Enlaces accesibilidad

Varios incendios provocan el desalojo de mil personas en el norte de Tenerife

  • Los focos, en seis municipios distintos, están controlados y trabajan en refrescar la zona

Por
Mil personas desalojadas en varios incendios en Tenerife

Varios incendios en zonas urbanas de seis municipios del norte de Tenerife han provocado este domingo el desalojo de unas mil personas y el cierre de la autopista TF-5, que ha quedado abierta totalmente al tráfico a las 18.40 horas, según ha informado el Cabildo de Tenerife.

La veintena de focos de incendios que se han registrado a lo largo del día en núcleos urbanos de seis municipios de Tenerife se encuentran actualmente controlados o estabilizados y se están refrescando las zonas.

Según el Cecopin, activado desde ayer, la Aemet mantiene la predicción de fuertes rachas de viento, entre 70 y 110 km/h hasta las 22.00 horas de hoy domingo; a partir de esa hora la fuerza del viento disminuirá y solo se registrarán rachas fuertes en la cumbre.

En Santa Úrsula, las zonas especialmente afectadas son La Corujera y La Quinta, con cinco focos en total ya controlados. Bomberos del Consorcio, Brifor, bomberos voluntarios, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Protección Civil están actuando en la zona.

El fuego avanza en la localidad tinerfeña de Santa Úrsula

Daños materiales

Las personas evacuadas de sus casas, más de 530, se encuentran alojadas en el pabellón de deportes de La Victoria y en la Casa de La Castaña. Se ha evacuado también el centro sociosanitario de La Corujera y se ha realojado a los usuarios en diferentes centros del norte de la isla. Como daños materiales se destaca una vivienda incendiada y un repetidor de telefonía móvil.

En el municipio de La Orotava, el incendio urbano declarado en el Barranco de Tafuriaste, en la zona de Las Candias, quedó controlado a las 17.00 horas y se está refrescando la zona. Las aproximadamente 70 personas que fueron evacuadas han podido regresar ya a sus casas.

En el caso de Puerto de La Cruz se produjo un incendio urbano en la zona de La Asomada, con focos en la zona de Las Águilas y El Taoro. Se ha desalojado el Barrio de San Antonio, en torno a 300 personas, que ya están regresando a sus casas. Los medios desplazados están refrescando las zonas afectadas.

En Los Realejos, el incendio declarado en Icod el Alto, en La Azadilla, se encuentra estabilizado. El foco de El Dornajo, en la misma zona, se encuentra controlado. Se realizó el desalojo de unas 100 personas que ya han podido regresar a sus casas. Además, se produjo un foco en la zona de La Montaña, que ha sido controlado.

En La Guancha y San Juan de La Rambla se registraron dos incendios en la zona urbana y no hubo personas evacuadas.