)


  • 13:29

    La compañía Turkish Airlnies ha cancelado sus vuelos a cuatro ciudades iraníes (Mashhad, Isfahan, Tabriz y Shiraz) y ha reducido la frecuencia de los vuelos a Teherán hasta el próximo 27 de febrero, según recoge Reuters. 

  • 13:31

    La prima de riesgo italiana se ha disparado hasta los 146 puntos básicos y ha superado a la griega (hasta ahora la más elevada), afectada por la expansión del coronavirus, tras elevarse a cinco el número de muertos por la epidemia en Italia (Fuente:Efe)


  • 13:37

    Las autoridades de Mauricio han decidido que 40 de los pasajeros del avión procedente de Italia de la compañía Alitalia que ha sido bloqueado por el temor al contagio de coronavirus regresen a ese país.(Fuente:Efe)


  • 13:47
  • 13:50

    Mientras se registran nuevos casos de coronavirus en otros países, en China continúan remitiendo, según los datos oficiales, pero en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, la situación sigue siendo grave, y este lunes ha registrado más fallecidos que en la jornada anterior. (Imagen:Reuters) 



  • 13:55

    Las autoridades italianas han previsto reuniones bilaterales con los ministros de Salud de países vecinos para evaluar la situación por el coronavirus, pero han excluido la posibilidad de implantar controles en  fronterizos en los países del espacio Schengen, según ha indicado el departamento de la Protección Civil italiana, tras la reunión de urgencia del Ejecutivo. (Fuente:Europa Press) 


  • 13:58

    El ministro de Asuntos Exteriores irlandés ha recomendado a los ciudadanos de su país no viajar a las zonas afectadas por el coronavirus en Italia, según recoge Reuters. 

  • 13:59
  • 14:06

    La Conselleria valenciana de Sanidad remitirá una hoja informativa sobre el coronavirus a los aficionados del Valencia CF y a los empresarios del calzado que la semana pasada viajaron hasta Milán con motivo del partido contra el Atalanta o de la Feria Internacional del Calzado, para informarles sobre qué hacer si se ponen enfermos, así lo ha asegurado la subdirectora general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental, Herme Vanaclocha Luna. (Fuente:Efe)


  • 14:09
    Hong Kong prohibirá desde este martes la entrada de personas procedentes de Corea del Sur que no sean residentes, por el coronavirus, según han anunciado autoridades de la ciudad en declaraciones recogidas por Reuters. 
  • 14:15

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en estos momentos ante la prensa, tras la reunion del Comité de Evaluacion y seguimiento del Coronavirus: "En las últimas horas en España hemos analizado nueve posibles casos de tener la enfermedad, todos han quedado descartados y hay tres casos en estudio que se podrán confirmar en las próximas horas".


  • 14:16

    Illa asegura que los protocolos están ren revisión permanente y que hasta ahora están tomando decisiones basadas en la evidencia científica y según lo que recomiendan los expertos. 


  • 14:17

    La coordinación con las comunidades autónomas y con la Unión Europea "está funcionando" en la respuesta al coronavirus, según ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

  • 14:18

    Salvador Illa: "Somos conscientes de que hay inquietud en la ciudadanía pero quiero trasldar ese mensaje de confianza en el Sistema Nacional de Slaud y que la ciudadanía sepa que estamos haciendo un seguimiento constante de la situación". 


  • 14:20

    El ministro prefiere no dar detalles de los tres casos en estudio e insiste en que de momento no hay ningún caso confirmado. En su comparecencia ha dicho que este martes se van a reunir en el seno de la comisión interterritorial de manera extraordinaria para acordar medidas informativas, para que las personas que puedan ser "casos probables" sean tratadas adecuadamente


  • 14:22

    "Se nos están reocmendando medidas de sensibilidad para detectar casos", según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

  • 14:26

    "Las relaciones comerciales con la región de Lombardía son muchas", explica el ministro de Sanidad, que ha recomendado no caer en situaciones de alarmismo. "Estamos en contacto permanente con todas las comunidades autónomas", dice antes de finalizar la rueda de prensa. 

  • 14:28

    El Consulado de España en Milán ha contactado con una veintena de ciudadanos españoles que tiene inscritos en el Registro de Matrícula Consular como residentes en las zonas afectadas por restricciones por el brote de  coronavirus, y les ha pedido que sigan las recomendaciones de las autoridades locales, según informan fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.  (Fuente:Europa Press) 

  • 14:30

    Mientras, el gestor aeroportuario español Aena ha asegurado a Europa Press que está en contacto "permanente" con el Ministerio de Sanidad, respecto a las medidas a tomar en los aeropuertos españoles ante la propagación del coronavirus por países de Europa como Italia. Desde Aena insisten en que es este departamento el que debe establecer medidas si lo considera oportuno. 


  • 14:33

    El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco ha señalado que si van a los si España va a los Juegos de Tokio habrá "el cien por cien de seguridad de que el coronavirus está controlado" y ha reconocidido que en “en este momento hay una gran preocupación, más si cabe con lo que ha pasado en Italia".

  • 14:36

    El Ministerio de Asuntos Exteriores asegura, a través de una nota recogida por Efe, que está "en permanente contacto" a través de los consulados, con los españoles residentes en países afectados por la epidemia de coronavirus, a quienes aconseja seguir las instrucciones de la autoridades locales. 


  • 14:40

    Salvador Illa ha comparecido ante la prensa tras la reunión del Comité de Seguimiento y Evaluación del Coronavirus y ha asegurado que quieren estar preparados "ante cualquier eventualidad". 


  • 14:42

    En el plano económico, la expansión del coronavirus ha castigado las bolsas este lunes y ha hundido el precio del crudo, que ha bajado más del 4%.


  • 14:44

    Las autoridades italianas han confirmado el sexto fallecido por el brote de coronavirus en ese país, según informa la agencia Ansa, que habla de una paciente oncológica.  


  • 14:48

    La empresa francesa Novacyt, creadora del test para detectar el coronavirus causante de la epidemia originada en China, prosigue su escalada en la Bolsa de París, donde las ganancias en lo que va de año rozan el 1.000%. A tres horas para el cierre de la sesión, su acción sube más de un 30%, lo que sitúa su mejora anual en más del 900%. (Fuente:Efe) 

  • 14:52

    Tras el nuevo fallecimiento en Italia, son seis las víctimas por coronavirus en este país, y 219 el número de contagios. Es el mayor brote de coronavirus fuera del continente asiático. 

  • 15:03

    Un grupo de once estudiantes de secundaria, además de dos profesores y dos conductores, que regresaron del norte de Italia la pasada noche, han sido puestos en cuarentena en el Hospital San Laszlo en Budapest, según ha informado Janos Szlavik, responsable del Instituto Nacional de Hematología e Infecciología de Hospital del Sur de Pest en la televisión húngara. (Fuente:Eurovision)


  • 15:17

    Las medidas tomadas por China para tratar de contener la epidemia de COVID-19 "probablemente evitaron cientos de miles de casos" en el país, ha valorado el emisario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, quien se ha mostrado confiado por la reducción de casos. "Podemos decir, con confianza, que están bajando de verdad", ha indicado el médico canadiense. 

  • 15:20

    La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha  afirmado que el Gobierno se mueve en "el principio de la  prudencia" y aportará "la máxima seguridad" a los estudiantes españoles que se encuentran en Italia. 


  • 15:24

    Omán confirma sus primeros dos casos de coronavirus, que habían visitado Irán, según ha informado una cadena de televisión local. 

  • 15:28

    El brote en el país transalpino ha pasado de tres casos antes del viernes a los más de 210 este lunes. Te lo estamos contando en el Telediario. 

     

  • 15:34

    Séptima víctima en Italia, un hombre octogenario fallecido en Milán, según ha informado la agencia ANSA.


  • 15:40

    El gobierno de Tayikistán, entre Afganistán y China, ha suspendido el tráfico aéreo de y hacia Irán. 

  • 15:45

    El Gobierno descarta cerrar las fronteras o tomar la temperatura a todos los viajeros procedentes de zonas afectadas por el coronavirus. Dará información a través de puertos y aeropuertos a través de panfletos para que los viajeros que presenten síntomas acudan a centros sanitarios.

  • 15:48

    Italia corre el riesgo de entrar en recesión si no consigue controlar pronto el coronavirus en Lombardía y Véneto. "Las dos regiones valen por sí mismas 550.000 millones de euros, el equivalente al 31 % del PIB de Italia, y representan el 40 % de las exportaciones. Si dividimos esos 550.000 millones entre doce meses y hablamos de que se bloquee la actividad productiva durante solo un mes, estamos refiriéndonos a pérdidas de miles de millones de euros", ha explicado a EFE el economista Andrea Giuricin, que ha sido consultor para el Banco Mundial.

  • 15:58

    El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado que el miedo al coronavirus mata más que la enfermedad, que es menos mortífera que la gripe aviar pero produce "terror a lo desconocido". En su intervención en la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha hecho esta referencia al coronavirus al hablar de la incertidumbre económica y los cambios vertiginosos que afronta la sociedad. 

  • 16:03

    La Unión Europea destinará 100 millones de euros al desarrollo de una vacuna que ataje el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud insiste en que, de momento, no hay motivos para declarar la pandemia por esta enfermedad. Sí consideran, en cambio, que la rápida expansión en los últimos días convierte la situación en una emergencia internacional de primer orden.


    La UE destina 100 millones de euros a una vacuna contra el coronavirus
    rtve La UE destina 100 millones de euros a una vacuna contra el coronavirus
  • 16:09

    Las plantas que las cooperativas vascas Mondragon tienen en China están empezando a recuperar la normalidad después de la práctica paralización de su actividad durante unos días como consecuencia de las medidas de prevención establecidas por el coronavirus.

  • 16:17

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado con urgencia un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están presentes los consejeros de todas las comunidades autónomas, para analizar y acordar nuevas medidas preventivas contra el Covid-19.

  • 16:23

    La Organización Mundial de la Salud califica de "muy preocupante" el aumento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur. Fuente: AFP.  

  • 16:30

    Un equipo de la OMS se trasladará a Irán este martes para ayudar a gestionar el brote de coronavirus. El doctor Mike Ryan, de la organización, ha advertido que deben ser cuidadosos con la primera ola de contagios en el país, donde podrían estar detectándose únicamente los casos graves, lo que explicaría la elevada tasa de letalidad. Fuente: Reuters. 

  • 16:36

    En Irán se han registrado 47 casos y 12 muertes hasta la fecha. Puedes consultar los casos activos en Asia, Europa, Oceanía y América del Norte en 'El mapa de coronavirus: casi 80.000 casos en 34 países'. 

  • 16:39

    La agencia italiana ANSA desmiente que la mujer fallecida en Brescia fuera a causa del coronavirus, por lo que la cifra de muertes por la enfermedad en el país es de seis personas. 

  • 16:45

    Así funciona el cerco a la 'zona roja' del foco en Italia, del que no se puede entrar y salir sin autorización y bajo sanciones. Se aplica a 11 ciudades en torno a la localidad de Codogno, donde se atendió al primer paciente detectado en la zona. Se trata de un modelo de aislamiento similar al que lleva varias semanas funcionando en la ciudad china de Wuhan, donde tiene origen el virus. 

    Así funciona el cerco a la 'zona roja' del foco de cornavirus en Italia
    rtve Así funciona el cerco a la 'zona roja' del foco de cornavirus en Italia
  • 16:55

    La OMS descarta declarar la pandemia, pero advierte de la necesidad de prepararse para este "posible" escenario. 

     

  • 17:02

    Francia ha emitido una serie de recomendaciones para las personas venidas de las regiones de Lombardía y Véneto, afectadas por el Covid-19, en las que les insta a evitar salir a la calle si no es indispensable. Los menores de vuelta de estas regiones tampoco deben ser enviados a la escuela, según las directrices del gobierno que ya estaban vigentes para China y ahora han sido extendidas a las dos provincias italianas y a Corea del Sur. 

  • 17:04

    El director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, ha indicado que un equipo de la organización "está llegando a Italia". 

  • 17:05

    El Hospital Clínico de Salamanca ha activado el protocolo por coronavirus para determinar si varios pacientes que han llegado al servicio de urgencias de este centro hospitalario están infectados, según han confirmado a EFE fuentes sanitarias.

  • 17:11

    El miedo ha hecho que en muchos supermercados de las localidades de Casalpusterlungo o Vo' Euganeo, dos de las 11 ciudades italianas cuyos habitantes han sido puestos en cuarentena por la expansión del coronavirus, estén escaseando ya los productos y que las estanterías estén vacías. 

    Calles vacías y supermercados bajo mínimos en las localidades italianas aisladas por el coronavirus
    rtve Calles vacías y supermercados bajo mínimos en las localidades italianas aisladas por el coronavirus
  • 17:17

    La compañía automovilística Volkswagen ha reanudado la producción en la mayoría de sus fábricas en China, después de mantenerlas cerradas durante más de dos semanas debido al brote de coronavirus. Fuente: Europa Press

  • 17:22

    Algunos pasajeros del vuelo de este lunes desde Madrid a Milán han desembarcado en el aeropuerto italiano con mascarillas ante el brote de coronavirus en la región de Lombardía que mantiene aislados a 11 municipios del norte de Italia. Así se han encontrado el país.

    Monumentos cerrados y mascarillas agotadas: españoles en Italia ante el brote de coronavirus
    rtve Monumentos cerrados y mascarillas agotadas: españoles en Italia ante el brote de coronavirus
  • 17:26

    El inicio la K-League, la máxima categoría del fútbol en Corea del Sur, se ha pospuesto indefinidamente debido al brote de coronavirus, mientras en Italia las autoridades esperan evitar más cancelaciones de partidos ofreciendo jugar a puerta cerrada.

  • 17:30

    La Consejería de Salud de Murcia confirma que el caso en estudio por posible coronavirus ha dado negativo en los análisis realizados. Se trata de un paciente del instituto Ruiz de Alda de San Javier que estuvo de viaje recientemente en la zona de Lombardía, al norte de Italia. Fuente: Europa Press

  • 17:32

    El temor a que la propagación del coronavirus Covid-19 fuera de China se transforme en una pandemia global ha provocado caídas superiores al 3% en el precio del barril de petróleo, que cotizaba en mínimos desde principios de febrero. 

  • 17:34

    La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha declarado que España suscribe el llamamiento de la Comisión Europea a la calma y a no cerrar las fronteras de otros Estados miembros, pese al aumento de casos en Italia."Debemos ser vigilantes, poner a los servicios médicos en situación de poder enfrentar el coronavirus, pero tenemos que hacerlo desde la calma", ha señalado en Ginebra. Fuente: EFE

  • 17:42

    La Bolsa de Milán cierra con una bajada del 5,43%. Igualmente la Bolsa de París ha caído un 3,94%. 

  • 17:50

    El Vaticano ha decidido cancelar algunos eventos programados en espacios cerrados, en los que se esperaba "una importante afluencia de público", para los próximos días tras el brote del coronavirus, según ha confirmado el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, y recoge EFE. Imagen: EPA/ANSA/ANGELO CARCONI 

  • 17:54

    Se ha activado el protocolo frente al coronavirus a dos jóvenes pacientes de Ávila y Salamanca que presentan fiebre tras regresar recientemente de Venecia, según ha informado Consejería de Sanidad de Castilla y León. La abulense y el salmantino se encuentran estables y permanecen en observación hospitalaria hasta la obtención de los resultados de las analíticas, enviadas al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda, en Madrid. 

     

  • 17:59

    La bolsa española cierra este lunes con una bajada del 4,07 % y queda por debajo del nivel de los 9.500 puntos, perjudicada por la caída de Wall Street y de las plazas europeas ante el alcance de la epidemia del coronavirus. Concretamente, el IBEX 35 ha cedido 402,7 puntos hasta 9.483,5 puntos, la mayor caída desde el 24 de junio de 2016, unos días después del referéndum de salida del Reino Unido de la Unión Europea. 

  • 18:02

    En Segovia, una mujer está en situación domiciliaria de vigilancia epidemiológica activa, asintomática, al haber informado de que, por su trabajo en una compañía aérea, ha estado en contacto con posibles casos del COVID-19. Fuente: EFE


  • 18:04

    También en Pamplona, varias personas se encuentran en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) tras presentar síntomas sospechosos de coronavirus. Fuente: EFE

  • 18:10

    Las bolsas de Francfurt y Londres se suman a las caídas generalizadas en las plazas europeas por la inquietud provocada por la epidemia de coronavirus. La alemana baja un 4,01%, mientras Londres lo hace un 3,34%. 

  • 18:13

    El coronavirus está golpeando también el turismo a escala global. La situación afecta a las aerolíneas, que han visto muy reducidos los viajes por placer y por negocios, especialmente, en el caso de los traslados a China. El sector ahora teme que las cancelaciones lleguen a Europa.

    El coronavirus golpea el negocio de las aerolíneas
    rtve El coronavirus golpea el negocio de las aerolíneas
  • 18:23

    Este es el balance de casos confirmados en la región del Mediterráneo Oriental, con Irán como centro del foco, según la Organización Mundial de la Salud. 

  • 18:34

    La letalidad global del coronavirus es del 3,3%, de acuerdo con la última actualización del Ministerio de Sanidad en su página web. 

  • 18:37

    La OMS ha negado el rumor sobre que el nuevo coronavirus se propague a grandes distancias a través del aire y asegura que se propaga a través de las gotículas que se generan cuando una persona infectada tose o estornuda, o a través de  gotículas de saliva o de secreciones de la nariz. Fuente: EuropaPress

  • 18:41

    Los análisis efectuados por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra han descartado la sospecha preliminar de coronavirus en siete pacientes relacionados con el brote de Italia. 

  • 18:52

     Las autoridades italianas elevan a 222 el número de casos de coronavirus

  • 18:56

    Las pruebas descartan el coronavirus en el pasajero de un autobús que viajaba desde Milán a Lyon y fue retenido por las autoridades francesas cuando se detectó que una persona a bordo tenía síntomas de gripe.  

  • 19:02

    Las aerolíneas Ryanair y Easyjet se desploman cerca del 15% en bolsa ante la rápida expansión del coronavirus a otras regiones fuera de China como Corea del Sur, Italia u Oriente Medio. En menor medida (por debajo del 10%) han caído Air France, IAG y Lufthansa.

  • 19:06

    Estados Unidos ha confirmado 14 casos de coronavirus en el país, que se suman a los 39 casos ya identificados, entre los evacuados del crucero Diamond Princess y la ciudad de Wuhan en China.

  • 19:12

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por responder al coronavirus "con más transparencia" y "más Europa". Ha destacado que es "un día complicado para Europa" y que la crisis pone de manifiesto "algo absolutamente ya innegable, que es la globalización".

  • 19:17

    Tres jóvenes italianos posan con mascarilla en las calles de San Fiorano, uno de las localidades bloqueadas por las autoridades para frenar el brote. La fotografía es del profesor de escuela Marzio Toniolo, del pasado 21 de febrero, antes de que se estableciera la llamada "zona roja". Imagen: Marzio Toniolo/via REUTERS 

     
  • 19:21

    La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana remitirá una hoja informativa sobre el Covid-19 a los aficionados del Valencia CF que viajaron hasta Milán para asistir al partido de la Liga de campeones ante el Atalanta, con recomendaciones sobre qué hacer y dónde llamar si se ponen enfermos. Estará dirigida también a los empresarios del calzado que la semana pasada viajaron a la capital de Lombardía. 

  • 19:33

    Una mujer con mascarilla protectora en la estación de Termini en Roma. Las autoridades italianas han confirmado 222 casos, que se han producido mayoritariamente en la región de Lombardía, pero también en Veneto, Emila Romagna, Piemonte y Lazio, según el último parte del Ministerio de Sanidad italiano. Imagen: EFE / EPA / ANGELO CARCON  

  • 19:39

    El Gobierno italiano trabaja en un plan que aprobará hoy destinado a mitigar en la medida de lo posible el impacto económico que la epidemia del coronavirus está provocando en la regiones de Lombardía y Véneto, con iniciativas como la suspensión de las obligaciones fiscales a los municipios afectados. Fuente: EFE

  • 19:43

    El riesgo de que aparezcan nuevos focos de coronavirus en la Unión Europea (UE) es de "moderado" a "alto", según expertos de todos los países de la UE que han mantenido una reunión de coordinación por videoconferencia. La evaluación llevada a cabo destaca que la enfermedad se trasmite "rápidamente" una vez importada, así como que "podría derivar de  casos con síntomas leves que no provocan un comportamiento que  requiera cuidados médicos".

  • 19:46

    El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha calificado de "muy preocupante" el "repentino" aumento de casos del Covid-19 fuera de China, pero ha aclarado que todavía no se puede hablar de pandemia.

     

    Ghebreyesus, director de la OMS: "El coronavirus tiene un potencial de pandemia pero aún no estamos ahí"
    rtve Ghebreyesus, director de la OMS: "El coronavirus tiene un potencial de pandemia pero aún no estamos ahí"
  • 19:51

    Irlanda, Israel y Bosnia desaconsejan viajar a las zonas de Italia en riesgo de coronavirus, las regiones de Lombadía, Véneto, Piamonte, Emilia- Romaña y Lacio, según ha informado la agencia ANSA.


  • 19:56

    Croacia realizará controles a todos los viajeros llegados de Italia, incluidos los niños croatas que visitan habitualmente el país vecino. El Ministerio de Sanidad del país ha anunciado que el nivel de emergencia se eleva al máximo, aunque llama a la calma.

  • 20:02

    La Organización Mundial de la Salud estima la letalidad de los contagiados entre el 2% y el 4% en Wuhan, mientras que se reduce a un 0,7% fuera del área de esta ciudad. 

  • 20:13

    Una mujer y un niño, con mascarillas, esperan a su llegada de Irán en el aeropuerto de Bagdad, en Irak, que hoy ha confirmado su primer caso de coronavirus. Fuente: EFE / EPA / AHMED JALIL

     

  • 20:19

    Las autoridades de Rumanía han decidido llevar a cabo medidas especiales a la llegada de pasajeros por tierra, mar y aire de Italia, para controlar y prevenir el contagio del virus.

  • 20:27

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de la convocatoria, mañana a partir de las 16.30 horas, del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el objetivo de ofrecer la información disponible y coordinar medidas con las comunidades autónomas.

     

  • 20:33

    La administración Trump está considerando pedir al Congreso que apruebe fondos de emergencia para acelerar la respuesta a la expansión del coronavirus, según ha afirmado el portavoz de la casa Blanca, Hogan Gidley en una cadena de televisión, sin dar detalles sobre la cantidad. 

  • 20:43

    María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, ha defendido la posición de la organización de las Naciones Unidas, que no recomienda cerrar las fronteras para evitar la expansión del coronavirus. "Italia había cerrado los vuelos con China y, sin embargo, es uno de los países que tiene un cierto número de casos", ha dicho en una entrevista en La 2 Noticias.

  • 20:47

    La doctora Neira cree que es importante "concentrar el esfuerzo en la preparación y la detección precoz", y ha explicado en La 2 Noticias la necesidad de dotar a países en África y Asia de más equipos y capacidad diagnóstica y de respuesta. A ello responden, ha contado, las decisiones tomadas por la OMS recientemente, que siempre tiene que estar preparada para el "escenario peor".


  • 20:53

    María Neira, desde Ginebra, ha lanzado en la entrevista en La 2 Noticias un mensaje de tranquilidad y ha recordado que la mayoría de las personas que estén en contacto con el coronavirus "no van a tener problemas" graves. "El virus puede aparecer y cuando aparece se le trata", ha apuntado. 

  • 21:01

    Italia suma siete muertes con coronavirus, tras el fallecimiento de un paciente en diálisis en el hospital de Sant'Anna de Como. El hombre, de 62 años, dio positivo al virus y contaba ya con "importantes problemas cardíacos y renales".


  • 21:05

    El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha advertido que el impacto del coronavirus en la economía puede ser "muy fuerte".

  • 21:07

    Kuwait ha suspendido los vuelos de y hacia Irak por la preocupación por el Covid-19. En Kuwait hay confirmados tres casos, mientras en Irak solo uno. 

  • 21:18

    "Los médicos recuerdan que es más riguroso decir que las personas han muerto con coronavirus, es decir, dieron positivos por coronavirus; pero eran personas que tenían patologías previas. De momento, no hay ninguna certeza de que hayan muerto por el coronavirus", cuenta Lorenzo Milá en el Telediario.


  • 21:27

    La paciente por la que se ha activado en Ávila el protocolo de coronavirus ha dado positivo en gripe B, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. La joven se encuentra "en aislamiento en su domicilio", como marca  el protocolo, a falta de recibir el resultado de coronavirus del laboratorio. Fuente: Europa Press

  • 21:29

    Los organizadores de las carreras ciclistas de primavera en Italia -la Strade Bianche, la Tirreno-Adriático y la Milán-Sanremo- han informado de que trabajan para "el normal desarrollo" de las pruebas. 

  • 21:43

    Italia suspende "los pagos, las retenciones fiscales y las obligaciones tributarias de los contribuyentes y empresas residentes o que operan en los once municipios afectados por las medidas de contención del coronavirus" para mitigar el impacto económico de la epidemia.

  • 21:49

     Los casos sospechosos en Málaga han dado negativo en coronavirus. 


  • 21:51

    El brote de coronavirus en el norte de Italia ha alterado la vida cotidiana de Milán con comercios cerrados, transportes casi vacíos y restaurantes a la mitad de su capacidad. Entre los turistas también se respira preocupación. Museo, monumentos, gimnasios y teatros han echado el cierre, como medida para evitar las aglomeraciones que facilitarían la propagación del virus. Carolina Teruel, enviada especial a Milán, lo ha contado en el Telediario.

    El coronavirus altera el habitual bullicio de Milán, que ha cerrado las puertas de su 'Duomo'
    rtve El coronavirus altera el habitual bullicio de Milán, que ha cerrado las puertas de su 'Duomo'
  • 21:57

    "Mission: Impossible 7", la nueva entrega de la saga protagonizada por Tom Cruise, ha suspendido su rodaje en Venecia por la expansión del coronavirus en Italia, según ha informado el medio especializado Deadline. 

  • 22:03

    "En la ciudad reina una especie de calma tensa", cuenta la redactora de La Mañana Irma G. Frigenti en un hilo en Twitter, a su llegada a Milán. "Taxistas conduciendo con guantes de látex" o el cierre de muchos restaurantes son algunas de las muestras de cómo el coronavirus ha alterado la vida en las regiones de Italia afectadas por el brote de coronavirus. 

     

  • 22:09

    El gobierno italiano ha autorizado que se celebren algunos partidos de fútbol, a puerta cerrada, en la región afectada por el coronavirus, según ha informado la agencia italiana ANSA. 


  • 22:14

    Wall Street se ha desplomado esta jornada en medio de la fuerte preocupación por el avance del coronavirus, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ha perdido un 3,56 %.

  • 22:27

     El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha activado el protocolo de actuación ante un caso sospechoso de coronavirus, el de una vecina de Avilés recién llegada de Venecia. Se suma a los que se están analizando en Salamanca, Ávila y Navarra.


  • 22:32

    El protocolo de actuación se ha activado también en Valladolidad por las sospechas en un joven que acaba de regresar de Milán, según ha informado la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. El paciente tiene síntomas leves de infección respiratoria y ha sido ingresado en el Hospital  Clínico Universitario de Valladolid. 


  • 22:58

    Un italiano da positivo por coronavirus en el sur de Tenerife

  • 23:00

     Tal como ha confirmado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la tarde de hoy se ha activado el protocolo por un supuesto caso de coronavirus de un ciudadano italiano en el sur de Tenerife. "Realizadas las primeras pruebas en Canarias, el resultado es positivo: mañana se volverán a hacer en Madrid", ha explicado en su cuenta de Twitter.


  • 23:39

    Se trata de un médico italiano que se encontraba de vacaciones en sur de Tenerife y que ha dado positivo en coronavirus tras acudir a una clínica privada porque se encontraba mal, han confirmado a Efe fuentes del Gobierno canario.

     

  • 23:42

    Este turista italiano, segundo caso que se presenta en Canarias tras el del ciudadano alemán que fue ingresado en La Gomera, ya dado de alta, y tercer caso registrado en nuestro país, se encuentra en este momento en aislamiento en la Clínica Quirón Sur de Adeje y bajo control sanitario.

     
  • 23:54

    Hasta aquí el minuto a minuto sobre la última hora del coronavirus y su incidencia que la enfermedad está teniendo en Italia. Gracias por acompañarnos. Sigue la información en RTVE.es, Canal 24 Horas y Radio Nacional de España.

Ver más